13 de abr. de 2008

AGUACATES O PALTAS, FLORACIÓN Y ANILLADO

Floración y Anillado:

  Anillado.- en el hemisferio Sur y concretamente en Chile se recomienda rallar o anillar las ramas de los árboles para que se produzcan más yemas florales, pero siempre que sea posible hay que hacerlo, en ramas pequeñas de unos 5 o 6 cm. En nuestro hemisferio sería en Diciembre y Enero aunque tengo mis dudas ya que no es exacto el tiempo de diferencia de 6 meses, entiendo que este es el momento que se estima más eficaz.
  También se hacen anillados combinados de AG-3 + N+ anillado, para aumentar el amarre del fruto tanto en año de baja como de alta producción y el efecto dura dos años, esto se hace de la siguiente forma.

  Cuando las flores están en estado Coliflor se aplican 160 gm.de N y 25 mg. De AG-3, y cuando las flores están plenamente desarrolladas es cuando se anilla. Parece que el efecto que producen es casi igual si se hace solo con el N y posteriormente anillado.

  Repito con este tratamiento se ha demostrado que hay mas amarre de fruto al principio y al final, es decir mas frutos cuajados y mas frutos cosechados.

  La temperatura influyen para que se produzca una buena floración y es necesario que durante los tres meses anteriores a la floración haga al menos 28 días de frío, así se dan las mejores condiciones y en la diferenciación florar se producen más yemas que van a flor.

  Tratamientos.- para la caída de frutilla en Junio se aplica 10 mg. de oxicloruro de cobre, esto cuando el fruto mide unos 5 cm. mas o menos.

  En varias conferencias se ha hablado del estado de las flores y algunos dicen que cuando las flores están en estado 3 ya es irreversible y otros dicen que esto se produce cuando están en estado 5, quiere decir que en ese momento le aportes al árbol lo que lo que le aportes, ya no cambia de estado si las yemas son determinadas, indeterminadas o vegetativas ya no cambian. Aunque yo creo que seria mejor esperar al estado del 5 al 8.

  Paclobutrazol.- esta hormona se aporta cuando se está en estado de diferenciación floral y se repite a los 15 días, por mi propia experiencia no estoy totalmente de acuerdo con echarlo en esta época, nosotros hemos tratado en Marzo y ha tenido mucho éxito, pero esto es mi opinión que siempre es personal y muy subjetiva.

 Una buena floración con crecimiento vegetativo. Esta foto está hecha en mi finca de Motril y parece que es un mutantede la variedad Hass, pronto veremos si los resultados son buenos, como así parece.


 Floración : De una finca en Chile con la cosecha del año anterior en el día 12-nov-2007

Polinización: Otro criterio en el Congreso Mundial del Aguacate ,Torremolinos, Málaga, del 19 al 24 de Octubre del 2003

  Se puede polinizar el estigma de una flor con polen viable y este no llegar al embrión, esto es debido a las temperaturas altas entre 27º y 30º y bajas 10º mas o menos, con estas temperaturas no hay fecundación del embrión, pues el tubo polínico se deforma y no deja pasar el polen, la temperatura ideal es de 17º a 22º.

  La polinización cruzada y con Abejas es la más eficaz ya que se polinizan mas cantidad de flores y el fruto aguanta mas en el árbol, esto es debido a que penetran muchos granos de polen y tiene una germinación mas completa y un mejor desarrollo del embrión.

  La auto-polinización sin insectos tiene varios problemas uno que como se dice anteriormente llega pocos granos de polen a los óvulos de las flores y estas se polinizan pero no llegan al cuajado como con insectos (Abejas), pues el polen flotante no es suficiente, esto se ha ensayado metiendo árboles en jaulas y aislándolos de los insectos, tanto Abejas como otros que también polinizan y el resultado del ensayo es, menos cuaje y menos frutos pues estos se desprenden cuando son pequeños, es decir tienen un cuaje mas débil.

  El numero de abejas que debe tenerse en las fincas para que sean eficaces es entre 40 y 60 abejas por árbol, esto se consigue con unas 3 o 4 colmenas por Ha. y repartidas, no solo en grupos como dicen los colmeneros, pues estos lo dicen por que claramente les interesa ya que de esta manera, en grupos grandes, se les facilitan las tareas.
El numero de árboles de los grupos (B) BACON o cualquier otro, para la polinización que se necesitan es mas o menos del 20% repartidos de forma individual, de manera que sea equitativa la distancia que hay entre ellos y los árboles del grupo (A), HASS esto sería el numero mínimo ideal.
Buena y equilibrada floración de Aguacates Hass