3 feb 2010

Aguacates, Avocados o Paltas, encharcamiento o concentración de sales

  Hola, me llamo José, estoy tratando de publicar un comentario en su página web pero no se qué pasa que no puedo, quería comentarle lo siguiente: tengo una parcela en Valleniza con una gran variedad de frutales tropicales, entre ellos unos 40 aguacates, hay unos diez de la misma parte de la parcela que presentan el aspecto que os muestro en la foto del siguiente enlace: Pincha en cima del enlace.


  Parece como si hubieran sufrido una fuerte helada, pero la zona donde está ubicada la parcela, no lo ha hecho en lo que va de invierno, podría tratarse a las pesadas lluvias que estamos teniendo, produciendo el encharcamiento y asfixia radicular

  Muchas gracias y buen trabajo con su página web Sr. Linares, es una de la mejores base de datos referente al aguacate.

  Un saludo

  Hola amigo José Carlos.- contestando a su pregunta y después de examinar los Aguacates a través de las dos fotos que nos ha mandado, le diré que los síntomas que presentan las hojas, no parece que sea de heladas, mas bien refleja una alta concentración de sales, esta concentración puede estar producida por el propio abonado de los árboles, puesto que si estos se riegan con goteros las sales se concentran en los límites de la humedad del bulbo, y cuando llueve estas penetran, concentrándose en el interior donde se encuentran las raíces, solo si el suelo es bueno y drena bien puede que el efecto sea menor, como parece que ocurre con el resto de los árboles, pero si además el suelo es pesado y con poco drenaje, se produce no solo el exceso de absorción de las sales sino que también se produce una asfixia radicular, “no parece que sea el caso”, y que puede llevar a la perdida de los árboles.

  Cuando se producen lluvias como ha ocurrido este año hay, “tal como digo a otro amigo de la zona”, que hacer un drenaje a los árboles , inserto un par de fotos para que se entienda esto del drenaje, con una zanja o con un camellon, el tema es que el água salga del tronco y de la superficie radicular de los árboles.

31 comentarios:

  1. El tema del encharcamiento, este año nos va a dar problemas, puesto que cuando hay un año lluvioso un poco exagerado como este, los hongos del suelo se ponen en marcha y con el suelo encharcado se empiezan a perder árboles y en estas condiciones, los hongos caminan como Pedro por su casa,

    ResponderEliminar
  2. Hola Josè,

    Muchas gracias por la informaciòn, creo que esta usted en lo cierto, no creo que los aguacates de mi parcela sufran de asfixia radicular debido a las abundantes lluvias, pero si puede ser lo de la concentracion de sales, ya que el abono lo suelo añadir al riego con un venturi, la verdad es que no me dedico al tema, por lo que soy un poco bastante ignorante, me apasionan los frutales tropicales y las palmeras, llevo un tiempo coleccionandolos, es un hobby que tengo desde hace varios años, aqui puede ver algunos de los tengo en mi parcela:

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Quisiera consultar el tratamiento para este problema: aguacate hass con bastantes años, hojas amarillas, mucha defoliación, algunas ramas secas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo anónimo.- Me pregunta que como puede recuperar los árboles en estado de envejecimiento con hojas amarillas desfoliados y con ramas secas, este problema es muy complicado y arriesgado, pues aun que parece que me cuenta algo para que le pueda dar una recomendación, en realidad no me cuenta nada que me pueda orientar hacia una solución determinada, puesto que el estado que me describe del árbol, puede ser por muchos motivos, como falta de riego o estrés hídrico, exceso de agua o encharcamiento con un principio de asfixia radicular, falta de hierro, falta de manganeso o de otros micro-elementos, falta de Nitrógeno, plantación hecha en tierras muy calizas y básicas y un largo etc…. Lo primero que le puedo decir es que mire si presenta alguno de estos problemas que describo y actúe en consecuencia arreglándolo y corrigiéndolo, posteriormente hay que recuperar los árboles deteriorados, primero quitando todas las ramas secas, segundo podando de forma importante todas las ramas, acortándolas hasta la parte más sana, de manera que cuando llegue la primavera nazcan los brotes sanos, y tercero para conseguir esto hay que aportar o aumentar el aporte de Nitrógeno con Nitrato Amónico, un buen quelato de hierro, sulfato de Zinc, aparte del abonado con el resto de los elementos, y si el problema es por que la plantación está en tierras calizas y básicas también hay que aportar abundante cantidad de materia orgánica.
    Espero que le sea útil.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas José. Le agradezco las recomendaciones. Un saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  6. hola jose mi nombre es juan mi pregunta es la siguiente una hora diaria esta bien para regar los aguacate gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Juan.- me pregunta que si es suficiente con regar en estos momentos una hora cada día. Comprenderá que se necesitaría más datos para dar una opinión, puesto que no es lo mismo si sus Aguacates tienen un año de vida o si tienen 20 años, tampoco es lo mismo si su finca está en el hemisferio Norte que si está en el hemisferio Sur, y dentro de todo esto, si su finca está orientada en una umbría que si su orientación esta en una solana, verá que hay muchos parámetros a tener en cuenta, lo único que puedo decirle, es que en mi zona de cultivo, se está regando algo menos de la mitad, que en pleno Verano, que en este caso es en Julio y Agosto
    Es cuanto puedo decir

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenos días. Buscando soluciones y consejos por la red he encontrado su blog y me ha parecido muy interesante.Tengo una plantación de aguacates en València y quisiera, si usted es tan amable, que me diese su opinión respecto al problema que me ha surgido. Se trata de una plantación reciente, los arboles fueron plantados a finales de marzo-principios de abril, de Hass y Fuerte. El riego es a manta. Los plantones tenían un aspecto magnífico en el momento de su plantación. Después de dos riegos los arboles presentaban un buen aspecto y incluso floración. La frecuencia de riegos ha sido de cada 12-14 días, pero hay que tener en cuneta que esta primavera ha sido bastante lluviosa. La tierra es bastante caliza y pesada (retiene bastante la humedad), aunque no se encharca. La cuestión és que al mes y medio de plantarlos los arboles empezaron a mostrar algún síntoma: las hojas mas bajas se secaban y caían. Interpreté que era parte del periodo de inadaptación, estrés, del árbol. Seguimos con le mismo régimen de riegos pese a las lluvias. No se la aplicó fertilizante nitrogenado. En un momento (hace un mes) en el que el estado de los arboles empezaba a ser preocupante se le aplicó quelato de hierro inyectado en suelo. Algún árbol respondió al quelato y vigorizó. Pero no parece que haya sido el remedio. Algunos técnicos consultados me han informado que se puede tratar de pudrición de raíces debido al excesivo riego que aumenta la concentración de sales y/o a un posible ataque de hongos. Aún no sé cual puede ser el diagnóstico, pues el técnico aún no ha visitado la parcela, pero me tomo el atrevimiento de enviarle, por correo electrónico, una fotos que tomé el pasado domingo para que usted , si es tan amable, pueda orientarme.

    ¿Es un problema que la tierra sea caliza para el aguacate? ¿Puede ocasionar estos daños la cal o se trata más bien de otras sales como el sodio? ¿Puede ser un ataque combinado de sales i hongos como Phytophtora (anteriormente a aguacate hubo naranjos, pero la tierra se volteó y ha estado más de una año en barbecho)? Si hay exceso de Sodio: ¿cabría aplicar sulfito de calcio pese a ser tierra caliza, o es imposible que en este tipo de tierra haya un exceso de sodio? I si és problema de cal: ¿se puede solucionar con aplicaciones de Fe?

    Quedo esperando su respuesta.

    Gracias.

    P.D: He intentado publicar este cometario en la página principal y no he sabido cómo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Josep Tarín Farga.- Es verdad que es difícil dejar en los comentarios Fotos, pero sí que las he recibido por e-mail.
    Visto el estado en que han quedado los árboles, lo primero que se aprecia de forma clara es un exceso de sales, en las fotos se ve claramente las hojas necrosadas por este motivo, creo que el técnico que le comentó lo de las sales lleva razón, además este suelo es arcillo-limoso, por lo que retiene muy fuertemente el Agua es caliza y contiendo seguro carbonato cálcico alto, a este tipo de suelos también le falta porosidad por donde circule el Oxigeno, produciéndose una asfixia radicular, el agua en estas zonas suelen tener de un PH alto y concentraciones de sales muy altas. “El Sodio solo es una Sal y no precisamente la que más perjudica, el Sodio se mueve y arrastra a otras sales a las profundidades”, por otro lado le comento que nuca está recomendado para el Aguacate regar a manta, ni espaciar los riegos por periodos tan largos, tenga en cuenta que la tendencia actual es regar hasta dos o tres veces al día.
    Los aguacates, son muy sensibles a todos estos elementos, y “sintiéndolo mucho su plantación de Aguacates no está recomendada en tierras de estas características”.
    Para producir Aguacates en condiciones razonables, y que puedan producir cosechas rentables, hay que tener suelos profundos, con una proporción de arena alta, un contenido en carbonato-cálcico bajo y mucha materia orgánica, de no ser así es mejor no plantar, y si se planta, hay que tratarlos con mucho mimo, 1º acidificando el agua, regar a diario controlando las sales que se aporta con el agua, este riego debe estar muy controlado, siempre con goteo o con micro-aspersores, controlando la humedad con tensiómetros a distintas profundidades, pues si se riega de más se produciría asfixia radicular, pero si se riega poco, el árbol sufre de deshidratación, recuerde lo comentado en el párrafo anterior, que la Acilla retiene con mucha fuerza el agua, y pasa de suelo saturado a seco rápidamente, habría que aportar cantidades enormes de materia orgánica para recuperar el suelo.
    También comentarle que en estos suelos solo prosperarían un par de patrones desarrollados en Israel, como son, Maoz y Nachaoz, estos son capaces de sobrevivir en esos suelos, los hay ya en Málaga y los produce Viveros Blanco.
    Es evidente que aparte de lo comentado hay otros muchos factores, como son los meteoros, temperaturas altas o bajas humedad ambiental, vientos etc.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestarme y por la informacion que me ha dado.
    Cuando compramos la parcela un técnico nos dijo que las condiciones climàticas son la perfectas para este cultivo, pero lamentablemente no reparamos en un aspecto tan importante como es el suelo. Efectivament, el suelo es alcalino, no así el agua de riego procedente de un pozo a bastante distancia. Mi pregunta és: se puede modificar la naturaleza del suelo, o almenos reducir el efecto del carbonato càlcico, con determinados productos i labores, tales como: aportacions de materia orgànica, arado, fertilizantes con azufre i aplicaciones de quelatos?

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente que se puede mejorar el suelo hasta lo infinito, el Yeso podría ser parte de la solución, pero su suelo no solo depende de bajarle la cal, sino que hay que hacerlo poroso para el Oxigeno y para que el agua no se retenga con tanta fuerza y percole rápido, (pero eso son palabras mayores). En estos casos lo más recomendable, si tiene mucho interés en plantar en esa parcela, sería aportando tierra buena con camiones, unos 60 cm. de altura en toda la parcela, esta tierra tiene que contener bastante arena o que sea de Pizarrilla como la que tenemos aquí, que tenga buen drenaje y con bastante materia orgánica, esto al final es lo más barato y es lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. doctor buenas tardes
    cual es el clima adecuado para el cultivo de aguacate lorena, gracias por su informacion

    ResponderEliminar
  13. Esto lo acabo de comentar a otro amigo, pero se lo repito.
    Le comento que las necesidades climatológicas son algo diferentes a las del Hass, en España no producen, porque florece un mes antes y en esa fecha aun hace mucho frio, por ese motivo las flores no se polinizan y no se fecundan, es decir que aquí no vale esta subvariedad por que no produce, esto es lo que tiene de diferencia con el Hass, que hay adelanto de la floración y tiene que haber buenas temperaturas, para que la floración prospere correctamente y cuaje suficiente frutos.
    Esto es lo que tiene que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Sr. Linares. Me gustaria saber su opinion de si es necesario realizar caballones para plantar aguacates cuando existe pendiente o si en este caso vale con realizar el hoyo y poner la planta dejando el cuello de la planta fuera del terreno. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola.- A su pregunta de si es mejor hacer caballones o plantar directamente en la tierra siempre que esta tenga pendiente, le diré que si la tierra es suficientemente arenosa, y tiene pendiente, no es necesario hacer caballones, pues estos se hacen, sobre todo para evitar encharcamiento y eso con una buena tierra está garantizado, pero si la tierra es pesada y contiene mucha Acilla o Limo, si es necesario hacer los caballones, aun que esta esté en pendiente

    ResponderEliminar
  16. Francisco Cuevas28/12/11 8:39 p. m.

    Saludos Sr. linares tengo aguacates hass y quisiera sembrar alguna variedad que sea fuerte ante la humedad por que la tierra que tengo aguanta MUCHO LA HUMEDAD POR Favor contésteme a esta dirección.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Francisco Cuevas.- Le comento que desgraciadamente no hay ningún patrón de Aguacate que tolere la humedad del suelo, yo le aconsejaría, si tiene mucho interés en plantar, en primer lugar preparar la tierra para que drene todo el exceso de humedad que pudiera tener en un momento dado, de lo contrario sería mejor olvidarse de los Aguacates y buscar otro tipo de frutales más tolerantes a la humedad del suelo.
    Siento ser tan tajante, pero si no quiere tener problemas en el futuro es lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Alfonso Román28/12/11 9:20 p. m.

    Hola, tengo una plantación de aguacates de más de 20 años con orientación oeste.
    ¿Me podría ofrecer un plan de riego y abonado semanal durante las 4 estaciones del año?
    Pienso poner goteros autocompensados. ¿Qué caudal es aconsejable? ¿Cuántos poner por cada árbol y a qué distancia uno de otro?
    Alfonso Román Muñoz

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Román.- Es imposible darle un plan de riego y de abonos desde la distancia sin conocer la finca y sobre todo desconociendo los análisis tanto de agua como del las hojas y de la tierra, esto como mínimo, pero siempre en estos casos es muy recomendable acudir a un técnico de la zona “Perito” para estos menesteres.
    En relación a qué tipo de goteros poner, le diré que siempre autocompensantes y de 4 litros por hora, marcas hay muchas, los Netafim que son de origen Israelí son muy buenos, pero hay ya en el mercado Español bastantes que cumplen satisfactoriamente y seguro que más baratos, la cantidad para árboles con 20 años serían como mínimo 6 y como máximo 8, y una buena distancia entre ellos sería de un metro, habría que tener dos líneas de riego con 3 o 4 goteros cada una y procurando distanciarse del tronco la misma distancia que entre goteros.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Sr. Linares, me gustaría conocer su opinion respecto al siguiente tema: tengo una plantación de aguacate duke 7 hass sembrada en primavera del año 2011, en este primer año le puse una sola goma con goteros autocempensantes de 3,6 litros/hora y distanciados a 75 cm. ¿Cree usted que sería necesario instalar la otra goma ya para el segundo año de riegos, o podría esperar a la tercera campaña? Gracias de antemano por su opinión.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo.- A su pregunta, decirle que lo normal es que sea suficiente con el gotero que tienen los árboles, pero es posible que tenga que regar algo más de tiempo en el próximo verano, esto sería lo más normal, pero también se puede poner la goma y otro gotero de las mismas características, solo que tendría que regar menos tiempo, esto tiene su lado bueno, que es hacer que las raíces exploren la otra parte del árbol, en los clones como el Duke-7 es importante, el motivo es porque las raíces están cerca de la superficie y si no reciben agua por una parte estas se secan. Tengo que comentarle que con esta edad los árboles necesitan muy poca agua y que, como repito en muchos comentarios, lo que más perjudica a los aguacates recién plantados es el encharcamiento, eso es lo más importante.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  22. Hola, planté un árbol de aguacate de la variedad hass (ya injertado) a principios de marzo. El árbol me lo dieron en maceta y ya tenía las puntas de las hojas secas.
    Han pasado ya unos 15 días y parece que ha agarrado bien, pues le hice fotos y se ve que las 2,3 movidas pequeñas que tenía el árbol han crecido. Pero las hojas pequeñas también tienen un poco las puntas secas. He leído que la variedad hass al trasplantarla en otra zona tiene que aclimatarse y a veces se produce una defoliación, también he visto que hay hongos que producen manchas en las hojas pero creo que no será mi caso porque las manchas están sobre todo en la punta de las hojas. El terreno es bueno porque no se producen charcos, pues drena muy bien el agua (tiene bastante caliza). Lo único que el agua es salina, pero de momento sólo lo he regado 3 veces. Soy de la zona de Alicante.
    Mi pregunta es: ¿Sabe usted que le puede estar pasando al aguacate? y
    ¿Hay que hacerle alguna labor al árbol en este primer año, aplicar algún abono foliar?
    Abono por goteo sí que va a recibir porque tengo viña y se regarán juntos.
    Aquí puede ver las fotos del pequeño aguacate (las fotos a1, a3 y a5 son de cuando lo trasplanté y las otras de hoy 17/03/2012):

    http://www.flickr.com/photos/76245894@N06/

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo de Alicante.- Los Aguacates son muy poco tolerantes a las sales, y por lo que se aprecia en las fotos corrobora que son las sales del agua lo que hace que las puntas de las hojas se empiecen a poner oscuras, hay algunos patrones que soportan mejor las concentración de sales, pero ni parecido a los cítricos. No parece que sean Hass, más bien parece que sean de alguna variedad de piel lisa como Bacón, Fuerte o Reed
    En relación con las labores que tiene que hacer el primer año le comento que solo controlar bien los riegos, en todo caso aportar un poco de materia orgánica o ácidos húmicos y algo de Nitrógeno, pero en su caso tiene que ser Urea, ya que este abono está libre de sales y no aumenta el problema del agua, pero sea prudente y aporte poca cantidad. Si tiene que regar con las viñas aportando abono a través del riego ya es suficiente.
    Es cuanto le puedo comentar.

    ResponderEliminar
  24. Hola jose tengo una parcela pequeña por la zona de velez sembrada de aguacates y lleva un par de años que por este tiempo se ponen las hojas muy paisas, amarillentas sin presentar otros síntomas el árbol. A que se puede deber ?

    ResponderEliminar

  25. Hola amigo.- Ese síntoma puede deberse a multitud de motivos, agotamiento del árbol por el consumo de sus reservas, falta de hierro, falta de Nitrógeno, encharcamiento etc.., es poca información para poder dar alguna solución, pero mire si tiene algún problema de esto que le he enumerado, también puede que la composición de la tierra tenga bastante que ver. Pero repito que hace falta más información

    ResponderEliminar
  26. buenas noches señor jose me gustaria que me recomendase un buen tecnico en el cultivo del aguacate

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo.- He tardado en contestar porque, me ha dado que pensar, conozco a muchos técnicos y todos muy buenos para recomendarle en esta zona de Málaga, principalmente en la Axarquia, Almuñecar o Motril y en las respectivas comarcas, pero es que no me parece que debo hacer ninguna recomendación, el motivo que es un tema muy delicado, según mi punto de vista, sería mejor dirigirse a la finca experimental de LA MAYORA, que es por donde han pasado casi todos estos técnicos, y que ellos le recomienden uno dependiendo de cual sea su zona, que por cierto, no lo comenta

    ResponderEliminar

  28. Hola Jose' soy Moises,tengo una finca en Almunecar a 200 m. de altura, soleado,
    arcillosa con aproximadamente 500 aguacates hass ,pero tienen las hojas amarillas y muchas con las puntas resecas ,y no se si eso es debido a la granizaaa del ano pasado.
    Los aguacates tienen 6-8 goteos y queria saber la frecuencia de riego en verano e invierno y q abono seria el idoneo.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo Moisés.- En Almuñécar hay varios tipos de tierras pero concretamente hay un tipo que le llamamos launas son esas blancas tirando a grises, son tierras muy malas y sin ningún tipo de materia orgánica y elementos químicos para el buen desarrollo de las plantas también están las que son muy arcillosas que tienen un problema parecido, es decir que aparte de lo comentado son tierras que retienen bastante el agua produciendo encharcamiento o sequedad, por esos motivos creo que debe ponerse en manos de algún técnico de la zona que los hay y muy buenos, por otro lado creo que lleva razón, los árboles están agotados y solo con un buen plan de abonado de riego y de poda se podrá recuperar la finca, pero no se preocupe demasiado que los aguacates tienen un poder de recuperación grande.
    Saludos a Almuñécar
    Esta pregunta la he contestado en otro artículo

    ResponderEliminar
  30. Hola José, me llamo Orlando, tengo el problema de algunos paltos que se están amarillando sus hojas en su totalidad ,lo curioso es que los de su entorno no.

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo Orlando.- es difícil que con la poca información que traslada pueda dar alguna respuesta, es un síntoma que se da por múltiples motivos, tales como pueda haber encharcamiento en el suelo de esa zona o porque la tierra es muy arcillosa o por carencias de algún abono o microelemento, como el Nitrógeno o el hierro y muchos otros motivos, agotamiento del árbol por exceso de producción anterior o por un estrés físico de daño en raíces etc…

    ResponderEliminar