28 feb 2010

Aguacates Avocados o Paltas, Ácaro "Oligonychus Persea o Araña Cristalina"

  Hola a todos. Escribo el presente artículo para que tomemos conciencia de lo importante que es luchar en contra de las enfermedades que están llegando del exterior, me refiero en este caso a un ácaro devastador como es el conocido popularmente como, Araña Cristalina o “Oligonychus Perséa”, ni que decir tiene que es un Ácaro introducido posiblemente desde Centro América, y como tal solo ha podido entrar a través de las aduanas en puertos y aeropuertos, este hecho demuestra el abandono por parte de las autoridades españolas y europeas en el control por parte de los fitosanitarios en las entradas de frutas de plantas o de púas para injerto de aguacates.

  Los Centros de Investigación en el Sur de España que son los que están estudiando los efectos de este Ácaro, comentan que no es tan grave, que no afecta o afecta muy poco a la producción de frutos ni al tamaño de estos. No me corresponde a mi opinar ni introducir ningún punto negativo sobre su trabajo, y que en estos momentos es, entre otros, buscar algún depredador para el control de la citada Araña, ni meterme en su trabajo que es importante para todos nosotros, lo que si digo es que sí afecta de forma muy negativa tanto a las producciones como al tamaño de los frutos, “al final insertaré un par de fotos para que se vea el efecto de un ataque de este Ácaro a unos árboles podados que como consecuencia del ataque se retrasarán un año más la producción”, es posible que no afecte al número de frutos, pero si estos son más pequeños y el calibre es menor, pesarán menos y se tendran menos Kilos, esto está ocurriendo en todas las fincas con escasa excepciones, las producciones están bajando de forma preocupante y al bajar también el calibre el precio sufre una bajada tremenda. .
  Me gustaría que utilizando los comentarios, trasladéis vuestra experiencia con este Ácaro, y también qué tipo de tratamiento hacéis, sobre todo si el tratamiento es distinto al habitual que son las fumigaciones, estas son muy costosas en la mayoría de las fincas de la zona al estar muchas transformadas en terrazas.
                                                                                Pincha en cima de las fotos para ampliarlas

40 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades por el blog.
    Tengo unos mangos en la zona de la costa granadina y cuando llega el frio se le caen todas las hojas, me han comentado que hay que sulfatarlos.Me gustaria saber que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola.- conozco bastante bien la Costa Tropical, y con la descripción que me da es imposible darle una respuesta, pues esta sería poco rigurosa, pero como conozco la zona le voy a comentar cuales son los problemas que hay en general, sobre todo en Motril, en primer lugar tenemos dos problemas Graves, uno es la bacteriosis, que se cura con antibióticos igual que para las personas, el tratamiento es caro, y otro es el Oídio que se cura con atioídios, que también es un tratamiento muy caro, esto ocurre por la alta humedad que hay en toda la zona, sobre todo en las partes más bajas o en las vega, mejorando esta humedad a medida que se planta en laderas mas altas, pero hay otro par de problemas que también son graves, que son la mayoría de las tierras y el agua, la tierra es muy calizas y básicas y el agua también presenta un Ph básico de 8 a 8.5 que es muy alto. En estas condiciones tan extremas es difícil que una plantación durante los primeros años funcione correctamente. Dicho esto para los que plantan y ven que los primeros años los árboles no les crece bien, deben de tener paciencia, regar poco y hacer los tratamientos necesarios, pero con el paso del tiempo todo se va arreglando, los Mangos cuando llegan a su estado de madurez son unos árboles muy duros y son capaces de vivir en estas tierras y producir correctamente sin grandes cuidados, pero repito solo cuando pasan al menos 4 o 5 años y las raíces exploran los suelos sobretodo en profundidad, soportando sequias de hasta un año sin regar.

    ResponderEliminar
  3. francisco pascual1/4/10 11:08 a. m.

    Hola . Totalmente de acuerdo con su artículo . LA ARAÑA CRISTALINA AFECTA GRAVEMENTE AL TAMAÑO DEL FRUTO . En Méjico Y USA llevan muchos años luchando contra ella utilizando incluso fumigación con helicópteros , los últimos datos señalan una merma del 25% . No entiendo como los técnicos de la administración la menosprecian .

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Francisco Pascual.- muchas gracias por su comentario, solo decir que los técnicos de la administración no menosprecian el tema, puesto que es uno de los estudios que están haciendo y tratando de conseguir depredadores que controlen esta Araña Cristalina de una forma ecológica y natural, pero es cierto que comentan que este ácaro no influye el tamaño del fruto, y esto no es así pues está claro para cualquier agricultor que esté afectado por el ácaro. Además están las estadísticas de los distintos calibres que se exportan, estos han disminuido en ese mismo porcentaje de México y USA “no somos distintos” pero el problema existe y es grave, por tanto hay que seguir trabajando afin de minimizar el problema o erradicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Araña Cristalina, esta plaga es un poco doficil de tratar con fumigadas ya que se encurntra al reverso de la hoja, regularmente las aplicaciones son por el anverso, total que tenemos por ahi algunos productos quimicos, tambien los aceites son muy aplicados, de soya o de maiz... estamos en contacto para la discución de estos temas... tengo mi blog Agrofrut Zapotlan... gracias...

    ResponderEliminar
  6. Amigo de Agrofruit, le doy las gracias por su colaboración, pero siento no poder acceder a su Blog, pues este presenta problemas por infección de virus y no me permite entrar, sería bueno que verificara el estado de su Blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El servidor de nuestra pagina alojado en USA tiene problemas.. pero el blog esta sin problemas... es el siguiente:

    www.agrofrutzapotlan.blogspot.com

    gracias...

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Linares, en primer lugar quiero felicitarle por su Blog, yo soy de la zona de levante y estoy recopilando toda la informacion posible en el tema de los agucates,pues estoy interesado en plantar algun campo de aguacates aqui en Valencia.Tengo una duda sobre el Marco de plantacion ideal,le agradeceria que me diera su opinion al respecto le doy las gracias de antemano un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo de Valencia.- Le diré en relación a su pregunta de “cuál es el marco de plantación ideal para sembrar aguacates”, que no hay un marco de plantación ideal, pues cada propietario piensa para su finca en un marco determinado que cree que es mejor que otro por diversos motivos, tenga en cuenta que hay plantaciones de Aguacates que van desde 1,5 mts. hasta los 12 mts. de marco, unos al tresbolillo y otros a marco real
    Comentado lo anterior y dando por supuesto que VD quiere poner una plantación que no sea de alta densidad ni a un marco muy separado, hay que plantar de forma razonable para zonas como las nuestras, este marco seria según mi punto de vista de 3’5 X 3.5 o a 4 X 4 mts, le comento que a mí me gusta más y nos centraremos en este último marco.
    Le comento que sembrando los Aguacates a un marco real de 4 X 4 habría que quitar un árbol sí y otro no a los 6, 7 o más años, estos se quitan de manera que queden al tresbolillo y a una distancia de 6 X 6, a esta distancia también aguantaran muchos años, posteriormente hay que quitar filas intercaladas completas, de manera que se quede a un marco definitivo de 8 X 8, esto siempre en el supuesto de escoger la de 4 mts, si la que se coge es la de 3.5 el maco definitivo quedaría a 7 X 7.
    Espero contestar a su pregunta, esta respuesta o parecida está en otro de los artículos de este Blog

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, haber si me pudieras ayudar tengo aguacates hass sembrados son medianos y algunos se han quedado sin hojas y se estan secando las puntas de las ramas. A que pude ser debido y si tiene sulucion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola.- Perdón por la tardanza en contestar, pero es que en Agosto estamos de vacaciones y todo va un poco más ralentizado, en relación a su pregunta y con sus pocas explicaciones no hay posibilidad de darle un diagnostico que le ayude a corregir el problema, y es que hay muchos motivos, le pongo algunos ejemplos, el exceso de frio o de calor, el exceso de agua o la falta de esta, terrenos pesados que estén mal aireados, demasiado ácidos o básicos, demasiada concentración de abonos, hongos en el suelo que ataquen a las raíces y cualquier otra cosa que produzca asfixia radicular etc., todo lo descrito daría el mismo resultado o muy parecido.
    Mire si está en alguno de los motivos y corríjalo.
    Saludos y siento no poder ser más concreto

    ResponderEliminar
  12. Hola José Linares en primer lugar le doy las gracias por la contestación sobre el marco de plantación de los aguacates. Y en segundo lugar y abusando de su confianza, mi mujer y yo estamos preparando un viaje de tres o cuatro días la primera semana de septiembre a La Axarquia para ver fincas de aguacates y nos gustaría a ser posible contactar con personas que nos enseñaran alguna plantación de aguacates, sin más le dejo un teléfono y un correo electrónico por si lo estima conveniente ponerme en contacto con alguna de esas personas, 609603741 rargil@telefonica.net Le doy las gracias de antemano un saludo Raúl

    ResponderEliminar
  13. Amigo Raúl, Ya en el anterior comentario le informé que lo mejor sería visitar un par de viveros que hay en la zona y que además tienen plantaciones recién hechas de alta densidad, pero en sus respectivas fincas tienen plantaciones antiguas que también puede ver, y sobretodo que es lo más importante es que ellos tienen mucha experiencia en plantaciones de todo tipo, en definitiva son los ideales para su visita, también le comento que yo no puedo mandar a visitar fincas que no son de mi propiedad, espero que lo entienda. Le repito los portales de estos viveros, uno es www.viverosblanco.com y el otro www.viverosbrokaw.com en sus Web tienen sus direcciones y la situación geográfica de cada uno de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, aquí en Gran Canaria también tengo el problema de la dichosa araña cristalina, he probado con lo que he leído, azufre mojable, y amblyseyus californicus, dan resultado pero no acaba con todas ellas, al tiempo vuelven a aparecer sobre todo ataca mas a los Hass. Si conoces algo nuevo o mas efectivo, que hayas probado, te lo agradecería
    Saludos desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  15. Hola, aquí en Gran Canaria también tengo el problema de la dichosa araña cristalina, he probado con lo que he leído, azufre mojable, y amblyseyus californicus, dan resultado pero no acaba con todas ellas, al tiempo vuelven a aparecer sobre todo ataca mas a los Hass. Si conoces algo nuevo o más efectivo, que hayas probado, te lo agradecería
    Saludos desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo de Gran Canarias.- Le comento que el único insecticida autorizado en España para el tratamiento de la Araña Cristalina es la ABAMECTINA, se suelen hacer dos tratamientos foliares al año, uno en el mes de Junio y otro en Septiembre, pero no siempre es así, pues algunos años por las condiciones climatológicas cambia y el ataque puede venir antes o después, también es una buena práctica dejar hierva en las calles de los Aguacates, sobre todo en Primavera, pues en ella suelen vivir algunos de los depredadores de este ácaro y al menos para esta fecha va muy bien, con ello se puede conseguir ahorrarse un tratamiento foliar y dar solo el tratamiento del final del Verano, el plazo de seguridad de este producto es de 14 días.

    ResponderEliminar
  17. señor jose linarez un aabrazo desde venezuela, soy nilson voy a sembrar 3 hectareas de aguacate polo en una zona con una humedad admosferica del 75 % y temperatura de 26 a 30 grados en la fria edo tachirA,la zona esta a 140 mts aproximadamente sobr el nivel del mar y el agua de consumo se saca de pozo profundos a 20 0 22 mts de profundidad.mi pregunta es que posibilidades ahi de que las matas al crecer se puedan morir porque he oido que el aguacate tiene una raiz que crece en profundidad y puede llegar hasta los rios internos de los pozos y al tocar el agua la planta se muere y he rellenado los huecos con gallinaza antes de sembrar ,para que no le caiga hongos a la mata que me recomienda? ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Señor José Linares un abrazo desde Venezuela, soy Nilson voy a sembrar 3 hectáreas de aguacate polo en una zona con una humedad atmosférica del 75 % y temperatura de 26 a 30 grados en la fría edo Táchira, la zona está a 140 mts aproximadamente sobre el nivel del mar y el agua de consumo se saca de pozo profundos a 20 0 22 mts de profundidad. Mi pregunta es qué posibilidades hay de que las matas al crecer se puedan morir porque he oído que el aguacate tiene una raíz que crece en profundidad y puede llegar hasta los ríos internos de los pozos y al tocar el agua la planta se muere y he rellenado los huecos con gallinaza antes de sembrar, para que no le caiga hongos a la mata que me recomienda? , muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Nilson.- A la pregunta que me hace de una posible asfixia radicular y la posibilidad de que por ese motivo aparezcan hongos, le comento en primer lugar que las raíces de los Aguacates suelen ser muy superficiales, todo lo contrario de lo que le han comentado, hay otros cultivos, como el Mango que si tiene una raíz pivotante y suele explorar el suelo en profundidad, pero repito el árbol de Aguacate tiene las raíces muy superficiales, difícilmente superan le metro en profundidad, en segundo lugar le recomiendo que sea prudente con la gallinaza, pues es muy rica en Nitrógeno y otros elementos y suele quemar bastante las raíces, para evitarlo, hay que repartirla muy bien para que no haya concentraciones en un solo punto.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo José linares soy de Mexico del estado de nayarit,inicie con una plantacion aproximadamente , 105 arboles. Y la preocupacion que tengo es de una plaga de un gusano llamado gallina ciega, mis arboles tienen 5 meses los veo un poco tristones, me podria orientar mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo de Nayarit, Bonita tierra.- me pregunta por el gusano blanco o Gallinita Ciega,( creo que es una larva del Escarabajo Chicote), y seguro que la tristeza de los Aguacates es por ese motivo, este gusano se da en plantaciones de maíz y es muy frecuente también en frutales cuando se plantan en tierras ricas y bien abonadas, su tratamiento pasa por aportar al suelo algún tipo de veneno, pero esto es poco recomendable, pues la mayoría están prohibidos, como el Bromuro de Metilo o parecidos, pero he encontrado uno que sí está autorizado para el tratamiento en Aguacates, este se llama META-MIL, y le pongo a continuación el enlace para que le eche un vistazo, http://www.aboquete.com/aboquete/meta-mil/ repito que hay que tener mucho cuidado, pues es un tema delicado por los residuos que deja en la tierra y que contaminan los frutos.
    Saludos y un agrazo a todos en Nayarit.

    ResponderEliminar
  22. Que tal amigo José Linares, soy Román de Nayarit... Mi pregunta es yo elaboré compost y quiero aplicarla a una huerta que tengo de 5 meses cuantos kilos le tengo que aplicar, cada cuanto tiempo y sino es mucha molestias mire tengo otra huerta ya con bastantes años ya pode algunos y ya tienen flor la mayoría y quisiera saber cada cuanto se le aplica abonos y cada cuando se le fumiga realmente las quiero hacer orgánicas... Espero su importante comentario amigo linares, un fuerte abrazo y que dios los bendiga a usted y a toda su familia.

    ResponderEliminar
  23. Amigo Román.- Desconozco el tipo de compost que fabrica, pues no es lo mismo hacer un compost con madera de las mismas podas que hacer un compost con estiércol de caballo o de gallina, de todas formas hay siempre que ser prudente con este tema, pues si es de podas se puede echar en cualquier momento y cualquier cantidad y no pasa nada malo, pero si es con estiércoles o mezclas hay que aportarlas en Invierno, pues es cuando llueve y si se queman algunas raíces estas tienen tiempo de recuperarse, la cantidad a aportar depende de la riqueza de ese compost, creo que debe preguntar a algún técnico de la zona y decirle la composición de este.
    Si lo que pretende es hacer una plantación orgánica, difícilmente se la podrá aportar abonos minerales, solo abonos orgánicos, ese tema tiene que preguntarlo en su zona de cultivo, pues en cada país hay distintos tipos de abonos que estén autorizados para cultivo orgánico.
    Siento no poder serle más útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Señor Linares es un placer saludarlo, soy Roman de Nayarit.
    realmente me gustaría que me apoyara. le comentaba que tengo una finca de 120 arboles y ya tienen flor y algunos ya tienen fruto, tienen el tamaño de un cerillo, me podría orientar que aplicación foliar le puedo poner,
    y también que tipo de abono y al cuanto tiempo se vuelve a poner estas aplicaciones, gracias mil gracias señor linares... Ah una ultima pregunta, sobre el congreso de aguateros celebrado en Australia me interesa a asistir para así a prender mucho mas... Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo Román.- Antes de aconsejar un tratamiento foliar en el estado que me describe los árboles, habría que saber como están de equilibrados, porcentaje de vegetación y de flor y el estado general del árbol. Si un árbol o una finca se va a flor indeterminada, se le puede aportar por vía foliar algo de Nitrógeno y una hormona como el ácido Girebélico, de esta manera activaríamos la vegetación y el árbol no se desfoliaría, pero si el árbol se va a flor determinada, se le puede aportar un tratamiento a base de Paclobutrazol o Sunny, de manera que frenemos el exceso de vegetación, estos tratamientos solo se pueden echar cuando hay crecimiento vegetativo repitiéndose a los 15 días mas o menos, esto se lo indico solo para que tenga idea de que algo se puede hacer, pero ambos tratamientos son muy delicados y de ninguna manera puedo recomendarlos sin que un técnico de Nayarit, que me consta que los hay y muy buenos, se lo recomiende y le haga un seguimiento, a parte le comento que las hormonas como el Cultar “Paclobotrazol” o el Sunny “Uniconazol” en muchos países están prohibidos.
    En relación a los abonos le digo lo mismo, dependiendo del estado y de otros muchos factores hay que aportar más de unos que otros, pero faltan muchos datos que solo puede recomendárselos un técnico de su zona.
    Espero que todos no veámos por Australia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola es bueno sulfatar la el aguacate de la Araña Cristalina cuando está en floración.

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo.- Si la pregunta es tan simple como si es bueno o no es bueno sulfatar cuando el árbol está en flor, le comento que según mi criterio no es bueno, pues también depende mucho del producto que emplee para el tratamiento de la Araña Cristalina, lo normal por estas tierras es tratar con Abamectina 1.8 p/v EC, y se suele hacer el primer tratamiento en el mes de Junio y el segundo en Septiembre, como verá no es coincidente con la floración, en España esta se produce en el mes de Abril, pero en cualquier caso no es bueno, pues aparte del posible daño a la flor y a la polinización, existe el daño a los insectos y polinizadores, por ejemplo a las abejas entre otros.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Sr.Linares
    ¿Que produccion por ha de mango y de aguacates mas o menos se estima normal en la zona de Torrox-Nerja? En una finca llana, situada a unos 100 metros nivel del mar y refugiada de los vientos ¿ Cuantos años hay que esperar?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo Paco.- En Esa zona se considera normal tener unas producciones de 10.000K por Ha. De Aguacates y para que esté en plena producción se necesitan unos 5 años, no obstante a partir del 2º ya empiezan a tener una producción que va aumentando de forma progresiva esta conseguir esa producción.
    En el caso de los Mangos las producciones por Ha. Suelen ser mayores, pero también tardan más tiempo en ponerse en plena producción, unos 9 o 10 años más o menos, y dependiendo de la variedad sería de entre 15.000 Kg a 30.000 Kg. Hectárea y pasa lo mismo, es decir que empieza a tener alguna producción a partir del 3º o 4º año.
    Espero que esta información pueda contrastarla con agricultores o técnicos que lleven otras fincas de la zona, en el caso de los Mangos le repito que es muy importante las variedades que plante para conseguir estas producciones, siendo posible que otras variedades algo menos productivas comercialmente sean más rentables.
    Perdone la tardanza.

    ResponderEliminar
  30. Visite a la empresa Ferman, son especialistas nutricion de aguacate, ellos le hacen un calendario de aplicaciones tanto de fertilizantes granulados como foliares, ellos se localian en varias cds. de Mexico solo entre a internet y encontrara el distribuidor mas cercano y ellos le atenderan

    ResponderEliminar
  31. Hola josé
    Quiero plantar tres arboles de aguacate en mi finca de Galicia, sé que no es la situación ideal por el frio del invierno, pero tengo una familiar que se trajo dos arboles del sur y esta comiendo sus propios aguacates. ¿Que variedad y sobre que patrón me aconseja comprarlos?
    Gracias y un saludo
    Carlos Pujol

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo carlos.- Si es capaz de producir un amigo, seguro que usted también, el patron tiene que ser Mexicano por que este es el que soporta mejor el frio y si puede ser mexicola mejor, la variedad debe ser HASS, por ser la mejor y la que tiene la piel rugosa y más dura

    ResponderEliminar
  33. Saludos Sr. Linares. Estos días estoy viendo en mi plantación de aguacate hass de 2,5 años que hay araña cristalina. Algunos árboles tienen la presencia de esta araña pero en poca cantidad, solo se ven algunas hojas con algún circulito en el enves. Pero de vez en cuando me encuentro con algún árbol que si que tiene bastante. Por ello me pregunto si sería eficaraz realizar un tratamiento de sólo los árboles que observo que si tienen bastante y no echarles a los demás, o si por el contrario al encontrarme con algunos árboles con bastante araña lo mejor es aplicar la abamectina a toda la parcela. Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo.- en relación con su pregunta le comento que lo mejor sería no hacer tratamientos el motivo es porque al hacerlos se matan también a los depredadores naturales que tiene la Araña Cristalina, si el ataque no es muy grande no sería necesario hacer ningún tratamiento puesto que estos depredadores serian suficientes para su control, no obstante si observa que hay mucha cantidad en algunos, “se considera un ataque importante a partir de 500 individuos por hoja”, es aconsejable el tratamiento con Abamectina, en este caso el tratamiento debería limitarse solo a los más afectados,

    ResponderEliminar
  35. Saludos Sr. Linares, me gustaría preguntarle si despues de haber caido la primera lluvia otoñal la araña cristalina del aguacate sigue con su actividad o ya se para. No se si son las temperaturas o la lluvia las que la detienen. Gracias por su respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola amigo.- en relación con su pregunta, le comento que la Araña Cristalina es muy lista y se protege de la lluvia y de las condiciones meteorológicas adversas con una tela de araña que es como un a casa, ellas están dentro y es donde ponen los huevos y los alevines se alimentan , solo salen cuando son adultas, es decir que la lluvia les trae al fresco, solo las temperaturas extremas les afectan, sobre todo si son muy prolongadas, tanto las bajas como las altas, repito solo las extremas.

    ResponderEliminar
  37. sr Linares :con la araña cristalina las hojas se caen y creo que es porque se secan al tener tanta araña.Pero a que temperatura se refiere de minima a 2 ó 3 grados ,10 , 11 ,12 y de máxima 34,40

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo.- Cundo comento que las temperaturas son limitantes para la Araña Cristalina me estoy refiriendo a temperaturas extremas de verdad , es decir 0 grados o por encima de 35 grados, no obstante estas temperaturas no terminan del todo con las poblaciones por que ya las hemos tenido y al poco tiempo empiezan a aparecer de nuevo, a tener en cuenta que los huevos de este ácaro están protegidos por una tela de araña que les sirve de aislante, de todas formas las poblaciones en invierno se ralentizan bastante y en verano los terrales también

    ResponderEliminar
  39. Buenas me gustaría saber si ácido giberelico es aconsejable para el aguacate?

    ResponderEliminar
  40. Hola amigo hogo Lozano.- El uso de las hormonas siempre es muy delicado y no debe estar a disposición sin un buen técnico lo recomiende y esté pendiente del tratamiento y de sus efectos, desde mi punto de vista creo que no es aconsejable, cada día se usa menos, solo en Chile se han ensayado estos tratamientos con Ácido Girebélico con Nitrógeno en plena floración y en cuaje para el amarre de la frutilla pero los resultados dejan mucho que desear y el comportamiento es similar si se aporta solo con Nitrógeno, al menos es la información que manejo

    ResponderEliminar