2 mar. 2014

Actualización y renovación del Blog


     Hola amigos.- Como los seguidores habrán observado, hace mucho tiempo que no escribo un nuevo artículo, lo he tenido algo descuidado y les pido disculpas por ello, pero también ha sido porque no he visto el momento de introducir nuevos temas que sean interesantes, la mayoría ya están expuestos y solo aparecen algunos temas  nuevos derivados de los comentarios y ya contestados. Hay algunos artículos que suelen ser más interesantes para todos, por lo que se producen más comentarios, muchos de ellos son repetitivos y se necesitan mucha lectura y mucho tiempo para localizar la respuesta deseada, esto va a cambiar para facilitar respuestas con más rapidez a cualquier consulta. Voy a iniciar una labor de actualización de los artículos con extracto de algunos comentarios que puedan ser interesantes, como se pueden imaginar esta labor va a ser muy laboriosa, pero es el objetivo que me he marcado y espero que sea igual de interesante y tenga la misma acogida. También introduciré algún artículo relacionado con nuestra zona de producción puesto que se están produciendo acontecimientos como la realización de unas Jornadas Técnicas Sobre los Cultivos Tropicales, el tema El Aguacate, Problemática Productiva en Climas Mediterráneos, organizadas por la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.

   A los aficionados de la jardinería le recomiendo que utilicen otros foros, como por ejemplo Infojardin, dirijan sus comentarios a ellos que son especialistas, este Blog es para productores de Aguacates de Mangos y de Tropicales en general, me gusta contestar a todos los Blogueros, pero cuando digo a todos me refiero a Productores-Agricultores, empleados, administración, técnicos, organizaciones empresariales, y cualquier persona que sea estudioso o aficionado a estos cultivos, los temas pueden ser los que ustedes quieran plantear, solo a titulo de ejemplo les indico algunos como Podas, Riegos, suelos, Abonados, enfermedades, herramientas,  Marcos de plantación, Variedades y Patrones, transformación de los terrenos para nuevas plantaciones, modernización de los cultivos, tratamientos fitosanitarios, etc...
Gracias por su paciencia, empezamos una nueva andadura

6 comentarios:

  1. En hora buena su regreso Sr. Linares.
    Me adelantare a hacerle un pedido, a ver si es posible que incluya nuestra solicitud en sus prioridades.
    Yo estoy la Republica Dominicana, Tengo una plantación de unas 10 néctares, el tema es que esta en una zona donde no tenemos acceso al agua de riego, nuestras plantaciones se nutren del agua de lluvia, la zona es de clima fresco, temperaturas promedio de unos 28 grados y estamos a una elevación de unos 850 metro sobre el nivel del mar, me gustaría saber sus recomendaciones de manejo sobre una finca en estas condiciones. (Nota: Tenemos sequias prolongadas de hasta 4 meses, aunque hasta el momento eso ha significado un problema serio, aparentemente).

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Matías Díaz.- Su comentario lo publico para ver si alguien de la zona o de México, don le llaman cultico de temporada, le pueden orientar, ya que son de las pocas que tiene un problema parecido, que solo riegan cundo llueve, en nuestra zona y prácticamente por todo el mundo productor se riega, al menos en los periodos de falta de lluvia, por tanto desconozco el problema. Lo siento, pero repito invito a los agricultores o técnicos que trabajan en esas condiciones que aporten su experiencia

    ResponderEliminar
  3. Ing. José Linares, en primer lugar saludarlo y felicitarlo por su blog, Quiero hacerle la siguiente pregunta ¿Por qué la piel de hass se empieza a virar a un color negro, dando la apariencia de estar madura, cuando todavía no llega a la madurez para cosecha?. Hemos encontrado varias frutas con estas características, solo se da en algunas frutas del árbol, no es s generalizado. Mucha gente lo confunden y explican que es fruta que ya se debió cosechar hace tiempo, pero cuando se realiza el análisis de materia seca, es fruta que está recién llegando a 21% de MS. No se si me podría ayudar al respecto.

    gracias por su apoyo y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Hogo Leyva.- efectivamente eso es algo que ocurre en todas las zonas productoras, son por varios motivos, según mi punto de vista es porque la fruta llega a su madurez fisiológica aún en el caso de estar por debajo de la materia seca recomendada, sobre todo si a eso se une que está expuesta al Sol, que el árbol ha sufrido un estrés y los aguacates que están menos protegidos lo acusan, que se ha producido un anillado en el pedúnculo por hongos o por estrés hídrico y que produce un corte en el suministro de agua y de nutrientes al fruto. Pero lo normal es que sea por lo primero que hemos enumerado, es decir por maduración fisiológica. Este tema no es muy preocupante suele aparecer solo algunos frutos y en la mayoría de los casos no afecta a su calidad. Es mi opinión, siempre sometida a mejor criterio.

    ResponderEliminar
  5. Hola José soy seguidor de usted y soy de la axarquía y tengo un problema en mi finca tenia un árbol que llevaba varios años saliendo unas malformaciones en la fruta como unas rayas anchas en la piel mas clara y después de varios años lo corte pero luego un árbol colindante le a pasado lo mismo no se por que le e preguntado a algún perito de la zona y no me da respuesta un vecino de una finca me a dicho que ya ha cortado 5 arboles así no he encontrado información de esto por ningún lado no le pasa a toda la fruta a una si y otras no estando en la misma rama no se si cortarlo o que hacer gracias si me da alguna dirección le puedo mandar alguna foto....espero su recuesta mi nombre es Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo de la Axarquia.- Lo que creo que puede ser es “Sun blotch”, esto es una virosis que creía que estaba erradicada en España, si es esto tendrán rayas a lo largo del fruto amarillentas y el árbol se comporta de forma achaparrada, también esas rayas se dan en los tallos, la manera de erradicarlo es arrancando todos los árboles afectados y quemarlos, el envío mi E-Mail para que me mande algunas fotos ya que pudiera ser cualquier otra cosa.

    joselinaresperez@gmail.com

    ResponderEliminar