3 abr. 2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS, "riego" pregunta y respuesta

Jose Luis ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AGUACATES: RIEGO, NUTRICIÓN Y ANALISIS":
Hola muy buenas. Me gustaria saber que sistema de riego es mejor. Yo tengo instalado los dos tipos, goteo y microaspersion. Puedo regar indistintamente con cualquiera. ¿Cual de los sistemas de riego me recomiendas?

Hola amigo José Luis.


Le diré en relación con su pregunta, cual es mi opinión y lo que yo hago en mi plantación, que es lo siguiente.
En tierras pesadas, arcillosas o limosas que contienen poca arena y que el drenaje es malo con una percolación lenta, solo pondría microaspersores de 19 litros y ningún gotero, (regando de esta manera se consigue que la humedad este siempre en los primeros 10 o 15 cm. Impidiendo que se produzca encharcamiento y asfixia radicular).

En tierras equilibradas y que contengan bastante arena yo pondría goteros, puesto que el gotero tiene ventajas en relación al microaspersor en este tipo de tierras, la primera ventaja, es que toda el agua es aprovechada por el árbol, puesto que no existe evaporación y lo segundo es que esta profundiza mas y no existe riesgo de asfixia radicular.

Por último en tierras que tengan una relación alta de arcilla o de limo, aun sin llegar a ser pesadas, se pueden poner los dos tipos en cada árbol, es decir un microaspersor y dependiendo de la edad del árbol 3-4 o 5 goteros, de esta manera tendremos las ventajas que nos da por un lado los goteros, por lo expuesto en el párrafo anterior, y por otro las que nos da el Microaspersor.

A tener en cuenta que el exceso de Agua es tanto o mas perjudicial, para el Aguacate, que la falta de esta.
Espero que le sea útil, pero publico esta pregunta y la contestación en abierto, para recabar mas información de los Técnico, puesto que el tema del riego es importante y muy interesante.

José Linares