5 mar 2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS PODA AÑO 2009

Poda año 2009:
En este año hemos decidido podar drásticamente los árboles, de manera que se queden a una altura de entre 2.5 a 3 metros. Pero vamos a hacerlo podando uno si y otro no, y el año que viene podaremos o rebajaremos el resto.
La mecánica empleada es la siguiente:

1º Se coge una fila de árboles, en mi caso un Bancal, se van rebajando las ramas principales hasta la altura que hemos previsto, que va de 2 a 3 mts, procurando que los cortes de las ramas se hagan en las crucetas, así se evita dejar al árbol solo con tres o cuatro ramas peladas, (no siempre hay ramas secundarias a esa altura para formar una cruceta). Posteriormente se sellan los cortes con látex, este puede ser de Alquitrán, es muy importante pues por los cortes se derrama sabia y se retrasa algunas semanas el nacimiento de los nuevos brotes y además se evita la entrada de hongos o cualquier otro tipo de enfermedad. Tendremos en cuenta que si esta poda se hace muy cerca del verano hay que blanquear con Cal las ramas y los troncos, esto se hace, para evitar que se dañen las ramas con golpes de Sol. Se encala con una mochila de sulfatar y se utiliza Cal muy fina, la misma que se utilizan en los techos de los invernaderos, En este punto dejo una foto para que vean como quedan los árboles al final del proceso.
2º Es importante que aprovechamos todas las ramas y troncos para convertirlos en un buen compos, para conseguirlo hemos comprado una máquina Astilladora, esta máquina está adaptada a mis necesidades, puesto que mi finca, tiene una parte transformada en terrazas y la Tolva de la máquina no puede ser muy grande, ese hecho, no le quita eficacia ni rendimiento pues tritura a una gran velocidad, necesita a tres o a cuatro personas para dar abasto a meterle troncos y ramas.
Ya comento en otro apartado de este Blog, la importancia que tiene la aireación y la estructura del suelo, por ese motivo las astillas que se producen al procesar los restos de poda no deben ser pequeñas para evitar encharcamiento y asfixia de las raíces, dejo una foto con un bolígrafo como referencia, para que se vea el tamaño de las astillas, eso también es una adaptación de esta máquina para que estas sean suficientemente grandes.
He tomado unas fotos donde se vea esta máquina trabajando y para que veáis también el tamaño de las virutas o astillas.

Mirar el álbum que hay a la izquierda, que se titula, Poda Año 2009Espero que os sea útil

30 comentarios:

  1. Hola José. He estado mirando su bloq y me parece muy interesante.En mi caso soy un ciudadano de Vélez Málaga que posee unos 80 aguacates, pero son muy viejos y quiero buscarle una solución a la producción,ya que cada año es mas baja.He leido lo de la poda,estaba pensando en hacerlo pero tengo algunas dudas, donde comprar latex,donde alquilar astilladora etc.
    Me gustaría saber que opinion me puedes dar.Mi correo electronico es:jlgonrod@hotmail.com.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Luis.- En mi opinión creo que sí que debe de podar y rejuvenecer los árboles, pero no le puedo decir con la poca información que me da si sería mejor hacer la poda cruzando los árboles a una altura de 1.5 mts o hacerla a unos 3 mts. Pero como me dice que son viejos entiendo que para una edad de 15 a 20 años es suficiente con bajarlos a unos tres metros y procurar cortar las ramas por una cruceta si es posible, pero si los árboles tienen más años es posible que sea mejor bajarse a un metro o metro y medio para rejuvenecer toda la madera del árbol.
    En Vélez Málaga no hay problema para encontrar látex, creo que los Hermanos Jeromo tienen.
    He visto una Astilladora parecida a la que yo tengo que se alquila, estuvo trabajando en la finca de Viviros Blanco, a el se le puede preguntar por este Sr. Que lleva la máquina, por cierto que también podan ellos los árboles.
    Espero que le sea útil esta información
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenos dias jose, llevo meses observando su blog y meparece muy interesante,tengo una pequeña plantacion unos 70 arboles, en alhaurin de la torre, quisiera podarlos y no conozco a nadie que pueda hacerlo,por lo menos que sepa, por mi zona, y aunque seria capaz de llevarlo a cabo, me encuentro actualmente incapacitado por enfermedad,conoceria usted a alguien para realizar dicho trabajo?? y con respecto al latex hay algun tipo en especial, gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo: Siento no poder ayudarle, pues no conozco a ningún podador en Ahaurin de la Torre, pero dejo esta petición en el Blog y espero que si alguien de la zona la ve le pueda mandar la dirección de algún podador de ahí. Me pregunta si existe algún látex especial, yo lo desconozco pero que vale cualquiera, y en Ahaurin hay seguro en cualquier Droguería o en alguna tienda que venda cosas para el campo.

    ResponderEliminar
  5. gracias jose luis, conoceria de alguien por velez??gracias, mi nombre es jose maria

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose María, la verdad que no conozco a nadie personalmente, ya que cuando podamos los arboles lo realiza mi tío que por su experiencia lo hace bien pero no se dedica a podar otras fincas.Te aconsejo que te pases por cooperativas o lugares donde comercializen aguacates porque hay ocasiones que se ofrecen para talar.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. Jose, me llamo Nelson Alburquerque y actualmente dirijo una plantacion de unas 2000 hectareas en Republica Dominicana, creo muy acertada la idea de podar los arboles, pues el emboscamiento es una de las mayores causas de la baja productividad en el Aguacate, nosotros actualmente estamos en ese proceso de poda, una desicion que debimos tomar mucho antes, pero ya estamos en el camino

    ResponderEliminar
  8. Hola Sr. Nelson Alburquerque, en primer lugar le agradezco su comentario por ser este muy clarificador, estoy totalmente de acuerdo con UD la poda es la labor más importantes para que un huerto no se embosque y baje la producción, es importante que entre luz por todo el perímetro del árbol, y si puede ser por el interior del mismo, cada uno tiene que buscar la época y la manera de hacer esto, en el huerto, finca o fundo, UD en pocas palabras lo ha clavado “que el huerto no se embosque” eso lo entendemos todos .
    Gracias por su colaboración y espero que siga haciéndonos algún que otro comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor jose linares, hablando del tema de poda en arboles de aguacate, tengo una pregunta que hacer al respecto en cuanto si es recomendable o no podar los arboles en floracion,me refiero que como hay un crecimineto vegetativo en los pedunculos esos se pueden cortar.
    mi nombre es diego

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Diego.- Por un lado me pregunta si un Aguacate en floración se puede podar, y por otro que si se pueden quitar los tallos de los pedúnculos, a lo primero le diré que dependiendo del estado de la floración, puesto que hay una condición previa antes de decidir si se poda o no, que es la siguiente, ver en qué estado están las flores, si las flores está extendidas pero aún no está abiertas se puede podar, pero nunca después, de lo contrario se produciría un corrimiento a madera con desprendimiento de todos los frutillos ya polinizados. Repito hasta que la flor esté extendida pero no abierta, esto es importante.
    Lo segundo que me plantea es que hay tallos en los pedúnculos y si estos se pueden cortar, entiendo que se refiere a los pedúnculos de los Aguacates de la cosecha anterior y que aún no se han recogido, de ser así, no hay problema en quitar estos brotes, pero siempre que sea posible, siguiendo lo recomendado en el párrafo anterior.
    Tengo que decir que cuando se trata de este tipo de podas, recomendaría que se podara de forma selectiva, pues los árboles no siempre presentan las emisiones florales al mismo ritmo, puesto que unos se adelantan y otros se atrasan, aún en la misma finca.
    Es cuanto le puedo decir.
    Como siempre me gustaría que algunos más dieran su opinión a este respecto, todos lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  11. Dr JOSE LINARES MI NOMBRE ES DEIBY ESTOY ENTRANDO EN EL MUNDO DE LOS AGUACATES Y QUISIERA SABER EN COLOMBIA CUAL ES ESE PRODUCTO LATEX Y PARA QUE SIRBE. CREO QUE DEBE SER UN ESTIMULANTE DE REBROTES O CICRATRIZANTE.
    LE AGRADESCO ME PUEDA COLABORAR
    CORDIALMENTE DEIBY

    ResponderEliminar
  12. Hola Deiby.- El Látex es un sellante, para evitar que penetren por los cortes o desgarros de la madera hongos, insectos o cualquier plaga, también estos sellantes suelen llevar en su composición, algún Fungicida y algún insecticida, pero su principal función es la de evitar que con las podas se derrame sabia, y esos derrames, aparte de ser una ventana a cualquier infección externa, debilitan y retrasan la recuperación del árbol.
    En algunas ocasiones no se encuentran Látex preparados para el sellado de ramas en la agricultura, en ese caso se puede sustituir por Alquitrán o por alguna pintura que contenga alquitrán

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Paco, estupendo blog, pero en que epoca del año se deben de podar, en febrero como casi todo o cuando, vivo en Denia Alicante

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Paco.- en Alicante como en esta zona de Málaga hay varias épocas para las podas, existe la poda de verano, y posteriormente se vuelve a podar desde Diciembre hasta el mes de Marzo en algunos casos, hacer las dos podas es muy importante y reducen el daño a los árboles

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS, PARA EL CASO DE PRODUCCIONES DE ALTA DENSIDAD, 1850 ARBOLES POR HECTAREA, CADA CUANDO RECOMIENDA USTED LA PODA, SOY DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo.- Es una densidad muy alta a 5,41 mt2 por árbol, en Chile y en Sudáfrica es donde se empezó a experimentar con plantaciones de esas características, y hay varias maneras para conseguir que esa alta densidad sea rentable a medio plazo, en Sudáfrica no sé en concreto cuantas podas hacen, pero lo importante de la técnica en este país es podar los árboles en forma piramidal o de Ciprés, para conseguirlo se podan de manera que el árbol presente solo un guión central dejando solo las ramas laterales que puedan ser productivas, y eliminando las más vigorosas.
    En Chile hacen las plantaciones de alta densidad, y se podan unas tres veces al año, ellos tienen en cuenta el tipo de tallos, tal como se explica en otro artículo de este Blog, es decir los Prolecticos, que son los que pueden tener fruto en la próxima temporada y los Sielecticos, que son los que se utilizan solo para formar la estructura del árbol y no suelen ser productivos, , también utilizan las técnicas del anillado, para conseguir que desde el segundo año entren en producción, últimamente han dejado de hacer esto, porque es muy costoso en mano de obra, ahora se han decantado por controlar la alta densidad con reguladores del crecimiento, es decir con Uniconazol (Suni), que son hormonas inhibidoras del crecimiento, fumigando dos o tres veces al año consiguen el mismo efecto o mejor que con las podas y el anillado, la parte negativa del tratamiento a base de Suni es que deja residuos y hay que controlar la recogida de frutos para que no lleguen a los mercados con este tipo de residuos, también decirle que hay que ver si en México este producto o el Paclobutrazol están autorizados, pues en España para el Aguacate están prohibidos.
    Saludos a México

    ResponderEliminar
  17. Sr José Linares:
    Mi nombre es Walter y resido en una zona no apta para las paltas (patagónica costera Argentina), pero tengo 3 plantitas de apenas 1.5 años en un mini invernadero, la idea es tenerla para consumo personal. La Pregunta es ¿a partir de qué momento y en qué época se deben empezar con la poda?, que tipo de suelo prefiere (ya que estoy pensando en ponerlas en suelo) y a qué edad conviene realizar el trasplante. Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  18. José Linares2/11/11 8:59 p. m.

    Hola amigo Walter.-Mi consejo es que no intente sacar producción de árboles de Aguacates en esas latitudes, pues ya es difícil su cultivo en las zonas optimas, sería casi imposible que prosperara fruta de Aguacates en la Patagonia Argentina, seguramente se formará un árbol muy bonito y muy útil para el jardín, dicho esto, le comento que en una bolsa de polietileno se siembra la semilla y cuando el tallo crece un metro aproximadamente se injerta con la variedad deseada, cuando la púa prospera y crece unos 30 centímetros por encima del injerto es cuando se planta en el campo, procurando que sea primavera, con posterioridad y al tercer año se da la primera poda de formación, que consiste solo en quitar las ramas mal formadas y despuntado alguna que sobresalga demasiado, en relación al suelo el Aguacate prefiere tierras francas.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  19. Hola señor José me llamo Adriana soy de México e mirado en algunos huertos de aguacate donde después de la poda injertan los troncos esto es necesario hacerlo o podría hacerse solamente la posa y el sellado

    ResponderEliminar
  20. José Linares2/11/11 9:52 p. m.

    Hola amiga Adriana de México.- efectivamente se puede y se debe hacer como usted dice, es decir podar y sellar, entiendo que el injerto lo hacen para cambiar una variedad por otra, de lo contrario no tiene sentido injertar para dejar la misma variedad, pudiera ser para que entren estos antes en producción, pero para eso hay otras técnicas más eficaces, como es cuando crecen los tallos después de una poda drástica, más o menos al año se anillan y este anillado tiene un efecto mejor que el que se produce con el injerto, pues la recuperación del árbol es más rápidas, de cualquier manera no veo necesario hacer ninguna de las dos descritas

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por compartir tantos conocimientos y los audiovisuales con todos.
    ¿Podría indicarme algún lugar o persona que alquile una máquina astilladora, por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Finca Santa Matilde.- Solo le puedo decir que conozco una finca que sí ha tenido una astilladora trabajando en Vélez-Málaga que es en la finca de VIVEROS BLANCO, S.L.
    Los teléfonos están en su página Web o buscando en google al Sr Blanco le pueden pedir el teléfono de la persona que lleva la astilladora, es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Linares. Le pregunto a cerca si es bueno que se acumulen gran cantidad de hojas ( unos 30 centímetros) en los troncos de los aguacates. Los aguacates tienen riego por goteo y los goteros están sujetos a los aguacates de forma que el agua de los mismos cae encima de las hojas. Muchas gracias. Mi nombre es Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo Manuel.- Efectivamente, las hojas las ramas y todos los restos vegetales son muy buenos para aumentar las flora microbiana y enriquecer los suelos de materia orgánica, esto es lo mejor para los Aguacates, siga con ese criterio que es muy bueno, no obstante decirle que tiene que continuar con todos los abonos y microelementos necesarios para que estos tengan una buena producción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias José por responder a mi mensaje. Soy de nuevo Manuel. Me da hado un consejo sobre las hojas de los aguacates pero tengo dudas sobre los abonos a utilizar. Los aguacates los tengo en una plantación en Izbor. Parece que la zona donde los tengo instalados es una zona caliza. Me gustaría que me indicara que tipos de abonos he de utilizar con el riego por goteo. Muchisimas gracias por su información a través de los distintos comentarios que usted ofrece, como pueden ser la poda. La he tenido en cuenta y espero que este año se note en la produccion. Gracias de nuevo. Mi correo, por si fuera necesario es p_regrina@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Manuel.- los abonos a utilizar en zonas calizas serán siempre ácidos y no básicos, a ser posible cristalinos, por ser estos los que se diluyen mejor para riego por goteo y siendo la mejor manera para que los árboles los tomen, los abonos que llevan Azufre que son los sulfatos van muy bien. Si puede aportar Acido Nítrico y Acido Fosfórico de forma que baje el PH hasta el 6 o 6.5

    ResponderEliminar
  27. Hola! mi nombre es Efraín, en que época debo podar los arboles? soy de Michoacán, México. Tienen de 3 a 4 años de edad, a la mayoría se les podo la rama central. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo Efraín.- me pregunta por la poda, y lo que le puedo comentar es lo que hacemos en esta zona, pero si le digo que Michoacán es diferente pues ustedes tienen cuatro floraciones y por estos lares solo tenemos una, y es que este tema está muy relacionado con la podas, nosotros hacemos dos podas, la primera en verano y tiene por objeto eliminar los chupones o mamones que son las ramas que salen verticales y con mucha fuerza, pero teniendo cuidado de no dejar el árbol desprotegido y expuesto al Sol, la segunda poda la hacemos inmediatamente que se recoge la fruta y esta es la poda de formación y de producción, se eliminan todas las ramas mal formadas, secas y las necesarias para controlar el crecimiento y que penetre luz por todo el perímetro, hay que tener cuidado de no cortar demasiadas ramas de diámetro grande para que no se produzca un corrimiento a madera en la próxima floración.
    Saludo a todos los productores de Michoacán y en particular a mi amigo Javier Alvarez

    ResponderEliminar
  29. Hola estimadisimo,vivo en Buenos Aires,compre una casa que en el fondo tiene un arbol de palta de 12mt, si esa altura.
    Debe tener unos cuantos años.Lo quiero podar pues esta proximo al tejado y ha roto unas cuantas tejas, ademas del peligro que representan las paltas a esa altura.A que altura lo puedo podar? 3 o 4 mt esta bien?
    A la espera de su respuesta. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo de Edy de Buenos Aires, efectivamente esa altura es buena para rebajar su árbol, a partir de ahí hay que dirigir el árbol con podas para que el árbol crezca como uno quiera.

    ResponderEliminar