13 abr 2008

AGUACATES O PALTAS, FLORACIÓN Y ANILLADO

Floración y Anillado:

  Anillado.- en el hemisferio Sur y concretamente en Chile se recomienda rallar o anillar las ramas de los árboles para que se produzcan más yemas florales, pero siempre que sea posible hay que hacerlo, en ramas pequeñas de unos 5 o 6 cm. En nuestro hemisferio sería en Diciembre y Enero aunque tengo mis dudas ya que no es exacto el tiempo de diferencia de 6 meses, entiendo que este es el momento que se estima más eficaz.
  También se hacen anillados combinados de AG-3 + N+ anillado, para aumentar el amarre del fruto tanto en año de baja como de alta producción y el efecto dura dos años, esto se hace de la siguiente forma.

  Cuando las flores están en estado Coliflor se aplican 160 gm.de N y 25 mg. De AG-3, y cuando las flores están plenamente desarrolladas es cuando se anilla. Parece que el efecto que producen es casi igual si se hace solo con el N y posteriormente anillado.

  Repito con este tratamiento se ha demostrado que hay mas amarre de fruto al principio y al final, es decir mas frutos cuajados y mas frutos cosechados.

  La temperatura influyen para que se produzca una buena floración y es necesario que durante los tres meses anteriores a la floración haga al menos 28 días de frío, así se dan las mejores condiciones y en la diferenciación florar se producen más yemas que van a flor.

  Tratamientos.- para la caída de frutilla en Junio se aplica 10 mg. de oxicloruro de cobre, esto cuando el fruto mide unos 5 cm. mas o menos.

  En varias conferencias se ha hablado del estado de las flores y algunos dicen que cuando las flores están en estado 3 ya es irreversible y otros dicen que esto se produce cuando están en estado 5, quiere decir que en ese momento le aportes al árbol lo que lo que le aportes, ya no cambia de estado si las yemas son determinadas, indeterminadas o vegetativas ya no cambian. Aunque yo creo que seria mejor esperar al estado del 5 al 8.

  Paclobutrazol.- esta hormona se aporta cuando se está en estado de diferenciación floral y se repite a los 15 días, por mi propia experiencia no estoy totalmente de acuerdo con echarlo en esta época, nosotros hemos tratado en Marzo y ha tenido mucho éxito, pero esto es mi opinión que siempre es personal y muy subjetiva.

 Una buena floración con crecimiento vegetativo. Esta foto está hecha en mi finca de Motril y parece que es un mutantede la variedad Hass, pronto veremos si los resultados son buenos, como así parece.


 Floración : De una finca en Chile con la cosecha del año anterior en el día 12-nov-2007

Polinización: Otro criterio en el Congreso Mundial del Aguacate ,Torremolinos, Málaga, del 19 al 24 de Octubre del 2003

  Se puede polinizar el estigma de una flor con polen viable y este no llegar al embrión, esto es debido a las temperaturas altas entre 27º y 30º y bajas 10º mas o menos, con estas temperaturas no hay fecundación del embrión, pues el tubo polínico se deforma y no deja pasar el polen, la temperatura ideal es de 17º a 22º.

  La polinización cruzada y con Abejas es la más eficaz ya que se polinizan mas cantidad de flores y el fruto aguanta mas en el árbol, esto es debido a que penetran muchos granos de polen y tiene una germinación mas completa y un mejor desarrollo del embrión.

  La auto-polinización sin insectos tiene varios problemas uno que como se dice anteriormente llega pocos granos de polen a los óvulos de las flores y estas se polinizan pero no llegan al cuajado como con insectos (Abejas), pues el polen flotante no es suficiente, esto se ha ensayado metiendo árboles en jaulas y aislándolos de los insectos, tanto Abejas como otros que también polinizan y el resultado del ensayo es, menos cuaje y menos frutos pues estos se desprenden cuando son pequeños, es decir tienen un cuaje mas débil.

  El numero de abejas que debe tenerse en las fincas para que sean eficaces es entre 40 y 60 abejas por árbol, esto se consigue con unas 3 o 4 colmenas por Ha. y repartidas, no solo en grupos como dicen los colmeneros, pues estos lo dicen por que claramente les interesa ya que de esta manera, en grupos grandes, se les facilitan las tareas.
El numero de árboles de los grupos (B) BACON o cualquier otro, para la polinización que se necesitan es mas o menos del 20% repartidos de forma individual, de manera que sea equitativa la distancia que hay entre ellos y los árboles del grupo (A), HASS esto sería el numero mínimo ideal.
Buena y equilibrada floración de Aguacates Hass





65 comentarios:

  1. Hola,..es la primera vez que entro en su blog y me parece muy interesante.Me gustaria saber que herramienta usa para el anillado y que explicara un poco mas el proceso..profundidad del corte,tipo de rama,..asi como aclarar un poco mas la epoca. Es similar este anillado al de los citricos? Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo José Antonio.- En relación a su pregunta o petición para profundizar un poco más en el proceso y técnica del anillado en Aguacate, le diré en primer lugar que no en todas las zonas productoras se utilizan estas técnicas, y en algunas no las recomiendan, pero en el último Congreso Mundial del Aguacate que se celebró en la ciudad de Viña del Mar en Chile, explicaron algunos procesos que ellos sí que aplican y dicen que con bastante éxito.

    Reproduzco parte del artículo, Aguacates floración y anillado. En ese Congreso y en las conferencias de los técnicos chilenos se recomendaba rallar o anillar las ramas de los árboles para que se produzcan más yemas florales, y hay que hacerlo, en ramas pequeñas de unos 5 o 6 cm. de diámetro y se haría en la época de la diferenciación florar, que en el hemisferio Norte podría ser en el mes de Octubre o Noviembre, esto puede ser bueno en años que se prevé una baja producción o “años off”. Pero también anillan para que se produzca mas cuaje y más amarre de frutillos, y esto se hace combinado con una aspersión de N cuando las flores están en el estado Coliflor y se anillan cuando la flor está plenamente desarrollada y parece que en Chile consiguen mas amarre de frutillos.

    El proceso mecánico para hacer el anillado es el siguiente, se utiliza un cuchillo de podar o cualquier otra herramienta para conseguir hacer un rallado con una anchura no superior a 3 mm. y una profundidad que permita cortar completamente la corteza de forma circular y produciendo un anillo en las ramas.

    Desconozco si hay similitud en los anillados de los cítricos y los Aguacates.

    ResponderEliminar
  3. Udsted hizo la prueba de Anillamiento en su finca... que Resultados obtuvo ???

    ResponderEliminar
  4. Al final eso es lo importa, el resultado de cualquier actuación cultural o de cualquier experimento es el resultado obtenido.
    En primer lugar le diré que tengo una zona de umbría, da poco el Sol, y después de varios años la producción en relación al resto de la finca era baja, así que cuando los árboles tenían 7 u 8 años empecé a anillarlos, estos anillados se hacían en otoño y se hacía en casi todas las ramas dejando un 20% sin anillar, el resultado fue bastante positivo, antes los árboles producían pocas flores y mucha vegetación, con baja producción, pero después del anillado producían flores en abundancia y las producciones eran bastante abundantes, esto no se hacía cada año sino cada dos años, de manera que no sufriera demasiado, pero las producciones del segundo año fueron también abundantes, esta práctica se terminó cuando se anillaron unas cuatro veces y a partir de ahí los árboles ya producen normalmente como en el resto de la finca.
    Esto quiere decir que la práctica del anillado solo se debe hacer en casos muy concretos y nunca de forma generalizada, al menos es mi opinión.
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  5. XICO
    Hola saludos, yo estoy ubicado en México, para ser más precisos en el oriente de Michoacán. Este comienzo de año fue muy difícil por que tuvimos varios frentes fríos, acompañado de granizadas, lo que provoco mucho aborto de flor y fruta. Han tenido problemas similares ustedes. Como lo han tratado

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Xico de Michoacán.- Por desgracia hace unos años que nos paso lo mismo en esta zona, le comento cual fue el proceso, aquí tuvimos frio intenso y algunas partes de las fincas se helaron tirando todo el fruto, como fue la primera vez que eso ocurrió, actuamos mal, esperamos a que los árboles al año siguiente se repusieran solos y ese fue el error, pues algunos tuvieron que podarlos de forma drástica a los dos años para recuperarlos. Cuando viene una helada las ramas y los troncos se grietean y se acorchan, impidiendo el paso de la sabia, la medida correcta debería haber sido, en este caso, hacer una poda drástica o cruzar los árboles de forma que se recuperaran con madera nueva, desconozco la intensidad del frio que han tenido en su zona, pero es normal que si han tenido en la época de floración frio, pedrisco y lluvia las flores hallan abortado, desconozco el grado del daño, pero si solo es que han perdido parte de la cosecha es de esperar que el próximo año tengan una cosecha mayor, y lo único que le puedo recomendar es aprovechas la situación para arreglar la finca con las labores pendientes y podando los árboles si es necesario preparándolos para la siguiente cosecha.
    Siento no poder darle una solución, pero es que no la hay.

    ResponderEliminar
  7. heriberto garcia21/9/10 3:29 a. m.

    HERIBERTO GARCIA ROJAS:
    hola soy un joven de el estado de Michoacan Mexico. vera estoy cursando mi quinto semestre de fruticultura en la facultad de agrobilogia presidente juarez en Uruapan Mich.aun que ya tengo al rededor de seis meses acesorando unos predios vera mi pregunta es a cerca de que accion devo hacer se tengo una floración abundante y como en mi experiencia cuando hay demaciada flor es mucha la que se pierde y pues me gustaria saber que me recomienda para mayor amarre.
    le agradeceria su recomendacion. saludos me gustaria contactarlo y conpartir experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Heriberto.- Esto que me pregunta ya lo he contestado a varios amigos que tienen su misma preocupación, de nuevo le comento que el Aguacate tiene que tener reservas suficientes para el momento de la floración, de manera que sea capaz de tener un equilibrio en la relación floración/vegetación, y eso principalmente depende de otra relación que es la del Carbono/Nitrógeno, seguro que usted lo ha estudiado en la facultad, dicho esto, que es lo más importante, le diré que cada día se está utilizando más los tratamientos con Hormonas inhibidoras del crecimiento como el Paclobutrazol, sobre todo en Chile, este se aporta con aspersiones en el momento que la flor está totalmente desarrollada, pero como siempre recomiendo que este tema lo verifique un técnico de la zona, de lo contrario aconsejo que se experimente en unos pocos árboles antes de tomar la decisión de hacerlo en toda la finca o predio.
    Es cuanto le puedo decirle.
    Aprovecho este comentario desde Uruapan, para mandar un saludo a mi amigo Javier Álvarez, y a toda su familia

    ResponderEliminar
  9. Hola SR Linares
    Este año hice una prueba anillando un aguacate de la variedad fuerte.Lo anille un mes antes de abrirse las flores y no me cuajo ningun fruto y ahora en diciembre esta lleno de flores.Creo que lo tenia que haber anillado antes.
    Podria decirme cual es la fecha idonea para anillar los aguacates y si varia la fecha segun la variedad puesto que tengo algunos en umbria y quisiera probar a tener mas amarre de frutos partiendo de la base que estamos en la zona de la axarquia.gracias Rivas

    ResponderEliminar
  10. Hola SR Linares
    Este año hice una prueba anillando un aguacate de la variedad fuerte. Lo anille un mes antes de abrirse las flores y no me cuajo ningún fruto y ahora en diciembre está lleno de flores. Creo que lo tenía que haber anillado antes.
    Podría decirme cual es la fecha idónea para anillar los aguacates y si varía la fecha según la variedad puesto que tengo algunos en umbría y quisiera probar a tener más amarre de frutos partiendo de la base que estamos en la zona de la axarquia. Gracias Rivas

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo.- Efectivamente cuando se anilla, es normal que se produzcan más problemas que ventajas, de ahí que siempre recomiendo que eso se haga con el consejo y la vigilancia de un técnico de la zona, lo mejor es que no se utilice esta técnica, pero le comento lo siguiente, cuando se anilla una rama se corta la zona del cambium, por donde pasan los asimilados que se producen en las hojas por un lado y los distintos abonos y alimentos que suben de las raíces del árbol, es decir se corta el xilema y el floema. Cuando se anilla un árbol, se produce una floración a los cuatro meses + o -, esto hay que tenerlo en cuenta para tener claro que es lo que se pretende, sería lo más lógico anillas en el mes de Noviembre, en la zona del hemisferio Sur, para tener una respuesta en primavera y con una buena floración, y esto solo es recomendable en zonas de umbría, donde da poco el Sol.
    Espero que le sea útil.

    ResponderEliminar
  12. Balboa;
    Buen días Sr, Linares, le felicito por toda esta información que nos hace llegar por este medio, mi pregunta es, tengo un huerto con plantas de aguacate de tres años y pienso plantar trescientas matas mas pero tengo una cueva con guano de murciélago mucho por cierto, a la hora de trasplantar las nuevas matas cuanto gusano me recomienda poner a cada mata, si le lleno de guano al pozo para el trasplante afecta a la planta o qué me recomienda para aprovechar todo esta guano fresco que tengo a mi disposición y cuanto guano me recomienda ponerle a las plantas que ya tengo de tres años, como podría aprovechar este abono orgánico, muchísimas gracias por su tiempo y lo vuelvo a felicitar, muchas gracias, soy de Michoacán mexico, mi correo es

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Balboa.- por desgracia desconozco que propiedades tiene el Guano que producen los murciélagos, pero en estos casos hay que ser prudente y es mejor quedarse corto que aportar mucha cantidad y que los plantones de Aguacates se quemen, lo normal es que se aporte un par de paladas en el fondo de hoyo antes de poner la planta, y en los que tienen tres años también se les puede poner un mantillo alrededor pero repito mejor quedarse corto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr. Linares, gracias por sus informaciones. Tengo un huerto con 500 aguacates Hass, los acabo de recolectar.
    Mi pregunta es la siguiente, los puedo podar ahora ya que están apareciéndole flores, estoy en la zona de la axarquia
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo de la Axarquía.- Contestando a su pregunta le diré que se puede podar con las flores perfectamente definidas, pero produciendo al árbol el menor daño posible y que la poda no sea drástica, esta debe consistir en cortar los tallos mal formados, los que estén deteriorados y algunas puntas con el fin de controlar el crecimiento, podando en esta época se puede inducir el crecimiento vegetativo si el daño es excesivo, esto solo ocurre si se cortan ramas grandes que afecten a la estructura del árbol, de lo contrario es uno de los mejores momentos.
    Saludos a todos los agricultores de la axarquía

    ResponderEliminar
  16. SR. ROBLES, agrobiol_gare@hotmail.com27/4/11 12:13 a. m.

    Hola buena tardes don Jose Linares, me parese muy interesante todo lo que ha publicado, me gustaria saber que medidas de contro preventivas y curativas existen para el anillado del fruto, saludos desde el Estado de Morelos, México.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Robles de Morelos.- Las medidas de control preventivo son difíciles, pero suele ser un gran remedio tener los árboles equilibrados de agua con los riegos que sean necesarios, el motivo principal por el que se produce el anillado del pedúnculo es por deshidratación, bien por un golpe de calor o por falta de agua, si es por este último, solo hay que aportar más agua, pero solo la necesaria y no más, pues perjudica tanto el exceso que la falta de agua, pero si el motivo es un golpe de Sol el tema es más complicado, el control tanto preventivo como curativo, pasa por hacer algunas aspersiones de cobre antes de la época de más calor, el cobre fortalece los tejidos como el pedúnculo y se hace más resistente dificultando la aparición del hongo responsable del anillado, pero el tema es difícil y suele tener poco éxito al depender más del clima que del agricultor y de las labores culturales.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Francisco Fallas Serrano soy de Costa Rica
    Cuando logre enlazar esta página lo hice buscando información sobre los resultados de la práctica de anillamiento en los huertos de aguacate y sus efectos, en realidad es una práctica muy nueva para mí y en mi caso la estoy aplicando dos veces al año ya que aquí este cultivo es poco productivo aunque este bien equilibrado en nutrición en realidad estoy maravillado de los resultados que se han obtenido ,en realidad al mirar sus plantaciones me ha servido para reafirmar lo que estoy haciendo en mis arboles ,en realidad soy un amante enamorado de los arboles de porte bajo y al ver su estilo de poda me doy cuenta que coincidimos en esta práctica pasar de estatura de más de nueve metros de estatura a menos de tres es demasiado bueno y la forma en que lo hace por callejones es muy interesante
    Creo que con el asunto del anillo se ha adelantado la floración al menos dos meses

    ResponderEliminar
  19. José Linares11/7/11 8:52 p. m.

    Hola amigo Fallas de Costa Rica.- Efectivamente el anillado es interesante para que los árboles que suelen irse a vegetación un año tras otro, a estos se les conoce como que se “van a vicio”, para este tipo de árboles sí que es interesante la práctica del anillado, y también es normal que al cabo de los tres o cuatro meses de producir el anillado se provoque una floración, esta se produce aun en el caso de que no sea la época de floración como es la primavera.
    En relación a la poda, efectivamente es algo que ya se práctica en todo el mundo, que cuando un árbol es muy viejo hay que rejuvenecerlo para que se aumente la producción.
    Saludos, creo que le he contestado alguna pregunta por Facebook, pero lo correcto es a través del Blog

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tardes nuevamente Sr. Linares, gracias por la respuesta anterior, nuevamente tengo otra pregunta, que puedo hacer para controlar tizones de fuego, quemadura en las puntas de las plantas? y para el problema de tristeza del aguacatero, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  21. José Linares11/7/11 9:47 p. m.

    Hola amigo Robles.- Yo no conozco esta enfermedad denominada Tizones de Fuego, pero por que comenta más parece que sea producido por un golpe de calor o vientos calientes que suelen deshidratar los tallos más jóvenes y los quema, esto daría el mismo síntoma, pero no si es esto no sería importante, otra cosa muy distinta es la tristeza del Aguacate, que normalmente la produce un hongo en el suelo y suele ser grave casi siempre, hoy ya hay algunos productos para tratar este problema, como son los fosfitos de aluminio y alnos más, este tema es muy delicado y tendría que verlo algún técnico de la zona para recomendarle el producto ideal, que varía dependiendo del tipo de hongo que esté produciendo esa tristeza.

    ResponderEliminar
  22. HOLA
    BUEN DIA SEÑOR JOSE LINARES, ESTUVE LEYENDO SU BLOG Y SE ME HACE MUY INTERESANTE, ME LLAMÓ LA ATENCION DONDE MENCIONA LOS ESTUDIOS QUE SE HICIERON DE POLINIZACION DONDE ENJAULARON ARBOLES, ME PODRIA PROPORCIONAR LOS TITULOS Y AUTORES DE ESTOS ENSAYOS ME SERIA DE GRAN AYUDA....MUCHAS GRACIAS QUE TENGA BUEN

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo.- Me pide que le proporcione los estudios de polinización cruzada y el estudio que se hizo de meter en jaulas los árboles para que no se contaminaran al hacer la autopolinización, este trabajo se presentó en el Congreso Mundial que se celebró en Torremolinos Málaga España, en el año 2003 y que yo sepa solo está en la memoria, que son los resúmenes que se hacen para entregárselos a los congresistas cuando termina el Congreso,
    Creo recordar que fue la fundación Sánchez Colín (CITAMEX) de México la que lo presentó el trabajo, pero esta fundación tiene muchos estudios sobre polinización y sobre nuevas variedades, siempre se aprende con sus ensayos en este terreno.
    Siento la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sr. Linares, encantado de saludarle, soy apicultor, le agradecería me informase de las fechas en que se produce la floración o floraciones y su duración por la zona de Coín. Me llamo Ricardo Lázaro, reciba de mi parte un agradecido saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo Ricardo.- las fechas de floración y polinización en la zona de Coín son las siguientes, empiezan al principio del mes de Marzo y terminan a mediados de Mayo, pero por mi experiencia, lo recomendable es que e hay que tener las colmenas al menos 15 días antes de que empieza la apertura de flores, pues las abejas tardan unos días en adaptarse a su nueva ubicación, estas fechas pueden variar algo por motivo de los meteoros, pues algún año motivado por altas temperaturas durante el invierno la floración se adelantó y empezó a mediados de Febrero, pero esto no es lo normal.

    ResponderEliminar
  26. Juan Ortiz: hola amigo el año pasado anille palto hass y naval fuerte Villacampa-y si tuve buenos resultados, hay que tener una cosa bien en cuenta las 4 variedades de palto son diferentes en que el comportamiento de las flores teniendo en cuenta ese detalle es el éxito para un buen y excelente amarre de frutos.

    ResponderEliminar
  27. José Linares2/11/11 9:38 p. m.

    Enhorabuena por el resultado de los anillados, no a todos les va bién, y es posible que sea por la época en que se practica el anillado, estoy totalmente de acuerdo con recomendación de tener este tema en cuenta
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose linares
    Soy Andrés Chavarriaga de Manizales (Colombia) quiero saber si usted tiene conocimiento de porque en argentina dejaron de anillar ya que ellos allá dicen que esta practica trae consecuencias. Gracias por su aporte para todos los agricultores.

    ResponderEliminar
  29. Desconocía que el Argentina se utilizara el anillado, pero ya en alguno de mis comentarios digo que esta técnica está claramente en desuso, pues en la mayoría de los casos produce más problemas que beneficios, por ese motivo, cada vez que me preguntan por el anillado siempre propongo que sea un técnico de la zona el encargado de vigilar tanto el momento de hacerla como, que se pretende, las herramientas a utilizar, así como la técnica a aplicar en cada momento, “me parece bien que en Argentina se deje de anillar, pues ante la duda es mejor no hacerlo”

    ResponderEliminar
  30. Estimado, muy bueno tu blog, me gustaría consultar....en la quinta región varias de los palto hass comprados en viveros, en esta época de enero su pequeño tronco se ha colocado de color oscuro, sin hojas etc....será mucha el agua que se proporciona cada tres días en la primera planta y cada una semana en la segunda, en realidad no se a que se debe, que me puedes aconsejar, para realizar otro trasplante se recomienda alguna época (fines de invierno)

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo Pablo.- Por lo que me comenta entiendo el motivo puede ser por la acción del Sol, siempre que al hablarme de la Quinta Región se refiere a que su finca se encuentra en Chile, si es así, enero en Chile es pleno verano y si los arbolitos de Aguacates o Paltos al estar en los viveros debajo de las mallas están sombreados y es frecuente que al sacarlos al campo se pongan las hojas o los trocos de color café, esto se debe a la acción del Sol, si no han perdido las hojas se salvarán, pero si están sin hojas es posible que tenga que reponerlos.
    La época mejor para hacer una plantación es siempre en primavera, de manera que cuando lleguen las altas temperaturas y mucha insolación los árboles hayan tenido uno o dos crecimientos, con lo que cuando llega el verano tanto las hojas como los tallos están endurecidos y adaptados al exterior y los troncos tapados por las hojas.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches D. José Linares. Soy Fco Rguez. y le escribo desde Canarias. Mi pregunta va en relación a si ha usado productos a base de Molibdeno y Boro para aumentar el cuajado. Yo le he usado solamente en un árbol(dos tratamientos separados 15 días en plena floración) por ahora, antes de aplicarlo al resto, y me ha ido estupendamente ese año, pero, al ser una zona alta (más de 900 m) el siguiente año fatal (no hay flor).

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo Francisco Rodríguez, de Canarias.- Perdone por la tardanza en contestar, efectivamente en la época de cuaje va muy bien el tratamiento sobre todo con Boro, y creo que no tiene nada que ver estos tratamientos con el hecho de que este año no tenga flor, los motivos pueden ser varios, por ejemplo debido a un exceso de carga del año anterior y el árbol haya agotado todas sus reservas, pero también es posible que sea debido a una alta humedad relativa o a un exceso de nitrógeno, pero repito esos tratamientos en condiciones normales son buenos y están recomendados

    ResponderEliminar
  34. Hola Sñor Linarez.
    Tengo una finca de aguacates Has en la Axarquia,estan en floración,me gutaria que me asesorara sobre si es recomendable usar PLACOBUTRAZOL para regular el crecimiento vegetatvo del arbol y si esto influye en el cuaje de fruto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta para el SR. Linares.
    Soy de la zona de Alicante (España) y tengo una finca de aguacates de unos 6 años, y estos como todos los años producen una gran floración, pero acompañada de una defoliación total o casi total del árbol.
    Después de esta floración se aprecia cómo han cuajado gran cantidad de aguacates, pero es a partir de aquí cuando empieza la brotación vegetal, y poco a poco ves como van cayendo todos o casi todos los aguacatitos.
    Por qué se produce esta defoliación total o casi total del árbol?
    Porqué habiendo cuajado gran cantidad de fruta poco a poca va cayendo casi toda, y en algunos árboles toda?

    ResponderEliminar
  36. Hola amigo de Alicante.- Es una pregunta bastante interesante y si me permite la voy a poner en abierto para que los demás puedan opinar sobre el tema, este problema es general y le ocurre a muchos agricultores, en España principalmente.
    Los motivos pueden ser varios, Falta de agua, algunos agricultores producen una situación que se le denomina seca, un abonado incorrecto, falta de crecimiento vegetativo en verano-otoño, problemas meteorológicos como frio intenso en invierno o una vecería intensa de los árboles.
    Analicemos cada punto.
    Falta de agua.-Es importante para que no se produzca una defoliación y un exceso de floración, hay que regar los Aguacates durante todas las estaciones del año de manera que en verano se empiece a regar, (para los que tienen medidores de humedad “tensiómetros”), entre 10 y 20 centíbares, y el resto del tiempo entre 20, 30 o 35 cb, no se debe pasar de 40 cb ya que estas tierras contienen una proporción alta de Acilla y retiene con mucha fuerza el agua, hay que procurar no producir una seca, esto no quiere decir que se aporte agua de más, sino que hay que tener cuidado y regar de forma constante durante todo el año, pero sin pasarse.
    La falta de crecimiento en Verano y Otoño por falta de agua o por el abonado son muy importantes para poder controlar la defoliación en la época de floración, esto se consigue teniendo unos árboles equilibrados durante el verano, que no le falte agua y que se abone de forma correcta sobre todo con un aporte suficiente de Nitrógeno, si se hace de forma correcta se produce un crecimiento vegetativo al final del Verano y principio de otoño, las hojas este crecimiento son las que van a soportar y alimentar los frutillos de la próxima cosecha y se mantendrán en los árboles hasta que los nuevos tallos estén maduros para sustituir las hojas viejas del crecimiento de Otoño.
    Para hacer un buen abonado hay que tener en cuenta los análisis pero si no los tenerlos hay que tener en cuenta las producciones del año anterior y el estado en que se encuentran los árboles de manera que abonemos para corregir posible deficiencias, si un árbol se desfolia es natural que haya que abonar con más Nitrógeno que si presenta un estado equilibrado, pero para hacer un buen abonado hay que aportar todos los macros y micros, a tener en cuenta que solo se puede saber y corregir si se conocen anualmente los análisis foliares.
    Las temperaturas y la becería, son un problema para que haya años de defoliación fuerte, este año hemos padecido en España bajas temperaturas y eso ha producido espacialmente un aumento de la floración y del cuaje, produciendo algunas defoliaciones más de lo normal, este año habrá que abonar aumentando algo más de nitrógeno, y la becería se puede corregir con podas y con abonos guardando un equilibrio entre las dos actuaciones.
    Espero más participación en este tema de los técnicos de la zona.

    ResponderEliminar
  37. Disculpe quisiera saber cuál de las paltas produce más la fuerte o la hass que estoy interesado en sembrar una cuantas plantas y muchísimas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo.- Las producciones de cada variedad más o menos son parecidas la variedad Fuerte tiene un inconveniente que es muy vecera, y alterna un año con gran cantidad de fruto con otro de muy poca, también ocurre, pero en menor grado con la variedad Hass, pero la calidad del aguacate Hass es superior y es la que hay que recomendar, además porque los mercados es la que demandan

    ResponderEliminar
  39. Estimado Jose Linares.

    En relacion a la floración y cuaje de la fruta, me gustaria saber si se le puede echar algún producto para que exista mas cuaje y en que fechas es conveniente echarlas. Soy de la zona del Trapiche. Gracias por su colaboracion y hacer de este bloq una herramienta para aquellos como yo estamos empezando.

    ResponderEliminar
  40. Hola amigo José Luis.- Productos para aportar hay y muchos, otra cosa es la eficacia de estos, Lo normal es aportar Boro tanto en el suelo, esto se empieza a aportar en Marzo y hasta que el fruto esté cuajado y por vía foliar con par de aspersiones cuando empiezan a abrirse las flores, repitiendo el tratamiento a los 15 días, esto hace que el cuaje sea más eficaz, verá que en varios artículos de este blog, que no voy a reproducir por no ser repetitivo, en algunas zonas productoras, concretamente en unas ponencias que se dieron en el congreso de Chile, se le aportaron unas aspersiones con Acido Girebélico y con Nitrógeno dos o tres veces, para tener un aumento en el cuaje, con bastante éxito, pero siendo posible que funcione bien en esa zona, en esta que es la nuestra no es eficaz y lo hemos probado.
    Lo que sí se recomienda es lo expuesto en el párrafo anterior de aportar bastante Boro, no aumentar mucho el Nitrógeno, poner Abejas suficientes del orden de dos o tres colmenas por hectárea, que la finca tenga algunos árboles polinizadores, como Bacón o cualquier otro y tener mucho cuidado con el aporte de agua que esta sea suficiente pero sin pasarse

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la respuesta.Me ha ayudado mucho.Hace relación a poner colmenas, y creo que tengo la.posibilidad de pedirlas a una amigo, pero mi pregunta es cuando y cuánto tiempo tienen que estar en la finca.Gracias de nuevo Sr Linares

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo.- las colmenas deben estar en las fincas unos 15 días antes de la apertura de las flores, el motivo de ponerlas unos días antes, es porque las abejas tardan un tiempo en adaptarse a su nuevo habitas, es decir, desde principio o mediados de Marzo hasta que termine la floración

    ResponderEliminar
  43. Tengo unos arbolitos de aguacate variedad Mendez en michoacan , México, tienen apenas como 1 año y medio de plantados y he notado varios que aunque creciendo muy bien, no tienen ni una flor, es posible que estos arboles no den fruto? Y hay alguna solucion a esto?
    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  44. Soy Arturo de los altos me puede explicar en cuantas estapas se divide la floracion en el aguacate

    ResponderEliminar
  45. Hola amigo Salazarazo.- Creo que no tiene ningún problema, los ár5bolitos son aun my pequeños y con esa edad son muy sensibles, es decir que si hay zonas en la finca con más materia orgánica o en concreto un árbol en particular que tome algo más de nitrógeno, es muy normal que con esa corta edad vallan a vegetación

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo Arturo.- Me pregunta por las etapas de la flor del Aguacate, pero desconozco si se refiere al comportamiento de apertura, receptividad y polen o se refiere a las distintas etapas desde que las yemas se hinchan y empieza el crecimiento hasta la apertura y cierre, le contesto solo a lo que entiendo que es lo que tenemos que conocer los productores, es decir, primero los aguacates tienen dos categorías, una variedades A y otra variedades B, en la A todas las flores se abren por la mañana en estado hembra, que es cuando el pistilo está receptivo y tiene una segunda apertura por la tarde en estado masculino que es cuando derraman el polen y en la variedad del tipo B, es justo al revés , por la tarde abren como hembra y por la mañana derraman el polen, estos dos tipos son complementarios, Un ejemplo, una variedad del tipo A es el Hass y una del tipo B el Bacón, pero hay muchas,
    Espero que sea la respuesta a su pregunta

    ResponderEliminar
  47. Muy buenas señor Linares, me gustaria agradecerle esta fenomenal pagina ya que nos sirve de una buena herramienta de consulta.Tenemos en Canarias una finca de aguacates y tengo una duda.¿ cuando los aguacates entan en periodo de cuaje del fruto es conveniente parar el abonado de las mismas o no?, ya que por aqui se estila parar de aportarles abono hasta que el fruto este del tamaño mayor a un huevo de gallina, esto es porque se comenta que al abonarlos en este periodo se produce una caida mayor de frutillos.¿que crre usted?

    saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola amigo Carlos de Canarias.- Si ha leído mis comentarios a este respecto verá que no se recomienda dejar de abonar, solo se disminuye un poco el aporte de Nitrógeno siempre que la finca se encuentre equilibrada y en buenas condiciones con bastante vegetación y abundante floración, de lo contrario si la finca está desfoliada y cargada de flores hay que aumentar el aporte de Nitrógeno, con el fin de que se fomente la producción de tallos , pero el resto de abonos y microelementos hay que seguir con los aportes y aumentar bastante el Boro, la caída de frutillos se produce más por el desequilibrio y por las hormonas, pero también ocurre que si se quitan todos los abonos y se riega poco suele tener más frutillos prendidos, pero eso no quiere decir que cuando llegue la cosecha se tenga mucho más fruta y de mejor calidad, en la mayoría de los casos ocurre todo lo contrario que a lo largo del crecimiento del fruto y sobre todo cuando tiene que producir vegetación suele tirar mucha fruta y la que queda nunca llega a tener el calibre y la calidad que se tiene cuando se abona correctamente y se consigue un buen equilibrio entre vegetación y floración, de todas formas le diré que aquí en la península también hay que practica medidas parecidas

    ResponderEliminar
  49. CARLOS ha dejado un nuevo comentario

    Muy buenas señor Linares, me gustaria preguntarle si tiene experiencia con tierras de ph alto como es mi caso aqui en Canarias PH 7,9-8,1 yo aplico en mi finca todos los macronutrientes a base de sulfatos(sulfato amonico,sulfato potasico, fosfato monoamonico) y los microelementos en forma de quelato,tambien le realizo enmiendas al suelo con azufre y yeso agricola, la finca ya tiene 6 años y es el unico año que tengo esperanzas de tener alguna cosecha ya que los arboles presentan una buena salud y se ven mucho fruto a cuajar, que me podria aconsejar para poder amarrar o fortalezer el frutillo y no tire demasiado,
    He leido que recomienda aplicar nitrato calcico cuando los frutillos esten como aceitunas pero no se que cantidad debo aplicar para 110 matas de 6 años.
    saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola amigo Carlos, es posible que este comentario le llegue tarde pero llevo mes y medio fuera del Blob.
    Si que tengo experiencia con suelos similares, en mi finca de Motril los Ph son similares y mi experiencia es la siguiente, hace unos 25 años que instalé de forma casi novedosa para la época inyectores de ácido tanto Nítrico como Fosfórico controlados de forma automática para aportar el agua y el caldo al Ph deseado, hoy es muy normal y ya hay en todos los sitios, de esa manera toda el agua que aporto va cuando sale del cabezal a 6,8 Ph y llega a las plantas a 7 Ph+/-, esto me va muy bien y sigo con el mismo sistema, las enmiendas que va aportando a su finca están bien y es lo razonable, pero hay algo a tener en cuenta con este tipo de abonos, y es la cantidad de sales que aportan al suelo, y la forma iónica, por ejemplo en ese tipo de suelos es mejor aportar, siempre que se lo permita el abono, la forma de Anión como el Nitrógeno en forma nítrica y no la amoniacal que es un Catión, es cierto que el Azufre que llevan los sulfatos son aniones pero no todo es sulfato, otro ejemplo el Sulfato Potásico tendría una parte de Anión S y otra de Catión K, esto se podría sustituir por Nitrato Potásico que lleva N Anión y otra de Catión K, con la particularidad que esta ultima formula aporta menos sales al suelo, con el Nitrato amónico pasa lo mismo, pero repito lo mejor sería instalar un aparato, que hoy es muy barato, ya que se pueden utilizar los mismos que se instalan en las piscinas, para aportar todo al Ph deseado
    Con el calcio hay que ser muy prudente ya que esas tierras suelen ser muy calizas y lo único que se pretende es dar un pequeño empujón para el engorde de la fruta, debe aportarlo solo, pues suele precipitar con los demás abonos, cuando el fruto esté como una aceituna aporte unos dos kg por riego en los próximos ocho o diez riegos, repito que solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias señor Linares, he liedo su respuesta ayer dia 04-06-13 le agradesco mucho su colaboracion, pero ahora me surgen dudas con respecto a la aplicacion del nitrato calcico ya que quizas el algo tarde y me gustaria que me guiase un poco en lo que se deberia hacer ya que sospecho que pueda ser algo tarde para aplicar 2 kilos durante 8 o 10 riegos, a mi se me ocurre ya que riego todas las semanas intercalar una semana los sulfatos y otra el nitrato calcico aumentando un poco la dosis de nitarto calcico, pero como digo me surgen dudas si estoy en lo correcto le agradesco mucho su opinion sobreesto.
      con respecto a lo del regulador de p-h me pondre lo mas breve posible a buscar informacion ya que aqui no tengo la suerte de conocer a nadie que instale este tipo de reguladores en finca aunque no es la primera vez que he escuchado hablar de esto y seguro que algun agricultor de platanera debe tener algun regulador de estos instalado en su finca, dada la gran cantidad de fincas que hay de platanos en esta isla.

      saludos.

      Eliminar
  51. Hola amigo Carlos.- Como siempre últimamente estoy tardando demasiado en contestar a las preguntas y les pido disculpas a todos, en relación a si es tarde para aportar el Nitrato cálcico, le comento que es tiempo y recomendable, el motivo es que el calcio es bueno para el engorde del fruto y en esta época le viene que ni pintado, pero si riega solo una vez a la semana sería recomendable que aumentara la aportación por riego, pero no aumente demasiado para evitar fomentar un crecimiento vegetativo exagerado, pero lo que tenga que aportar, que no pase del mes de Junio, o los primeros días de Julio.

    ResponderEliminar

  52. Buen día José Linares excelente su blob - que me recomienda con los frutos de la primera cosecha el plantío solo tiene 2 años los debo quitar o dejar... Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo, yo no soy partidario de andar quitando los frutos de los árboles, para eso están los abonos y si tienen mucho fruto habría que aumentarle el Nitrógeno, para por una parte hacer crecer el árbol y por otra que él mismo se equilibre tirando toda la fruta o parte de ella, no obstante si usted los ve deteriorados o que crecen poco es posible que mejoren quitando el fruto, le comento que ya estamos al final de Agosto y el árbol ya ha hecho el esfuerzo y el consumo de sus reservas y es posible que no tenga una recuperación vegetativa, pero a la vista de cómo estén los árboles es usted el que tiene que tomar esa decisión

    ResponderEliminar
  54. buen dia estoy asiendo la tesis sobre el anillado si me podría facilitar información para mi trabajo se lo agradecería MI CORREO es scarpa-pala@hotmail.com gracias. soy de Uruapan de facultad de agrobiologia

    ResponderEliminar
  55. Hola amigo de Uruapan.- En primer lugar enhorabuena por su tesis creo que es una técnica que hay que investigar y desarrollar, pero no sé qué decirle para ilustrarlo, solo a grandes rasgos y es que en una nota del Blog cabe poco, el anillado se hace para corregir la vecería de los Aguacates y de otros árboles frutales, en concreto en el Aguacate se hace para inducir una floración determinada, por ese motivo se suele hacer unos 4 meses antes del inicio de la floración, el motivo es que de hacerlo en otro momento a los cuatro mese siguientes se produce una floración loca, este es el efecto más importante, “porque se produce una floración con el anillado”, cuando se anilla un árbol se corta el paso por el Cambium, es decir los asimilado de las raíces no pueden subir y depositarse en los tallos y frutos y se tienen que concentrar en el tronco y raíces, ocurre lo mismo con la parte vegetativa, es decir que las transformaciones fotosintéticas de las hojas “ que son la clave”, solo pueden acumularse en los frutos y las hojas, esto es el efecto y el motivo, a partir de aquí poco puedo decirle, pero sí que me gustaría tener un resumen de su tesis una vez terminada
    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  56. buen día colega linares.

    he realizado varios tipos de anillado, en Colombia, y al parecer por las condiciones tropicales , la cicatrización del hass es acelerada y el resultado final es el mismo de un árbol testigo. he probado a través de un colega chileno paclobutrazol - uniconazol - citoquininas(cylex) y con las citoquininas aumenta un poco la floración, aunque el tratamiento sale bastante costoso. así que es bueno buscar alternativas mas económicas. y en cuanto a los anillos , los he probado a diferentes profundidades, a diferentes anchuras e inclusive en diferentes lugares de la rama del árbol. y nada aún. quisiera una sugerencia final antes de desfallecer en la búsqueda.

    ResponderEliminar
  57. Hola amigo Cesar Augusto.- Está claro que la técnica del anillado es para corregir ese tema para que los árboles no se vallan a vicio, haciendo el anillado de forma correcta debe tener efecto. Desconozco si en los trópicos los árboles tienen una dos o más floraciones a lo largo del año, como ocurre en México que tienen 4, pero le comento que para que tenga éxito el anillado y producir un corrimiento a flor hay que hacerlo entre tres o cuatro meses antes de que se produzca, al anillar se interrumpe la translocación de la sabia hacia el follaje y del follaje hacia las raíces, de esa manera los asimilados de las hojas se quedan en la parte aérea produciendo brotes determinados a flor, hay que hacer el anillado cortando la corteza completamente, es decir que el anillo sea completo hasta que se unan las dos partes del circulo y profundizando hasta que se corte la zona del cambium, que es cuando traspasa la corteza hasta la madera, y dependiendo de la propia experiencia la anchura del corte puede estar entre 2 y 5 mm, por estas tierras del Mediterráneo, se hace con un serruche de poda que da una anchura de unos 2 mm y va bien, hay que tener en cuenta que se debe dejar alguna rama o tallos sin anillar para que tenga el árbol tenga por donde hacer sus funciones y no se deteriore demasiado o por si por cualquier motivo el árbol no suelda la zona del cambium que esa parte no anillada quede sana, también va muy bien la combinación de ambas técnicas es decir que se puede anillar y aportar algún tratamiento con Uniconazol,cuando los brotes florales estén por encima de estado coliflor, esto solo para esa zona Tropical, ya que en las zonas subtropicales el comportamiento es diferente y este tratamiento sería excesivo

    ResponderEliminar

  58. Buenas tardes tengo una plantación de aguacate booth 8 y tengo problemas con el cuaje de flor mis arboles florean en enero a marzo pero coincide con el crecimiento vegetativo. quisiera saber si con este anillado puedo obtener mas cuaje de flor. gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo.- desconozco el comportamiento de la variedad Boofh 8, y si este podría admitir el anillado, la técnica del rayado o anillado hay que hacerla con bastante prudencia pues podría tener un efecto poco deseado por múltiples motivos, eso no quiere decir que no haga una prueba con alguno de los árboles y que en su clima y condiciones tenga éxito, si el árbol florece en esas fechas habría que hacer el rayado al menos dos meses antes, es decir en Noviembre del año anterior, pruebe con algunos y vea el resultado, efectivamente el rayado es para eso para que los árboles tengan más cuaje y más posibilidades de tener buena carga de fruta

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de la zona de Alicante, y teniendo en cuenta que aquí los arboles suelen tener fuertes floraciones y fuertes desprendimientos de hoja en la época de la floración, y casi la mayoría de las ocasiones los arboles sueles cuaja bastante pero en verano tiran toda la fruta, aquí le dijo un análisis de la tierra, por si usted puede ver algo que pueda ser la posible causa.

    Los análisis tienen unos 5 años pero su composición no debe haber cambiado mucho, aunque si en la cantidad de materia orgánica, que desde los análisis trituro la leña de las podas con trituradora.

    ResponderEliminar
  61. Hola amigo de Alicante.- He tardado en contestar y le pido disculpas por ello, me manda la proporción de arena y de limo pero no aparece la acilla que supongo que por diferencia es de un 24% de ser así no está mal pero está muy alto el limo, seguro que tiene algún problema de encharcamiento si se pasa un poca con el riego, pero el comportamiento de los árboles puede que tenga un problema distinto, por ejemplo que se aporte poco nitrógeno en primavera y los árboles un año y otro se vallan a flor determinada y poco a mista con lo que el árbol se agota y cuando llega el verano o incluso antes, este trata de vestirse intentando producir tallos y al estar agotado de reservas tira los frutillos para poder sobrevivir, a esto hay que sumarle cualquier estrés como terrales etc..
    La solución es posible que cambie si aporta más cantidad de Nitrógeno en forma Nítrica desde antes de empezar la floración, empezar a aportar a primero del mes de febrero, esto por un lado y por otro un control exhaustivo del riego para evitar encharques pero que tampoco le falte agua

    ResponderEliminar
  62. José Antonio Coín2/7/14 9:03 p. m.

    hola buenas noches José, soy José Antonio Coín de Vélez Málaga tengo una finca de aguacate hass de unos 13 años la finca es de 3 ha y al principio la producción en hass oscilaba las 1000 cajas llevo cosa de 3 años que en zonas de la finca no se produce una buena floración sin embargo otros estando al lado llevan una floración de un año si y otro no.
    he escuchado hablar del anillado del aguacate quisiera que me explicase como realizarlo, a poder ser también alguna imagen para ver como quedaría y que pros y contras tendría.
    vino una perita, y ella fue la que me habló de esta técnica, me lo comento por encima y se ve que ella solo lo hace en el tronco central y ya tengo dudas de si hacerlo como ella me dijo un saludo José y espero impaciente su explicación muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  63. Hola amigo José Antonio, perdone la tardanza.- El Anillado es una técnica muy agresiva y yo la recomiendo poco y solo cuando es estrictamente necesario, le comento, el tema de la floración es especialmente delicado por el momento en que se produce, afectan mucho las bajas temperatura la humedad del aire y también las altas temperaturas con sequedad en el ambiente, y eso no solo se corrige con la técnica del anillado. No obstante le digo como creo que hay que hacerla y en que época.
    La época es desde mediados de Octubre hasta mediados de Noviembre, con una sierra de podar se les hace una incisión de unos dos mm de grosor y a una profundidad suficiente como para cortar toda la corteza del árbol en un anillado perfecto de manera que quede separada la corteza de las ramas de la del tronco esos dos milímetros, creo que es mejor hacerlo en las ramas y dejando, siempre que sea posible, alguna rama con vegetación sin rayar, esa rama que se deja sin anillar o rayar es la que hace que el árbol no sufra demasiado, me parece que anillar el tronco es demasiado agresivo pero también se puede hacer.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes... Me podrían ayudar, si el hacer solo el anillado en una rama es suficiente para que la planta de floración por completo, o es necesario hacer en la mayoría de las ramas??

    ResponderEliminar