10 jun 2012

Aguacates Paltas o Abocados, DEFOLIACION DE LOS AGUACATES

                                                                   PREGUNTA
  Soy de la zona de Alicante (España) y tengo una finca de aguacates de unos 6 años, y estos como todos los años producen una gran floración, pero acompañada de una defoliación total o casi total del árbol.

  Después de esta floración se aprecia cómo han cuajado gran cantidad de aguacates, pero es a partir de aquí cuando empieza la brotación vegetal, y poco a poco ves como van cayendo todos o casi todos los aguacatitos.

  Por qué se produce esta defoliación total o casi total del árbol?

  Porqué habiendo cuajado gran cantidad de fruta poco a poca va cayendo casi toda, y en algunos árboles toda?
                                                                       RESPUESTA

  Hola amigo de Alicante.- Su pregunta es bastante interesante y si me permite la voy a poner en abierto para que los demás puedan opinar sobre el tema, este problema es general y le ocurre a muchos agricultores, al menos en España.

  Los motivos pueden ser varios como falta de agua, que algunos agricultores  acrecientan reduciendola en prefloración y produciendo en los árboles una situación de estres que la denominan, darle seca, otros motivos son un abonado incorrecto, falta de crecimiento vegetativo al final del Verano y Otoño, problemas meteorológicos como frio intenso en invierno o una alternancia o vecería intensa de los árboles.

  Analicemos cada punto.

  Falta de agua.-Solo se puede corregir el problema regando los Aguacates durante todas las estaciones del año, en verano hay que regar, (para los agricultores que tienen medidores de humedad “tensiómetros”), entre 10 y 20 centíbares, y el resto del tiempo entre 20, 30 o 35 cb, depende del tipo de tierra, en España suelen tener una proporción alta de Acilla, esta retienen con mucha fuerza el agua impidiendo que esté a disposición de la planta, hay que procurar no producir una seca, no quiere decir que se aporte agua de más, sino que hay que regar de forma constante durante todo el año y manteniendo una determinada humadad, la cantidad de agua a portar y la humedad depende del tipo de tierra que tengamos en cada finca

  Falta de crecimiento en Verano y Otoño, este problema se produce por un mal abonado, o por lo comentado en el parrafo anterior, por falta de agua o riego inadecuado, el crecimiento en esa época se consigue teniendo unos árboles equilibrados durante el verano, que se abone de forma correcta, sobre todo con un aporte suficiente de Nitrógeno.
Hay que mantener en equilibrio la relación Carbono/Nitrógeno C/N, no rompiendo ese equilibrio  y abonando correctamente se producirá un crecimiento vegetativo al final del Verano y principio de Otoño, hay que tener en cuenta que las hojas de este crecimiento son las que van a alimentar la floracin y los frutillos de la próxima cosecha, hasta que las hojas de los nuevos tallos estén maduras para sustituir las viejas del crecimiento de Otoño, este proceso es muy importante para las produccines del año siguiente.

  Para hacer un buen abonado hay que conocer las concentraciones de nutrientes de los análisis de hojas, pero si no los tenemos, tendremos en cuenta las producciones del año anterior y el estado en que se encuentran los árboles, de manera que abonemos para corregir posibles deficiencias, si un árbol agota todas sus reservas y se desfolia es natural que haya que abonar para aumentar la masa foliar aumentando algunos elementos y sobre todo el Nitrógeno para inducier a un crecimiento vegetativo, pero además hay que abonar aportando todos los macros y microselementos. Repito que solo se puede saber y corregir las deficiencias si se conocen anualmente los análisis foliares, estos son la clave.

  Las temperaturas, tambien influllen y pueden ser responsables de que los Aguacates tengan una defoliación fuerte, por ejemplo, este año hemos padecido en España bajas temperaturas y eso ha producido un aumento de la floración y del cuaje, la consecuencia es más defoliaciones de lo normal,  habrá  que aumentar los abonos nitrogenados en estas fincas.
   La vecería  o alternancia es la palabra que se utiliza cuando los árboles un año cargan y otro no, es un comportamiento normal, el motivo es el agotamiento de las reservas de nutrientes en los años ON, que es un año de alta cosecha, pero se puede corregir este comportamiento con podas y con abonos, para coseguirlo hay que guardar un equilibrio entre estas dos actuaciones.

  Espero alguna participación de los técnicos.

25 comentarios:

  1. DESFOLIACION EN FINCA DE AGUACATES EN LA COSTA TROPICAL, CONCRETAMENTE TENGO UNA FINCA MUY CERCA DE LA SUYA EN PANATA , ESTE AÑO ESTA MUY BUENA DE FRUTO , PERO TENGO EL TEMA DE ESTAR MUY DESFOLIADOS , SE VEN LOS ARBOLES , LLENOS DE FRUTO PERO COMO SI LES FALTARA FUERZA, LES HE ECHADO , ESTIERCOL LIQUIDO , UN PRODUCTO QUE ES UN INDUCTOR DEL CRECIMIENTO QUE ME HA IDO MUY BIEN OTROS AÑOS QUE SE LLAMA AMALGEROL , Y NORMALMENTE ABONO CON ACIDO FOSFORICO , Y 33.5 ( NITROGENO) DE VEZ EN CUANDO LE METO UN POCO DE HIERRO. EN INVIERNO , LE APLICO MICROELEMENTOS, ZIN, Y BORO, PERO ESTE AÑO ESTAN COMO MUY ATRASADOS, Y TENGO MIEDO POR EL TEMA DEL SOL , QUE PUEDO HACER APARTE DE LO QUE ESTOY HACIENDO ( ESTAS PLANTAS TIENEN RIEGO POR GOTEO , Y ESTAN BIEN REGADO . ATENTAMENTE JUAN ROMAN

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Juan Román.- Este año somos muchos los agricultores con el mismo problema, yo también, el motivo principal han sido las bajas temperaturas que hemos tenido este invierno y que han producido un cuaje tremendo, los árboles se han desfoliado y se han quedado con bastantes más frutos de los que pueden aguantar, las consecuencias están claras, es decir para que se vistan los árboles hay que hacer justo eso que me comenta que es aumentar bastante el aporte de Nitrógeno, de materia orgánica y de todos los macros y microelementos, regar bastante equilibradamente, sin pasarnos, ya que es muy fácil encharcar al no tener hojas o tener pocas para que evaporen el agua.
    Para empezar a generar brotes, los árboles van tirar bastantes frutillos, en algunos casos todos o casi todos, pero esto es lo que hay que hacer, y no creo que haya otra manera, voy a comentarle que estoy haciendo por si le sirve de algo, esto no es un consejo ni una recomendación, porque lo está haciendo bien y el que se la juega es el agricultor, le comento, le aporto bastante materia orgánica y le aumento el Nitrógeno en forma Nítrica y el Ácido Nítrico, además del Zinc, Hierro, Manganeso, boro y Cobre, pero también le he aportado, de forma alterna y durante 15 días, Nitrato Cálcico que va muy bien para el árbol en esta época. Los árboles han empezado a reaccionar muy despacio pero tirando mucha fruta, pero he tenido que aportar manualmente a algunos árboles que se habían quedado sin reaccionar Nitrato Amónico 3/4 de Kg y materia orgánica con la esperanza de que tiren frutilla y se active el crecimiento de tallos.
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  3. Estimado José cuando te refieres a la relación C:N te refieres a la relación en hoja, si es así cuando es la recomendación o los niveles adecuados de de esta relación.

    ResponderEliminar
  4. Estimado José podrias explicar mejor como es el tema de la relación C:N, me imagino que esta relación es en Hoja. cuanto son los rangos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Hogo Leyva.- le comento que la relación C/N es importante, pero no se pide en los análisis de hoja, siendo habitual en las materias orgánicas que se aportan a los cultivos y el rango de estos va de 700 +/- en la paja a 4 que tienen los lodos de depuradoras, el de la hojarasca es de 20 a 40 +/- , verá que el rango es enorme.
    Lo importante es que el agricultor sepa, a la vista de los árboles como están, para que se haga una idea de cómo se detecta esa relación le pongo algún ejemplo que espero le sea comprensible, cuando un árbol de Aguacates se pone lleno de flores y sin apenas crecimiento vegetativo y tirando las hojas viejas es que esa relación está muy alta y para bajarla hay que aportar más Nitrógeno, pero si un árbol se llena de brotes nuevos, conserva las hojas viejas y apenas florece es que esa relación es muy baja, la pregunta es, de que nos sirve esto, pues verá que cuando el valor de la relación es alta es que falta Nitrógeno y cuando es baja le sobra Nitrógeno, este elemento es el que nosotros podemos manejar y depende de nuestras aportaciones, pero el Carbono depende más de otro elementos como la luz y la materia orgánica. Esto del aumento o disminución del Nitrógeno, para mantener en equilibrio la relación C/N es, para que una vez detectado el problema adelantase y corregirlo para próximas cosechas, aportando o disminuyendo el Nitrógeno de forma preventiva

    ResponderEliminar
  6. Pues la falta de agua no creo que sea el problema, ya que en esta zona todos los terrenos tienen sistemas de riego por goteo, y el agua es de muy buena calidad, incluso se puede beber de ella, y durante todo el año se le aporta constantemente agua.
    La falta de abonado tampoco, ahora un abonado incorrecto si puede ser. Nitrógeno le suelo echar bastante durante todo el año, así como fósforo y potasa, también sequestrene por problemas de asimilación del hierro, también bastantes combinados con azufre, también por carencias del suelo y de paso para bajar algo el ph del suelo, que aquí lo tenemos sobre el 8.
    Lo que también me parece curioso es que un árbol puede estar bonito todo el año y en la época de floración defoliarse, y el árbol del lado puede no tener ninguna defoliación.
    Aquí aplicamos GA3 para el cuaje y amarre del limón y lo aplicamos justo después de la caída de pétalos, cuando empieza a verse un poco el fruto, a lo mejor para el aguacate también daría buen resultado, sabe si se ha probado esto??????

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo de Alicante.- En primer lugar decirle que es difícil desde la distancia y sin conocer todos los parámetros de la finca dar una opinión que sea concreta, por ese motivo le he comentado muchas de las posibles causas que producen la defoliación y el exceso de floración y cuaje, no obstante decirle que lo que realmente influye en este tema es la relación Carbono/Nitrógeno, esto es que cuando le ocurre eso a un árbol es porque se ha roto esa relación, es difícil medir eso pero si los árboles llegan a la época de floración con mucha vegetación y con pocas flores es porque se ha roto a favor del Nitrógeno, pero si es al contrario, es decir que se llena de flores y tira las hojas es porque se ha roto a favor de Carbono, este comportamiento es el que nos hace regular con Nitrógeno, aportando más o menos según el estado del árbol y corregir su comportamiento para el siguiente año.
    Este es el problema, pero para corregir este comportamiento influyen también todos los problemas mencionados en el artículo anterior, y para medir las necesidades de los árboles tanto de abonos como de agua solo valen los análisis y los tensiómetros.
    El tema del Ácido Girebélico GA3 es más delicado, pero en Chile se han hecho algunos estudios que han tenido resultados dispares, en esa época se ha aplicado foliarmente Ácido Girebélico mezclado con Nitrógeno, en el Blog hay un artículo, creo que casi al final donde describo las cantidades, yo no aconsejo esta hormona que es activadora del crecimiento y que puede tener un efecto contrario y haciendo que el árbol se active vegetalmente y tire todo el fruto, solo decirle que mire ese artículo donde están las cantidades de la mezcla y que sea prudente porque el comportamiento de los aguacates no tienen nada que ver con el de los Cítricos
    El que le perece extraño que algunos árboles se comporten mejor que otros es cierto y ocurre en casi todas las fincas y tiene mucho que ver con la cosecha anterior de cada árbol y con el agotamiento en la reserva de nutrientes en cada árbol.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, te escribo desde Tenerife. Tengo hechos unos pocos acodos aéreos en unos aguacates, pero las ramas en las que los tengo hechos han perdido casi todas las hojas, es esto normal? Por otro lado tengo la duda si una vez plantados en tierra es necesario injertar de nuevo al proceder de aguacates ya injertados en el invernadero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo de Tenerife, desconozco si prosperará el acodo, pero es normal que cuando se elimina una anilla de corteza para hacer el acodo el resto del la rama sufra un trauma, seguramente las hojas primero se habrán puesto amarillas y algunos se habrán desfoliado, hay que tener en cuenta que se corta el cambium que es por donde pasa la sabia y los asimilados, repito que si prospera el acodo ya no hay que injertar el nuevo árbol, si no es para un cambio de variedad

    ResponderEliminar
  10. What's up friends, nice post and fastidious urging commented here, I am in fact enjoying by these.
    Also visit my page :: klo

    ResponderEliminar
  11. Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you're a great author. I will always bookmark your blog and may come back in the future. I want to encourage you to continue your great posts, have a nice evening!
    Also visit my webpage : birne

    ResponderEliminar
  12. Saludos Sr. Linares. Tengo una plantación de aguacates Duke 7 Hass con un año y medio de edad. Tienen un crecimiento vegetativo increíble para la corta edad y ya este año tienen algunos árboles incluso 15-20 frutos de muy buen tamaño. He realizado recientemente un análisis foliar en Caisur (laboratorio de Motril) y me han dado casi todos los nutrientes en valores adecuados, exceptuando el zinc. Mi pregunta es si usted me aconseja echarles sulfato de zinc al pie o dejarlo para el riego de la próxima campaña, ya que aumentaré la cantidad aportada este año, puesto que se ve que me quedé corto. El nivel de zinc que me ha dado el análisis es de 19, siendo el rango adecuado 30-80 como ya sabrá de sobra usted. Si es conveniente aportar ahora el sulfato de zinc al pie del árbol, ¿qué cantidad le echo a cada pie teniendo en cuenta que son árboles de corta edad? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo.- El Zinc es en esta zona, el elemento que a los agricultores nos cuesta más que lo tomen las plantas, y siempre es deficiente en todos los análisis, tanto de la zona de Motril como en la de la Axarquía, a mi no me gusta aportar el zinc de esa manera, porque es como la aportan casi todos, pero no se consigue que aumente el nivel con esa técnica, creo que es mejor el repartirlo a través de la fertirrigación durante todo el año, esta manera es la que practico en mi cultivo y mis análisis de Zinc van equilibrados, como verá en los análisis publicados en este Blog. No obstante no se preocupe demasiado, sus árboles son aun pequeños y tiene tiempo de ir corrigiendo este problema del desequilibrio. En relación a la cantidad, para todo el año, depende del tamaño, pero con esa edad sería suficiente con 50 o 60g. por pié y aumentando el aporte hasta que los árboles sean adultos que se le aportan unos 200 o 250 g. por pie, pero eso depende siempre de los análisis anuales tanto del Zinc como de cualquier otro elemento o microelemento
    Saludos

    ResponderEliminar

  14. Saludos Sr. linares. Me gustaria consultarle su opinion al respecto de lo siguiente:

    Tengo una plantación de Hass en duke 7 que tiene unos 2 años y pocos meses (plantacion en abril 2011) y el resultado hasta ahora es espectacular, arboles de gran tamaño ya con 30, 40, 50 o hasta 70 frutos cuajados y engordando bien. La parcela es en ladera pero la tierra es un poco arcillosa. Hay gente que me comenta que a partir del cuarto año es cuando el aguacate empieza a dar problemas de asfixia radicular en los suelos arcillosos. Yo controlo bien el riego con tensiometros y como le digo hasta ahora marcha muy bien. ¿Es verdad que los clonales duke7 me podrán dar más problemas al respecto de la asfixia radicular a partir del cuarto año, o por el contrario, una vez que ya están criados sin problemas es de esperar que a partir de ahora serán meno el riesgo de asfixia? Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo anónimo.- Me pregunta por el problema de asfixia radicular por la Arcilla en patrones clonados Duke 7, por mi experiencia le comento que el Duke 7 sí que tiene algún problema de amarillamiento en tierras con mucha Acilla, pero no más que otros patrones, es decir si usted controla el agua mediante tensiómetros, como me comenta, y además están los árboles plantados en laderas, en una tierra que es, solo un poca arcillosa, yo no me preocuparías para nada

    ResponderEliminar
  16. Saludos Sr. Linares. Me gustaría saber si conoce el motivo por el que observo este año arboles de hass con las partes terminales secas, los arboles han vegetado bien y tienen buena producción, pero les observo muchas ramillas finales secas. Puede ser porque tuvimos un invierno pasado con más precipitación de lo normal? O es normal que cada año los aguacates tengan algunas ramillas secas en las partes finales? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo.- Esto no es lo normal, pero si es frecuente; en muchas ocasiones ocurre que un árbol en la temporada anterior ha tenido mucha fruta y el árbol se ha debilitado, en otras ocasiones puede ser porque haya tenido un ataque severo de Araña Cristalina, y ha tirado muchas hojas debilitando los tallos y secándose, o como bien dice ha llovió mucho disminuyendo las raíces del árbol y como consecuencia este se ha equilibrado reduciendo la cantidad de vegetativa en la copa, es posible que sea esto último lo que le ocurra a sus árboles, es decir que no es normal pero si frecuente, y no debe preocuparle demasiado, pero si es cada año, posiblemente sea un problema de exceso de Arcilla en el suelo presentado poca aireación y produciendo una asfixia radicular, si fuese este caso habría que controlar mejor el riego regando por pulsos, es decir en dos o mejor tres veces cada día pero disminuyendo la cantidad de agua por cada riego, o cambiando el sistema de riego, si tiene goteros cambiar a micro-aspersor de poco caudal para evitar este problema

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy ing. Agrónomo y asesor en temas de frutales en Perú. Les comento que esa es una situación bastante común en una zona que llamamos "Costa Central". Al menos en nuestra situación (pues no tenemos temperaturas bajas muy marcadas que puedan provocar defoliación) se debe a tener la presencia predominante de floración determinada. Este tipo de floración tiene una gran capacidad de cuajar frutos (hay mucha bibliografía al respecto), sin embargo la fuerza "sink" de estos es tanta que la planta no puede sostenerla, esto es porque no hubo renuevo vegetativo que aporte fotosintatos. Tener presente que esta floración y cuaja de frutos coincide con la senescencia de hojas.
    Este tipo de floración se debe a una gran cantidad de factores que tienen en común: ESTRES DE LA PLANTA.
    Hay formas de manejo bastante sencillas para solucionar este problema.Por ejemplo, algo que funciona bastante bien es la poda de "tocones", es decir, cortes medianos a gruesos sobre un casquete de yemas para obligar a la planta a brotar y cuando lo hace lo hace mayoritariamente como follaje. Cuando estas hojas alcanzan la madurez pueden aportar suficientes fotosintatos a los frutos pequeños, como resultado: SE ELEVA NOTABLEMENTE EL RENDIMIENTO.

    Espero les sirva, sobre todo porque no conozco a detalle las condiciones en su localidad, por ello tal vez tenerlo presente y posiblemente les sirva.

    Atte.
    Ing. Miguel Gutiérrez R.
    correo: miguelg250@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Ing. Miguel Gutiérrez, seguro que su comentario es muy interesante para muchos agricultores con ese tipo de problema, en España no suele pasar por que el clima es distinto y la producción de flor determinada se da cada dos años, es decir todo lo contrario, pero este Blog, como verá se lee en todas partes del mundo y por ello y por molestarse en colaborar se lo agradezco doblemente.
    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  20. Saludos Sr. Linares. Me guataría saber cuál es la época exacta en España de recolección de Hass. En estos días hay algunos comerciantes que ya están comprando con un calibre de 170 gramos, pero mi pregunta es que ¿no es muy pronto aún para comenzar a comercializar este aguacate? ¿No habría que esperar al menos hasta diciembre?.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo.- Efectivamente, su pregunta fue hecha el 15/11, quiero decir que ya han pasado un par de semanas largas, y si que lleva toda la razón, cuando los comerciales compran Aguacates, hay muchos agricultores que empiezan a coger, son varios los motivos aunque estén faltos de grasa o de materia seca, muchos porque les temen a las heladas y a los robos y otros por necesidades económicas, esto siendo legítimo, hacen un daño enorme al sector del Aguacate, en este sentido se está moviendo la Asociación Española de Tropicales para crear unas normas de calidad y trasladarlas a la administración para su aprobación, se han tenido ya varias reuniones en Málaga y en Sevilla con la Directora General para tratar este tema.
    Creo que la solución pasa por tener normas claras y en su momento denunciar las malas prácticas, como la venta de aguacates y mangos antes de su estado optimo de madurez
    A la pregunta concreta del estado de los aguacates en esas fecha le comento que hay diferentes zonas, unas más tempranas y otras más tardías, por ejemplo más tempranas son, Motril, Almuñécar, Nerja, frigiliana, y las comarcas, y más tardías el valle del Guadalhorce, las zonas de Sabinillas, etc. tengo que decir que especialmente este año el fruto viene con 15 o 20 días de retraso, pero la única manera de saber si un aguacates está fisiológicamente maduro para coger es haciendo una prueba de materia seca, esta prueba se hace con un microondas y tarda 15 minutos , lo tienen todos los comercializadores lo demás es cargarse la temporada o parte de ella

    ResponderEliminar
  22. Hola sr. Linares, estoy interesado en crear una plantacion de aguacates, soy de malaga, actualmente la finca esta de olivos. Me gustaria que ayudara a contactar con alguien que me guie en este tema.Sobre precio de la inversion, si la tierra es buena, cantidad de agua, tipo de aguacate, etc. La finca es de 6600 m cuadrados aprox. La tierra es como zahorra colorada, no hace barro

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo Manolin.- Me pregunta por algún técnico para asesorarle sobre las posibilidades de hacer una nueva plantación, yo le aconsejo en principio que hable con algún técnico de los que venden abonos, como por ejemplo a la empresa Fitoagro, S.L., que seguro que tienen algún técnico por su zona en concreto que pueda visitarle y orientarle, también puede dirigirse a un Viverista como Viveros Blanco S.L. que ellos también le pueden orientar. En principio parece que el terreno puede ser bueno para este tipo de plantaciones, pero sobre inversiones, variedades, agua etc. tiene que ser un técnico de la zona

    ResponderEliminar
  24. Hola señor Linares, tengo un terreno de 6.600 metros cuadrados actualmente de olivos y quiero cambiarla a aguacate. Me dirijo a usted porque no se por donde meterle mano y me gustaria que me ayudara. Como donde tengo que ir para que me asesoren sobre cuando plantarlos, tipo de aguacate, cantidad de agua, densidad entre ellos.... Gracias

    ResponderEliminar
  25. Ya he contestado a su pregunta, técnicos hay muchos, pero le repito que lo mejor es, para que en principio no lo cueste, dirigirse a estos sitios para que le asesoren y no le cueste en principio, pero también puede pasarse por el centro experimental La Mayora que está en Torroz-Costa allí hay muchos técnicos que le pueden asesorar sin costos para usted, o recomendarle lo mejor

    ResponderEliminar