23 de ene. de 2010

Abonos en Paltas Avocados o Aguacates, pregunta y respuesta


  PREGUNTA. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN ABONAR UN ÁRBOL DE AGUACATE CON NITRATO AMÓNICO O SULFATO AMÓNICO Y NITRATO POTÁSICO O SULFATO POTÁSICO?


  RESPUESTA. Hola amigo anónimo.- Su pregunta es muy interesante, y ciñéndonos a ella sobre la diferencia que hay entre los abonos, por un lado Nitrato Amónico y Sulfato Amónico, y por otro lado el Sulfato Potásico y el Nitrato Potásico, en primer lugar y para entenderlo hay que explicar cuál es la diferencia entre el Nitrato y el Amoniaco. Esta diferencia viene dada por que el Nitrógeno en forma de Nitrato H3 es muy rápido y la planta lo toma de inmediato, sin embargo el Nitrógeno en forma Amoniacal H4 tarda en tomarlo, esta tardanza depende mucho del estado del suelo si tiene o no materia orgánica y de la temperatura de este, para que la planta pueda tomar el Nitrógeno con este formulado, tiene que transformarse o reducirse de Amoniaco H4 a Nitrato H3 y esta transformación la producen las bacterias que hay en el suelo, por ese motivo comento que es importante para aportar Amoniaco que el suelo esté bien nutrido de materia orgánica.

  En la práctica cuando se aporta Nitrato Amónico se está metiendo el nitrógeno de manera que toma una parte el 16% de inmediato y la otra parte, el otro 16% para que la planta lo tome, dependiendo de los elementos, a más largo plazo.

  El Sulfato Amónico, o como vulgarmente se le conoce como Amoniaco., tiene en primer lugar una parte de Azufre, que es bueno y muy importante en tierras básicas y calizas y la otra parte como hemos explicado el Amoniaco que es Nitrógeno a largo plazo.

  En relación a la segunda pregunta de las diferencias que hay entre abonar con Sulfato Potásico o con Nitrato Potásico le diré que abonando con Nitrato Potásico se está aportando un 13% de nitrógeno rápido puesto que su formulado es en forma Nítrica H3, más un 50% del abono Potasico

  Y por último el Sulfato Potásico que como decimos en este artículo la parte de Sulfato es Azufre y va muy bien en algunos momentos del cultivo y en tierras Básicas y Calizas, más la parte de Potasio que es de un 50% más o menos.

 Espero más intervenciones en relación a los abonos para el Aguacate.

 Queda contestada su pregunta.