13 abr 2008

AGUACATES AVOCADOS O PALTAS, RIEGO, NUTRICIÓN Y ANALISIS

Finca muy bonita Y que está, bien abonada bien regada y bien podada, en la ciudad de Uruapan (Mexico) 1999





Cabezal de una finca muy grande en Chile, donde se ven las tuberías de las distintas zonas para regar y abonado



Sistemas de abonados en una finca de Chile donde se aporta el N. en forma de Urea.





Riego nutrición y analisis:

En el Congreso se presentaron trabajos con estudios hechos en la ciudad de Quillota en Chile, que compara el sistema de riego por Gotero con el Micro-aspersor, y que trata de ver cual de los dos sistemas es más eficaz tanto en producción de frutillos como de raicillas, (siendo estas ultimas donde se producen las hormonas que están relacionadas con la retención de los frutillos en su primera etapa de crecimiento), pero además evaluando también la cantidad total de raíces en el árbol para tener unas plantas vigorosas y bien nutridas.

La conclusión fue la siguiente, en este estudio y en esta zona funcionó mejor el Micro-aspersor que el Gotero, creando un mejor estado del Árbol y de las raíces en el sentido descrito y por consiguiente mas producción.

En este mismo tema otro de los ponentes comentó que en suelos extremos hay que regar siempre con micro-aspersores por que además de lo expuesto anteriormente también tiene otros elementos positivos, y es que la superficie mojada es mayor, las raíces están más repartidas y estas se encuentran en los primeros 10 cm. que es la zona donde hay mas oxigeno siendo este muy necesario para que las raíces puedan vivir, y evitar que se produzca una asfixia radicular.

Otro ponente recomendó que se regara al menos tres veces al día por pulsos que es como le llaman ellos a este tipo de riego, esto después de hacer varios estudios que va de 1 a 7 riegos diarios y el más eficaz por ser más productivo es el de tres. Con este sistema consiguen menos estrés hídrico, mas oxigeno en el suelo, árboles más vigorosos y más producción.

En relación a la nutrición hay poco, pero esto es lo que yo creo más interesante, primero que cuando la floración está en estado de Coliflor hay que aumentar mucho el aporte de N y B y aun mucho mas cuando es año de alta producción, sobretodo el N.

También anotar que en Chile todo el N se aporta solo UREA y les va muy bien ya que según ellos producen unas 20 Tm. Por Ha.

Pinchando en esta foto que aparece abajo, podéis ver una plantilla con los Análisis mensuales, hechos con hojas de Aguacates en los Años 2004, 2005, 2006, 2007. y 2008. Estos valores nutricionales son de mi finca, esta está ubicada en Motril, (Granada), y es evidente que para conseguir esta relativa estabilidad en los valores de los abonos, hay que aportar todos los elementos minerales según lo planificado, aumentándo o disminuyéndo estos en función del valor que nos den los análisis que se hacen cada mes, repito de todos, macros y micros.

Les comento de nuevo, que estos analisis son un experimento para sacar conclusiones a nivel personal y de una finca en concreto, lo aclaro, puesto que los valores de cada finca y de cada lugar pueden variar y bastante.

Por otro lado, sí creo que es interesante, que puedan ustedes ver los distintos valores minerales que surgen de los análisis, mensuales y durante varios años. Realmente llevo con este experimento 8 años completos, pero lo expuesto como muestra creo que es suficiente.

TOMA DE MUESTRAS.

La mecánica para la toma de muestras es la siguiente, se recogen las hojas de los árboles cada mes entre los día 5 y 10, y se cogen teniendo en cuenta la orientación, Norte, Sur, Este y Oeste de cada árbol, la muestra a tomar son siempre de los mismos árboles, estos ya están preseleccionados y repartidos de forma que la muestra sea fiel a las diferencias de las distintas zonas de la finca, las hojas tienen que ser maduras, a ser posible con 6 meses de vida, se empieza a contar desde la punta de un tallo, cogiendo la quinta o la sexta hoja, pero que esta esté sana, si es posible que la rama de donde nace el tallo seleccionado no tenga fruto. Con unos 10 árboles y recogiendo 4 hojas por árbol es suficiente.

PINCHA ENCIMA DE LAS PLANTILLAS



































para la mezcla de los Abonos

39 comentarios:

  1. Hola muy buenas. Me gustaria saber que sistema de riego es mejor. Yo tengo instalado los dos tipos, goteo y microaspersion. Puedo regar indistintamente con cualquiera. ¿Cual de los sistemas de riego me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo José Luis. Le diré en relación con su pregunta lo que yo hago en mi plantación, que es lo siguiente.
    En tierras pesadas, arcillosas o limosas que contienen poca arena y que el drenaje es malo con una percolación lenta, en ese supuesto yo pongo solo microaspersores de 19 litros y no pongo ningún gotero, (regando de esta manera se consigue que la humedad este siempre en los primeros 10 o 15 cm. Impidiendo que se produzca encharcamiento y asfixia radicular).
    En tierras equilibradas y que contengan bastante arena yo pondría goteros, puesto que el gotero tiene ventajas en relación al micro en este tipo de tierras, la primera es que es aprovechada toda el agua para el árbol por no existir evaporación y lo segundo es que profundiza mas y no existe riesgo de asfixia radicular
    Por último en tierras que tengan una relación alta de arcilla o de limo, aun sin llegar a ser pesadas, se pueden poner los dos tipos en cada árbol, es decir un micro y dependiendo de la edad del árbol 4 o 5 goteros, de esta manera tenemos las ventajas que nos da por un lado los goteros y por otro la que nos da el Microaspersor.
    Espero que le sea útil, Y TENGA SIEMPRE EN CUENTA QUE AL ÁRBOL LE PERJUDICA MAS EL EXCESO DE QUE LA FALTA DE AGUA

    ResponderEliminar
  3. Señor. Jose Linares.
    Agradesco de ante mano su respuesta, le felicito por que muy pocas personas o empresas comparten sus Datos como usted lo Hace.

    Mi primera pregunta, los datos de sus analisis, en el 2004, que edad tenia su plantacion, y cual era su produccion bruta y comercial. a mi entender deberia ser un plantacion joven por que esta buscando observar cuando y en que momento obtener muestras para relacionarlas. y ver el equilibrio de nutrientes.

    en Lienas arriba explica en epoca de floracion se baja el nitrogeno y aumenta los microelementos.y lineas mas abajo en momento de floracion ( yemas como coliflor), aumenta el boro y el nitrogeno. Podria profundizar un poco. que tipo de quelato utiliza como vehiculo para Hierro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis Fernando.

    Gracias por sus felicitaciones.

    Contestando a su primera pregunta, le diré que los árboles en el 2004 tenían ya 17 años de edad, pero fue entonces cuando sentí la necesidad de hacer los análisis mensuales, con la intensión de conocer mejor el funcionamiento de los nutrientes en cada momento, y el resultado fue excelente.
    En relación a su pregunta sobre la producción, le diré que no tengo el dato concreto, pero sí que he aumentado bastante la producción en esta finca y de forma sostenida, le diré a este respecto que en el aumento de la producción influyen también otros elementos, como las podas, el agua, la metereogía, el control de plagas y un largo etc..., y que son también muy importantes para el aumento de la producción, y no solo como consecuencia de los abonos.
    El Quelato de hierro que utilizo es el EDDHA al 6% y un 4.8 de orto-orto este va muy bien.
    En relación a su pregunta que parece que hay alguna contradicción en relación al aporte del Nitrógeno en época de floración, le diré que no la hay, pues en uno se habla de ANILLADO en el apartado de las ponencias en Chile, y verá que este experimento con el N está directamente relacionado con el anillado y en otro caso con el N y el Acido Girebelico o AG-3, pero siempre en relación con el Anillado de las ramas.
    En el otro caso done digo a una pregunta, como abono en el momento de la floración y comento que disminuyo el aporte di N y aumento el aporte de Boro y resto de microelementos es por que eso es lo que en micado hago.
    Espero que le sea útil.

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA AMIGO JOSE LINARES¡
    SOY RAFAEL RIVAS .
    MIS AGUACATES SON HASS Y EL PATRON ES MEXICOLA Y TENGO ENTENDIDO QUE EL PATRON MEXICLA ES SEMSIBLE A LA SALINIDAD.
    PINSO QUE CUANDO ABONO ESTOY APORTANDO SALES.
    ¿DEBO DE ABONAR CON MENOS PORCENTAJE AL AÑO?
    QUISIERA SABER UN POCO MAS DEL COMPORTAMIENTO DE ESTE PATRON EN HASS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Rafael.- Es cierto que el patrón Mexicola es bastante sensible a la salinidad, esto es extrapolable a todos los patrones Mejicanos, por tal motivo hay que tener en cuenta donde se siembra, en qué tipo de tierra, si esta es caliza y pesada hay que tener un agua muy buena que sea ligera y que contenga pocas sales, de lo contrario es difícil cultivar o hay que bajar bastante el aporte de abonos y distribuir estos durante todo el año, de manera que en ningún momento la concentración provoque quemaduras en la hojas. En cuanto a su comportamiento con la variedad Hass no parece que tenga problemas distintos a lo ya comentado de la sensibilidad a la salinidad.
    Perdone la tardanza.
    Es cuanto puedo decirle.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Sr. LInares, enoharabuena por el blog que tanto nos aporta a los aguacateros. Me guataria conocer su opinion sobre si un suelo con 65 % arena 22.5 % de arcilla y 12.5 de limo Franco arcillo arenoso y ph 7.39 es apto para el cultivo de aguacate. Gracias mi nombre es Adrián.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Adrian.- sin duda que esa tierra en principio parece buena para el cultivo, puesto el porcentaje de arena es bastante alto, y el Ph a 7,39 también aun siendo un poco básico

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta, Sr. Linares. Yo tambien pensaba que el suelo es bueno. La parcela con ese suelo es de 3 ha enpendiente. ¿Qué marco de plantacion me aconseja? ¿Qué opina de la nueva variedad Lamb Hass?. Adrián.

    ResponderEliminar
  10. Le comento lo mismo que a otros comentaristas que me hacen la misma pregunta, y es que el marco depende de cada agricultor, pues algunos prefieren plantar a un marco de alta densidad y otros prefieren plantar a un marco definitivo, no obstante la mayoría prefiere un marco que sin ser de alta densidad tarde lo menos posible en poner la parcela en producción, si es usted de esta ultima opinión, el marco ideal es a 4 X 4, ya que este da mucho juego, primero cuando han pasado 5 o 7 años se elimina un árbol sí y otro no, de manera que queden al tresbolillo y a una distancia de 5.9 X 5.9 y cuando de nuevo se vuelven a tocar, después de algunos años más se eliminan filas completas alternas, quedando al final a un marco definitivo de 8 X 8.
    En relación a la pregunta de cuál es mi opinión de la variedad Lamb Hass le comento que como todas las variedades tienen algo de positivo y algo de negativo, primero lo positivo que es su alta producción y que se puede recolectar después del Hass, pero lo negativo es que no tiene la calidad del Hass y solo se puede recolectar a partir del mes de Abril hasta Julio para que tenga alguna calidad, el fruto se pone negro en el árbol y también tiene tendencia a rajarse el fruto y tiene menos grasa que el Hass y los mercados no valoran.
    No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. gracias señor linares tenemos una finca sembrada en pasto clombia en suelos arenoso franco, quisiera saber si la instalcion de un sistema de riego con microaspersor; aumenta los rendimientos y aumenta el mayor numero de raices por unidad de superficie.

    ResponderEliminar
  12. Los sistemas de riego con microaspersores, para ese tipo de tierras va muy bien, y efectivamente producen mayor numero de raíces pues estas exploran toda la superficie mojada, sí que es recomendable, pero siempre que la zona esté libre de hongos ya que se transmiten mucho mejor con este sistema de riego y que se disponga de agua suficiente para cuando los árboles sean adultos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado don Jose,me gustaría saber como conservar mis 5 paltos que han crecido este año,en holanda,pues viene el frío y es un terreno muy húmedo y por el momento los tengo bajo techo de plástico, pero reciben los mejores rayos de sol a mediodía si los hay.aqui las temperaturas llegan a bajar de cero en invierno,tiene ya un tamaño de 20 cm o mas.soy realista que tal vez no se desarrollen pero me gustaría probar.

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Pamela.- Siento tener que decepcionarla, pues como no sea dentro de un Invernadero y con calefacción no será posible que se críen los Aguacates, es, lo normal es que si se planta en un Invernadero bajo plástico y con calefacción el árbol prospere y sea un árbol muy bonito para su jardín, pero ni en esas condiciones produciría frutos, “lo siento pero estos árboles necesitan otro tipo de clima, como por ejemplo hay en la Costa de Andalucía (que se denomina, clima Mediterráneo)”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jose L. González28/3/11 9:10 a. m.

    Estimado Sr. Linares.
    El año pasado realicé poda drastica de mis arboles viejos y estoy muy contento con el resultado. Lo malo es como quitar los restos de la poda ya que son ramas muy grandes. ¿Conoce usted alguna empresa o particular que pueda venir con un tractor como el que se vé en sus imagenes para triturar las ramas? Soy de Vélez Mñalaga

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo José L. González.-enhorabuena por su decisión de hacer esa poda cuando los árboles ocupan todo el espacio y hay que podar y rejuvenecerlos, para eliminar los troncos le comento que hay dos formas y ambas son buenas, la primera y mejor es triturar las ramas gruesas y dejar en el suelo los restos haciendo un mantillo de materia orgánica, y la segunda es poner los troncos cortados alrededor del tronco del árbol y que de forma más lenta se vallan pudriendo y convirtiéndose igualmente en materia orgánica.
    Me pregunta si conozco a alguien que tenga una máquina parecida a las del álbum de fotos, en Vélez-Málaga hay uno, pero solo lo he visto trabajando en la finca de Saturnino Blanco, “de Viveros Blanco”, a él le podría preguntar por el teléfono de este Sr.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, 1ero quiero felicitarlo por el trabajo que hizo en esta página "maravilloso", se nota que es una persona capaz y útil. Mi consulta es: Estoy preparando Tres hectáreas para implantar Palta Hass y tengo entendido que van en un diámetro de 6x6,y se levanta el terreno 30cm para proteger de los hongos, estoy preparando también el riego por goteo, mis dudas son, cada cuanto tiempo se hace el riego?? Como se mide la humedad del terreno? cada cuanto o cuantas veces por días es recomendable regar en épocas de sequias (Invierno)?, y sabemos que las heladas son un problema para la plantación, como o que método le dio mejor resultado contra el frio en épocas de invierno? Gracias y espero siga así en cuanto a mis experiencia que puedo aportar, escribiré para los aguacateros

    ResponderEliminar
  18. José Linares2/11/11 9:30 p. m.

    Hola Amigo Silvio Faur.-la frecuencia del riego depende de la humedad que tenga retenida y a disposición de la planta la tierra y para conocer esto hay que poner tensiómetros que son unos tubos de metacrilato que por un lado que se entierra tienen la punta de cerámica y fuera del suelo tiene un barómetro este mide la humedad en centíbares, para los arboles suelen tener 12” y 24” es decir 25 cm y 50cm respectivamente, estos se entierran hasta que el barómetro esté separado del suelo unos tres cm más o menos, en relación al frio tengo poca experiencia pero por aquí algunos agricultores que si tienen algún problema han instalado ventiladores automáticos que cuando bajan mucho las temperaturas se ponen en marcha de forma automática, el efecto abarca una superficie de 5 hectáreas, en Chile también utilizan en algunas fincas estufas de petróleo estas se sitúan en calles alternas y se pone una cada dos árboles, cuando baja la temperatura hay que ir al campo y prenderles fuego a todas una a una, yo he visitado alguna de estas fincas y no es recomendable plantar Aguacates cuando se sabe que existe este problema.

    ResponderEliminar
  19. Buenos Días Señor Linares:
    Yo no tengo una plantación tan grande como la de usted y los demás señores, sólo tengo 2 plantitas germinadas, en agua, la primera de ellas la planté en una maceta claro ya germinada con semilla y todo, pero luego le pedí a mi marido y su padre que hicieran el favor de plantarla en el huerto de tierra de naranjos que tienen, posteriormente a su trasplante mi marido se enteró que deberían haberle quitado el hueso antes de plantar así que la desenterró y le quito el hueso según él para que dé frutos, ahora tengo otra que la trasplanté en una maceta y le han quitado el hueso, pero me he quedado con la duda si ahora me dará o no frutos, qué importancia tiene o no el plantarlas con su hueso. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola.- me pregunta si hay que quitar el hueso cuando germina, para trasplantar el arbolito al huerto, le diré que no, pues el hueso es el alimento del arbolito hasta que este sea capaz de alimentarse por sí solo con las raíces que genera y que están en contacto con la tierra que las rodea para poder atraer el agua y los minerales, materia orgánica y alimentos que necesita para sobrevivir, mientras como le comento vive y se alimenta del hueso.
    Perdone por la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  21. Hola José tengo finca de aguacate hass y tierra es roja y mantiene mucho la humedad cuando por arriba está seca por debajo a 5 centímetro esta mojada y verano la tierra se cuartea y me gustaríais hay alguna clase de aguacate que fuera mejor en esta clase de tierra franciscocuevasjimenez@live.com

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo Francisco.- efectivamente ese tipo de tierras son muy malas para el cultivo de los Aguacates, y lo recomendable es no plantar siempre si no se haya preparado aportando al menos medio metro de tierra vegetal, pero tal como me comenta las tiene plantadas así que hay que remediar el problema.
    Lo primero es controlar el agua al menos con dos tensiómetros, uno de 12” y otro de 24”, de manera que en los de 12” se mantengan las humedades entre 15 y 25 centibares y el de 24” se mantenga entre 20 y 30 centibares que es a la humedad que tienen que estar, esto se consigue posiblemente con riegos más frecuentes y con menos cantidad de agua, pero si ve que sube el tensiómetro de 24” que es el más profundo se le da un riego más largo para que recupere su humedad. También hay que aportar mucha materia orgánica para el alimento de los árboles y para soltar las tierras creando capilaridad para que las raíces puedan alimentarse mejor.
    En relación a algún patrón que tolere mejor este tipo de tierras le comento por experiencia propia que hay varios pero sobre todo está el Nachar-oz de origen Israelí y el Maoz también del mismo origen, hay algunos más pero de lo que conozco no dan el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Linares. Le comento, en Badajoz hay una finca con muy buena orientación hacia al sur sería factible sembrar varios aguacates, variedad mexicola para consumo en casa; y dónde podría conseguirlos... Pasé por su tierra para ir a Chafarinas, estas islas son muy bonitas. Saludos para usted.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo Seve Moreno.- desconozco las temperaturas que hay en esa zona en concreto, pero me parece que estos árboles no resistirían el verano, pues en Badajoz hace demasiado calor y seguro que se cría un buen árbol, pero dudo que fructifique, no obstante los árboles se pueden conseguir aquí en Málaga, hay Viveros en Velez-Malaga que tienen Mexicola como es Viveros Blanco, S.L. y algunos más

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Mi nombre es Ricardo y mi pregunta es: Quiero plantar la variedad de aguacate HASS, la finca la tengo a 600 metros de altura en Adra (Almería), ¿es una buena decisión? ¿y el marco de plantación 4x8 a esa altura está bien? Gracias y le felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Ricardo.-Esa es una altura que puede estar en el límite para este cultivo, pero es muy importante la orientación y saber las temperaturas extremas que hay en la finca, por otro lado hay que tener en cuenta que por esas tierras hace mucho viento y a esa altura es otro elemento meteorológico a tener en cuenta a parte del agua disponible, el drenaje del suelo y las concentraciones de sales tanto en el suelo como en el agua. El marco de plantación me parece bien, pero esto del marco es algo muy personal.
    Saludos y disculpe la tardanza

    ResponderEliminar
  27. Buenos días sr José lo felicito por toda la información que publica, esa vital importancia sobre toda aquellas personas con algún tipo de desconocimiento. Mi pregunta es la siguiente tengo una plantación de aguacate tipo choquette y limón en Venezuela donde el clima es tropical y solo se dan 2 estaciones al año, invierno o verano (sequía, actualmente tengo instalado un sistema de riego por goteo con 4 goteros de 4lts/h por cada planta tanto de limón como de aguacate con un período de prueba de 1 hora de riego. ¿Es necesario colocar microaspersores? ¿que me recomienda para la fertirrigación y el tipo de fertilizante a utilizar? muchas gracias. Rito Graterol Yaracuy-Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo Rito Graterol, Yaracuy-Venezuela.-En relación a su pregunta sobre el sistema de riego, la cantidad de goteros, si es necesario poner microaspersores y qué tipo de fertilizante debe utilizar, le comento lo siguiente, el sistema de riego es correcto, no siendo necesario poner microaspersores, habría que aumentar el número de goteros al mismo tiempo que los aguacates se hacen adultos hasta al menos 6 unidades por árbol y separados entre sí un metro, la cantidad de horas a regar diariamente durante la época de sequía me parece insuficiente, lo normal es regar unos 5 o 6 horas cada día, esto siempre es muy relativo, pues depende del tipo de suelo, si percola bien o no, si hace viento y si hay altas temperaturas, pero de todas formas es muy poco riego. En relación al tipo de fertilizantes que debe utilizar le recomiendo, siempre que sea posible, abonos cristalinos, pues estos son los más solubles y los que menos impurezas dejan en el agua, de no ser posible siempre los que sean más solubles, N, P, K, Ca, Boro, Cobre, Fierro, Manganeso, Magnesio, Zinc y materia orgánica.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por su información espero siga cosechando exitos en su labor y aportando grandes avances a los productores de agucate. Rito Graterol Yaracuy-Venezuela...

    ResponderEliminar
  30. Hola muy buenas tardes amigo José linares, tengo una plantación de aguacate tipo choquete también en VeZla y quisiera saber más o menos cuantos litros de agua necesita cada arbol, actualmente los arboles están largando mucho las hojas. ¿Esto se deberá a Qué? y las hojas se están viendo muy amarillas, actualmente estamos en verano y las temperaturas están muy fuertes y tengo otros árboles en plena floración y tienen las primeras frutas de aguacate, ¿Que tipo de abono me recomienda para estas últimos?

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo.- Con esta información es difícil dar una respuesta que pueda ser útil, y es muy confusa, pues por un lado me dice que las temperaturas están muy fuertes, que algunos árboles están con fruto, que otros están con flores, al mismo tiempo que la temperatura son muy altas y que las hojas está amarillas y se caen, verá que es complicado, no obstante, es posible que el problema venga precisamente por las altas temperaturas, si estas son a destiempo pueden producir un desequilibrio fisiológico, que de cómo resultado esa situación, por otro lado no me dice que tipo de riego utiliza, y si como consecuencia de las altas temperaturas riega mucho o poco, puesto que si riega mucho se puede producir asfixia radicular produciendo esos síntomas, pero si riega poco con altas temperaturas también se produce el mismo síntoma por deshidratación.
    Siento no poder ser más concreto.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Sr: José Linares, tengo una plantación de aguacate en Maracay-Venezuela y quisiera saber más o menos qué cantidad de agua se necesita por cada árbol de aguacate, tienen una vida de aproximadamente 15 años de edad, aunque con regularidad hago labores de poda para mantenerlas siempre con ramas nuevas, otra pregunta sería cuál fertilizante debería usar y qué cantidad por cada árbol, si la información me la puede dar con respecto a años de vida de cada árbol seria excelente.

    ResponderEliminar
  33. Hola Amigo José, de Maracay-Venezuela.- Es del todo imposible poder atender sus peticiones, puesto que dependen de tantas variables que no es posible y no se puede generalizar, hay muchos de tipos de tierras y cada una necesita que se riegue con una determinada cantidad de agua, y además también depende de las zonas de cultivo, de las temperaturas, de los vientos, de la humedad relativa y de las lluvias, no obstante le comento que en estas latitudes a un árbol de 15 años se suele regar de media en la época de verano con unos 150 litros diarios pero que se aumentan o disminuyen dependiendo de la situación de la finca y del tipo de tierras que poseen estas cantidades disminuyen con las distintas estaciones ya sea primavera otoño o invierno que cuando menos se riega, los árboles más pequeños necesitan menos cantidad de agua, y esta se va aumentando conforme pasan los años hasta llegar a los 15 o 20 que ya se consolidan para siempre. Con el tema de los abonos pasa exactamente lo mismo que con el agua, solo decirle que los árboles de Aguacates necesitan todos los macro y micro-elementos para que pueda tener cosechas importantes, N, P, K y Ca. MG, Mm, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, también necesita abundante materia orgánica, las cantidades a aportar de cada uno viene dadas por los análisis de hojas y del suelo.

    ResponderEliminar
  34. Hola José soy Ángel de la zona de la Axarquía Malagueña, soy Ingeniero Técnico Agrícola y últimamente me estoy interesando por los cultivos subtropicales.
    He comprobado que aquí en España existe una red de estaciones climáticas que nos aportan datos de la evapotranspiración y precipitaciones que nos puede servir para calcular las necesidades de riego de los cultivos realizando las correcciones oportunas. Mi pregunta es si en otros países productores de Aguacate existen disponibles tales datos que se suelen publicar diariamente o semanalmente (que pienso que no) o datos históricos.
    Aquí se recomienda el uso de tensiómetros para saber cuando hay que iniciar el riego, pero pienso que el uso de los datos que nos aportan las estaciones climáticas pueden ser de gran utilidad si la combinamos con un programa informático que realice las correcciones y facilite los cálculos ((programa que estoy realizando, pero que no he contrastado).
    El uso de cualquier sistema para calcular el riego necesita de un uso y conocimiento adecuado. Me gustaría contrastar mis cálculos con alguien como Usted que tiene la suficiente experiencia. Para ello me tendría que facilitar los datos de un sector de riego indicando todos aquellos factores que intervienen en el riego para Aguacates (superficie, edad o copa, tipo de suelo, orientación, marco de plantación, nº de goteros o microaspersores y caudal y por supuesto la zona para ver que estación esta mas cercana.
    Le indicaría el riego para la semana entrante, teniendo en cuenta todos los datos y ver si se ajusta a la experiencia suya.

    Un saludo y Enhorabuena por mantener el blog

    ResponderEliminar
  35. Hola amigo Ángel.- en primer lugar darle la enhorabuena por su programa, creo que es importante lo que hace y le animo a continuar con su investigación para dar respuesta a los problemas en materia de riego, tanto los tropicales como los subtropicales son muy sensibles y delicados a la humedad y al agua en el suelo, tanto si esta es alta, encharcamiento, como si es baja, estrés hídrico.
    En mi caso utilizo tensiómetro, la finca está ubicada en Motril y está compuesta por diferentes tierras, por ese motivo tengo 8 estaciones, 2 tienen cuatro tensiómetros, de 12” 24” 36” y 48”, y el resto de 12” y 24” están repartidas por los sectores que marcan diferencias, tanto en las tierras como en los árboles por tamaño y edad y por la orientación.
    Este sistema lo hay en algunos países, pero yo solo lo he visto en Israel, estas estaciones las ubican en las fincas y son referencia para todo.
    En mi caso el sistema me va como le comento con anterioridad muy bien, pero siempre estoy abierto a mejorar, sobre todo las previsiones.
    Es cuanto le puedo comentar.
    Saludos
    Pepe Linares

    ResponderEliminar
  36. José Luis González.16/1/13 10:48 p. m.

    Estimado Sr. Linares.
    He podido leer en otro post sobre el cambio de goteros en el caso de tener hongos como la Phytontora, ahora mismo tengo ese tipo de hongo y se ve año tras año como la enfermedad avanza por la finca y van muriendo los mismo arboles pero de diferentes hileras. Ahora mismo tengo instalados microaspersores y si es posible cambiar me gustaria saber como poner los goteros para que el arbol no note el cambio de goteros, ahora mismo por cada arbol tengo puesto 2 microaspersores a cada lado del arbol con una sola goma. ¿Como distribuiría los 4 o 5 goteros necesarios para mis arboles de 25 años?. ¿Cual es la mejor epoca para cambiarles a los arboles el tipo goteros para que las raices asimilen ese cambio?.
    Gracias por este fantastico Blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo José Luis.- Efectivamente la medida puede ser positiva, al menos por que con goteros se frena bastante la expansión de los hongos al reducir la superficie mojada y la humedad que lo va transmitiendo de un árbol con otro, el momento del cambio es en Noviembre, Diciembre y Enero, en estos meses es cuando el árbol consume menos agua, pero también se puede aprovechar para rebajar los árboles, es el momento ideal para hacer una poda y arreglar los árboles, de esa manera se matan dos pájaro de una vez. Lo ideal sería poner dos gomas separadas del tronco, al menos un metro y poner un mínimo de 6 goteros de y un máximo de 8 y de 4L hora, el numero de goteros dependerá del porte del árbol, poniendo 3 o 4 en cada lado del árbol pero procurando distanciarse del siguiente para que la humedad no llegue de un árbol a otro y separando los goteros tanto del tronco como entre sí mínimo un metro.
    De cualquier manera hay que tratar los árboles infectados y los colindantes con algún producto que hoy en día hay y con buen resultado para tratar este hongo, esto a parte del cambio en el sistema de riego.

    ResponderEliminar
  38. Hola José
    Soy Moisés de Almuñécar, tengo una finca a una altura de600m. con
    tierra arcillosa, tiene plantado aguacates hass de unos 20-30 anos con 6-8 goteos por árbol
    Están con las hojas amarillentas y algún q otro se me están marchitando,
    Su mal estado será por falta de abono llevo un par de años sin abonarlos o
    por la aparición de hongos ?
    Y también saber la frecuencia de riego en verano e invierno
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo Moisés.- En Almuñécar hay varios tipos de tierras pero concretamente hay un tipo que le llamamos launas son esas blancas tirando a grises, son tierras muy malas y sin ningún tipo de materia orgánica y elementos químicos para el buen desarrollo de las plantas también están las que son muy arcillosas que tienen un problema parecido, es decir que aparte de lo comentado son tierras que retienen bastante el agua produciendo encharcamiento o sequedad, por esos motivos creo que debe ponerse en manos de algún técnico de la zona que los hay y muy buenos, por otro lado creo que lleva razón, los árboles están agotados y solo con un buen plan de abonado de riego y de poda se podrá recuperar la finca, pero no se preocupe demasiado que los aguacates tienen un poder de recuperación grande.
    Saludos a Almuñécar

    ResponderEliminar