31 mar 2014

JORNADAS TECNICAS SOBRE EL AGUACATE EN LA AXARQUÍA

          Jornadas divulgativas del Aguacate en la Axarquía.

   Impartidas por el Comité Técnico de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. Este comité está formado por siete ingenieros especialistas que son en este momento los mejor  que tenemos en España en el tema de tropicales, el comité ha decidido continuar ofreciendo a los socios la información obtenida y acumulada durante la semana previa a la celebración el 23 de Enero de las primeras jornadas Sobre Cultivos Tropicales y cuyo tema fue El Aguacate, Problemática Productiva en Climas Mediterráneos, “fue un éxito rotundo, por los ponentes y por la asistencia de agricultores” cuyos ponentes fueron el Dr. BEN FEBER, autoridad mundialmente reconocida en el cultivo de aguacates y residente en California, su ponencia fue sobre el riego y las enfermedades, D. José María Farré  sobre nuestra situación frente al resto de países productores y D. Iñaki Hormaza, sobre las investigaciones que se están llevado a cabo en la Finca Experimental la Mayora. El motivo está claro, estuvieron todos visitando fincas en la Axarquía y en la Costa de Granada, recabando información a pie del cultivo, que ahora se quiere trasladar a los socios a través de varias jornadas divulgativas.

   La fórmula que han decidido para impartir estas jornadas ha sido muy interesante, exponiendo los temas de forma rápida y clara, produciendo de inmediato un debate-coloquio con la participación de los asistentes, los temas tratados han sido los que más preocupan a los productores de aguacates, como son los riegos, las podas, y los abonos, los patrones y las variedades. Es evidente que no dio tiempo a tocar en profundidad cada uno de ellos, el tiempo se fue muy rápidamente, por lo tanto estos mismos temas seguirán abiertos para las próximas jornadas.

   1º En el tema de nutrición, el SR: FABER se sorprendió de la cantidad de UF, “unidades de fertilizantes“ que se aporta en España, más o menos 200-UF por Ha. cuando en California se aportan tan solo 100-UF por Ha. siendo esta cantidad la que el recomienda, el reparto sería el siguiente, 20% antes de la floración y el resto repartido hasta el principio o mediados de Octubre, en relación al Nitrógeno el Sr. Faber recomienda quedarse en un rango de entre 1,8 y 2,2 de N en hojas

   2º Para el control de la Phytophthora Cinnamomi, que es el mayor problema que ellos tienen en California y posiblemente en todo el mundo el Sr. Faber recomienda el Fosfito de Aluminio con tres tratamientos al año coincidiendo con el mayor crecimiento de las raíces que coincide cuando hay un menor crecimiento vegetativo, también recomienda tratamientos de Fosfito Potásico, no pregunté, pero me supongo que con tres será suficiente, con estos tratamientos se puede convivir si se acude a tiempo.

El problema en España es más grave, aquí tenemos otro hongo que se llama   Rosellinia Necatrix  y que no es posible tratar con ningún producto químico que esté autorizado, solo cortando los árboles infectados, sometiendo el terreno a una buena solarización, “y yo diría además, que después de la solarización habría que plantar un patrón o portainjertos tolerante, que ha sido seleccionado de un árbol escape que se llama Albaida", hoy por hoy, que yo conozca, es el único tolerante a la Rosellinia Necatrix”, el futuro nos traerá algunos patrones más. En la Finca Experimental de Churriana se están haciendo algunos ensayos, con resultados algo erráticos aún, pero alguno de estos árboles escape presentan buenas perspectivas y los productores de la zona esperamos que tengan éxito.

   3º El siguiente tema va irremediablemente unido al anterior y que se trata de porta injertos. El Sr. Faber y también el resto de los técnicos tampoco entienden porque en España se plantan pocos portainjertos de Toro Canyon, puesto que este patrón es muy tolerante al frío al ser de origen Mexicano, también aguanta bien el encharque del suelo produce bien y es algo menos vigoroso que el Dusa, parece ser que el motivo de que los viveros no lo ofrezcan es por la dificultad que tienen para conseguir tallos para la clonación. El Sr. Faber lo tiene en ese aspecto claro, pues en California llevan muchos años plantado estos patrones.

  El Dusa también es un buen patrón, las diferencias son que tolera menos el frio por ser de origen Mex-Guatemalteco, tampoco parece que aguante las tierras pesadas que tengan un Ph alto, siendo más sensible a la asfixia radicular por exceso o falta de riego, en estado juvenil presenta problemas de decoloración, es más vigoroso, la parte positiva es que produce un poquito más que el Toro Canyon.

 Del Duke 7 se habló poco pero sigue siendo el portainjerto referente, si que se recomienda en cualquier caso que se planten todos los aguacates clonados con algunos de estos tres o con otros que van apareciendo nuevos y tienen buena pinta.

   4º En el tema variedades se recomienda plantar solo las de tipo Hass, por lo tanto siguiendo esa línea, se están ensayando varias sub-variedades de Hass algo más gordas y tempranas, como Jimenez I, Jimenez II, Alvarez I, Alvarez II, estas son de origen Mexicano, hay algunas españolas y otras de distintos orígenes, pero están pendientes de ultimar las patentes. Las variedades lisas se recomienda que se eliminen o se reinjerten con la variedad Hass, y que solo queden los mínimos para la polinización cruzada.

   5º En el tema de la poda es donde hubo más intervenciones de los asistentes, los técnicos dieron la charla con PowerPoint recogiendo de forma ilustrada y documental los distintos tipos de poda, y recomendando utilizar esta técnica a partir del segundo año e ir formando al árbol como conviene en cada caso, no hay que dejar de podar ningún año ni en Verano y ni en Primavera, el motivo es impedir que los árboles crezcan demasiado y corregir los problema que tienen muchos agricultores en la actualidad, que es la necesidad de rebajar los árboles de forma drástica perdiendo dos o tres años de cosecha, también para evitar daños por vientos, mayor costo en la de recogida de frutos, disminución de la producción, dificultad para los tratamientos etc…, también en este tema del rejuvenecimiento de los árboles se recomendó que se deje el primer piso para perder solo un año de cosecha, esta deben hacerse cortando las ramas orientadas al sol naciente y al mediodía más bajas que la otras, de manera que estas dejen pasar el Sol a las de atrás.

   6º se trató el tema de la alta densidad, el Sr. Faber y el resto de los técnicos estuvieron visitando una plantación de estas características plantada hace tres año, la impresión es que en esta finca los árboles ya está entrecruzados y se controla con bastantes podas, hay que recordar que en España los reguladores o inhibidores de crecimiento están prohibidos y que plantar una finca de alta densidad sin tener la posibilidad de controlar el crecimiento con los inhibidores es una barbaridad, por lo que se recomienda que las plantaciones futuras se planten a media densidad, al menos hasta que tengamos patrones o variedades enanas o con crecimientos verticales, la media densidad da mucho juego, 4, 5, 6, 7, 8 mt, combinando estos marcos, pongo un ejemplo 5X5, 5X6 5X7, 5X4, esto solo combinando el 5, igual con el resto.

   7º Riego, en este tema el Sr. Faber y todos los técnicos, recomiendan poner tensiómetros para saber la humedad que hay a disposición de la planta, ellos opinan que en algunos momentos se riega de más y que en otros como en el periodo de prefloración y floración, se riega poco, es más hay algunos agricultoras que riegan menos en esa época porque creen que van a producir más, coinciden todos en que es un error muy común, en esa época aquí en España suele hacer días o semanas de mucho calor y por tanto hay mas evo-transpiración, hay que regar más, pero para saberlo hay que poner tensiómetros, uno se pone a una profundidad de 15 cm y otro a 30 cm, el primero es el que nos da la lectura correcta para el inicio del riego y se recomienda regar a 20cb. En Marzo y Abril, y entre 18 y 20cb. En Mayo y Junio y ya en pleno verano Julio y Agosto entre 15 y 18cb. Y otro es el que nos dice si regamos demás porque que nos indica si tenemos escorrentía con perdida da agua.

17 comentarios:

  1. Cada apartado de estas jornadas da para escribir un artículo, pero este tiene la ventaja de unir varios temas muy interesantes para los productores de Aguacates, iremos desarrollando cada punto que será enriquecido con vuestros comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sr. Linares, me hubiera gustado estar en estas jornadas técnicas. Tengo dos plantaciones de aguacates hass (una con patron de semilla Topa Topa y otra con duke 7). En una zona he tenido problemas con encharcamientos y he hecho drenajes y parece que ha mejorado mucho la situación, pero se comenta que el patrón Toro cañón aguanta más el encharcamiento. ¿Está eso demostrado? ¿Es totalmente cierto que este patrón aguanta más un alto contenido de arcilla en el suelo? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo.- Efectivamente el encharcamiento es un gran problema en suelos arcillosos, la medida correcta es esa de hacer drenajes, que yo sepa no hay ningún patrón que aguante el encharcamiento por ser los aguacates muy sensibles a la pudrición por asfixia sobretodo en tierras arcillosas por tener estas mucho poder de retención y saturación del agua y produciendo una asfixia radicular por falta de oxigeno, dicho esto hay algunos patrones que sobre llevan el problema algo mejor que otros como es el caso del Toro Cañón, que presenta mejor color que los otros y en esas condiciones tiene un mejor comportamiento y como usted dice “aguanta mejor más el encharcamiento”, pero repito tolerante al encharcamiento no hay ninguno al menos por el momento

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Sr.Linares, quisiera preguntarle que opnión le merece la nueva variedad Maluma, no he encontrado en este foro ninguna referencia a ella y según lo que he leído está destinada a ser el sustituto del Hass por varias razones: anterior entrada en producción, mayor producción, mayor tamaño y resistencia al frío del fruto, mayor resistencia de la planta a las heladas (-6) , menor caída de frutos con el viento. Es una variedad sudafricana que como sabrá solo esta autorizado a producirlos su amigo Saturnino,¿sabe si ya tiene planta de esta variedad para vender? soy de Cadiz y estoy interesado en hacer una prueba con este nuevo cultivar. Un saludo y muchísimas gracias. Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Ernesto.- efectivamente pinta muy bien el Maluma, creo que hay que tenerlo muy en cuenta y hacer un seguimiento del comportamiento en España, que yo sepa, solo mi amigo Saturnino tiene árboles plantados y me gustan bastante, los frutos tienen un color verde algo más oscuro que el Hass y es precioso, el árbol crece de forma vertical y parece productivo, efectivamente creo en la descripción que hacen en la Web de Viveros Blanco, pero aun es pronto para saber si efectivamente responde a esas perspectivas, creo aun no hay árboles a la venta, pero seguro que el año que viene se podrán probar algunos y ver como se comportan en cada zona, con las nuevas variedades hay que ser muy prudente, n o todas se comportan en España como en su sitio de origen

    ResponderEliminar
  6. Aníbal Díaz6/4/14 11:44 a. m.

    Aníbal Díaz

    Quisiera saber que hacer cuando el árbol de aguacate tiene mucha cosecha en solo una rama gracias por su atención

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Aníbal Díaz.- Que una rama tenga mucha fruta y el resto poca suele ser porque la rama en cuestión es la que está en la mejor posición para recibir la luz del sol, pero también puede ser porque esa rama en cuestión ha tenido un problema de hongos, de desgarro o de cualquier otro tipo, el motivo es que se produce en esa rama un efecto parecido al del anillado, es decir que los asimilados de las raíces no pueden subir a la parte aérea por estar cortada la zona del Cambium, “que es la que hay entre la piel o corteza del Árbol y la madera”, por ese motivo tampoco los asimilados de las hojas pasan al tronco ni a las raíces acumulándose solo en los tallos produciendo ese efecto, la rama se va a flor determinada y mantiene mucho cuaje, vea si es ese el problema

    ResponderEliminar
  8. Saludos Sr Linares, tengo una plantación de aguacate Hass Duke 7 en 3 HAS. Acaban de cumplir 3 años y he obtenido una producción de 8000 kg, no me lo esperaba con esa edad, estoy muy contento. El tema es que al ver ahora la floración veo que hay arboles con buena floración, otros con flores aunque pocas y otros sin ninguna flor. Significa eso que tendré una producción menor este año próximo a pesar de tener un año mas?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo.- Enhorabuena por la cosecha de su tercer año, es normal que con árboles tan pequeños y después de una gran cosecha estos reduzcan la del año siguiente, tenga en cuenta que tienen que recuperarse del esfuerzo que han realizado con solo tres años y 8000kg de cosecha, pero aún es pronto para saber que va a ocurrir este año, por ahora las condiciones son inmejorables para que tengamos un buen cuaje, y espero que sea así para todos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Sr. Linares, me gustaría comentarle una cosa que estoy viendo en mi plantación de aguacates estos días. Resulta que voy dando una vuelta viendo los árboles y observo que ahora en este mes que los frutos están con el tamaño de huesos de aceituna, veo que muchos tienen una mancha como si hubieran sido rozados. Me han comentado que puede ser por el viento que ha hecho en la zona durante estos días de cuaje. ¿Es verdad que el viento puede hacer ese daño al fruto?. Mi otra pregunta es si estos frutos que tienen manchas como de roce ya serán frutos de destrío comercial o si al crecer el fruto (ya que son muy pequeños todavía) la mancha se puede quedar pequeña y no suponer una pérdida de cosecha comercial. Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo.- Efectivamente eso es producto del rozamiento entre frutos o entre frutos y alguna rama cercana, lo normal es que esos aguacates queden rozados para siempre ya que al crecer el tamaño también crecen los arañazos convirtiéndose algunas manchas en piel de cocodrilo como se le conoce vulgarmente, esto que comento es para el rozamiento, pero si se trata de manchas y el daño no es demasiado grande se pueda vender como fruta normal.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sr. Linares, estoy interesado en conseguir injertos de alguna subvariedad de hass que se copnporten mejor que este, bien proveniente de España o de otros países.
    ¿Como sería esto posible? soy de la zona de Alicante.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo de Alicante.- Las púas no se suelen vender a particulares y los viveristas tienen que negociar la compra entre ellos, no obstante siempre existe la posibilidad de comprar algunos árboles de la variedad deseada, pero si lo que quiere es mejorar la variedad Hass me temo que aún no hay ninguno y los que se suponen que son mejor se está evaluando, como por ejemplo el Maluma que parece que puede ser bueno, pero lo evaluado hasta ahora no responden a las expectativas, unas tienen problemas de producción y otras problemas de calidad como le ocurre a la variedad Lan-Hass que se está intentando introducir, yo no aconsejo que pongan los agricultores en sus fincas otras variedades distintas al Hass y algunos árboles del tipo B para la polinización

    ResponderEliminar
  14. Saludos SR. Linares, ¿Es verdad que cuando sembramos un hueso de Bacon a la planta que nace no hace falta injertarla para que de frutos Bacon?. gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar

  15. Hola amigo.- Si quiere tener frutos de Aguacate hay que hacer un injerto, aun en el caso de querer que sea de la misma variedad, en este caso BACON
    Si no hace el injerto es posible que después de mucho tiempo tenga fruta pero muy poca

    ResponderEliminar
  16. Hola señor Linares. mi nombre es Oscar. me gustaría saber cual es la mejor época en la zona de la axarquía para realizar el anillado en ramas de aguacates. muchas gracias . espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Oscar.- Depende de lo que se quiere conseguir en el tema del anillado, si lo que se pretende es que los arboles anillados se vayan a flor determinada en primavera hay que anillar en el mes de Octubre.

    ResponderEliminar