31 mar. 2014

JORNADAS TECNICAS SOBRE EL AGUACATE EN LA AXARQUÍA

          Jornadas divulgativas del Aguacate en la Axarquía.

   Impartidas por el Comité Técnico de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. Este comité está formado por siete ingenieros especialistas que son en este momento los mejor  que tenemos en España en el tema de tropicales, el comité ha decidido continuar ofreciendo a los socios la información obtenida y acumulada durante la semana previa a la celebración el 23 de Enero de las primeras jornadas Sobre Cultivos Tropicales y cuyo tema fue El Aguacate, Problemática Productiva en Climas Mediterráneos, “fue un éxito rotundo, por los ponentes y por la asistencia de agricultores” cuyos ponentes fueron el Dr. BEN FEBER, autoridad mundialmente reconocida en el cultivo de aguacates y residente en California, su ponencia fue sobre el riego y las enfermedades, D. José María Farré  sobre nuestra situación frente al resto de países productores y D. Iñaki Hormaza, sobre las investigaciones que se están llevado a cabo en la Finca Experimental la Mayora. El motivo está claro, estuvieron todos visitando fincas en la Axarquía y en la Costa de Granada, recabando información a pie del cultivo, que ahora se quiere trasladar a los socios a través de varias jornadas divulgativas.

   La fórmula que han decidido para impartir estas jornadas ha sido muy interesante, exponiendo los temas de forma rápida y clara, produciendo de inmediato un debate-coloquio con la participación de los asistentes, los temas tratados han sido los que más preocupan a los productores de aguacates, como son los riegos, las podas, y los abonos, los patrones y las variedades. Es evidente que no dio tiempo a tocar en profundidad cada uno de ellos, el tiempo se fue muy rápidamente, por lo tanto estos mismos temas seguirán abiertos para las próximas jornadas.

   1º En el tema de nutrición, el SR: FABER se sorprendió de la cantidad de UF, “unidades de fertilizantes“ que se aporta en España, más o menos 200-UF por Ha. cuando en California se aportan tan solo 100-UF por Ha. siendo esta cantidad la que el recomienda, el reparto sería el siguiente, 20% antes de la floración y el resto repartido hasta el principio o mediados de Octubre, en relación al Nitrógeno el Sr. Faber recomienda quedarse en un rango de entre 1,8 y 2,2 de N en hojas

   2º Para el control de la Phytophthora Cinnamomi, que es el mayor problema que ellos tienen en California y posiblemente en todo el mundo el Sr. Faber recomienda el Fosfito de Aluminio con tres tratamientos al año coincidiendo con el mayor crecimiento de las raíces que coincide cuando hay un menor crecimiento vegetativo, también recomienda tratamientos de Fosfito Potásico, no pregunté, pero me supongo que con tres será suficiente, con estos tratamientos se puede convivir si se acude a tiempo.

El problema en España es más grave, aquí tenemos otro hongo que se llama   Rosellinia Necatrix  y que no es posible tratar con ningún producto químico que esté autorizado, solo cortando los árboles infectados, sometiendo el terreno a una buena solarización, “y yo diría además, que después de la solarización habría que plantar un patrón o portainjertos tolerante, que ha sido seleccionado de un árbol escape que se llama Albaida", hoy por hoy, que yo conozca, es el único tolerante a la Rosellinia Necatrix”, el futuro nos traerá algunos patrones más. En la Finca Experimental de Churriana se están haciendo algunos ensayos, con resultados algo erráticos aún, pero alguno de estos árboles escape presentan buenas perspectivas y los productores de la zona esperamos que tengan éxito.

   3º El siguiente tema va irremediablemente unido al anterior y que se trata de porta injertos. El Sr. Faber y también el resto de los técnicos tampoco entienden porque en España se plantan pocos portainjertos de Toro Canyon, puesto que este patrón es muy tolerante al frío al ser de origen Mexicano, también aguanta bien el encharque del suelo produce bien y es algo menos vigoroso que el Dusa, parece ser que el motivo de que los viveros no lo ofrezcan es por la dificultad que tienen para conseguir tallos para la clonación. El Sr. Faber lo tiene en ese aspecto claro, pues en California llevan muchos años plantado estos patrones.

  El Dusa también es un buen patrón, las diferencias son que tolera menos el frio por ser de origen Mex-Guatemalteco, tampoco parece que aguante las tierras pesadas que tengan un Ph alto, siendo más sensible a la asfixia radicular por exceso o falta de riego, en estado juvenil presenta problemas de decoloración, es más vigoroso, la parte positiva es que produce un poquito más que el Toro Canyon.

 Del Duke 7 se habló poco pero sigue siendo el portainjerto referente, si que se recomienda en cualquier caso que se planten todos los aguacates clonados con algunos de estos tres o con otros que van apareciendo nuevos y tienen buena pinta.

   4º En el tema variedades se recomienda plantar solo las de tipo Hass, por lo tanto siguiendo esa línea, se están ensayando varias sub-variedades de Hass algo más gordas y tempranas, como Jimenez I, Jimenez II, Alvarez I, Alvarez II, estas son de origen Mexicano, hay algunas españolas y otras de distintos orígenes, pero están pendientes de ultimar las patentes. Las variedades lisas se recomienda que se eliminen o se reinjerten con la variedad Hass, y que solo queden los mínimos para la polinización cruzada.

   5º En el tema de la poda es donde hubo más intervenciones de los asistentes, los técnicos dieron la charla con PowerPoint recogiendo de forma ilustrada y documental los distintos tipos de poda, y recomendando utilizar esta técnica a partir del segundo año e ir formando al árbol como conviene en cada caso, no hay que dejar de podar ningún año ni en Verano y ni en Primavera, el motivo es impedir que los árboles crezcan demasiado y corregir los problema que tienen muchos agricultores en la actualidad, que es la necesidad de rebajar los árboles de forma drástica perdiendo dos o tres años de cosecha, también para evitar daños por vientos, mayor costo en la de recogida de frutos, disminución de la producción, dificultad para los tratamientos etc…, también en este tema del rejuvenecimiento de los árboles se recomendó que se deje el primer piso para perder solo un año de cosecha, esta deben hacerse cortando las ramas orientadas al sol naciente y al mediodía más bajas que la otras, de manera que estas dejen pasar el Sol a las de atrás.

   6º se trató el tema de la alta densidad, el Sr. Faber y el resto de los técnicos estuvieron visitando una plantación de estas características plantada hace tres año, la impresión es que en esta finca los árboles ya está entrecruzados y se controla con bastantes podas, hay que recordar que en España los reguladores o inhibidores de crecimiento están prohibidos y que plantar una finca de alta densidad sin tener la posibilidad de controlar el crecimiento con los inhibidores es una barbaridad, por lo que se recomienda que las plantaciones futuras se planten a media densidad, al menos hasta que tengamos patrones o variedades enanas o con crecimientos verticales, la media densidad da mucho juego, 4, 5, 6, 7, 8 mt, combinando estos marcos, pongo un ejemplo 5X5, 5X6 5X7, 5X4, esto solo combinando el 5, igual con el resto.

   7º Riego, en este tema el Sr. Faber y todos los técnicos, recomiendan poner tensiómetros para saber la humedad que hay a disposición de la planta, ellos opinan que en algunos momentos se riega de más y que en otros como en el periodo de prefloración y floración, se riega poco, es más hay algunos agricultoras que riegan menos en esa época porque creen que van a producir más, coinciden todos en que es un error muy común, en esa época aquí en España suele hacer días o semanas de mucho calor y por tanto hay mas evo-transpiración, hay que regar más, pero para saberlo hay que poner tensiómetros, uno se pone a una profundidad de 15 cm y otro a 30 cm, el primero es el que nos da la lectura correcta para el inicio del riego y se recomienda regar a 20cb. En Marzo y Abril, y entre 18 y 20cb. En Mayo y Junio y ya en pleno verano Julio y Agosto entre 15 y 18cb. Y otro es el que nos dice si regamos demás porque que nos indica si tenemos escorrentía con perdida da agua.