10 nov 2009

Anillado en Aguacates Paltas o Avocados, pregunta y respuesta

  Hola. Es la primera vez que entro en su blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber que tipo de herramienta se utiliza para el anillado, que explicara  un poco más el proceso, Profundidad del corte, Tipo de rama, .. así como aclarar un poco más la época. Si este es similar al anillado de los Cítricos? Gracias.

  Un saludo

 Hola amigo José Antonio .- En relación con su petición pára profundizar un poco más en el proceso y técnica del anillado en Aguacate, le diré en primer lugar que no en todas las zonas productoras se utilizan estas técnicas, y en algunas no las recomiendan, Pero en el penúltimo Congreso Mundial del Aguacate que se celebró en la Ciudad de Viña del Mar en Chile, en ese pais si que aplican esta tecnica y dicen que con bastante exito.

  Reproduzco parte del Artículo, Aguacates floración y anillado. En ese Congreso y en Las Conferencias de los Técnicos chilenos recomendaban rallar o anillar Las ramas de los Árboles pára que se produzcan más yemas florales, y  hacerlo en ramas Pequeñas de unos 5 o 6 cm. de diametro y se haría en la época de la diferenciación floral, que para el hemisferio Norte podria ser en el mes de Octubre o Noviembre, esto puede ser bueno en años que se prevé una baja producción o "años off". se anillan pára que se produzca mas cuaje y más amarre de frutillos, esto se combina  con una aspersión de N cuando las flores estan en estado Coliflor y se  anillan posteriormente cuando la flor està plenamente desarrollada, parece que de esta forma consiguen más amarre de frutillos.
  El Proceso Mecánico para hacer el anillado es el siguiente, se utiliza cualquier cuchillo de podar o cualquier otra herramienta para  conseguir el rallado  con una anchura no superior a 3 mm. y una profundidad que permita cortar la corteza completamente de forma  circular, produciendo un Anillo en las ramas.

  Desconozco si hay similitud en los anillados de los Cítricos y los Aguacates.

  Adjunto fotos de una herramienta que utilizan en Chile. las fotos para ampliar pinche encima de ellas.


11 comentarios:

  1. Gracias por su contestacion y creo que ha quedado un poco mas claro.Este año hare una prueba, a ver que resultado da y ya le informare de como ha ido.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Linares, yo soy un joven agricultor, y en mi finquita tengo unos cuantos aguacates, y no hago mas que pensar en la manera de hacer que el aguacate tenga mas amarre de fruta.
    Mi pregunta es la siguiente:

    -Usted cree que realizandole algun tipo de aplicación hormonal se prodria conseguir un buen amarre de frutos. Como tambien tengo naranjos y es muy usual echarles por ejemplo: Naftaleno, Dicloprop, Ga3 o Ga4 o Ga7, o entre otros Triclopir, para conseguir que la naranja no se caiga del arbol, pienso que si podria funcionar tambien en el aguacate, o sera muy dañino para este???
    Usted que opina????

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo.- me pregunta por la posibilidad de aplicar hormonas para el amarre del fruto, esto es algo que aún se está experimentando por los técnicos de todo el Mundo, pero le diré que tanto las Gibrelinas, que son hormonas de crecimiento y que se aportan en algunas fincas de Chile en el momento del amarre del fruto, como el Paclobutrazol que son inhibidoras del crecimiento y que se aportan en los distintos estados del árbol, como por ejemplo cuando se va a producir la diferenciación floral que suele ser en Otoño o cuando el árbol empieza el crecimiento vegetativo en Primavera, en el cuaje o después del cuaje, son muy delicadas a nivel del agricultor y me explico.
    Estos tratamientos y según nos dijeron en el último Congreso Mundial de Aguacates en Chile funcionan, pero es algo que para los agricultores en general n o es recomendable, o al menos si se hacen tratamientos que sea como un experimento en unos cuantos árboles, de manera que si no se tiene éxito no se pierda una cosecha, y eso puede ocurrir, si estas hormonas se aportan a destiempo o fallan los elementos meteorológicos o se aplica más o menos dosis o por cualquier otro motivo, se puede perder una cosecha. En relación a su pregunta relacionada con los Naranjos, no se puede olvidar que una hectárea de Naranjos produce una media de 30 a 40 mil Kg, de frutas, mientras que una de Aguacates produce entre 7 y 10 mil Kg. Por ese motivo le recomiendo ser prudente con las Hormonas.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  4. Otra pregunta SR. José, tambien por mi zona es usual utilizar una especie de tijera con forma de pinza, parecida a la de los cangrejos, que se utiliza para hacer una especie de anillamiento, basta con poner la tijera alrededor de la rama e ir girando, hasta dar totalmente la vuelta, produciendo en la rama un anillo, solo que este es del mismo grosor que la hoja de la tijera, de aproximadamente 1 milimetro o dos, en 1 mes mas o menos la herida ya está curada.
    Que quiero decir con esto, será suficiente grosor o precisará de mas????
    De esta manera no se daña mucho al arbol y este se cura rapido y ademas es un sistema bastante agil.
    Usted que opina???

    Otro asusnto respecto a la pregunta que le hice en el mensaje anterior sobre las hormonas, quisiera saber información mas detallada sobre la forma de aplicación de las giberelinas y del paclobutrazol e ir haciendo alguna prueba a modo de experimento en mi propio huerto.
    Usted seria tan amable de facilitarme dicha información o por lo menos indicarme donde encontrarla????

    Muchas gracias SR. Jose...

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo anónimo.- Le diré a su pregunta que si que estoy de acuerdo con esa herramienta que utiliza para la poda, es más, me gustaría que me mandara algunas fotos de esa tijera si es posible, por el grosor del anillado no se preocupe pues de lo que se trata es de hacer el menor daño posible siempre que se consigo nuestro objetivo, que es siempre obtener mayor producción.
    En relación a las Gibrelinas y al Paclobutrazol solo le puedo decir que la mayor información está en internet, pues no conozco ninguna publicación especifica, a no ser los resúmenes de las conferencies en los distintos Congresos del Aguacates

    ResponderEliminar
  6. tengo las fotos echas del utensilio para hacer el anillado que le comenté, pero no se como publicarla...

    ResponderEliminar
  7. Otra cosita, he realizado la prueba de: 160 gm.de N y 25 mg. De AG-3, y a continuacón, en plena floración les he hecho el anillado, ahora a dia 20/05/2010 se ve una excelente floración, y se ven multitud de aguacatitos diminutos, pero como ya me pasó el año pasado a mediados de junio se caen la mayoría (por lo que veo en mi zona es mucho mas tardía que en la suya, ya que según usted dice en junio el fruto ya tiene unos 5 cm, y de la zona que yo soy ahora el fruto apenas se ve),
    Mi pregunta es el que puedo hacer para que la multitud de fruta que tiene se mantenga en el arbol, y no la eche como sucede normalmente...
    Cree que una aplicación de clementgros sería efectiva???, en el citrico va de lujo, y si es asi cuando sería la mejor epoca para echarlo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo.- Creo que si está haciendo la prueba del anillado y del aporte del Nitrógeno con las Gibrelinas, debe esperar y tener un poco de paciencia, pues aun estamos en el mes de Mayo, y hasta el final de junio no se produce la caída fisiológica de los frutos, “por cierto cuando digo que en el mes de Junio los frutos tienen unos 5 cm. Me refiero al periodo del día 20 al 30 y no antes”, en relación al producto Clementgros, le diré que no tengo experiencia del producto, así que si VD quiere hacer la prueba y el experimento, mejor que lo haga en pocos árboles, y posteriormente, pasado el Verano nos comunica si ha tenido éxito, tanto con el primer tratamiento, del anillado y las Gibrelinas, como del segundo con el producto Clementglros.
    Gracias por la foto, me gustaría sabe el país.

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia Señor Jose, perdon el comentario pero lei todas sus conversaciones y quede completamente intrigado con todo lo que usted sabe. Soy recien egresado de la carrera de Negocios Internacionales y me interesa mucho el area de agronegocios, quiero exportar producto hecho en Mexico y me e enfocado en investigar acerca del agucate. Quise buscar productores pero esto esta lleno de intermediarios que se llevan la ganancia dejando al productor con miseras comisiones cuando este deberia ser el que mas ganara en este proceso. Me gustaria platicar mas de usted que me rientara, quiero buscar productores directos y apoyarlos pero si no se puede pues quiero yo producir tal fruto pero estoy en ceros en la agricultura señor, espero su respuesta pronto, mi correo es: vik_driver@hotmail.com soy Victor Manuel Bañuelos. Saludos y un gusto concerle

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día Señor José, perdón el comentario pero leí todas sus conversaciones y quede completamente intrigado con todo lo que usted sabe. Soy recién ingresado en la carrera de Negocios Internacionales y me interesa mucho el área de agronegocios, quiero exportar producto hecho en México y me he enfocado en investigar acerca del Aguacate. Quise buscar productores pero esto está lleno de intermediarios que se llevan la ganancia dejando al productor con míseras comisiones cuando este debería ser el que más ganara en este proceso. Me gustaría platicar más con usted y que me orientara, quiero buscar productores directos y apoyarlos pero si no se puede pues, quiero yo producir tal fruto pero estoy a cero en la agricultura señor, espero su respuesta pronto, mi correo es: vik_driver@hotmail.com soy Víctor Manuel Bañuelos. Saludos y un gusto conocerle

    ResponderEliminar
  11. Amigo Víctor Manuel.- Siento que tenga esa opinión de los comercializadores de fruta, pero eso no solo es en México sino que es en cualquier parte del mundo, En España existe una figura que es las Cooperativas de productores, Hay mas tipos de sociedades, como las Sociedades Agrarias de transformación, estas también pueden funcionar como las Cooperativas de productores, se forman con la unión de algunos agricultores que después se van sumando otros y aumentando su número y ellos montan todo lo necesario para transformación de la fruta y para su comercialización en fresco tanto en el país de origen como en la exportación a otros, aquí este tipo de sociedades tienen mucho éxito, de esa manera desaparecen los comisionistas, pero no todos, pues después entran las cadenas de distribución y las ventas al público, que también quieren sus comisiones, pues viven de eso, En relación a su pregunta de buscar agricultores para comercializar sus productos, no le puedo ayudar, este no es el objetivo de este Blog y además no sabría aconsejarle que no sea lo ya escrito en esta contestación, y en relación a que quiere hacer plantaciones para producir Aguacates, le diré que estudie primero con libros, pues hay mucha bibliografía en librería especializadas que le pueden ayudar, como Mundi-prensa o Librería agrícola, pero esto es otro tema muy distinto y siempre a muy largo plazo.
    Es cuanto le puedo decir, espero que le sea útil.

    ResponderEliminar