13 abr 2008

PALTAS AGUACATES O AVOCADOS, PODAS

Tallo Proleptico y Sileptico
Poda para el cambio de copa, se ve regular pero es lo que tengo.

Noviembre del 2007
PODA.- en el Congreso de Chile

  PODA.- Algunos técnicos recomiendan que la poda general sea cuando se termina la recolección de frutos.
En esta poda que es la misma que siempre se hace aquí al final de Invierno o al principio de Primavera y como es habitual se tendrá en cuenta la penetración de la luz, siendo esto lo mas importante a tener en cuenta. También se puede aprovechar en esta época la poda para cambiar los árboles grandes y darles una formación piramidal.
Para poder cambiar las formaciones actuales de los árboles a la nueva en forma piramidal hay que hacerlo en dos años.
   Uno.- en el primer año se corta un lateral en chaflán buscándole el centro de la copa para crear el pico de la pirámide y abriéndose hacia la parte del suelo de ese lateral para que tome esa forma, esto se hace cuando las yemas están en estado que va del Nº 5 al 8, este ultimo es el estado coliflor, pero desde el estado nº 5 la flor está ya predeterminada, es decir que si la flor va a fruto o a tallo ya no cambia, Este tema se comenta en otro artículo de este Blog, de esta manera la parte no podada podrá tener fruto.
   Dos.- al año siguiente se le hace el mismo tipo de poda al otro lado del árbol.
   Lo normal es que con esta poda que suele ser bastante drástica salgan tallos muy vigorosos, y estos hay que controlarlos con Paclobutrazol, Austar, (este ultimo no se vende en España, pero parece que no deja residuos), o con otra hormona similar, también se controla haciendo la poda de Verano, pero en estos árboles grandes que se rebajan y se les cambia la forma salen algunos tallos muy vigorosos y estos hay que cortarlos a unos 5 cm. de la base en Verano.

   Otro momento para la poda es en Verano, que en chile coincide con Febrero y aquí seria Agosto, aunque yo creo que seria mejor entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, esta poda o raleo que le dicen en esa zona es selectiva, y se hace de la siguiente forma.

   En árboles plantados con alta densidad es decir a 3 X 3, "que por otro lado es lo recomendado por los técnicos de Chile" por que, según ellos, producen más kilos por m2. y estas producciones se desprenden de los datos presentados por algunos técnico en las ponencias de Congreso.
Se cortan los tallos que han producido frutos en el presente año y después quedan dos tipos de tallos que son los siguientes.
   Tallos denominados Siléptico.- cuando en la base de una rama no hay yemas se denomina SILÉPTICOS y se utiliza solo para la formación de la estructura del árbol, y se cortan a ras de su base, este tipo de tallos se podan casi siempre, una vez formado el árbol.
   Tallos denominados Proléptico.- cuando en la base de la rama sí hay yemas se denomina PROLÉPTICO y estas yemas son utilizadas para que puedan producir FRUTOS, de manera que los tallos de este tipo se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15 cm. en la base y dejando todas las yemas para que se produzcan muchas ramitas.

   Hay otro tipo de poda que también se presentaron en el Congreso que son las podas en seto, en este trabajo yo no estuve presente, pero hablando con otros compañeros me comentaron que es lo mismo que se está recomendando en la Mayora de la que tenemos algunas noticias, si bien aun no tienen una evaluación fiable de las producciones que se están obteniendo por Ha., también se está evaluando, si es mejor con seto cerrado o con seto abierto.

   Otro tema a tener en cuenta en las podas es que hay que tener brotes en distintas fechas, para que de esta manera estos brotes nacidos y diferenciados en tiempos soporten los frutos de los dos próximos años.


  Estas fotos las tome en Mexico en el Congreso Mundial del 2003 y son para que gráficamente se vea esta poda para rejuvenecer los árboles viejos en dos años y sin perjudicar mucho la cosecha. (Es parecida a la descrita anteriormente en Chile)

Esta poda se hace de la siguiente manera.- En el primer año, cuando las flores están en estado de coliflor o determinada, se poda la mitad de las ramas principales y se sellan para evitar derrames de Sabia y que no entren hongos ni parásitos, algunos le echan en los cortes un látex con una hormona para que no tenga un crecimiento de tallos excesivo, esto es lo que tienen estos árboles de la foto, que como verán no hay tallos en la zona del corte.
   En el segundo año se actúa igual pero en la otro parte del árbol, de esa manera se consigue rejuvenecer los árboles, perdiendo solo un poco de cosecha, puesto que mantiene el fruto en la parte no podada y por otro lado produce también fruto en el interior por recibir luz al quitarle las ramas podadas.
   Esta poda es muy interesante y hay que tenerla en cuenta en nuestra zona, que es el Sur de España, donde la mayoría de los árboles son viejos y desde hace algunos años se tienen cosechas bajas con pocos Kg. Por Ha. también los frutos son de pequeño calibre por el mismo problema de envejecimiento.

VÍDEOS DE LA PODA:

    Estos dos Vídeos son para que gráficamente se vea como se hace la poda en dos años, y no perjudicar la cosecha, verán como en el Vídeo se ven los frutos de la presente temporada, con una carga realmente importante, (siento que los Vídeos no sean mejores pero es que están hechos con una cámara de fotos), “ VERÁN QUE ES CIERTO Y NO SE PIERDE APENAS COSECHA” las dos tomas las hice en la ciudad de Uruapan del estado de MICHUACAN (MEXICO). Esta finca es propiedad de mi amigo, el Ingeniero Javier Alvarez.





Apuntes del V Congreso Mundial del Aguacate Torremolinos Málaga del 19 al 24 de Octubre del 2003

Estos son los apuntes como tal los he tomando.

  PODA.- Se hablo poco de poda, pero están como en los demás congresos es decir que no se ponen de acuerdo, ya que siguen sin evaluar cual es el mejor sistema de para las distintas formas de podas. De las pruebas que se están llevando a cabo en distintos países con la poda del Aguacate, los Israelitas dicen que les va muy bien la poda que busca la formación en seto y esta se hace en tres etapas, se corta un lateral en el primer año, al siguiente se corta otro lateral y al siguiente se baja a la altura deseada que es de 4 a 5 metros, de esa manera dicen que no se perjudica demasiado la cosecha, yo creo que hay que hacer esta poda cuando la flor esta en estado coliflor o determinada, pero eso no lo han dicho.

   La forma en seto, es algo en lo que creen algunos técnicos de muchos países pues hasta en España en la Mayora se está ensayando, pero como en los demás países, aun sin evaluar la cosecha lo suficiente en comparación con la poda tradicional.

  En Sudáfrica se poda en seto, con máquinas y a la distancia que se planta es de 5 x 5- 7 x 3.5 y 7 x 7 también se poda en forma de pirámide, ellos dicen que de esa manera se mantiene mas densidad y se consiguen mejores cosechas, pero igual que en España aun sin evaluar.

   La poda en California se realiza hasta final de Julio, no se puede pasar de esta fecha por perdida de cosecha para el año siguiente, la altura es la misma descrita anteriormente entre 4 y 5 metros, aunque el sistema es mejor adaptarlo a las necesidades de cada finca, teniendo muy presente la luz solar para que penetre en la máxima cantidad de follaje.

   También y muy relacionado con la poda se habló mucho del Paclobutrazol (CULTAR), que es una hormona reguladora del crecimiento. El Sr. Farré dice que cuando la poda es drástica y se aporta esta hormona se ralentiza el crecimiento y los brotes pierden vigor. La fecha de aplicación del Cultar en España es en Marzo o Abril, ya que para estas fechas los árboles están recolectados y no tienen fruto, “nunca echar el Cultar con fruto en los árboles”, aportándolo así se evita que en los frutos del año siguiente se detecte ninguna contaminación residual.

   El Sr. Martín Valero (Fisiólogo) técnico que en estos momentos lleva entre otras, las fincas del Sr. Montosa y la de Explotaciones Agrarias Tropicales, y dice que para evitar podas drásticas en el futuro es mejor podar los árboles todos los año, también dice que la penetración de la luz es lo más importante, en estos dos temas estoy totalmente de acuerdo, y también tener muy claro el momento fisiológico del árbol para hacer la poda.
Foto tomada en la ciudad de Quillota en Chile, Áboles no podados y situación no deseada para la producción y recogida de fruto
Congreso celebrado en la ciudad de Tela-vit en Israel el año 1991
   En Israel habló también de la PODA tanto en las conferencias como en los talleres, pero había un problema, y es que cada ponente tenía una idea distinta de cómo se debería proceder, al final todos se pusieron de acuerdo en dos temas importantes y que fueron los siguientes.
   Primero.- Que la altura máxima de los Árboles adultos no debe sobre pasar los cuatro metros, y para mantenerlos con esta altura se debe de podar cada año e impedir que se descontrolen.
   Segundo.- Que en la poda se tenga en cuenta la penetración de la luz, tal como se describe aquí en los anteriores comentarios y que también se habló en otros Congresos.
   Estos dos acuerdos tomados en el Congreso de Israel, no han variado en los 17 años que han pasado, y es el criterio a seguir en todo el Mundo, siendo estas dos recomendaciones las mas básicas, actuales e importantes.

26 comentarios:

  1. Creo que la idea de publicar este Blog es fantástica.
    En relación a la poda en dos años le diré en mi caso que yo he hecho algo parecido y a mi me funciona no también como yo quisiera pero sí que funciona. A partir de ahora los podaré de esta manera pues está muy bien expuesto y fácil de entender.
    Este Blog lo encontre de pura suerte pero se debería dar a conocer esta dirección en alguna pagina Web, en algún enlace o portal que sea asequible a muchos agricultores o técnicos y cualquier otra gente que este vinculada con este cultivo del Aguacate, a mi me gusta, y trabes de el se pueden resolver muchas dudas y experiencias. En hora buna y muchas felicitaciones.
    Gracias. Juan José Mercado

    ResponderEliminar
  2. hola; soy estudiante de agronomia me parese exelente este blog, compartimos el gusto por el cultivo de aguacate, mi pregunta es la siguiente en el vide la solucion que se mensiona se es ANA+LATEX pero me gustaria saber la dosis para la preparacion de la solucion me parasese exelente para el control vejetativo despues de poda me preguntaba si me la puedes decir mucha grasias.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Daronomo:
    Le diré que efectivamente el producto es ese que Ud. Menciona, y el resultado es excelente, por eso he dejado esta dos películas, está la vista el resultado, esto está tomado en una finca de mi amigo Javier, en Uruapan en el Estado de Michoacán (México), sí me dijo la dosis, que es muy pequeña, hablamos de un gramo, pero no sé si es un gramo por árbol o por alguna relación con el Látex, lo siento, pero él está en México y yo en España, cuando hable con él, se lo contesto, lo que sí es cierto es que es muy caro, casi tanto como para que no sea rentable su utilización.
    Es lo que le puedo decir
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gusto en saludarlo.
    Quería hacer una consulta, tengo palto hass en Perú, son plantas de 10 años a un distanciamiento de 4 x 6, y me recomiendan realizar aplicaciones de paclobutrazol o de uniconazol como reguladores de crecimiento.
    Estos productos son caros, e imagino requieren de un manejo exquisito, mi pregunta era si usted podría orientarme en la dosis y el momento oportuno de aplicación.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo David.
    Perdone por mi tardanza en contestarle, en primer lugar le diré que en España el Paclobutrazol (Cultar), para los Aguacates está prohibido, pero de todas formas tengo alguna experiencia pues hace algunos años no lo estaba y nosotros utilizabamos este producto como regulador de crecimiento.
    En este hemisferio, que es el norte, se aporta el Paclobutrazol en primavera cuando los brotes están empezando a crecer entre las panículas florales, y esto suele ocurrir sobre el día 15 de Abril aproximadamente.
    Se aplicaban en dos tratamientos, y las cantidades son las siguientes, en la primera aplicación se aporta 500 gr. de Paclobutrazol en 100 Litros de Agua y la segunda aplicación que se realiza 15 días después, se le aportan 350 gr. de producto por 100 Litros de Agua, y funciona muy bien pues los entrenudos de los tallos en los árboles tratados son más cortos.
    Espero que la respuesta le sea útil

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Herrera13/7/09 4:44 a. m.

    FELICIDADES SR. LINARES!!. Su blog es muy interesante y de mucha ayuda para los que nos interesa
    el cultivo de aguacate.
    Sr Linares estoy interesado en hacer mis primeras plantaciones, me gustaria que me diera unos consejos sobre que variedad y a que dencidad me recomendaria plantar mis arboles. Tomando en cuenta que me encuentro a cuarenta metros sobre el nivel del mar, con un clima promedio de 25gc,minima 12gc y alta de 35gc. Con mucha lluvia a principios de junio hasta principios de octubre. Es en Mexico en el estado de Nayarit, en las costas del oceano pacifico. Mi nombre es Rodrigo Herrera y reitero mis mas sinceras felicitaciones por su bolg, vi todas sus fotos, estan fantasticas. Muchas gracias. Que tenga un buen dia!!!!!

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTA:
    Amigo Rodrigo Herrera.- Muchas gracias por sus felicitaciones.
    En primer lugar le diré que está VD. ubicado en una de las dos zonas más productivas de México, y posiblemente del Mundo, la 1ª es Uruapan que le llaman la Capital Mundial del Aguacate, y la segunda en importancia es Nayarit. Por este motivo sé que en esa zona hay muchos técnicos que saben que es lo más adecuado para realizar una nueva plantación de Aguacates en el Estado de Nayarit, yo le recomiendo que acuda a alguno de ellos y le pida estos mismos consejos, no obstante voy a publicar estas peticiones en abierto por si lo lee algún experto de la zona y le responde.
    Además de lo recomendado anteriormente, le diré que actualmente se está generalizando, plantar con patrones clonados, por varios motivos, algunos de ellos se exponen en un artículo publicado en este mismo Blog, y que le recuerdo, los árboles clonados ya sea Duke 7, o Duxa o cualquier otro que pueda convivir con los hongos del suelo y en el caso de Nayarit con Fitoctora Cinamomi, por ser este el hongo más importante que tienen en esa zona, son por tanto los patrones clonados y con esas caracteristicas, los más recomendados.
    En cuanto a la densidad o marco de plantación, le diré que hoy en día se están plantado árboles con muy alta densidad por muchas zonas del Mundo como Chile Y Sudáfrica, pero le diré que esa técnica requiere de mucha mano de obra para poder mantener esa alta densidad durante muchos años, lo más normal es plantar a un marco de 4X8, de manera que se mantenga el mayor tiempo posible una razonable alta densidad, y cuando el Huerto se cubra y no deje pasar el Sol se entresaca un árbol de la fila plantada a 4 mts. quedando la plantación a 8X8 como marco definitivo.
    Esperemos que colabore algún técnico y dé su opinión a este respecto.
    Que le sea útil

    ResponderEliminar
  8. SR. JOSE LINARES, ES GUSTO SALUDARLO, RECIEN TRABAJO EN PLANTACION DE AGUACATE HASS, MI JEFE Y YO, NO TENEMOS EXPERIENCIA, PERO HAY UN TECNICO QUE NOS ESTA ASESORANDO Y NOS DIJO QUE PODARAMOS LAS PLANTAS, UNAS TIENEN 2 AÑOS Y OTRAS 1 AÑO, LA FORMA EN QUE LO HACEMOS ES CORTANDO EL EJE PRINCIPAL Y DEJANDO 2 EJES LATERALES Y TODAS LAS RAMITAS DE LAS LATERALES QUE VAN PARA EL CENTRO DEL ARBOL LAS PODAMOS PARA QUE LE ENTRE EL SOL Y EL AIRE, MI PREGUTA ES SI ESTA BIEN HECHO ASI O HAY ALGUNA OTRA FORMA QUE SEA LA CORRECTA. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA FORMA PARA COMUNICARSE CON UD. A PARTE DE ESTA PAGINA, (CORREO ELECTRONICO)
    PUESTO QUE LAS FOTOS QUE ACABO DE VER ESTAN IMPRESIONANTES Y ME GUSTARIA APRENDER A MANEJAR LAS PLANTAS COMO LOS EXPERTOS(COMO UD.)
    GRACIAS SALUDOS, DESDE GUATEMALA.

    VICTOR HUGO

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, Víctor Hugo: Comprenderá que ante la recomendación de un técnico, que conoce la zona y que también entiendo que conoce la Finca, poco tengo que decir y solo para apoyar lo que dice él, pues no hay duda, lo que el técnico recomienda es correcto, es una poda de formación que se hace cuando los árboles están pequeños, esta poda se hace para que cuando crezcan tengan la luz como en cada caso se desee, pues no es lo mismo que la plantación de Aguacates esté a un marco de 2X2 mts. que a 8X8 mts., pues la poda es absolutamente diferente, en el primer caso de 2X2 habría que quitar las ramas laterales y que la luz penetre por el exterior del árbol y en el segundo caso de 8x8 habría que quitar el eje central de manera que penetre la luz por el centro, y como estas dos modalidades son muy clarificadoras, seguro que se le quitan las dudas, pero siempre el técnico del lugar es el que sabe lo que más le interesa, y en este caso es lo que hay que hacer.
    En relación a su pregunta de cómo se puede poner en contacto con migo, a través de otros medios, le diré que tiene que ser a través de este Blog. Pero si lo que quiere es que no publique sus preguntas me lo dice y me manda su E-Mail dentro del texto que me envíe, y yo no le publica la pregunta y respuesta se la envío a su E-Mail, en privado.
    Espero haber sido útil. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Juan Dominguez16/2/10 12:37 a. m.

    Hola que tal Sr Linares, al igual que todos aqui le felicito por el gran trabajo en este sitio web, creo que muchos deberiamos de tomar este formato ya que es muy ilustrador en saber que alguien con su experiencia tiene tiempo para darnos cierta ubicacion al respecto.
    Mi pregunta es la siguiente, soy productor de aguacate y me interesa aplicar Pablobutrazol AuStar, me lo han recomendado mucho pero por otra parte muchas persons dicen que puede dejar residuos, he tratado de conseguir algun articulo al respecto pero no logro nada, sera que usted me puede indicar donde localizar alguno de estos estudios???
    Saludosy felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo Juan.- Le diré en primer lugar que en España el Paclobutrazol (Cultar) o el AuStar, están prohibidos para el Aguacate, no obstante hace algunos años que sí se podían tratar con esta hormona reguladora para el control del crecimiento vegetativo, con la aplicación de este producto se conseguía que los entrenudos de los tallos fuesen más cortos, y de alguna manera se conseguían dos elementos beneficiosos, uno que el árbol crecía menos y otro que producía algo más, el producto se aportaba cuando los brotes empezaban a salir, posterior a la floración, y se repetía el tratamiento a los 15 días.
    Como comprenderá el motivo de estar prohibido en España, es exactamente por que deja residuos y hoy en día con el tema ecologista no es posible que nos lo permitan ni a corto ni a largo plazo.
    Pero concretando SI DEJA RESIDUOS y aun que no esté prohibido en su país, si trata con esta hormona, debe de mirar bien el plazo de seguridad que le da la casa y aumentarlo, para que al coger el fruto estar seguro de que no lleva nada de residuos.
    A su pregunta de si le puedo indicar algún artículo relacionado con estos productos le diré que los datos que poseo son de los apuntes de las conferencias en los distintos congresos mundiales y algunas publicaciones que los técnicos hacen al dar alguna conferencia en otros lugares, pero también en la Web se encuentran algunos trabajos interesantes.
    Es cuanto puedo decirle.

    ResponderEliminar
  12. edgar enrique perez herrera4/4/10 1:11 a. m.

    Don jose linares mi nombre es edgar perez herrera le escribo desde bucaramanga colombia tengo una finca a15km de bucaramanga y estoy sembrando aguacate pero me gustaria saber todo lo relacionado con el cultivo ya que aqui las ayudas son nulas la imformacion que se hasta el momento ha sido por internet .
    se han sembrado hasta el momento 520 arboles variedad lorena santa cruz y buth8.

    Quisiera que me regala informacion tecnica sobre el cultivo, fertilizaciones y enfermedades; ya que no tengo mucha experiencia en ese cultivo y aqui en colombia la informacion es muy pobre.

    mi correo es indupinperez2009@hotmail.com.

    muchas gracias yo se que usted es una persona muy ocupada, pero de antemano le doy las gracias por su colaboracion. Ademas decirle que tiene una finca preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Edgar.- como comprenderá a trabes de un comentario en el blog no es posible dar suficientes conocimientos para el cultivo del Aguacate, esto solo se puede aprender, a trabes de los libros y por los distintos informes o artículos publicados en internet y también a trabes de la experiencia desarrollada con el cultivo.
    Se puede ir cogiendo experiencia en este mismo blog, con los artículos y sus comentarios sino que hay una serie de enlaces muy interesantes, para que a trabes de ellos se pueda poner en contacto con otros foros y revistas para el mejoramiento del cultivo.
    Lo único que puedo darle es el título de algunos libros que son buenos y que le pueden ser bastante útiles para darle esa información técnica sobre el cultivo los fertilizantes y las enfermedades, estos son.
    1. EL AGUACATE y su manejo integrado. Editorial Mundi-prensa México, S.A. de C. V. Tf. 55335658 -59-60. Mundi-prensa Libros S.A. en Madrid Tf.914363700 Web www.mundiprensa.com
    2. EL PALTO, Botánica, Producción y usos. Ediciones Universitarias de Valparaíso Chile Tf.(56-32) 2273087, web www.euv.cl
    3. NUTRICIÓN DEL AGUACARE, Principios y Aplicaciones. Instituto Nacional de Investigaciones , Tf. (323) 2352031 E-mail santix@cirpac.inifap.conacyt.mx
    4. ABONOS, Guía practica de la fertilización, de André Gros Ediciones Multi-presa Madrid, Web www.mundiprensa.com
    5. LOS MICROELEMENTOS, en Agricultura de André Loué, ediciones Multi-prensa Madrid Web www.mundiprensa.com

    Espero que le sea útil
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sr. Linarez, tengo un cafetal de 4 hectareas y me agradaria sembrar aguacate para eventualmente eliminar el cafe. El cafetal tiene arboles de sombra que me gustaria mantener, esto crea sombra y no se hasta que punto puede estor ser un fenomeno adverso al cultivo de aguacate. Usted en su amplio conocimiento del cultivo podria indicarme si es posible sembrar el aguacate en mi terreno.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Amigo Anónimo.- Disculpe la tardanza en contestar, a su pregunta de si puede sembrar Aguacates en las mismas condiciones de sombra que los Cafetales, le diría que poder sí que se puede, pero seguro que las producciones serian bajas, haciendo poco rentable la explotación.
    El Aguacate necesita mucha luminosidad para producir de forma regular, esto se explica porque es un fruto que contiene muchas Proteínas o grasas y otros asimilados que consumen mucha energía, esa energía viene sobre todo por la luminosidad que le da el Sol a las hojas para producir Fotosíntesis y asimilados, esta es la verdadera fabrica de energía, por ese motivo creo que sería muy arriesgado, mantener los árboles de sombra, abría que quitarlos si pone Aguacates en su huerto, lo que le sugiero es por lógica, conociendo las necesidades de los Aguacates

    ResponderEliminar
  16. Sr. linares un placer de volver otra vez a saludarlos,comento, el año pasado heche el Paclobutrazol (CULTAR), por riego por goteo en el mes de marzo, hice varia dosis, una me fueron muy bien y otras no tan bien, la que no me dio ningun resultado fue 2cc. por arbol, la de 3cc por arbol algo mejor.Cual seria la dosis para hechar por goteo, porque veo en el blog para tratamiento foliares. ¿que va Mejor? ¿o es mas Rentable? ha sido un placer volver a saludale un abrazo de jose maria

    ResponderEliminar
  17. Luis Martínez desde Pontevedra señor José Linares le quiero decir que tengo un aguacate tiene 14 años y no me da, me dijeron que lo amarrara con una cadena y que lo podara mucho y ahora viendo su página lo de anillar pero no sé cómo se hace quisiera que usted me lo explicara como se anilla saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Amigo Luis. Me pregunta que como se anilla, con la idea de anillar su árbol que seguro que está en su jardín y además seguro que estará muy bonito, pero siento decir que en Pontevedra es casi imposible que un Aguacate de frutos, como no sea por un autentico milagro, no hay ninguna receta para que con ese clima un Aguacate pueda fructificar. El anillado es algo que está explicado en un artículo del Blog, y sobre todo en los comentarios a algunas preguntas al respecto del anillado.

    ResponderEliminar
  19. Sr. linares un placer de volver otra vez a saludarle, le comento, el año pasado eché el Paclobutrazol (CULTAR), por riego por goteo en el mes de marzo, hice varia dosis, una me fueron muy bien y otras no tan bien, la que no me dio ningún resultado fue 2cc. por árbol, la de 3cc por árbol algo mejor. Cuál sería la dosis para echar por goteo, porque veo en el blog para tratamiento foliares. ¿Que va Mejor? ¿o es más Rentable? ha sido un placer volver a saludarle un abrazo de José María.

    ResponderEliminar
  20. Amigo José María.-El Paclobutrazol se puede aportar de las dos maneras, foliar y también e través del riego, yo creo que las dos formas dan buen resultado, pero el aporte por el riego sale bastante más barato y es más rentable, pues solo hay que poner la dosis que corresponda en el Cabezal y listo, las cantidades por árbol adulto que hay que aportar deben ser de 5 cm, y repetir la dosis con 3 cm. A los 14 días, pero se los árboles no son adultos hay que reducir la dosis, pues se corre el peligro de pasarse y perjudicar el tratamiento, hay que tener en cuenta, ”y en esto soy muy pesado”, que el Paclobutrazol está prohibido en España y en otros muchos países, lo repito para que se tenga esto en cuenta antes de hacer algún tratamiento con esta hormona, también es muy residual, quedando parte en los frutos por un periodo de tres meses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Estimado José,
    Soy Sergio de Tenerife, quiero hacer una plantación de aguacates y previamente quiero hacer cuentas para ver la rentabilidad del mismo y me falta conocer el dato de la producción en kilos por árbol. Si es posible la respuesta me la podría mandar a

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo Sergio.- Me pregunta por la producción de un árbol pero eso es casi imposible, pues la producción media de un árbol de Aguacate, como de cualquier otra fruta, depende de la edad, de la variedad, de el estado del árbol, de la climatología, de la labores culturales, de la calidad de la Tierra y de un largo etc., pero lo que le puedo decir es que en España cuando una plantación es adulta, a partir de los 6 o 7 años , en suele dar una producción media de 10.000 Kg. Por Ha. Y siempre que la finca esté bien llevada y se mantengan los árboles bien equilibrados.
    No puedo mandar la contestación a su E-Mail, pues el motivo del Blog es que todos puedan opinar de todo de las preguntas y de las preguntas
    Es cuanto puedo decirle.

    ResponderEliminar
  23. Estimado José:
    La verdad me alegro haber encontrado esta página de mucho valor agregado para todas las personas y esto a su vez a toda la sociedad para así aportar a la creación de nuestro propio negocio, gracias a la ayuda de otras personas y para no caer en errores.
    Soy Juan de Ecuador tengo unas 2 hectáreas de aguacate inicié prácticamente por sembrar los arboles sin saber que existe técnicas.
    Los arboles tiene 6 a 8 años y otros 2 años pero mis arboles florecen una lindura pero al momento de cuajar se caen un 70% de los frutos con un tamaño como de una ciruela algo así, un técnico me ha asesorado para fertilizarlo y me ha dado varios insumos, pero no sé si tú me podrías sugerir algunos insumos para fertilizar. Por que se caen los frutos cuando están pequeños.
    También tu con la experiencia cuanto da en promedio un árbol adulto claro esta que afectan muchos factores pero en PROMEDIO cuanto debería dar.
    Gracias por tu ayuda
    Soy Juan Guty

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo Juan.- En relación a su pregunta solo le puedo comentar algunas generalidades y recomendarle que haga caso de su técnico, el sabe más de su parcela y de las condiciones ambientales y climatológicas del sitio donde está sembrada, no obstante le diré que las necesidades de un árbol de Aguacate son todas, siendo las cantidades de fertilizantes a aportar las que se derivan de los análisis, tanto de la tierra como de las hojas y dependiendo de las temperaturas, de las lluvias, solo así viendo las propiedades de la tierra, de los nutrientes tanto orgánicos como minerales, es cuando se puede dar una opinión razonada. Siento no poder ser más concreto, de lo contrario y con esa poca información sería una irresponsabilidad, tenga en cuenta que la frutilla desde que está como un guisante hasta que está como una ciruela, se cae por múltiples razones, por falta de reservas o carbohidratos, por falta o por exceso de agua, por falta o por exceso de abonos, por las temperaturas tanto por bajas como por altas, también por el estado general del árbol etc.
    En relación con la productividad le diré que unos 10.000 kg. por hectárea y año se considera buena cosecha, o al menos es la media razonable, la producción de un solo árbol no se la puedo decir, pues depende de todos los factores que le comento en el párrafo anterior.

    ResponderEliminar
  25. estimado jose: soy jose angel de las palmas tengo una parcela de 8000 m de aguacates, y mi problema es que tengo una gran cantidad de frutos que se deforman y quedan pequeños y sin pipa, a que se debe , muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo José Ángel.- Disculpe el retraso en contestarle, a su pregunta le comento que lo normal es que sean frutos que no se han polinizado, y los motivos pueden ser varios, ocurre por falta de polinizadores como las Abejas, por altas temperaturas, vientos calientes que resecan el tubo polínico, por exceso de humedad cuando viene la floración y no se abren las flores, y algún motivo más, a estos frutos en la Península se les conoce popularmente como pepinillo, estos pepinillos si son de la variedad Fuerte se pagan muy bien sobre todo los Británicos, pero repito solo la variedad Fuerte. El tema no tiene ninguna importancia siempre que sea solo un año y no sea por el motivo de la ubicación de la finca.

    ResponderEliminar