3 abr 2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS, "riego" pregunta y respuesta

Jose Luis ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AGUACATES: RIEGO, NUTRICIÓN Y ANALISIS":
Hola muy buenas. Me gustaria saber que sistema de riego es mejor. Yo tengo instalado los dos tipos, goteo y microaspersion. Puedo regar indistintamente con cualquiera. ¿Cual de los sistemas de riego me recomiendas?

Hola amigo José Luis.


Le diré en relación con su pregunta, cual es mi opinión y lo que yo hago en mi plantación, que es lo siguiente.
En tierras pesadas, arcillosas o limosas que contienen poca arena y que el drenaje es malo con una percolación lenta, solo pondría microaspersores de 19 litros y ningún gotero, (regando de esta manera se consigue que la humedad este siempre en los primeros 10 o 15 cm. Impidiendo que se produzca encharcamiento y asfixia radicular).

En tierras equilibradas y que contengan bastante arena yo pondría goteros, puesto que el gotero tiene ventajas en relación al microaspersor en este tipo de tierras, la primera ventaja, es que toda el agua es aprovechada por el árbol, puesto que no existe evaporación y lo segundo es que esta profundiza mas y no existe riesgo de asfixia radicular.

Por último en tierras que tengan una relación alta de arcilla o de limo, aun sin llegar a ser pesadas, se pueden poner los dos tipos en cada árbol, es decir un microaspersor y dependiendo de la edad del árbol 3-4 o 5 goteros, de esta manera tendremos las ventajas que nos da por un lado los goteros, por lo expuesto en el párrafo anterior, y por otro las que nos da el Microaspersor.

A tener en cuenta que el exceso de Agua es tanto o mas perjudicial, para el Aguacate, que la falta de esta.
Espero que le sea útil, pero publico esta pregunta y la contestación en abierto, para recabar mas información de los Técnico, puesto que el tema del riego es importante y muy interesante.

José Linares

26 comentarios:

  1. Buenas,

    No sé bien como funciona para introducir nuevas preguntas en el blog, asi que hay voy con mis dudas:

    Me gustaría saber que tipo de abonado se puede emplear durante la floración para promover el cuaje del fruto. Es para una platación en Nerja de 12 años. Tenemos varias posibilidades pero nada definitivo, a ver si nos puedes guiar en productos y cantidades recomendadas.

    Gracias de antemano y felicitarte por esta gran página y blog.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel: Solo puedo decir lo que yo hago en mi explotación, pero es muy arriesgado dar una respuesta, sobre todo porque cada finca es un mundo y para aconsejar, primero hay que conocer.
    1º. El estado físico de los árboles, si están desfoliados o no, si están amarillos o no, si presenta una buena floración, año de carga o lo contrario, con un alto crecimiento vegetativo.
    2º. La situación del suelo, si es básico o calcáreo, o todo lo contrario si es ácido o no.
    3º Antes de dar ninguna recomendación, hay que hacer un análisis de hojas y otro del suelo, sin estos dos análisis, no se puede dar una opinión fiable y hacerlo es imprudente y disparatado.
    Pero no quiero dejar de contestarle a su pregunta, y como siempre solo le diré lo que hago en mis Aguacates. Durante la floración, en mi caso, bajo bastante el aporte de Nitrógeno, (dependiendo del estado de los árboles), pero aporto más Boro, utilizo, ácido Bórico que va muy bien, también aumento el Zinc “Sulfato”, el Hierro”quelato” y el Cobre “Sulfato”, el Potásico y el Fosforo lo aporto normalmente, (en definitiva disminuyo bastante el Nitrógeno y aumento bastante el Boro y un poco el Zinc, hierro y Cobre).
    El aumento de todos los Microelementos, es porque en ese estado el árbol está haciendo un gran esfuerzo y los consume y en grandes cantidades, y más que en cualquier otro momento
    Como siempre espero que esta opinión le sea útil.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias señor Linares,

    Primero quiero agradecerle por toda la informacion que me es muy util!
    Desde hace poco tengo un Fundo en Peru donde una parte del cultivo es aguacate ( se llama Palta aqui). Por supuesto he estado trantando de mantenerme al tanto de las mejores practicas para el cultivo del aguacate y mas leo... mas me quedo confundido con un punto que todos llaman el estress hydrico. Mis arboles tienen casi 5 años y hasta ahora los frutitos se caian, les puse una barrera contra el viento, veremos este año.
    Pero los arboles estan comenzando la floracion y todos dicen que tengo que darles un estress hydrico en esta especifica temporada. Aqui el clima es muy humedo, entre 70 y 90 % de humedad, el suelo es arenoso pero lo compensamos con los fertilizantes necesarios.
    Es el famoso estress necesario para las flores y frutos?

    Le agradezco su respuesta.

    Atentamente,
    Joel

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Joel; la pregunta sobre el estrés hídrico es muy interesante, pues muchos agricultores en todo el mundo se hacen esta misma pregunta, la respuesta no es sencilla, con esto hay una confusión y un lio tremendo, desde que yo me metí en esto de la Palta o Aguacates, hace unos 23 o 24 años, de boca en boca se dice que esta práctica es buena para aumentar la producción de la finca o fundo, como la llaman por el Perú.
    Bien voy a dar mi opinión a esta pregunta, que por otro lado la cuelgo en mi Blog por si hay al respecto más opiniones que serán sin duda interesantes, yo creo que el estrés hídrico en el Aguacates no es una práctica recomendable, al menos en esa etapa de floración tan delicada, y más bien creo que un pequeño estrés hídrico, ”y digo pequeño”, es más eficaz en la etapa de diferenciación floral, esta diferenciación floral se da unos cuatro meses antes de la floración, de esta forma se fomenta que cuando se produce esa diferenciación la yemas vayan a flor y no a vegetación, consiguiendo el mismo efecto, pero sin que el árbol sufra en él la floración, que como explico en otro apartado de este Blog, es el este el momento más delicado y cuando el árbol debe estar más equilibrado. “Pero siendo más concreto le diré que no, que no me gusta esta práctica del estrés hídrico en ningún momento”, los árboles que mejor producen son árboles que se mantienen sanos y equilibrados todo el año.
    Saludos y espero que esta contestación le sea útil.

    ResponderEliminar
  5. b uenas tardes muchos comentarios leo , y cada vez aprendo mas es interesante que ver estos foros bueno yo trabajo en un fundo dedicado a paltos e instalamos 750 ha. de paltos con patrones zutano , antillanos , etc. y les podre decir que no todos los patrones se comportan de la misma manera al agua algunos les gusta mucho mas a otros menos , asi que seria interesante que puedan opinar que en las floraciones se maneja el agua segun patrones.

    me llamo erick
    mi nextel peru
    426*7327

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo Erick.- En primer lugar le pido disculpas por la tardanza en contestar, como verá lo inserté en el Blog, pero nadie ha dado una respuesta a su pregunta, le comento por mi parte que es seguro que el comportamiento de los distintos patrones es distinto ya sean Antillanos Guatemaltecos o Mejicanos, pues unos aguantan mas las sales otros aguantan mas la asfixia radicular y otros soportan mal las bajas temperaturas, y después están los híbridos y los mistos Mejicanos y Antillanos - Gatemaltecos y ese es el motivo por el que es muy difícil dar una opinión concreta a su pregunta, pues no hay ningún estudio, que yo conozca, en relación a regar mas o menos dependiendo del patrón, en la época de floración.
    espero serle útil

    ResponderEliminar
  7. Hola señor linares de antemano le repito lo que ya le han comentado varias personas y es que lo felicito por la gran iniciativa la de crear este blog con todo lo relacionado al aguacate y su producción, mi nombre es Juan J Lehoucq y vivo en Venezuela, comencé con el negocio del aguacate hace dos años ya, y a pesar que hay un gran crecimiento actualmente en el país en la siembra del aguacatero , el apoyo técnico – especializado es muy pobre en el país, ya que todo se hace muy artesanalmente y no existe un gran desarrollo el tema
    Básicamente yo estoy regando bajo temporada de invierno lo cual me produce un estrés hídrico en las plantas, por supuesto los requerimientos hídricos actuales de mi plantación es bajo dado a la edad de las mismas y el clima, humedad relativa, rocío y lluvias, están satisfaciendo dichos requerimientos, pero ya para el próximo verano dudo que dichos beneficios climáticos se den abasto para satisfacer los requerimientos de las plantas, por lo que estoy indagando en los diferentes sistemas de riego goteo o micro aspersión, la pregunta seria la siguiente, conoce usted algún esquema de instalación de sistema por goteo, pero para ser utilizados en laderas con una inclinación aprox. a unos 25º, como colocar las mangueras cuantos goteros usar, si usar cinta de goteo o tubería con goteros insertados y si tiene fotos de sus sistemas de riego seria de mucha utilidad, voy a tratar de publicar algunas fotos de mi cultivo para que pueda visualizar como esta ubicado el mismo
    Cordiales saludos Juan j Lehoucq

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por su pronta respuesta Sr. José, mi correo es jjlehoucq@hotmail.com o jjlehoucq@yahoo.es, en efecto tengo dos cultivos unas finca que recientemente adquirimos ya produciendo con 1000 árboles de 4 a 5 años, en la variedades POLLOCK, RUSELL, NELLAN, CATALINO, lo que me permite cosechar cuatro meses continuos al año Junio - Septiembre, todo esto a 450 msnm y con abundante agua y 6 hectáreas, sembrados a 4 x 4 lo que me esta obligando a iniciar podas de control de tamaño muy temprano, ya que los árboles están bastante próximos y estoy dejando medio metro aproximadamente entre ellos, en este cultivo la tierra la observo arenosa limosa (no he realizado estudios de suelo).

    Con relación a otro cultivo que es el que mas me preocupa, si realice estudios de suelo y arrojo franco Arenoso, con niveles muy bajos de N P K, tengo los estudios en electrónico si los desea ver dígame y se los envío también. En este caso tengo 32 hectáreas con 600 POLLOCK, 1400 CHOQUETTE y 700 NELLAN, los cuales tienen 8 años, 2 años y 1 año respectivamente y sembrados a 5 x 5; 5,5 x 5,5 y 6 x 6 respectivamente y estos en trebolillo también y están a 700 msnm y tengo limitaciones en el caudal de agua

    Sin mas nada a que hacer referencia, mis mas cordiales saludos
    Juan José Lehoucq.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo J. Leohocq de Venezuela.- Perdone por la tardanza, Veo que lo que realmente le preocupa es el agua y está dudando entre poner Goteros o micro-aspersores, analicemos la situación, si efectivamente el agua en un terreno con una inclinación del 25%, aun que este sea Franco-arenoso, lo recomendable es poner goteros de 4 Litros/hora, separados de los troncos un metro y entre ellos también un metro, la cantidad de goteros estará en función de la edad de los árboles, pues un árbol recién plantado tendrá un solo gotero situado a unos 20 cm. del tronco, al año o a los dos años tendrá dos goteros a un metro de distancia, y así sucesivamente aumentando los goteros hasta un máximo de seis, siempre dentro del perímetro que forma la copa, para poder controlarlos y que estos no crezcan demasiado.
    Posición de las mangueras, la primera manguera se pondrá por la parte alta del árbol, separada, dependiendo de la inclinación real a unos 60 cm. del tronco y se sujeta enterrando un trozo de esta en la tierra, cuando haya que poner la segunda manguera esta se pondrá por debajo a una distancia de 20 cm. del tronco, pero si la inclinación del terreno es mucha entonces se pone también por la parte alta del tronco pegado a este y poniendo los goteros a un metro de distancia por cada lado del tronco y separando la primera manguera hasta que tenga una separación de la ultima de 1,2 mts. fijando ambas con tierra. Sí le tengo que decir que cuando hay mucha diferencia de inclinación en el terreno hay que poner Válvulas reductoras de presión, para evitar que aumente esta demasiado.
    El sistema de comentarios del Blog no me permite insertar esquemas y no puedo mandarle los de los cabezales, pero no tiene problemas, pues en internet hay mucha información a este respecto y si no en la Librería Agrícola o en Mundi Prensa hay libros de riego localizado que le pueden ser útiles, vea los catálogos por internet.
    Las podas que piensa llevar a cabo, para controlar la entrada de Sol a los árboles es lo correcto y lo que hay que hacer.
    Saludos y espero haber sido útil.

    ResponderEliminar
  10. Sr. José gracias por la explicación, y su interés de compartir sus conocimientos, pero hare lo recomendado, buscare en Internet algunos esquemas e imágenes para poder tener una mejor visualización de lo que me explica, ya que tengo una idea aproximada de los que me comento, pero se me hace muy difícil terminar de comprender o de imaginar la situación y colocación de las mangueras y especialmente los goteros, adicionalmente le pregunto, en alguna oportunidad a escuchado o visto que algún sistema de riego de este tipo lo logren hacer funcionas bajo presión de gravedad? O es obligatorio colocar bombas de agua…. si el caso son bombas de agua donde colocar estas? Me imagino que en la parte inferior del cultivo!!!! NOTA, si desea envíeme su correo electrónico a cualquiera de los míos, que este fin de semana estaré en mis fincas y me gustaría enviarle un grupo de fotos actualizadas de las situación de los cultivos, así podemos comentar sobre las mismas Mis mas cordiales saludos Juan J Lehoucq

    ResponderEliminar
  11. Normalmente si el agua está a nivel del suelo, y llaga a la finca sin presión, habrá que poner un depósito donde el agua llegue, en ese depósito se mete una bomba para aumentar la presión a 1,5 o 2 kilos más o menos, lo normal es que esta instalación haya que hacerla en la parte más alta de su finca, de manera que la presión en toda la finca esté garantizada. Tenga en cuenta que la presión de trabajo de los goteros es de 1,5 Kg. Y si baja de 1 Kg es posible no aporte su caudal. Pero si VD tiene agua a más altura que la finca y esta le llega a la parte alta a un Kilo de presión, es suficiente ya que la presión va aumentando por la inclinación del terreno.
    Ampliando un poco lo comentado en el e-mail que le mandé de forma privada, le diré que para poner un cabezal de riego, en primer lugar, hay que calcular el caudal para el momento de máximo consumo, y calcular todo en función de ese consumo, es decir Bomba, deposito para el agua, filtros de agua y de arena, deposito para la mezcla de los abonos, inyectora de abono, válvulas de compuertas y válvulas reguladoras de presión, tuberías primarias secundarias y de goteo, estas últimas no deben ser menores de 18 mm siendo esta la tubería que soporta los goteros, y que se sujeta al terreno enterrando un trozo cada dos metros. También es necesario para distribuir bien el agua, crear sectores en toda la finca para una buena distribución, estos sectores se conectan por un lado a las tuberías primarias, con un puente que debe llevar una válvula de compuerta, una válvula reguladora de presión, una válvula de aire y un Barómetro para ver la presión de trabajo, el otro lado del puente, se conecta a la tubería secundaria, que es la que alimenta a las tuberías de 18 mm siendo estas las que llevan el agua a los árboles y es donde se pinchan los goteros.
    Espero que esto responda, al menos en parte a sus dudas.

    ResponderEliminar
  12. Sr Jose definitivamente si, su explicacion aclara muchas dudas con relacion al tema y es un mundo de informacion adicional y posible para cada caso, ya que los sitemas de riego localizados por lo que voy entendiendo son bastante complejos.... casualmente hoy estube en contacto con una empresa que representa una firma española de riego y estan por presentarme un proyecto, pero es una alternativa que nunca habia visto, ni en internet, es una manguera muy flexible con unas micro perforaciones simples, y cuando trabaja genera como una llovizna de 1 1/2 mts de alto, es como una maguera con fugas controladas, ya que los goteros compensados que necesito por estar en ladela, ya no se consiguen en el pais.... vere qe ocurre con ellos y si lo que estan por presentame me covence y funciona saludos Juan J Lehoucq

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo J.J. Lehoucq.- Las fotos las recibí y se aprecia que el terreno es fértil y bueno, efectivamente se ve la finca con su inclinación y los aguacates, estos aguacates se ven bien de salud, con buenos crecimientos y los tallos nuevos y tiernos tienen buen color, como de estar equilibrados en cuanto a materia orgánica y abonos.
    En relación a lo que me comenta del riego, solo le puedo decir que hay que tener cuidado con los inventos que parecen más propios de invernaderos para mantener la humedad relativa, que para riego en árboles de Aguacates, intente buscar otra alternativa, como micro-aspersores de entre 19 y 30 Litros o goteros que, aunque estos no sean autocompensantes estos se pueden utilizar poniendo más o menos cantidad, dependiendo de si los árboles están en las partes bajas o en las altas de la finca, a los árboles que están en las partes bajas se les ponen menos goteros y se va aumentando el número de ellos hasta llegar a las partes más altas, de esta manera se riegan todos con la misma cantidad de agua, en este caso o en cualquier otro es importante que la presión se regule con las válvulas autocompensantes que se deben poner por sectores para poder regar toda la finca de forma más homogénea, siendo estas válvulas las que impiden que en las partes más bajas aumente demasiado la presión.
    Esperemos que con los sistemas que encuentre en su país solucione el problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Don José (es de noche en el Estado de Michoacán).
    Observo en su álbum de fotografías de ESTADO DE LOS AGUACATESEN 2009, que su sistema de riego esta implementado por la superficie de terreno...pregunto, como hace usted para llevar cabo las labores propias de la huerta, como son el desvare, cajeteo, chapon y aplicación de fumigadas.
    Puesto que debe haber transito por las entrecalles que forman la plantación.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo de Michoacán.- Como verá por ese álbum al que hace referencia la finca esta transformada en terrazas y bancales, y estos tienen en su parte más estrecha unos 4 mts, suficiente para poder pasar con maquinaria pequeña, los árboles están plantados casi en el filo del bancal a unos 50 cm. del talud por donde también va una tubería del 18 mm con goteros, y la otra tubería está a unos 80 cm del tronco del árbol hacia el interior del bancal, no obstante solo se puede utilizar maquinaria que no supere de anchura 1,50 mts, ese es el espacio disponible y al que hay que adaptarse para hacer todas las labores culturales. En esta zona no es necesario, hasta ahora hacer tratamientos foliares con fungicidas, pero si hay que hacer algún tratamiento, sobre todo por la Araña Cristalina, se utilizan este tipo de maquinaria.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  16. SR JOSE un gusto saludarlo soy de venezuela y de nuevo quiero pedirle orientacion ya que estoy tratando de comprar micro aspersores ,ya que en conversaciones anteriores usted me recomendo mas el micro aspersor que el sistema de goteo,como le dije en ocasiones anteriores yo sembre 3 hectareas las plantas tendran 7 meses,pero ahora el verano le esta pegando ,aunque a veces llueve con regularidad tiene 2 meses que no llueve aqui ,los suelos son planos y bastante filtrables el agua escurre muy rapido ,entonces estaba leyendo al SEÑOR Jlehojoc tambien de venezuela y usted le daba algunas recomendaciones sobre los microaspersores entendi que le aconsejaba que comprara de 19 litros ,me gustaria saber que tipo de micro aspersor debo comprar de cuantos litros ? que marca son mejores ,estaba negociando de una empresa en mexico una marca FAN JET ?y si se coloca uno en cada matica? ,y a que distancia el tronco ,ademas que altura debe tener el tanque del agua que va conectado a la manguera para que llegue con presion a los 200 mts que es donde termina la plantacion ,disculpe es que no conoszco mucho del tema y como usted es un buen conocedor de la materia deseo me pueda orientar ,agradecido siempre .
    NILSON CHACON

    ResponderEliminar
  17. José Linares2/10/11 8:37 p. m.

    Hola amigo Chacón.-perdone el retraso en contestar, he estado de viaje, me pregunta por los microaspersores que recomiendo, estos deben ser de 19 litros y autocompensantes, y deben trabajar con una presión de una y media a dos atmósferas para que trabaje bien, esto quiere decir que el tanque debe estar al menos a 15 mts. de altura barométrica, pero es mejor que esté a 20 o 25 mts. para que la presión llegue bien a los micros, la distancia que debe estar colocado el micro en relación al tronco es el que sea necesario para que no moje el tronco, es decir que el tronco del Aguacate debe estar fuera del radio que moja el micro. No sé qué marcas hay en Venezuela, pero supongo que todas tendrán garantía y serán fiables, muy importante que sean autompensantes.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias señor JOSE LINARES ,muy agradecido por su respuesta,en realidad estoy negociando unos microaspersores americanos de marca fan jet no se si los ha oido , no se si son autocompensantes voy a investigar mejor y ver que significa y como funcionan le deseo mucha vida y salud para que nos siga aconsejando. exitos

    ResponderEliminar
  19. Sr Jose hola soy el Sr chacon sabe que estube averiguando sobre los microaspersores autocompensantes y en la mayoria de lugares me dicen que esos se utilizan cuando la topografia es muy variable en terrenos con subidas que en caso contrario no es necesario nuestro terreno alla es totalmente plano entonces no se que dice usted pero creo no necesitarlos y consegui unos microaspersores con las siguientes caracteristicas pueden operar a 1.38 kg/cm² y el gasto mínimo que tienen es de 22.7 LPH con la presión mencionada.
    sera que sirven ?

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente los microaspersores en esas condiciones no es nesecesario que sean autocompensantes, tambien está bien el aporte de 22.7 l por segundo, quiero decir que en esas condicines vale perfectamente
    aludos

    ResponderEliminar
  21. Estimado Jose.
    Mi nombre es José Luis y tengo una parcela de aguacates HASS que voy a replantar con 14 arboles que se perdieron hace años por el hongo. Tengo dudas en relacion al tipo de riego que pongo a los nuevos arboles perqueños, ya que no quiero excederme con el agua.¿Que tipo de gotero me recomiendas para plantas jovenes?
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  22. Estimado José.
    Mi nombre es José Luis y tengo una parcela de aguacates HASS que voy a replantar con 14 arboles que se perdieron hace años por el hongo. Tengo dudas en relación al tipo de riego que pongo a los nuevos arboles pequeños, ya que no quiero excederme con el agua. Que tipo de gotero me recomiendas para plantas jóvenes?
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo José Luis.- El riego recomendado para los sitios donde hay hongos es el gotero de cuatro litros, estos se ponen a una distancia de separación de un metro más o menos, de manera que los bulbos de humedad no se junten, se empieza poniendo uno y se va aumentado el número de ellos, conforme el Aguacate va creciendo, hasta alcanzar una cantidad que no supere los 8 en árboles adultos, pero los microaspersores no son buenos en estas tierras, ya que el hongo se transmite a través del agua y la humedad une los bulbos de un árbol a otro.

    ResponderEliminar
  24. ¿Está bien echarle humus de cama al árbol?
    Está bien y es lo que hay que hacer
    ¿Le tengo que poner algo aparte de la cama?
    Creo que con eso está bien
    ¿Está bien echarle Humus líquido al pie del árbol ya plantado?
    Hay que ser prudente y aportar muy poco, al menos hasta que el árbol agarre, pero el humos líquido le va bien a los árboles en general y a los pequeños en particular.
    ¿Hay algún problema si le dejo las hojas así al pie del árbol para la humedad?
    Ningún problema
    ¿Está bien amarrarlos a una estaca por el viento?
    Está muy bien y es lo que hay que hacer
    ¿Que cantidad de agua más o menos lleva por Día?? (Un aproximado a ese tamaño del árbol)
    Hay que aportar poco agua, pero eso depende del tipo de suelo, creo por las fotos que el suelo es franco, con 8 o 10 litros por semana pueden ir bien, pero si ve que se marchitan aporte un poco más y si ve que se le ponen las hojas pálidas aporte menos agua “ es un tema delicado de dar esta recomendación a distancia, sea prudente con el exceso de agua
    ¨ ¿Por qué se ponen las hojas así como quemadas? (se riegan cada dos días los arboles, no sé si ocupen más agua),
    Que se rieguen cada dos o tres días es normal pero los árboles sufren mucho hasta que se prenden en el suelo, por el Sol, por las sales, por vientos secos o por baja humedad ambiental
    ¿Qué fertilizante me recomienda a esta edad del árbol, y que cantidad?
    Casi nada, hay que esperar a que el árbol prenda y posteriormente empezar aplicando pequeñas cantidades de abono, de Nitrógeno principalmente
    ¿Voy a ponerle pasto al terreno afecto en algo en el crecimiento del árbol?
    No pero hay que tener en cuenta el pasto para que no compita por los abonos o nutrientes del árbol
    Algún sistema de riego que me recomiende??
    Si de goteo o aspersor? , en ese terreno que se ve en las fotos creo que podrían vales los dos, goteros de 4 litros o microaspersores de 19 litros, pero cuando son tan pequeños me gusta más el gotero.

    ResponderEliminar
  25. Buen dia Sr Linares. Excelente blog, y gracias por compartir todo ese conocimiento del mundo del aguacate. No se si sea el lugar correcto pero quiero preguntarle que me puede sugerir para el combate al kupturus agacate o barrenador de rama? Le saludo desde México. Gracias...

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Alejandro Escobar.- Poco le puedo decir sobre Barrenador de las ramas del aguacate, o Copturus Aguacatae Kissienger, en esta zona no hay, y espero que por mucho tiempo, pero se que le doy un enlace de unos estudios hechos en la universidad y dados a conocer en unas conferencias donde da las pautas a seguir con este barrenador tan peligroso, También un saludo desde España para todos en esa gran nación de México donde tengo muy buenos amigos.

    Aquí está el enlace

    http://worldavocadocongress2011.com/userfiles/file/Salvador%20Aguirre%200940-1000.pdf

    ResponderEliminar