15 sept 2009

Poda del Aguacate Avocados o Palta pregunta y respuesta

  Sobre la poda.
  Estimado Sr. Jose, me llamo Nelson Alburquerque y actualmente dirijo una plantacion de unas 2000 hectareas en Republica Dominicana, creo muy acertada la idea de podar los arboles, pues el emboscamiento es una de las mayores causas de la baja productividad en el Aguacate, nosotros actualmente estamos en ese proceso de poda, una desicion que debimos tomar mucho antes, pero ya estamos en el camino.
 Respuesta.
 Hola Sr. Nelson Alburquerque, en primer lugar le agradezco su comentario por ser este muy clarificador, estoy totalmente de acuerdo con UD la poda es la labor más importantes para que un huerto no se embosque y baje la producción, es importante que entre luz por todo el perímetro del árbol, y si puede ser por el interior del mismo, cada uno tiene que buscar la época y la manera de hacer esto, en el huerto, finca o fundo, UD en pocas palabras lo ha clavado “que el huerto no se embosque” eso lo entendemos todos .
Gracias por su colaboración y espero que siga haciéndonos algún que otro comentario.
Saludos

22 comentarios:

  1. señor jose linares perez he leido,varios comentarios sobre el cultivo de aguacate que usuarios le han hecho a usted y de verdad que he visto respuestas suya muy coincidente con la realidad del cultivo,soy ing.agron.onelcido nuñez me dedico asesorar prod.de aguacates desdeel año 1988,en san jose de ocoa republica dominicana y otas provincias del pais.he caminado mucho,pero pero falta muchisimo para entender este cultivo,llamado aguacate.quiero hacerle la siguiente pregunta.tenemos una finca sembrada de aguacate ,400 plantas por ha.y tiene 12 años de edad,la produccion has bajado mucho,se ha podado muy poco,y realmente esto es un bosque.los arboles alcanzan una altura de aprox.7metros yun diametro prom.de25-35cm.que debo de hacer para que esta finca logre alcanzar su maxima productividad y como hacerlo.le envio un saludo a usted y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Onelcido Núñez.- En primer lugar agradecer su confianza ya que VD es un Ingeniero Agrónomo experto, yo comparto su apreciación en el sentido de que hay que seguir profundizando en los conocimientos del cultivo del Aguacate, para mejorar la calidad del fruto, los calibres y aumentar las producciones por ha.
    Me pregunta que como puede aumentar la producción de la Finca, visto que esta ya presenta problemas de iluminación por estar las copas cerradas y estando esta emboscada. Como seguro que ya conoce la producción de azucares para que un árbol pueda producir, no depende para nada de la densidad de los árboles, sino de la superficie que cada árbol expone al Sol para que la iluminación penetre por toda la superficie foliar, esto y solo esto es lo más importante, es lógico que en las condiciones descritas, hay que mantener el mayor número posible de plantas por superficie.
    Según me cuenta esta plantación la tiene con una distancia de 5X5 mts. Y con 12 años de antigüedad, por la edad deberían estar en el momento de máxima producción, pero está claro que había que podar más drásticamente desde que se detectó por primera vez que los árboles empezaban a tocarse, hoy en esas condiciones hay, según mi punto de vista, lo mejor que se puede hacer, es rebajar los arboles a una altura de unos dos metros pero un árbol sí y otro no, pero haciéndolo solo de manera que salgan en filas diagonales, esto ocurre si los árboles están a 5X5 a marco real quedarían a una distancia de unos 7 mts. Un árbol de otro, pero el que se quita en una fila no puede ser coincidente con otro que esté quitado, sino que justo en frente tenga uno sin podar y así sucesivamente, espero que quede algo claro, esto es lo más importante, pues los árboles que quedan sin rebajar producen por todo el perímetro, también por los laterales, de esa forma no se pierde apenas producción.
    Los árboles que se rebajan hay que formarlos en dos o tres años para que la altura máxima no superen nunca los 4 o 5 mts y el diámetro el que permita para que no se toquen.
    A los dos o a los tres años, dependiendo de cuando entren los árboles podados en producción, se hace lo mismo con la fila que dejamos sin podar, actuando de la misma manera que con la poda primera.
    No obstante existen muchos tipos de podas, todas son muy importantes dependiendo del estado de los árboles, se dan algunos apuntes en este Blog, pero repito con el tipo de poda descrito no se pierde apenas la producción de la finca y al final se quedarían todos los árboles.
    Espero haber sido útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. señor. jose linares.como lograr equilibrar la copa de un arbol de aguacate de 8 mts.de altura y 6mts. de diametro o ancho si el mismo ha desarrollado un sistema radicular para tal copa, si yo deseo rebajarlo a 4.5 mts de altura y 3.6 mts. de diametro.quiero informales que por mi pais estar ubicado en una zona tropical los arboles tienden a desarrollar muchos brotes vegetativos y en corto tiempo.envia onelcido nuñez,rep. dom.,san jose de ocoa.reciba un cordial saludo juntos a su seres mas querido.

    ResponderEliminar
  4. Sr. José Linares Pérez, quiero externarles las más sincera gracias y felicitarlo por haber dado respuesta a nuestra pregunta de manera clara y precisa.
    De usted Onelcido Núñez, Santo Domingo, Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  5. hola don jose linares , primero que nada muchas gracias por sus consejos la verdad que en el aguacate nunca se deja de aprender y creo que no hay una regla general para todos los arboles sobre la poda debido a la edad tipo te suelo altura clima etc etc . yo tengo una huerta en uruapan mich mexico y creo que mi huerta ya se embosco y esta un poco cerrada en unas partes la mayoria esta en ladera y aproximadamente de 20 a 25 anos de edad y me ah empezado a bajar la produccion un poco , estoy pensando en bajar los arboles a una altura aprox de 2 a 3 mts empezando con una linea de uno si y uno no para no recentir tanto la produccion quiciera saber su opinion y que es lo que me aconseja usted y si no importa que sea ladera y otra duda es si tengo que estar cortando los brotes que empiecen a salir y a que altura seria por que esos brotes se van para arriba muy rapido. de antemano muchas gracias le agradeceria mucho su consejo. lo que pasa es que siempre dicen como podar pero no te dicen que hacer despues con todos esos brotes y cuantos debes de dejar etc etc

    ResponderEliminar
  6. Hola.- en primer lugar le diré que ha tomado la medida correcta al rebajar de los árboles a esa altura, pues de lo contrario su finca empezara a producir cada día menos, también la medida de hacerlo en árboles alternos es correcta, pues ya explico en algunas contestaciones a los comentarios y en algún artículo la conveniencia de alternar la poda de manera que los laterales de los árboles no podados produzcan hasta que la poda les toque a ellos, “que será cuando los podados entren en producción”, más o menos a los dos años, haciendo este tipo de poda se pierde solo un poca de la cosecha.
    En cuanto a la poda de los chupones que salen como consecuencia de la poda drástica, le diré lo que hacemos por estas tierras, y que consiste en quitar los tallos verticales y más vigorosos, cortando estos por la base, de manera que solo se queden las ramitas más pequeñas y que tengan el crecimiento horizontal, en esta zona se hace en el mes de Julio, dependiendo un poco del estado del árbol y de la época en que se podó.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches !
    Sr Linares Solo me gustaria hacerle un par de preguntas .Nosotros tenemos una huerta de 5000 plantas en el estado de Michoacan tiene 8 años estan plantados a un distancia de 7 x7 metros , pero se estan cerrando mi temor es que baje la produccion , me gustaria que me aconsejaras que puedo hacer? y cual es la forma adecuada de la poda ? Se puede podar el retoño nuevo ? Cual es el altura que me recomienda cuando esta plantada a esa distancia ? Agradesco su tiempo y atención le envio un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo de Michoacán.- En primer lugar decirle que para mí el estado de Michoacán es un paraíso, y sus gentes son muy acogedoras, tanto que uno se siente como en casa, ahí también es donde viven mis amigos Mexicanos y más concretamente en Uruapan, desde aquí les mando a todos un fuerte abrazo.
    Ciñéndonos a sus preguntas sobre la poda, le diré que sí que efectivamente hay que podar, a esos marcos la altura no debe de sobrepasar los 4 o los 4,5 mts. y de radio 2,5 mts., es la manera de que los árboles no se toquen o se solapen con el primer crecimiento, pero le comento que para poder mantenerlos siempre a esa distancia hay que podar todos los años, y algunos dos veces, que sería una en pleno verano para despuntar y quitar algunos mamones que son los que se llevan toda la fuerza del árbol, y la segunda poda sería antes de la Primavera, en ese caso hay que controlar la anchura, quitando alguna ramita mal formada y que impida la penetración de la luz y para terminar de arreglar el árbol, (se hacen dos solo si es necesario).
    No obstante lo anterior es posible que si VD no ha podado nunca tenga que hacer una primera poda más drástica, siempre teniendo presente lo mencionado en el párrafo anterior, pues tendrá que eliminar muchas ramas que estén mal formadas o que están cruzadas o situadas en algún sitio que no les corresponda. Es importante que las ramas que forman el esqueleto del árbol estén siempre ocupando el hueco que coincide con su nacimiento.
    Para que el árbol tenga una producción razonable debe de tener un numero de tallos alto a la hora de la floración, pero eso no impide que se poden los chupones o mamones, sobre todo porque en su mayoría son verticales y muy vigorosos, estos hay que quitarlos todos o casi todos, lo de los retoños es algo que no entiendo muy bien pues hay que podar de todas formas en su momento.
    Espero haber respondido a sus preguntas.

    ResponderEliminar
  9. Muchisima gracias Sr .Linares por su tiempo y por resolver mis dudas .
    Y comparto con usted la idea que Michoacan es un paraíso somos muy afortunados por tener una huerta en estas tierras .Me gusto mucho su pagina ya que es un gesto muy amable que pueda compartir su conocimiento con nosotros .Que tenga un excelente día y agradesco su atención

    ResponderEliminar
  10. hola sr linares; estoy empezando una siembra de aguacates semil 34 en un espacio de 20 tareas ya llevo unas 150 plantas sembradas y me gustaría sembrar también la clase popenoe me recomendaron plantarla a una distancia de 6x6 mts y así lo hice; mi terrero está ubicado en la zona de boca chica es pedregoso y tierra roja pero viendo lo lindas que están las plantas de aguacates que hay en la zona y partiendo de unas 12 plantas que sembré hace unos 7 meses como prueba, veo que el terreno es muy propicio para este fruto, todas las plantas que he sembrado están prendidas. Las he abonado con triple 15 y un abono foliar que me recomendaron aunque viendo su página por su experiencia me encantaría su opinión al respecto y qué opina usted sobre el tipo de aguacate popenoe para sembrarlo conjuntamente con el semil 34, si la distancia es prudente seguir sembrando a esa distancia o a cual distancia y por ultimo si es prudente sembrar yuca entre una y otra planta de aguacate..... Un fuerte abrazo para usted y los suyos y mi correo es omargarciadisla@hotmail.com por favor apreciaría mucho sus consejos ya que hasta el momento solo me he guiado por folletos y consejos particulares.... Omar García

    ResponderEliminar
  11. Amigo Omar García.- Muchas gracias por confiar en mí y pedirme consejo, pero siento decirle que no conozco esas variedades ni esos patrones, esas variedades son locales y no transcienden fuera de la región donde se crían, y en estos casos son ustedes los que nos tienen que orientar en esas plantaciones, pues repito que es imposible que desde España pueda ayudarle, lo siento, si lo voy a poner en el Blog por si alguien de la zona con conocimiento de esas variedades y patrones se puede poner en contacto o escribirnos a trabes del Blog. Esto ocurre frecuentemente con algunos países que tienen muchas variedades que no salen del entorno.

    ResponderEliminar
  12. sr jose linares, ufff cuanto me alegra recibir su msj. aunque me entristece que no conosca esta variedad. me encantaria se orientara sobre estas variedades de aguacates; puesto que estos se siembran en nuestro pais de para exportacion..... nos encantaria pudiera visitarnos por republica dominicana conociera nuestras tierras un fuerte abrazo de nuestra parte...... omar garcia.....omargarciadisla@hotmal.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA SR LINARES TENGO ARBOLES DE AGUACATE QUE PLANTE TIENEN 1 ANO Y 5 MESES YA TENGO ARBOLES MAS DE DOS METROS Y ME GUSTARIA SABER A QUE EDAD Y EN QUE TIEMPO LOS DEVERIA DE APODAR

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo.- La poda de formación, que es la primera que hay que hacer, es normal hacerla al 2º o 3º año pero depende del vigor y de la estructura que tengan las plantas, como me comenta que con tan solo 17 meses ya tienen más de dos metros, hay que podar, y la mejor época es al principio de primavera, esta poda es para controlar el tamaño del árbol y formarlo bien, quitando las ramas mal formadas y las que tengan un crecimiento exagerado y fuera de la copa, dejando el árbol con las ramas ocupando su sitio, que debe ser por el lado del nacimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sr Linares, espero que todo esté bien, tengo a bien preguntarle sobre la alternancia del aguacate y cuál es la mejor época para realizar la poda ya que en mi país republica dominicana tenemos las variedades senil 34 empieza la floración en abril y termina la cosecha en febrero marzo si podo en febrero la planta se va en follaje y no florece bien

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo de la Republica Dominicana.- Saludos a todos los dominicanos, me pregunta por la mejor época para la poda del aguacate, le comento que no conozco esa variedad y la información no será rigurosa pero me gusta contestar a todas las preguntas, si podando en Febrero se produce un corrimiento a madera es claro que hay que podar en otra época para corregir ese problema, es claro que lo que hacen con esa poda es cosechar y podar, yo creo que para corregir el problema hay que podar con la fruta en verano eliminando todas las ramas vigorosas por la base y que sobresalen del árbol, normalmente son nuevos crecimientos y que no tengan fruto, los que tienen fruto se dejan para cuando termine la cosecha, esto se puede hacer desde mediados de julio hasta mediados de Agosto, se denomina “poda de verano”, posteriormente en enero o febrero cuando termine la cosecha hay que terminar esa poda, pero ya se le hace menos daño al árbol, se quitan algunas ramas mal formadas y que soportaban la cosecha anterior, esta segunda poda debe ser menos drástica y más suave que la de verano, solo se quitaran algunas ramas o tallos, al hacer poco daño a los árboles, en esta época, no se produce el corrimiento a madera.

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes quisiera que ayude con la poda de unos arboles de aguacate que tienen unos 20 a 25 años y nunca han sido podados antes cargaban bien pero ahora no cargan nada y miden estre 8 y 10 metros haber si me orienta como debo podarles o mejor hacerles un injerto de tronco y que tiempo se demoraría en volver a producir??

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Pablo David.- En estos casos solo comentarle mi experiencia en el tema, como verá en la portada del Blob, eso es lo que he estado haciendo hasta hace algunos días, en mi caso los que estoy rebajando tienen unos 27 años de edad, y efectivamente hay que rebajarlos por varios motivos, uno el que UD comenta de baja producción y otro y muy importante es el costo tan elevado que supone la recogida del fruto, si la variedad que tiene es Hass o cualquier otra que desee dejar no tiene sentido la re-injerta, pero si tiene que cambiar la variedad este sería el momento para cruzar los árboles a una altura de 1 a 1,5 m.+/- del suelo y cuando crezcan los tallos y estos se endurezcan un poco les pone seis o siete injertos bien repartidos, eliminando casi todos los demás tallos, no se eliminan todos en ese momento porque es bueno que al árbol se quede con algunas hojas que se eliminaran cuando los injertos estén agarrados y creciendo, con este proceso habría que esperar unos tres o cuatro años para recoger una cosecha razonable, si este no es el caso, lo mejor sería rebajar un árbol sí y otro no, de manera que cuando el podado empiece a dar fruto , esto suele ocurrir normalmente a los dos años, actúe de la misma forma con el que había quedado sin podar.
    La poda se haría cortando las ramas principales a una altura de unos dos metros +/- y dejando, si se puede, algunas ramas segundarias para que se quede con la máxima vegetación pasible.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Linares buenas tardes. solo me gustaría consultarle sobre la poda del aguacate.
    Tengo árboles de ocho años de edad y me gustaría saber si la poda de clareo para circulación de viento y despeje de copa para la entrada de luz solamente hay que hacerla en qué época del año ? y cuales son los beneficios que estaría recibiendo la planta, es decir, con ello evito algunas enfermedades, plagas e incremento la producción ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo José Félix.- Es una edad estupenda para la poda de fructificación, esta se puede hacer en una o en dos veces, para mí que es mejor hacerla en dos etapas, una en verano que es cuando se eliminan los chupones más vigorosos con crecimiento vertical a unos 5 cm del nacimiento, siempre que no tengan fruto, y otra después de la recogida de la fruta que se completa la poda abriendo una ventana y buscado la penetración de la luz, también se despuntan las ramas que más sobresalen de la copa o del perímetro, estas se cortan por una cruceta o se o se eliminan, estas dos etapas se pueden hacer de una sola vez al final de la cosecha.
    Los beneficios de la poda son, por un lado aumento de la producción al penetrar la luz por todo el perímetro del árbol como por el mantenimiento de la altura del árbol y el diámetro, consiguiendo mantener estos durante muchos años al mismo marco de plantación. Por otro lado al penetran más el aire y la luz se consiguen arboles más sanos, algunas plagas entran cuando las hojas de los árboles están débiles y sombreadas

    ResponderEliminar
  21. Tengo un aguacate en casa en urbanización cerca del mar. Cuando la adquirí lo pode severamente xq estaba enfermo, con la idea de sembrar otro. Pero retoño y al año salieron con 6 aguacates. El segundo año, por ignorancia y la emergencia de un huracán le podé una rama que tocaba cables eléctricos. Luego de dos años, la cosecha ha sido algo más abundante, pero necesito podarlo, xq hay servidumbre eléctricas . Nuestro invierno es tropical. No se sí esperar la primavera o en el menguante de octubre podar. Al presente tengo algunas ramas amarradas, las cuales tendré que podar. Cuándo y cómo lo recomienda. El árbol puede tener más de veinte años. Gracias. Es en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  22. Hola.- Su pregunta es más propia de jardinería que de este Blog, Infojadin tiene un foro para hablar de estas cosas, no obstante solo le diré que ese tipo de poda que comenta es mejor hacerla antes de Primavera, de manera que en Primavera se vista el árbol y en Verano tenga sombra suficiente para que no se quemen los troncos y haciéndolo en esa fecha se adelanta un año el inicio de la cosecha.

    ResponderEliminar