29 feb. 2016

  Impresiones del ultimo Congreso Mundial del Aguacate: 

Más vale tarde que nunca.

Prometí, cuando volviera, dar mi parecer del VIII Congreso Mundial del Aguacate celebrado en la ciudad de Lima Perú. 
No he vuelto muy contento y he preferido esperar para no dar una opinión visceral del tema, espero que en COLOMBIA que es donde se va a celebrar el próximo Congreso Mundial estén mejor organizados y piensen un poco más en los  Agricultores y productores de Aguacates.
De la organización diré por un lado, que sería manifiestamente mejorable,  y por otro que se ha encarecido muchísimo y sin motivo aparente, ha costado el doble que el anterior y dos veces más que el de Chile.
 Los talleres no han funcionado, y estos son muy importantes para los productores.  Los paneles no han sido expuestos en papel y solo se han expuesto digitalmente en tres pantallas de TV para más de 1000 congresistas.
En cuanto a la infraestructura, tampoco han estado a la altura, en primer lugar, han cobrado 1.000 Dólares por congresista, más 200 por la cena, más 100 por la visita al campo, del hotel mejor ni hablar, más 300 Dólares por noche, por lo tanto, que menos que tener transporte para acudir a la cena, llamada de gala, pues ni eso, cada uno se la ha tenido que averiguar por su cuenta.
 Cuando estamos fuera de nuestro país y paga esas cantidades tan desorbitadas, deberían tenerlo todo previsto para facilitarles todo a los congresistas, pero les repito, que ni ese pequeño detalle lo tenían previsto, y repito ni los talleres, que son las   conclusiones del Congreso debatiendo entre los ponentes los temas tratados.
El sistema si ha sido el correcto se habían habilitado tres salas con distintas ponencias, una para todo lo relacionado con el cultivo y producción de los Aguacates, otra para todo lo relacionado con la comercialización, y otro mixto, más de cara a los viveros y tratamientos biológicos y de laboratorio.
En mi caso y como siempre me he centrado más en el cultivo y producción del Aguacate. Se ha hablado, sobre todo, de técnicas de mantenimiento para altas densidades, "hasta lo infinito", para que se hagan una idea, el Ingeniero de Chile  Sr. Gardiazabal, ha plantado una finca a 1,25mt x 1,25mt. Con lo que quitando caminos han plantado 5.000 arboles por hectáreas. El tema tiene migas.

  Por otro lado y siempre hablando de la alta densidad, se están probando varios porta injertos, pero de estos aún no tienen conclusiones, también se han dado varias ponencias relacionadas con una variedad que se llama MALUMA, es una variedad originaria de Sudáfrica y la verdad es que pinta bien, pudiera ser ideal para sembrar en alta o media densidad, para mi, lo más importante es que esta variedad tiene un crecimiento que facilita la verticalidad.
Se han dado varias ponencias de técnicas de cultivo con bastantes coincidencias en  la utilización de los inhibidores de crecimiento, concretamente  UNICONAZOL o PACLOBUTRAZOL, que se utilizan desde la plantación, aportando al suelo, y a través del riego, tres tratamientos, uno en el primer periodo de crecimiento del árbol, otro en el periodo de cuaje y frutos juveniles, y una tercero para el control del crecimiento vegetativo, hay algunas diferencias de las cantidades a aportar del producto, pero básicamente coinciden en lo principal para controlar el crecimiento y mantenerlos durante varios años los huertos.
También se ha hablado de técnicas de anillado para el control del crecimiento,  utilizando solo el anillado o ambas técnicas combinadas
Y también ha habido una ponencia con patrones Transgénicos para el control de hongos, estos últimos no están permitidos, pero vale, ahí están. Y por ultimo de algunos patrones tolerantes, repito sin conclusiones.
Poco más, el resto y aprovechando el viaje, ha sido de turismo a MachuPichu y Cusco.