23/1/2010

Abonos en Paltas Avocados o Aguacates, pregunta y respuesta


  PREGUNTA. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN ABONAR UN ÁRBOL DE AGUACATE CON NITRATO AMÓNICO O SULFATO AMÓNICO Y NITRATO POTÁSICO O SULFATO POTÁSICO?


  RESPUESTA. Hola amigo anónimo.- Su pregunta es muy interesante, y ciñéndonos a ella sobre la diferencia que hay entre los abonos, por un lado Nitrato Amónico y Sulfato Amónico, y por otro lado el Sulfato Potásico y el Nitrato Potásico, en primer lugar y para entenderlo hay que explicar cuál es la diferencia entre el Nitrato y el Amoniaco. Esta diferencia viene dada por que el Nitrógeno en forma de Nitrato H3 es muy rápido y la planta lo toma de inmediato, sin embargo el Nitrógeno en forma Amoniacal H4 tarda en tomarlo, esta tardanza depende mucho del estado del suelo si tiene o no materia orgánica y de la temperatura de este, para que la planta pueda tomar el Nitrógeno con este formulado, tiene que transformarse o reducirse de Amoniaco H4 a Nitrato H3 y esta transformación la producen las bacterias que hay en el suelo, por ese motivo comento que es importante para aportar Amoniaco que el suelo esté bien nutrido de materia orgánica.

  En la práctica cuando se aporta Nitrato Amónico se está metiendo el nitrógeno de manera que toma una parte el 16% de inmediato y la otra parte, el otro 16% para que la planta lo tome, dependiendo de los elementos, a más largo plazo.

  El Sulfato Amónico, o como vulgarmente se le conoce como Amoniaco., tiene en primer lugar una parte de Azufre, que es bueno y muy importante en tierras básicas y calizas y la otra parte como hemos explicado el Amoniaco que es Nitrógeno a largo plazo.

  En relación a la segunda pregunta de las diferencias que hay entre abonar con Sulfato Potásico o con Nitrato Potásico le diré que abonando con Nitrato Potásico se está aportando un 13% de nitrógeno rápido puesto que su formulado es en forma Nítrica H3, más un 50% del abono Potasico

  Y por último el Sulfato Potásico que como decimos en este artículo la parte de Sulfato es Azufre y va muy bien en algunos momentos del cultivo y en tierras Básicas y Calizas, más la parte de Potasio que es de un 50% más o menos.

 Espero más intervenciones en relación a los abonos para el Aguacate.

 Queda contestada su pregunta.

43 comentarios:

  1. Pregunta: Tengo un huerto de plantas francas con mas de 20 años, estoy agregando 2 kilos de fertilizante por planta de 20-20-20 n-p-k, soy de Perú aqui la cosecha es en Junio, actualmente estamos en verano y los frutos aun estan pequeños. Es adecuada la forma de abonar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo del Perú.- En contestación a su pregunta le diré, desde el poco conocimiento que puedo sacar de su pregunta, de árboles francos con más de 20 años, porque primero no se a que se refiere con árboles francos, pues en unos sitios significa que solo se riegan cuando llueve, y si es ese el caso, tendría que saber el periodo de lluvias y la cantidad de estas, y por otro lado en algunos países se dice que son árboles francos aquellos que no se injertan, sin que eso tenga que ver con el riego, pero para ambos casos le diré que el total de abono que aporta, sin entrar en la época ni en la distribución a lo largo del periodo de abonado, entiendo que es bajo, me comenta un su caso que el árbol recibe por pié solo 400 gr de materia activa de cada uno de los elementos NPK y si el agua de riego es de la lluvia y no lleva Nitratos, y no se aporta bastante materia orgánica, creo que en este caso habría que aumentar el Nitrógeno y posiblemente también el Potasio, en cuanto a los 400 gr. de Fosforo creo que sería suficiente. Siendo algo más Concreto le diré que dependiendo de muchos otros elementos que hasta dentro de uno misma finca varían, así que figúrese si varían en diferentes zonas de un país o en distintos países o continentes, como digo salvando todas esas diferencias un árbol con más de 20 años, es posible que necesite, al menos un Kg. de Nitrógeno e igual cantidad o un poco más de Potasio, el fosforo con esa cantidad de 400 gr. sería suficiente, además es que solo estamos hablando del N.P.K. faltando en esta plan el resto de elementos y micro-elementos, por eso animo a crear un debate en el tema de abonos pues hay mucho que comentar, Como digo en otros artículos y comentarios de este Blog, para dar un consejo sobre abonado que sea razonable hay que conocer previamente muchas cosas de una finca, y pongo algunos ejemplos mínimos y necesarios, análisis de hojas de los árboles, análisis del suelo, análisis de Agua, variedades de árboles y época y cantidad media de lluvia, y también si se aporta materia orgánica al huerto, que tipo y qué cantidad de esta materia, solo después de conocer todo esto, es posible dar un plan de abono coherente.
    Espero haber sido útil

    ResponderEliminar
  3. Dr. Linares me ha interesado mucho su blog, Soy agricultor de aguacate de Colombia y quisiera saber cual serìa la causa que el aguacate lorena que esta sembrado a una altura de 1550 msnm, de edad de 3 años y cultivado en compañìa con cafè este produciendo frutos de muy bajo peso.Le agradezco mucho sus conceptos. Felix Gentil.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Félix Gentil.- Desgraciadamente poco puedo ayudarle a su pregunta del bajo peso de sus Aguacates.
    Desconozco la variedad Lerena, en esta zona es desconocida, y además también desconozco la temperatura media que hace a esa altura, la precipitación y el tipo de suelo, si me pregunta por el bajo tamaño de los frutos, supongo que es porque serán más pequeños que otros que conoce de esa variedad, si es así, le diré que para que un árbol de frutos grandes o al menos normales según variedad, hay que tenerlos plantados donde haya mucha Luz y Sol, también requiere que se riegue de manera que no le falten a las raíces suficiente humedad de forma permanente, también requiere de un plan de Abono y cuando son adultos podas, aunque al tener solo 3 años aún no es necesario y un largo etc.
    De cualquier forma si hay alguien que sepa de la variedad Lorena en Colombia o en otro sitio brindo mi Blog para que le orienten la manera de conseguir frutos de más tamaño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. a que distansia se sebe sembra el aguacate de variedad lorena y variedad hass

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo anónimo.- En primer lugar y en relación a la variedad Lorena, no puedo decir nada, pues esta variedad no la conocemos en nuestra zona, y segundo, la variedad Hass se planta dependiendo del país a distintos marcos, Chile es el país que planta con el marco más pequeño, llegando este a 2,50 X 2,50 mts. pero la realidad es que últimamente en casi todas las zonas de producción se está apostando por plantar los árboles con una alta densidad, a 3X3, 3X4, y 4X4, particularmente me gusta más esta ultima de 4x4, pues a distancias menores necesitan mucho control de crecimiento, tanto a través de tratamientos con Hormonas como a través de podas muy frecuentes, no obstante con este marco también hay que controlar el crecimiento, pero es más llevadero.
    Perdone la tardanza

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es juan enhorabuena por ofrecernos este pagina mi pregunta es la siguiente que es mejor abonar con sulfato o abonar con nitrato

    ResponderEliminar
  8. Hola señor Linares. Un saludo. Ya le he preguntado en otra ocasión y le agradezco su respuesta. Mis preguntas sobre abonado son las siguientes:
    ¿Que tipo de abonos no clorados puedo utilizar en aguacate? ¿Es adecuado utilizar el nitrato potàsico o es mejor abonar con sulfato potàsico? En caso de carencia de fósforo: ¿Que abono puedo utilizar? Tenga en cuenta que los arboles fueron plantados en abril.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Esta respuesta es para D. Juan y D. Josep Benagusil, pues ambos se refieren a lo mismo o parecido.
    Primero contestaré a D. Juan, que me pregunta, “es mejor abonar con Sulfato o con Nitrato”, sin duda la respuesta es que ambos son buenos, pues el Sulfato es azufre que tanto en las plantas como en el suelo tiene su función y el Nitrato es Nitrógeno, que es muy necesario para el crecimiento de las plantas, pero si lo que me quiere preguntar es, si es mejor abonar con Sulfato Amónico o con Nitrato Amónico, le diré que la contestación está en este mismo artículo, y en él se explica que uno es más lento y el otro más rápido, particularmente me gusta más el Sulfato Amónico, precisamente por ser más lento y estar más tiempo a disposición de la planta.
    Segundo a D. Josep Benagusil.- A su pregunta sobre los abonos clorados, le diré que el Aguacate es muy sensible a las sales y sobre todo al Cloro, por ese motivo le recomiendo que no utilice ningún abono que contenga Cloro, pero en el supuesto de que ya tenga ese problema de cloro en el agua o en el suelo, en ese caso siempre es mejor aportar el Sulfato Potásico y no el Nitrato Potásico,
    En relación al Fosforo le diré que me parece extraño que unos árboles tan pequeños tengan falta de Fosforo, más bien puede que esa falta sea del propio Vivero ya que muchos utilizan sustratos y depende mucho de ellos que contengan Fosforo o no, pero seguro que eso desaparece en poco tiempo, de todas formas hay muchos abonos, como los Súper-Fosfato, o los Ácidos, pero solo con un poco de Ácido-fosfórico vale perfectamente para corregir ese desequilibrio, pero repito que no se preocupe que seguro que en el momento que las raíces exploren el suelo se elimina esa carencia.
    Saludo a ambos y espero la respuesta les sea útil

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gràcias. Sus respuestas siempre son útiles.

    ResponderEliminar
  11. hola doctor jose linares: es la mejor pagina que encontrado hasta el momento y felicitarlo por compartir sus conocimientos, mi pregunta es ante un ataque de phythoptora y luego de hacer el tratamineto con metalaxil, fosetyl al, que beneficios me da aplicar nitrato de calcio a estos arboles y que funcion tiene este fertilizante, gracias
    attentamente
    diego escovar

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Diego Escobar.- “Me comenta que ha tenido un ataque de Phytophthora y que ha tratado con Fosetyl y con Metalaxil, y me pregunta por la función que tiene el fertilizante Nitrato de Calcio después del tratamiento con estos productos”, bien le comento que el Nitrato de calcio tiene un 15,5% de Nitrógeno en forma nítrica y un 28% de Calcio, con una reacción en el suelo alcalina, el Nitrato Cálcico es muy bueno por varias razones, primero, está el Nitrógeno que como bien sabemos es importantísimo para activar el crecimiento vegetativo, produciendo hojas para la fotosíntesis, segundo, está el Calcio que es fundamental en la formación de los nuevos tejidos ya sean estos raíces, tallos, hojas o frutos, si se tiene en cuenta que la Phiphthora se desarrolla mejor en tierras ácidas, comprenderemos mejor que al tener este abono una reacción alcalina, dificulte el desarrollo de esta enfermedad favoreciendo su curación por el aumento de la alcalinidad en la zona radicular.
    Les recuerdo a todos que soy un agricultor de Aguacates aficionado y estudioso de este cultivo.
    Saludos y que le sea útil esta información.

    ResponderEliminar
  13. hola D. jose muy buenas y gracias por este blog que nos ofrece mi pregunta es la siguiente hasta que mes hay que seguir abonando algunos dicen hasta octubre otros hasta diciembre quisiera saber su opinion un saludo y gracias de antonio

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo Antonio.- Me pregunta que si es mejor abonar los Aguacates hasta Octubre o hasta Diciembre, por mi experiencia le comento que se puede estar abonando todo el año, pero lo normal es que se esté abonando mientras las temperaturas te lo permitan y siempre que los árboles necesiten el abono, pero decir que si Octubre o Diciembre depende del plan de abono que el técnico le recomiende o que cada uno tenga, repito en mi caso me gusta abonar todo el año, ajustando las cantidades de los abonos a las necesidades en cada momento, y teniendo en cuenta lo que se puede aportar en cada estación.
    Es cuanto puedo decirle

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes
    quisiera saber si el aguacate lorena se da o es productivo en uun clima medio parecido (Ibague Tolima) agradezco su atencion y ayuda

    ResponderEliminar
  16. Al Aguacate Lorena lo conocemos en España como Álvarez II, proviene del la variedad Hass siendo esta una subvariedad y que su principal cualidad es el adelanto de la cosecha.
    Desconozco el clima que hay en (Ibaque Tolima), pero le comento que las necesidades climatológicas son algo diferentes a las del Hass, en España no producen, porque florece un mes antes y en esa fecha aun hace mucho frio, por ese motivo las flores no se polinizan y no se fecundan, es decir que aquí no vale esta subvariedad por que no produce, esto es lo que tiene de diferencia con el Hass normal, que en el adelanto de la floración tiene que haber buenas temperaturas, para que la floración prospere correctamente y cuaje suficiente frutos.
    Esto es lo que tiene que tener encuenta.

    ResponderEliminar
  17. buen dia sr.Linares.tengo en maracay vzla.6 matas de aguAcate polo con 12 años de edad,pero hace 2 no cargan,nunca las he abonado y se ven muy saludables,que puedo hacer para que carguen?que hay de cierto que perforando el tallo a un metro de altura con una cabilla pueden mejorar?que abono me recomienda y que cantidad?(Horacio Rumbos vzla.)

    ResponderEliminar
  18. Buen día Sr. Linares. Tengo en Maracay Vzla.6 matas de aguacate polo con 12 años de edad, pero hace 2 que no cargan, nunca las he abonado y se ven muy saludables, ¿qué puedo hacer para que carguen? ¿Qué hay de cierto que perforando el tallo a un metro de altura con una cabilla pueden mejorar? que abono me recomienda y qué cantidad? (Horacio Rumbos Vzla.)

    ResponderEliminar
  19. Amigo de Maracay. Desde España mando un saludo muy cordial a todos los venezolanos, pedirle disculpas por la tardanza, no me comenta si los árboles están o no injertados, pero en cualquier caso a los Aguacates hay que aportarles abonos para compensar lo que se pierde por la formación y la retirada de los frutos, “esto en el mejor de los casos”, lo normal es que se aporten los tres macros, es decir Nitrógeno, Fosforo y Potasio, además de algún complejo de microelementos que contenga al menos Hierro, Zinc, Boro. A tener en cuenta que cuando un árbol carga mucho y no recibe ayuda con abonos para compensar las pérdidas de sus reservas, tarda más de un año en recuperar estas, y lo mismo ocurre para volver a producir frutos en cantidad razonable, que tarda más de un año. Eso que me comenta de la cabilla es una barbaridad y nada recomendable.
    Espero le sea útil.

    ResponderEliminar
  20. Hola Don José soy un pequeño productor de aguacates de La Palma Canarias ¿quisiera saber si en periodo de floración hasta cuajado es malo abonar?¿y si no lo es qué abonos y cantidad por planta serían recomendados para una plantación de 4 años con riego por goteo? y ¿qué época recomienda para la poda?

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo Antonio.- Me pregunta si es malo abonar en la época del cuaje, le comento que para nada es malo abonar, todo lo contrario, esto mismo lo he comentado en este blog a algunos comentarios, en el periodo que va desde que la flor empieza a crecer hasta el cuaje los árboles necesitan ayuda, pues es cuando más consumen, gastando casi todas sus reservas, por ese motivo los abonos a aportar son todos, es decir Nitrógeno, Fosforo Potasio, Calcio, y microelementos como el Boro, Zinc, Hierro, Cobre, etc. el único que se puede bajar un poco en relación a los aportes normales es el Nitrógeno, para evitar que se produzca un corrimiento a brotes de madera en detrimento del cuaje y amarre del fruto. “Las cantidades a aportar debe dárselas algún técnico de la zona”
    Sobre la poda, le recomendaría que antes observe el estado de los árboles para ver cuando se produce la diferenciación floral y que esta sea irreversible, podar cuando las panículas florales esté entre el estado 4 y el 8 siendo este ultimo el conocido como coliflor, en este hemisferio suele producirse entre Diciembre y Febrero, pero no es lo mismo en Canarias que en la península, hay algunos que también podan en Verano para eliminar algunos brotes mal formados y controlar los chupones, se le denomina, “poda de Verano”.
    Espero que le sea útil

    ResponderEliminar
  22. Gracias Don José por contestar mis preguntas seguiré molestandole para que me siga acesorando ya que tengo poco experiencia sobre este cultivo. Un saludo y espero verlo por La Palma Canarias.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola José!
    He leído en alguna pagina que no se debe coger aguacates en días nublados, lluviosos o tormentosos .Tengo la curiosidad de saber porque no es bueno si es porque afecta al árbol o ha la fruta .Saludos de Rafael Rivas.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo Rivas.- el motivo de no coger Aguacates en días nublados es solo por que se oxidan muy rápido tanto por el corte como por el rozamiento de las rugosidades, dando lugar a un pequeño aumento de fruto deteriorado y aumentando el destrío, tampoco les gusta a las empacadoras que el fruto llegue mojado al almacén, pero que yo sepa no hay otro motivo y si el fruto se moja bien por accidente o por lluvia tampoco hay que preocuparse demasiado pues no es un gran problema.
    Disculpe la tardanza

    ResponderEliminar
  25. Hola señor Linares, soy Pepe un paisano aquí en Málaga y mi pregunta es ¿en qué tiempo se pueden injertar los aguacates y si se puede injertar un árbol adulto?

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Pepe.- La mejor época para el injerto de Aguacates es la que está comprendida entre el mes Marzo y Junio, también se puede injertar en los meses de Julio, Agosto y hasta Septiembre, pero lo más recomendable es en el mes de Abril o Mayo, pues es la época en la que el árbol está iniciando los primeros crecimientos vegetativos y hay más tiempo para que la púa del injerto crezca lo suficiente y cuando llegue el invierno tenga la madera endurecida y pueda soportar mejor las temperaturas del invierno, de lo contrario si se injerta en Agosto o Septiembre, la púa prospera bien, pero la madera será muy joven y tierna para soportar el Invierno.
    Injertar un árbol adulto no tiene ningún tipo de problema, hay que hacer un trabajo previo que consiste en cortar las ramas a la altura que queramos poner el injerto, esto hay que hacerlo en el mes de Febrero y los crecimientos empezaran en Marzo, en el mes de Junio cuando los tallos maduran “que se ven endurecidos” se seleccionan tres o cuatro y se injertan, el resto de tallos se eliminan, hay otras maneras de injertar pero haciéndolo de esta forma funciona muy bien, está experimentada.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Me llamo José Miguel de Hoyos, tengo una finca con dos mil quinientos aguacates hass duke 7, la tengo dividida por sectores de riego por goteo y por edades, he vendido la producción por kilos , el comprador me ha aconsejado además del abonado por goteo le añada abono a mano al árbol para que engorde. Necesitaría que me aconsejara como abonar dos parcelas, una tiene 300 árboles de 8 años, otra tiene 800 árboles de 6 años las otras 1400 están divididos en 4 años tres años y dos años en partes iguales pero estas no me interesan porque son pequeñas, por cierto la finca está en la zona Tesorillo Cádiz termino mi plan de abonado la primera semana de septiembre, también quisiera saber si el abono lo echo a mana o con la abonadora del tractor
    Mi correo es jmhoyos1@terra.es
    Le quedaría mi agradecido
    Por cierto su página es espectacular me ha resuelto muchas dudas

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo José Manuel.- Le comento que no soy partidario de aportar abonos a los Aguacates manualmente, pues teniendo riego por goteo lo veo imnecesario por muchos motivos que son largos de explicar, pero lo mejor es aportar de forma lo más repartida posible los abonos a trabes del agua, y si pudiera aportarlos repartidos durante todo el año mejor, es evidente que si se reparten durante todo el año sería necesario tener en cuenta las estaciones para hacer los cambios de los distintos abonos y para corregir las cantidades, no se aporta la misma cantidad de un determinado abono en Invierno que en Verano, pero insisto que lo mejor es repartirlo lo más posible.
    No obstante hay algunos agricultores que aportan en invierno abonos de Cobertera normalmente complejos como 15/15/15, y según ellos no les va mal

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Me llamo William Martínez de fresno Colombia
    Quisiera saber si se puede abonar el árbol de aguacate con sulfato de zinc, magnesio, ferroso, cobre boro y que cantidad se puede utilizar por árbol de 4 años
    Mi correo electrónico es.
    willyandres07@hotmail.com
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  30. José Linares21/11/11 9:19 p. m.

    Hola amigo William.- A la pregunta de que si los árboles con cuatro años se pueden abonar con todos los microelementos le diré que sí, y que es lo que hay que hacer, pero no puedo recomendarle cantidades a aportar, por que eso depende de las necesidades de los árboles, para ello hay que hacer análisis de hojas antes de3 hacer el plan de abonos, estos valen tanto para los microelementos como para los macros, le pongo un solo ejemplo, se las hojas presentan unos niveles de cobre por en cima de 9 o 10 ppm no abría que aportarle cobre, pero si esos niveles están en 4 o 5 ppm habría que aportar unos 3g de sulfato de cobre por metro cúbico de agua y por riego, por eso la comento que sin los análisis no es posible ni dar una pista.

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo tengo una pequeña huerta de aguacate y un árbol tiene como un agujero en el tronco y le sale como una gomita blanca y en las ramitas tiene en medio como sangre ¿a que se debe esto? y´ ¿con que se le quita?

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo.- En primer lugar disculparme por la tardanza en contestar, en relación a su pregunta le comento que parece Chancro del Aguacate , este es un hongo que tapona las zonas por donde pasa la sabia y puede llegar hasta perder la rama afectada y hasta el árbol si lo afectado es el tronco, la solución pasa por limpiar con alguna herramienta las heridas y con posterioridad fumigar con algún fungicida de Cobre como el Caldo Bordelés o cualquier otro, fumigando todo el árbol, hasta el tronco y el suelo por los alrededores de este, las heridas producidas hay que taparlas con pasta para impedir que el hongo vuelva a entrar, después no olvide de desinfectar las herramientas que ha utilizado para limpiar las zonas afectadas, si ve que hay muchas ramas afectadas es posible que lo mejor sea hacer una poda de manera que lo que quede sea todo sano, si es así, queme los restos de poda.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días señor José, tengo una pregunta, tengo una pequeña plantación de 70 arbolitos de aguacate hass en Michoacán México, y he observado en algunas partes sobre todo del tronco, y en algunos pequeños rasguños, una especie de polvo blanco, parecido al salitre. Supongo que es algún hongo pero me gustaría que alguien con experiencia como usted mee recomendara algún tratamiento. De antemano, gracias. Iñaki

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo Iñaki.- le comento que acabo de contestar a otro amigo con el mismo problema, le reproduzco dicha contestación que vale perfectamente para contestar a su pregunta.
    En primer lugar disculparme por la tardanza en contestar, en relación a su pregunta le comento que parece Chancro del Aguacate , este es un hongo que tapona las zonas por donde pasa la sabia y puede llegar hasta perder la rama afectada y hasta el árbol si lo afectado es el tronco, la solución pasa por limpiar con alguna herramienta las heridas y con posterioridad fumigar con algún fungicida de Cobre como el Caldo Bordelés o cualquier otro, fumigando todo el árbol, hasta el tronco y el suelo por los alrededores de este, las heridas producidas hay que taparlas con pasta para impedir que el hongo vuelva a entrar, después no olvide de desinfectar las herramientas que ha utilizado para limpiar las zonas afectadas, si ve que hay muchas ramas afectadas es posible que lo mejor sea hacer una poda de manera que lo que quede sea todo sano, si es así, queme los restos de poda.
    Espero le sea util

    ResponderEliminar
  35. BUENAS TARDES SR. LINARES, LE CONFIESO QUE MI ESPECIALIDAD NO ES LA AGRICULTURA DADO QUE ME FORME EN EL ÁREA DE ING. ELECTRÓNICA, SIN EMBARGO, DADO QUE CRECÍ EN EL FUNDITO DE MI PADRE, DESARROLLE UNA GRAN PASIÓN POR LA AGRICULTURA Y SOY UN ASIDUO PRACTICANTE Y ESTUDIOSO DE LA AGRICULTURA, EN NUESTRO FUNDITO TENEMOS UNAS 3000 MATAS DE PLÁTANO, UNAS 100 DE AGUACATE POLO Y UNAS TANTAS DE CACAO Y CAMBUR MANZANO PIÑA ENTRE OTRAS, ACTUALMENTE ESTOY DESARROLLANDO LAS PRACTICAS CULTURALES PARA CADA RUBRO. ACTUALMENTE TENGO BUENA FORMACIÓN Y EQUIPOS (MEDIDOR DE PH DE SUELO Y AGUA) PARA MONITORIAR EL DESARROLLO DE PLÁTANO(MUSASEAS), EN SEGUNDO LUGAR DE IMPORTANCIA ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE AGUACATES PUES INEVITABLEMENTE POR LA FORMACIÓN QUE HE TENIDO SE ME ES NECESARIO CONOCER TODOS LOS FACTORES QUE INCIDEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN LA PLANTACIÓN DE AGUACATE PARA PODER ESTIMAR LAS MEJORES PRACTICAS EN LA PLANTACIÓN DE AGUACATE, ES POR ESTA RAZÓN Y LEYENDO LA EXPERIENCIA QUE UDS. TIENE CON EL AGUACATE POLO, ME GUSTARÍA CONTACTARLO....MI CORREO ELECTRÓNICO ES JORGE.RICARDO065@GMAIL.COM (JORGE RICARDO - PUERTO ORDAZ)

    ResponderEliminar

  36. Hola señor linares. soy Oscar, de vélez-málaga. ahora cuando empiecen las primeras lluvias, en octubre o noviembre necesito abonar a mano una pequeña parcela con 9 aguacates hass. tienen unos 10 años y con bastante producción .están junto al río y tienen una tierra bastante buena, pero un par de ellos se han cargado demasiado este año y se les ve con muchas ramas pelonas de hojas y con poco crecimiento vegetativo en la parte superior. sin embargo los otros que están al lado les pasa lo contrario, mucho crecimiento vegetativo y poca producción . no puedo abonar por abonadora, pues no poseo en esta parcela y solo puede ser a mano. Tampoco he echo análisis de hojas ni de suelo, pero ya le digo que es una tierra bastante buena situada en la ribera del rio de benamargosa. ¿ qué me aconseja que haga sobre estas fechas de octubre o noviembre ? ¿ puedo abonar a mano si aún por estas fechas no ha llovido ? ¿es eficaz echar el abono así sin apenas llover ? mi idea era abonar con sulfato amónico y sulfato potásico a la vez . más o menos un kilo de cada uno por árbol. ¿qué me puede decir de ello ? un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo Oscar, últimamente me estoy retrasando con todos y le pido disculpas, a su pregunta de el comportamiento de un par de árboles le diré que es muy normal hasta en fincas que tienen controlado el riego y el abono por fertirrigación, pero en relación al los abonos de cobertera, yo le recomiendo que abone con abonos que sean de cobertera, estos tienen la ventaja de mantenerse durante mucho tiempo a disposición del árbol, hay muchos pero debe buscar alguno que sea para Aguacates que lo hay, puede preguntar en cualquier sitio que tienen, si no los consigue abone con 15/15/15/B, y le aporta un par de Kg. Por árbol, es buena fecha Noviembre

    ResponderEliminar
  38. Saludos Sr. Linares. Tras leer los comentarios a esta pregunta en su blog, el cual sigo porque creo que nos aporta mucho con su experiencia, me gustaría reflexionar con usted respecto a un tema que ya se ha comentado en varias ocasiones. Hay agricultores que dudan entre abonar por fertirrigación o a mano echando el abono al pie. Creo que no hay lugar a discusión, puesto que el abono por fertirrigación es mucho mas completo para la planta y más beneficionso para el agricultor, pues tiene muchas ventajas que ahora no vamsos a comentar. Lo ideal sería que los agricultores pudiéramos abonar las parcelas de nuestros cultivos con fertirrigación durante todo el año. Pero se me plantea una cuestión cuando usted señala esto, y es que en zonas donde el clima es más lluvioso que en la Axarquía y costa de Granada, durante el invierno al caer más cantidad de agua no es necesario realizar riegos. Por ejemplo este año hay sitios donde han caido más de 1000 mm de lluvia, por lo que no es conveniente regar en esas fechas, por ello me pregunto que en estos años al no regar durante unos meses lluviosos, no se puede aportar abono de esa forma, por lo que ¿no sería mejor aportar abono a mano y en el verano con el riego? O sea, lo que planteo es que en zonas con estaciones muy lluviosas donde no se riega furante algunos meses, sería mejor abonar tanto a mano como con fertirrigación, realizando un abonado de fondo antes de las estaciones lluviosas y con el riego en las estaciones secas. ¿Qué opina usted al respecto?. gracias. Mi nombre es Adrián.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo Adrián.- Efectivamente un cultiva va bien si se tiene todo en cuenta, sobre todo los meteoros, cada zona geográfica pueden presentar grandes diferencias y estas pueden ser determinantes para el cultivo. En este caso de Aguacates, por lo referente al régimen de lluvias, temperaturas, vientos, propiedades del terreno y un largo etc.., concretando el caso que plantea, está claro que en zonas más lluviosas que no se necesita regar, hay que seguir aportando abonos, en este caso serían abonos de cobertera, al menos los macros que hay muchos, buenos y baratos para estos menesteres, como son los triples 15 o cualquier otras combinaciones que se entiendan mejores para corregir las necesidades del cultivo y las carencias, y como VD bien ha dicho cuando llegue la época de riego se cambia a fertirrigación. “TOTALMENTE DE ACUERDO”

    ResponderEliminar
  40. Saludos, no soy agricultor pero me gusta y tengo sembrado como 6 matas de platano y guineo y un arblo de aguacate, le pregunto el abono Milorganite es bueno para aguacates???. Tengo un arbol sembrado hace como de 4 a 5 años y de cada 4 meses mas o menos lo abono, cuando debe dar fruto??? Cual es el mejor abono para ese arbol, tomates, ajicitos y platanos. Me dijeron que para que el alimento de abono le llegue a todo el arbol de aguacate le saque a vuelta alrededor del tronco del arbol a una altura de 4 a 5 pies la cascara de arbol como una pulgada a vuelra redonda, esto es cierto. Ya el arbol mide como 12 pies de alto, . Donde es su finca, cuidese Marrero de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  41. Hola amigo Marrero.- Su pregunta es de Jardinería, creo que si la hace en INFOJARDIN, donde hay foros para todo y muy interesantes sería mejor, por otro lado desconozco ese abono de Milorganite y por consiguiente no puedo opinar, pero un Aguacate con esa edad debería estar produciendo de forma normal, si no es así es posible que el árbol esté sin injertar o que tenga demasiado abono, mi finca está en España, siento no poder ayudarle más
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Manuel Arriaza Cortes16/2/14 10:59 a. m.

    Hola Doctor..mis saludos y le comento, tenemos una plantación por goteo de 90 Paltos Hass en San Vicente de Tagua Tagua, VI Región, Chile..y luego de 7 años, comenzaron a decaer, hojas amarillas y unas "heridas" de color negro, como quemadas con una secreción blanca en las ramas y troncos, hace dos años que no se aplica producto, porque al parecer no lo necesitaban, no soy agricultor pero me gustaría con su asesoría, poder salvar esta plantación....eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  43. Hola amigo Manuel Arriaza de Chile.- Creo que sus árboles han agotado la reservas del suelo y lo conveniente sería empezar por hacer aportes de abonos y de materia orgánica, sus árboles seguro que presentan carencias de Nitrógeno, este es muy necesario para el crecimiento vegetativo y para que las hojas presenten un color verde facilitando la fotosíntesis, también necesitaría otros abonos como el Potasio, el Fosforo y un largo etc., hay algunos abonos que tienen un poco de todo, pregunte en cualquier casa que vendan y ellos le recomiendan, las manchas parece que sea Chancro del Aguacate, pero de eso no estoy seguro, este hongo hay que tratarlos con un especifico y posiblemente sanear las partes infectadas

    ResponderEliminar