13 de abr. de 2008

PALTAS AGUACATES O AVOCADOS, PODAS

Tallo Proleptico y Sileptico
Poda para el cambio de copa, se ve regular pero es lo que tengo.

Noviembre del 2007
PODA.- en el Congreso de Chile

  PODA.- Algunos técnicos recomiendan que la poda general sea cuando se termina la recolección de frutos.
En esta poda que es la misma que siempre se hace aquí al final de Invierno o al principio de Primavera y como es habitual se tendrá en cuenta la penetración de la luz, siendo esto lo mas importante a tener en cuenta. También se puede aprovechar en esta época la poda para cambiar los árboles grandes y darles una formación piramidal.
Para poder cambiar las formaciones actuales de los árboles a la nueva en forma piramidal hay que hacerlo en dos años.
   Uno.- en el primer año se corta un lateral en chaflán buscándole el centro de la copa para crear el pico de la pirámide y abriéndose hacia la parte del suelo de ese lateral para que tome esa forma, esto se hace cuando las yemas están en estado que va del Nº 5 al 8, este ultimo es el estado coliflor, pero desde el estado nº 5 la flor está ya predeterminada, es decir que si la flor va a fruto o a tallo ya no cambia, Este tema se comenta en otro artículo de este Blog, de esta manera la parte no podada podrá tener fruto.
   Dos.- al año siguiente se le hace el mismo tipo de poda al otro lado del árbol.
   Lo normal es que con esta poda que suele ser bastante drástica salgan tallos muy vigorosos, y estos hay que controlarlos con Paclobutrazol, Austar, (este ultimo no se vende en España, pero parece que no deja residuos), o con otra hormona similar, también se controla haciendo la poda de Verano, pero en estos árboles grandes que se rebajan y se les cambia la forma salen algunos tallos muy vigorosos y estos hay que cortarlos a unos 5 cm. de la base en Verano.

   Otro momento para la poda es en Verano, que en chile coincide con Febrero y aquí seria Agosto, aunque yo creo que seria mejor entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, esta poda o raleo que le dicen en esa zona es selectiva, y se hace de la siguiente forma.

   En árboles plantados con alta densidad es decir a 3 X 3, "que por otro lado es lo recomendado por los técnicos de Chile" por que, según ellos, producen más kilos por m2. y estas producciones se desprenden de los datos presentados por algunos técnico en las ponencias de Congreso.
Se cortan los tallos que han producido frutos en el presente año y después quedan dos tipos de tallos que son los siguientes.
   Tallos denominados Siléptico.- cuando en la base de una rama no hay yemas se denomina SILÉPTICOS y se utiliza solo para la formación de la estructura del árbol, y se cortan a ras de su base, este tipo de tallos se podan casi siempre, una vez formado el árbol.
   Tallos denominados Proléptico.- cuando en la base de la rama sí hay yemas se denomina PROLÉPTICO y estas yemas son utilizadas para que puedan producir FRUTOS, de manera que los tallos de este tipo se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15 cm. en la base y dejando todas las yemas para que se produzcan muchas ramitas.

   Hay otro tipo de poda que también se presentaron en el Congreso que son las podas en seto, en este trabajo yo no estuve presente, pero hablando con otros compañeros me comentaron que es lo mismo que se está recomendando en la Mayora de la que tenemos algunas noticias, si bien aun no tienen una evaluación fiable de las producciones que se están obteniendo por Ha., también se está evaluando, si es mejor con seto cerrado o con seto abierto.

   Otro tema a tener en cuenta en las podas es que hay que tener brotes en distintas fechas, para que de esta manera estos brotes nacidos y diferenciados en tiempos soporten los frutos de los dos próximos años.


  Estas fotos las tome en Mexico en el Congreso Mundial del 2003 y son para que gráficamente se vea esta poda para rejuvenecer los árboles viejos en dos años y sin perjudicar mucho la cosecha. (Es parecida a la descrita anteriormente en Chile)

Esta poda se hace de la siguiente manera.- En el primer año, cuando las flores están en estado de coliflor o determinada, se poda la mitad de las ramas principales y se sellan para evitar derrames de Sabia y que no entren hongos ni parásitos, algunos le echan en los cortes un látex con una hormona para que no tenga un crecimiento de tallos excesivo, esto es lo que tienen estos árboles de la foto, que como verán no hay tallos en la zona del corte.
   En el segundo año se actúa igual pero en la otro parte del árbol, de esa manera se consigue rejuvenecer los árboles, perdiendo solo un poco de cosecha, puesto que mantiene el fruto en la parte no podada y por otro lado produce también fruto en el interior por recibir luz al quitarle las ramas podadas.
   Esta poda es muy interesante y hay que tenerla en cuenta en nuestra zona, que es el Sur de España, donde la mayoría de los árboles son viejos y desde hace algunos años se tienen cosechas bajas con pocos Kg. Por Ha. también los frutos son de pequeño calibre por el mismo problema de envejecimiento.

VÍDEOS DE LA PODA:

    Estos dos Vídeos son para que gráficamente se vea como se hace la poda en dos años, y no perjudicar la cosecha, verán como en el Vídeo se ven los frutos de la presente temporada, con una carga realmente importante, (siento que los Vídeos no sean mejores pero es que están hechos con una cámara de fotos), “ VERÁN QUE ES CIERTO Y NO SE PIERDE APENAS COSECHA” las dos tomas las hice en la ciudad de Uruapan del estado de MICHUACAN (MEXICO). Esta finca es propiedad de mi amigo, el Ingeniero Javier Alvarez.

video

video

Apuntes del V Congreso Mundial del Aguacate Torremolinos Málaga del 19 al 24 de Octubre del 2003

Estos son los apuntes como tal los he tomando.

  PODA.- Se hablo poco de poda, pero están como en los demás congresos es decir que no se ponen de acuerdo, ya que siguen sin evaluar cual es el mejor sistema de para las distintas formas de podas. De las pruebas que se están llevando a cabo en distintos países con la poda del Aguacate, los Israelitas dicen que les va muy bien la poda que busca la formación en seto y esta se hace en tres etapas, se corta un lateral en el primer año, al siguiente se corta otro lateral y al siguiente se baja a la altura deseada que es de 4 a 5 metros, de esa manera dicen que no se perjudica demasiado la cosecha, yo creo que hay que hacer esta poda cuando la flor esta en estado coliflor o determinada, pero eso no lo han dicho.

   La forma en seto, es algo en lo que creen algunos técnicos de muchos países pues hasta en España en la Mayora se está ensayando, pero como en los demás países, aun sin evaluar la cosecha lo suficiente en comparación con la poda tradicional.

  En Sudáfrica se poda en seto, con máquinas y a la distancia que se planta es de 5 x 5- 7 x 3.5 y 7 x 7 también se poda en forma de pirámide, ellos dicen que de esa manera se mantiene mas densidad y se consiguen mejores cosechas, pero igual que en España aun sin evaluar.

   La poda en California se realiza hasta final de Julio, no se puede pasar de esta fecha por perdida de cosecha para el año siguiente, la altura es la misma descrita anteriormente entre 4 y 5 metros, aunque el sistema es mejor adaptarlo a las necesidades de cada finca, teniendo muy presente la luz solar para que penetre en la máxima cantidad de follaje.

   También y muy relacionado con la poda se habló mucho del Paclobutrazol (CULTAR), que es una hormona reguladora del crecimiento. El Sr. Farré dice que cuando la poda es drástica y se aporta esta hormona se ralentiza el crecimiento y los brotes pierden vigor. La fecha de aplicación del Cultar en España es en Marzo o Abril, ya que para estas fechas los árboles están recolectados y no tienen fruto, “nunca echar el Cultar con fruto en los árboles”, aportándolo así se evita que en los frutos del año siguiente se detecte ninguna contaminación residual.

   El Sr. Martín Valero (Fisiólogo) técnico que en estos momentos lleva entre otras, las fincas del Sr. Montosa y la de Explotaciones Agrarias Tropicales, y dice que para evitar podas drásticas en el futuro es mejor podar los árboles todos los año, también dice que la penetración de la luz es lo más importante, en estos dos temas estoy totalmente de acuerdo, y también tener muy claro el momento fisiológico del árbol para hacer la poda.
Foto tomada en la ciudad de Quillota en Chile, Áboles no podados y situación no deseada para la producción y recogida de fruto
Congreso celebrado en la ciudad de Tela-vit en Israel el año 1991
   En Israel habló también de la PODA tanto en las conferencias como en los talleres, pero había un problema, y es que cada ponente tenía una idea distinta de cómo se debería proceder, al final todos se pusieron de acuerdo en dos temas importantes y que fueron los siguientes.
   Primero.- Que la altura máxima de los Árboles adultos no debe sobre pasar los cuatro metros, y para mantenerlos con esta altura se debe de podar cada año e impedir que se descontrolen.
   Segundo.- Que en la poda se tenga en cuenta la penetración de la luz, tal como se describe aquí en los anteriores comentarios y que también se habló en otros Congresos.
   Estos dos acuerdos tomados en el Congreso de Israel, no han variado en los 17 años que han pasado, y es el criterio a seguir en todo el Mundo, siendo estas dos recomendaciones las mas básicas, actuales e importantes.