11/4/2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS, Abonos pregunta y respuesta

Buenas.

No sé bien como funciona para introducir nuevas preguntas en el blog, asi que ahí voy con mis dudas:
Me gustaría saber que tipo de abonado se puede emplear durante la floración para promover el cuaje del fruto. Es para una platación en Nerja de 12 años.
Tenemos varias posibilidades pero nada definitivo, a ver si nos puedes guiar en productos y cantidades recomendadas.
Gracias de antemano y felicitarte por esta gran página y blog.
Miguel
10 de abril de 2009 18:32

Esta Pregunta, y esta respuesta, la dejo en abierto, para que todos podáis opinar y especialmente los técnicos, ESTOS SON LOS TEMAS QUE INTERESA AL AGRICULTOR, PREGUNTAS SENCILLAS Y RESPUESTAS SENCILLAS, cuando hablo de Técnico me estoy refiriendo a todos, Investigadores, Biólogos, Fisiólogos, Ingenieros e Ingenieros técnico, expertos en Nutrición Abonos y estudiantes de cualquier rama de Agronomía etc.., y también a los Agricultores, por su experiencia real, que es lo más importante y es de lo que trata este Blog, de ayudarnos unos a otros.
El presente tema de abonado es muy interesante, y si participáis lo agradeceremos todos. Gracias
Amigo Miguel:
Solo puedo decirle lo que hago en mi explotación, pero es muy arriesgado dar una respuesta, sobre todo porque cada finca es un mundo y para poder aconsejar, hay que conocer.
1º. El estado físico de los árboles, si están desfoliados o no, si están amarillos o no, si presenta una buena floración, año de carga o lo contrario, con un alto crecimiento vegetativo.
2º. La situación del suelo, si este es básico y calcáreo, o todo lo contrario si es ácido.
3º Antes de dar ninguna recomendación, hay que hacer un análisis de hojas y otro del suelo, sin estos dos análisis, no se puede dar una opinión fiable y hacerlo es imprudente y disparatado.
Pero no quiero dejar de contestar a su pregunta, y como digo al principio, solo le diré lo que hago en mis Aguacates. Durante la floración, bajo el aporte de Nitrógeno, (dependiendo del estado de los árboles, si van equilibrados bajo el aporte y si estos van a flor lo aumento), pero aporto más Boro, utilizo ácido Bórico que va muy bien, también aumento el Zinc “ en Sulfato”, el Hierro”en quelato”, el Cobre “en Sulfato”, el Manganeso "en Sulfato", el Potásico "en Sulfato" y el Fósforo "como Ácido Fosfórico" lo aporto normalmente, (en definitiva disminuyo bastante el Nitrógeno " sobre todo el Nitrato Amónico" y aumento bastante el Boro y un poco el Zinc, hierro y Cobre).
El aumento de todos los Microelementos, es porque en ese estado el árbol está haciendo un gran esfuerzo y los consume en grandes cantidades, mucho más que en cualquier otro momento.
Como siempre espero que mi opinión le sea útil.

168 comentarios:

  1. Estimado Jose Linares.
    Gracias por la aclaración del tipo de riego aconsejable dependiendo de las tierras. Yo en mi caso tengo tierras pesadas con lo cual seguiré su consejo.
    En relación al tema de Abonados, hasta ahora hemos estado utilizando el 15-15-15. Ahora con la subida de los precios no conocemos alguna marca comercial que sea buena y tenga mejor precio que el utilizado anteriormente. Tambien utilizamos estiercol y no se si es bueno para los aguacates. Me gustaria saber su opinion y si pudiera ayudarme.
    Siempre agradecido.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo José Luis.
    A la pregunta de si el estiércol es bueno para el Aguacate, le diré que según mi opinión es muy bueno, antes de echarlo hay que saber que el estiércol, dependiendo de si es de Vaca, cabra, gallinaza, de caballo o cualquier otro tipo, tiene distintos grados de riqueza, esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aportarlo, sobre todo por la cantidad, por ejemplo si el estiércol es de gallinaza hay que echar bastante menos que si es de Caballo.
    Si se riega con microaspersores, hay que repartir el estiércol por el diámetro de humedad que deja el microaspersor cuando está regando, le diré que cualquier materia orgánica es buena, como restos de poda o cualquier otro parecido.
    Del precio de los abonos no puedo opinar, solo decir que han subido todos.
    Como siempre espero serle útil
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis
    despues de navegar tanto por internet sobre el aguacate he encontrado su pagina y me parece lo mas parecido al aguacate de la zona de la axarquia.
    mi pregunta es la siguiente
    ¿que cantidad de boro y zinc a la semana necesita 100 arboles y durante que periodo?
    Un Saludo y le seguire

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Anónimo:
    Le diré en primer lugar que mi nombre es José Linares.
    Como siempre, le contesto a la pregunta, pero la solución es complicada, sobre todo porque, como digo en el presente Artículo, sin saber los análisis de hojas y de tierra, sería una irresponsabilidad, intentar dar un criterio coherente.
    Me pregunta “qué cantidad de boro y zinc a la semana necesitan 100 árboles y durante que periodo” y mi respuesta es la siguiente, si lee detenidamente el artículo, verá que lo que yo hago es aumentar, sobre todo el Boro en el periodo de floración y hasta el cuaje, esto quiere decir que si cada árbol adulto necesita unos 800 gramos de Á. Bórico al Año, y se multiplica por 100 árboles y este resultado se reparte entre las 52 semanas, nos sale a razón de 1,7 Kg. De ácido Bórico por semana, como hay que aumentar la cantidad en el periodo de floración se puede aportar, solo durante ese periodo a unos 2.5 Kg., y en resto del año aportar solo 1,4 Kg. Por semana, con el Zinc pasa igual, pero este no es conveniente aumentarlo en este periodo, si hay que aportar 600 gr. De Sulfato de Zinc, Por árbol adulto y año, se multiplica por 100 árboles y se divide entre las 52 semanas y sale 1,2 Kg. por semana, así que esto es lo que le puedo comentar.
    Espero que la presente información le sea útil.

    ResponderEliminar
  5. hola jose
    me gustaria saber que le parece el plan de abonado para 100 arboles de aguacate adultos por semana
    abril-mayo
    4.8kg. nitrato potasico
    4.7kg. nitrato amonico
    300gr. de boro
    300gr. de quelato de hierro
    junio-octubre
    6.88kg. nitrato potasico
    5.7kg. nitrato amonico
    300gr. de boro
    junio y julio
    2.5kg.sulfato de zinc
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola; mire no puedo dar una opinión que sea distinta a un plan de abonado que está hecho, seguramente con bastante más conocimiento del terreno y del medio que yo, así que lo unico que le puedo decir es que está bastante equilibrado.
    Para poder dirigirme a Vd. debería dejar su nombre al hacer la pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOLA...APRECIABLE SR. JOSE LINARES PEREZ NOSOTROS SOMOS UNA EMPRESA PRODUCTORA DE COMPOSTA ELABORADA A BASE DEL SUSTRATO DE CHAMPIÑON, CERTIFICADOS POR BIOAGRICERT. NUESTRO INTERES ES PONERLE A DISPOCISION LA COMPOSTA QUE NOSOTROS ELABORAMOS.

    MI CORREO ES luis.morones@fenifos.com
    para si usted gusta le puedo enviar mucho mas informacion...

    saludos y que tenga un bonito dia...

    ResponderEliminar
  8. Desconozco las cualidades de este tipo de composta, y lo único que puedo hacer es publicar su entrada en mi Blog, por si alguien está interesado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿QUE DIFERENCIA HAY EN ABONAR UN ARBOL DE AGUACATE CON NITRATO AMONICO O SULFATO AMONICO YNITRATO POTASICO O SULFATO POTASICO?

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA. Hola amigo anónimo.- Su pregunta es muy interesante, hay algunos agricultores que desconocen que diferencias existen en una misma materia activa cuando esta tiene distintos nombres, pero ciñéndonos a su pregunta de la diferencia que hay entre los abonos conocidos, por un lado Nitrato Amónico y Sulfato Amónico, y por otro lado el Sulfato Potásico y el Nitrato Potásico, pues bien en primer lugar y para entenderlo hay que explicar cuál es la diferencia entre en el Nitrato y el Amoniaco. Esta diferencia viene dada por que el Nitrógeno en forma de Nitrato H3 es muy rápido y la planta lo toma de inmediato, sin embargo el Nitrógeno en forma de Amoniaco H4 tarda en tomarlo, esta tardanza depende mucho del estado del suelo si tiene o no materia orgánica y de la temperatura, pues para que el la planta pueda tomar este tipo de Nitrógeno, tiene que transformarse o reducirse de Amoniaco H4 a Nitrato H3 y esta transformación se produce por las bacterias que hay en el suelo, por ese motivo comento que es importante para aportar Amoniaco que el suelo esté bien nutrido de materia orgánica.
    En la práctica cuando se aporta Nitrato Amónico se está metiendo el nitrógeno de manera que toma una parte el 16% de inmediato y la otra parte el otro 16% para que la planta lo tome, dependiendo de los elementos, a más largo plazo.
    El Sulfato Amónico, o como vulgarmente se le conoce como Amoniaco., tiene en primer lugar una parte de Azufre, que es bueno y muy importante en tierras básicas y calizas y la otra parte como hemos explicado Amoniaco que es Nitrógeno a largo plazo.
    En relación a la segunda pregunta de las diferencias que hay entre el abonar con Sulfato Potásico o con Nitrato Potásico le diré que abonando con Nitrato Potásico se está aportando un 13% de nitrógeno rápido puesto que su formulado es en forma Nítrica H3, más con un 50% de Potasio
    Y por último el Sulfato Potásico que como decimos en este artículo la parte de Sulfato es Azufre y va muy bien en algunos momentos del cultivo y en tierras Básicas y Calizas, más la parte de Potasio que es de un 50% más o menos.
    Espero más intervenciones en relación a los abonos para el Aguacate.
    Queda contestada su pregunta.

    ResponderEliminar
  11. 3ES BUENO PINTAR LOS TRONCOS DE LOS AGUACATES?¿QUE PRODUCTOS SE PUEDEN UTILIZAR?.GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo anónimo.- Me pregunta si es bueno pintar los árboles, le diré que estos se pintan siempre que haya un motivo, por ejemplo que se poden severamente o por cualquier otra causa como el frio si el árbol se desfolia, pintar los troncos de los Aguacates tiene la misión de proteger la madera del Sol o de los rayos solares para que esta no se queme, en cuanto al producto la diré que vale cualquiera que cumpla con este objetivo, siempre debe ser de color Blanco por ser el que protege más, en esta zona se blanquean con Cal y se le aporta un aditivo para que la lluvia no la despegue de la madera, en España, como hay muchos invernaderos y este producto lo utilizan para blanquear los techos en verano ya lo venden con el aditivo, pero en cada zona seguro que hay algún producto parecido y seguro que vale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿ES PARTIDARIO DE INYECTAR LOS TRONCOS DE LOS AGUACATES CON CARENCIAS O CREE QUE SE PUEDE CORREGIR LAS CARENCIAS CON METODOS MAS EFICACES?

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo.- Me pregunta si soy partidario de inyectar a los Aguacates para corregir carencias, le comento que cuando se inyecta a un árbol es por lo general por que este está enfermo o la carencia es muy acusada, pero solo se justifica en estos supuestos, pero para corregir carencias de algún macro o micro-elemento, hay otros métodos, que son los tradicionales, es decir si un árbol tiene una carencia de Zinc hay que aumentar el aporte de ese micro-elemento, si la carencia es de Hierro se aumenta el aporte de este quelato y si la carencia es de Nitrógeno igual se aporta más y así sucesivamente. Los inyectables a los árboles, repito son para curarlos de los hongos o de otras enfermedades y con menos frecuencia se utiliza para corregir una carencia pero siempre que esta sea muy acusada.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGO JOSE LINARES.
    QUISIERA PREGUNTARLE SI EL PACLOBUTRAZOL SE PUEDE UTILIZAR YA EN ESPAÑA Y EN EL CASO DE QUE NO SE PUEDA, SABE SI HAY ALGUN PRODUCTO PARECIDO QUE SEA LEGAL.GRACIAS
    QUISIERA HACER UN COMENTARIO EL CUAL ES QUE NO ME EXPLICO COMO EN OTROS PAISES ESTA PERMITIDO EL PACLOBUTRAZOL Y LUEGO LO IMPORTAN A PAISES QUE ESTAN PROHIBIDOS.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo.- me pregunta si en España el Paclobutrazol se puede utilizar, y sí se puede utilizar, por lo que yo conozco existen cuatro empresas que tienen registrado el Paclobutrazol, estos registros se los inserto al final, con cada registro y la empresas titulares, como puede ver no está prohibido, pero no es un producto que esté autorizado para su utilización en Aguacates, y si no está incluido en los productos específicos para el Aguacate es que está prohibido , se podrá utilizar en otros frutos que yo desconozco.
    Me parece muy bien y muy oportuno su comentario, pues esa es una de las reivindicaciones que tenemos todos los productores de la zona, y yo diría más se está produciendo una competencia desleal clara y tanto España como Europa miran para otro lado, y no solo es por este producto, sino que tenemos un rosario de productos que podríamos utilizar para mejorar y aumentar nuestras producciones, como lo hacen todos los productores de Aguacates de todo el mundo, “ pero Europa es diferente y a los de casa los penaliza
    17265
    PACLOBUTRAZOL PACLOBUTRAZOL TECNICO SYNGENTA AGRO, S.A.

    23261
    PACLOBUTRAZOL PACLOBUTRAZOL TECNICO PROPLAN-PLANT PROTECTION CO. S.L.

    23311
    PACLOBUTRAZOL PACLOBUTRAZOL TECNICO SAPEC AGRO S.A.U.

    24760
    PACLOBUTRAZOL PACLOBUTRAZOL TECNICO INDUSTRIAS AFRASA, S.A.

    ResponderEliminar
  17. HOLA JOSE LINARES.
    ¿EL POLEN DE LOS AGUACATES SIN INJERTAR PUEDEN SER BUENOS PARA FECUNDAR LAS FLORES DE LOS AGUACATES HASS?.GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. El polen de los Aguacates siempre vale, pero es mejor si se solapan con otros de variedades distintas, por ejemplo, hay que ver si las flores de los árboles plantados al abrirse son hembra y si el de la planta que no está injertada en ese momento está en estado macho, si es así valen por que se solapan las flores y eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. HOLA AMIGO JOSE LINARES.
    ¿ES BUENO FUMIGAR CON ALIETTE PARA FRENAR LA CAIDA DE LAS FLORES DE LOS AGUACATE Y CONSEGUIR MAYOR AMARRE DE FRUTOS?.GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola.- desconozco ese tratamiento en cuanto a la utilización del Aliette para esa función de fumigar e impedir la caída de las flores.
    Para lo que este producto está recomendado y para lo que está autorizado en los Aguacates, es como fungincida y para el tratamiento de la Tristeza del Aguacate o Fitophtora Cinamomi, a la dosis de 250 g/hL en programas de 3 tratamientos a realizar en abril, junio y septiembre.
    Es cuanto puedo comentarle.

    ResponderEliminar
  21. ESTAMOS EN TIEMPO DE FLORACION¿ QUE METODOS ACONSEJARIA PARA MAS AMARRE DE FRUTOS?

    ResponderEliminar
  22. Lo que le puedo decir, ya está en alguno de los artículos publicados en este mismo Blog, y a algunas de las preguntas que algún seguidor ha hecho de forma más concreta, no obstante, y para su conocimiento, por si le cuesta encontrar ese artículo, dejaré las pautas a seguir para este momento de floración. Lo primero es decir que el árbol en ese estado de floración es cuando consume más de todo y es por tanto cuando tiene que estar más equilibrado, el árbol debe llegar a la floración con bastante vegetación, tener reservas de todos los Abonos macros y micro-elementos, tener en el suelo también materia orgánica, que se pongan en las fincas al menos tres colmenas por Hectárea, reducir un poco el Nitrógeno y aumentar bastante el Boro, que ayuden las temperaturas, y cuando el frutillo esté como una aceituna aportar un poco de Nitrato Cálcico, controlar el riego de manera que no le falte humedad pero sin pasarse, estos son los métodos a seguir en general para cualquier finca.
    PD. Procure poner su nombre, en el cuerpo de la pregunta afín de dirigirme a VD. Por su nombre gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA AMIGO JOSE LINARES¡
    HE LEIDO EN ALGUNOS ARCHIVOS QUE ES BUENO RETRASAR LOS BROTES NUEVOS DE LOS AGUACATES PARA QUE NO COMPITAN FLORACION CON VEGETACION.
    POR OTRO SITIO HE LEIDO QUE ES BUENO QUE LOS BROTES NUEVOS DE LA VEGETACION SALGAN PRONTO PORQUE TRAMPORTA EN LA SAVIA UNA SUSTANCIA QUE ES BUENO PARA QUE HAIGA MAS AMARRE DE FRUTO.
    QUISIERA SABER CON SU EXPERIENCIA DE CUAL DE LAS DOS OPINIONES ES MAS PARTIDATIO ¿BROTES TEMPRANOS O INTENTAR RETRASAR LOSBROTES?.
    UN SALUDO DE RAFAEL RIVAS,Y AGRADECERLE TODAS LAS CONTESTACIONES A MIS PREGUNTAS

    ResponderEliminar
  24. Amigo D. Rafael Rivas.- la pregunta tiene migas, como decimos por estas tierras, en primer lugar le diré que no es bueno que los brotes se adelanten o que se atrasen, los brotes tienen que salir en su momento, me explico, lo importante para un buen cuaje es que el árbol mantenga una buena relación de Carbono/Nitrógeno y que no esté agotado de un año de excesiva carga de fruta, que mantenga bastante vegetación y que tenga un buen equilibrio de nutrientes, que se riegue suficiente y que la meteorología nos ayude con unas buenas temperaturas, con todo esto es con lo que una finca produce de forma equilibrada cada año para que no haya alternancia en la producción de frutas.
    Si a una finca de Aguacates se le aporta demasiado Nitrógeno durante todo el año, lo normal es que se adelante la vegetación rompiendo el equilibrio del C/N, pero si se le aporto muy poco Nitrógeno ocurre lo contrario que el árbol se va todo a flor determinada y los brotes salen tarde y raquíticos, por este motivo también se rompe el equilibrio del C/N, y por el resto de lo expuesto antes digo que lo importante es que el árbol esté bien alimentado y equilibrado, no digo que se aporte más o menos abonos sino que se aporten los necesarios, estos aportes varían cada año dependiendo del comportamiento de la finca el año anterior tanto por la cosecha como por el estado que presentan los árboles tras la cosecha.
    Es cuanto le puedo decir al respecto.

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA AMIGO JOSE LINARES!
    EL TERRENO QUE TENGO TIENE BUEN DRENAGE QUIERO PONER UNA ELECTROVALVULA PARA HACER TRES RIEGO FRACCIONADOS MAÑANA MEDIODIA Y TARDE.
    ¿CREE QUE ES BUENO REGAR CON ESTE METODO 0 HACER EL RIEGO POR LA TARDE CON LA FRESCA?
    ESPERO QUE LAS PREGUNTAS QUE LE HAGO SIRVA PARA MAS GENTE,UN SALUDO RAFAEL RIVAS.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafael Rivas.- solo le puedo decir que si puede fraccionar el riego que lo haga, pues en algunos estudios hechos en Chile sobre riego con pulsos, que es como le llaman ellos a regar varias veces al día, el que resultó mejor fue el que se regaba tres veces, así que ciñéndome a ese estudio, del que además hago mención en alguno de los artículos de este Blog,le repito que si puede regar en dos o tres veces cada día hágalo

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo una finca de aguacates en Salobreña, aprox 350 árboles con una antigüedad de 10 años. Suelo básico, buen drenaje, cada árbol tiene 4 goteros de 8 litros y todos los días funcionan durante hora y media (meses de abril a junio), 4 horas (julio y agosto) y 2 horas y media en septiembre.
    El abonado que le hago cada año es de 600kg de nitrato potásico, 600 kg de nitrato amónico y 4 garrafas de ácido fosfórico.
    Me gustaría que me indicara usted que abonado debo utilizar porque con el que uso la máxima producción que he tenido hasta la fecha han sido 4000 kg.
    Comentarle que los árboles están espléndidos pero todos los años me tiran el fruto en el mes de junio. Además todos los años le hago analítica de suelo y hoja a excepción de este año que no lo he hecho.
    Le quedaría muy agradecido por sus consejos. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo de Salobreña.- En general esas tierras las conozco, pues mi explotación está en Motril, le comento que es habitual que por parte de muchos agricultores, aportar solo esos Abonos llamados Macros, en Salobreña tiene a la empresa de UNICON y si habla con Ana Orrico le podrá aconsejar mejor que yo, pues seguro que conoce el sitio concreto.
    No obstante le comento que a los Aguacates hay que aportarles microelementos, hay complejos que llevan casi de todo, pero en tierras Básicas es importante aportar Hierro, Zinc, Boro, Manganeso y Cobre, este último es fundamental, pues el agua de riego no aporta nada y el suelo impide que el árbol lo tome por lo básico que es, pero todos son igual de importantes, y cada uno sirve para una cosa, los abonos que aporta están bien pues las cantidades son las correctas, aunque no me dice como las aporta y es importante, lo normal es que en ese mes haya una caída fisiológica, que por otro lado es bien conocida en el Aguacate como la caída de Junio, esto se produce por que el árbol en ese momento trata de equilibrarse, de tal manera que si un árbol está deteriorado, bien por carencias de abonos o microelementos o por que le falta o le ha faltado agua o por que presenta un estado de deterioro por otras causas distintas como vientos, calores, fríos, etc.. es normal esa caída, y le repito lo mismo que he recomendado en varias ocasiones, para que un árbol pueda tener una buena cosecha y de forma sostenida tiene que estar equilibrado siempre y con reservas suficientes para que soporte el enorme consumo de energía que supone la floración, el cuaje y el crecimiento vegetativo de manera que este ultimo compita lo menos posible con el fruto y el árbol lo pueda aguantar hasta que madure
    Espero que la respuesta le aclare la situación

    ResponderEliminar
  29. Amigo José Luis,

    soy su amigo de Salobreña, el de la finca de aguacates de 4000 kilos. Muchas gracias por su respuesta. Ahora quisiera hacerle otra consulta.
    Estoy interesado en injertar en la variedad hass motrileño. Sabe dónde es posible conseguir las púas en la zona. De antemano muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo de Salobreña.- me pregunta por púas para injertar la subvaridad HASS Motril o el mutante de Hass cuyo nombre es Motril, conseguir estas púas es difícil, pues creo que no están comercializándolas, le diré que en su zona es el Técnico D. Javier Tapia el que tenga o sepa donde hay, este es el Ingeniero técnico y es el que lleva los subtropicales en la finca experimental de la Caja Rural de Motril, pero donde si hay es en la finca experimental LA MAYORA, que está ubicada en Algarrobo Costa de Málaga, y ahí tienen árboles.
    De todas maneras hay que ser muy cauto, pues esa subvariedad no está experimentada a nivel comercial y todavía se está evaluando tanto esta, como otras tres o cuatro parecidas, y puede ser que aunque sus frutos son muy gordos deje mucho que desear en cuanto a las producciones por Ha.
    Cautela con estos experimentos, es cuanto puedo decirle

    ResponderEliminar
  31. ¡HOLA JOSE!
    QUIERO SEMBRAR 50 AGUACATES HASS EL PADRON ES TOPA TOPA ¿CREES QUE ES BUEN PADRON O ESTA ANTICUADO?.
    SE QUE ESISTE PADRONES CLONADOS CON PADRONES DIFERENTES PERO HABLO CON GENTE Y HAY MUCHA DISCREPANCIA ALGUNOS ESTAN A FAVOR DE LA CLONACION Y OTROS DICEN QUE ES ROLLO PARA AUMENTAR VENEFICO LOS VIVEROS.
    ¿USTED PUEDE ASEGURAR CON SUS CONOCIMIENTOS QUE ES MAS RENTABLE EN TODOS LOS ACPESTOS LOS CLONADOS ?
    UN SALUDO DE RAFAEL RIVAS.

    ResponderEliminar
  32. Amigo Rivas.- Los patrones valen todos, pero tenemos que conocer las cualidades de cada uno, repasemos primero el patrón de semilla Topa Topa, este es de Raza y origen Mexicano, va muy bien en tierras francas que estén bien aireadas, aguanta bien la bajas temperaturas, y es vigoroso, tiene buena afinidad con las variedades y es productivo, la parte negativa es que va mal en tierras pesadas con poca aireación, tolera mal la concentración de sales quemándose las hojas con facilidad, no tolera el hongo Fhythopthora Cinnamomi. El patrón Clonado Duke-7 es de Raza Mexicano siendo su origen de California, es algo más productivo en tierras francas y en tierras pesadas, tiene buena afinidad con las variedades y lo más importante es que es Tolerante a la Phytophthora Cinnamomi, lo único negativo en esta comparación es que es algo menos tolerante al frio, por lo demás en la comparativa gana.
    No obstante lo comentado en el párrafo anterior le diré que efectivamente hay zonas, sobre todo en la costa de Granada, que el Duke-7 tiene dificultades, produce poco y algunos agricultores lo están sustituyendo, pero no sabemos el motivo, en la provincia de Málaga y concretamente en la Axarquía va muy bien.
    Esto es cuanto le puedo decir, pero asegurar que uno es mejor nunca. Estas son las características de ambos y están muy estudiados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose...
    Espero me sepa guiar con mis inquietudes. Tengo un arbol de aguacate que crecio de semilla y nunca se injerto... Es muy saludable y siempre florea. Sin embargo a pesar de que ya tiene 7 años no ha dado 1 solo fruto... Es normal? que puedo hacer para que produzca?? Puedo hacer algo con polen de otro arbol de algun amigo? Me encanta el aguacate.. jaja. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo.- solo decirle que los árboles de Aguacates hay que injertarlos de la variedad deseada, no se puede plantar solo enterrando la semilla, sin saber la variedad de esta, que sería el patrón, y esperar a que de fruto, “eso se puede hacer si se quiere tener un buen árbol de jardín”, que también es bonito.

    ResponderEliminar
  35. Hola amigo Jose
    He sembrado 40 aguacates de la variedad ettinger.
    Podria decirme como se comporta esta variedad en la xarquia y si tiene buena comercializacion.gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola.- En relación a su pregunta del comportamiento de la variedad Ettinger en la zona de la Axarquía, le diré que esta es una variedad que proviene de Israel, por tanto se produce en el clima Mediterráneo que aun estando tan lejos de nuestras costas, siendo el clima y la tierra muy parecidos y el comportamiento del árbol también, esta variedad se está empezando a introducir en España, sobre todo para sustituir a los Bacón por ser de mejor calidad, en relación con la comercialización no hay ningún problema, pues se está comercializando a trabes del TROPS que es nuestra empresa comercializadora, otra cosa muy distinta son los precios, que como les ocurre a todas las variedades lisas tienen un precio bastante más bajo que los Hass.

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas, amigo José.
    Leo a menudo tu blog y me parece que tus aportaciones son muy interesantes. Yo tengo una pequeña finca de aguacates en la axarquía y estoy buscando la manera de llevarlos ecológicos. Lo que me preocupa es cómo tratar el ácaro cristalino sin química, por más que busco no encuentro la manera.
    El campo es mi pasión pero no puedo dedicarle mucho tiempo. ¿Tienes alguna solución?
    Muchas gracias, un saludo, Manolo.

    ResponderEliminar
  38. !Hola jose¡
    ¿Sabe si hay algun insecticida para combatir la araña cristalina que se pueda aplicar por el riego.?
    He hablado con una persona que dice que el lleva dos año utilizando un producto por riego y le da resultado.
    ¿Quisiera saber si sabe algo de este producto?Un saludo Rivas

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo Manolo.- a su pregunta de si existe alguna alternativa para el tratamiento del Acaro Cristalino u Oligonychus Perseae, que no sea químico, y realmente sí que existen un par de alternativas y estas pueden ser complementarias, la primera es que en Primavera se dejen las calles con la hierba sin cortar ya que esta sirve para mantener una población suficiente de depredadores “ácaros fitoseidos”, como el “Neoseiulus Californicus” y algunos más que se comen al Acaro Cristalino disminuyendo su población y consiguiendo que el daño en las hojas sea menor, en Verano los depredadores mueren por el calor, pero la población del ácaro se mantiene baja hasta primeros de Septiembre, en esas fechas es cuando se dispara la población, siendo el momento de aportar depredadores en un numero de entre 1000 y 2000 por árbol, ya que si se aportan menos el efecto disminuye no siendo suficiente para su control. Esto que comento es algo que aún en España no se está haciendo, pues parece que la compra del depredador “Neoseiulus Californicus” es caro y no sé si sale rentable, hay otros tratamientos a base de Azufre mojable y también con agua a 40 atmósferas de presión que han dado poco resultado, el resto es la Abamectina que es lo único autorizado en España para el control químico del Acaro Cristalino “Oligonychus peseae”,
    Es cuanto le puedo decir, y pedirle disculpas por la tardanza en contestar

    ResponderEliminar
  40. ! Hola José ¡
    ¿Sabe si hay algún insecticida para combatir la araña cristalina que se pueda aplicar por el riego?
    He hablado con una persona que dice que él lleva dos años utilizando un producto por riego y le da resultado.
    ¿Quisiera saber si sabe algo de este producto? Un saludo Rivas

    ResponderEliminar
  41. Hola amigo Rivas.- me pregunta por un insecticida para combatir la Araña Cristalina, y le tengo que decir que efectivamente hay insecticidas sistémicos que matan y controlan la Araña cristalina, pero este producto está prohibido en España y en otros países, por este motivo no quiero contribuir a publicitar un insecticida prohibido y que solo conseguiría confundir a los agricultores y crear algún que otro problema, Este producto al ser sistémico penetra en las frutas y en todos los tejidos del árbol, manteniendo residuos durante un largo periodo de tiempo, estos son peligrosos para la salud humana y además son fácilmente detectables, así que desconfié de los productos milagro, siempre traen problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Jose!
    Ahora en invierno que abono es mas aconsejable.
    Alguna gente utiliza nitrofoska y otras 15-15-15 cual cree que deberia utilizar.Saludos Rivas

    ResponderEliminar
  43. hola.
    es la primera vez que leo esta pagina y me parace muy interesante por eso es que me quisiera hacer una pregunta. soy estudiante de la facultad de agrobiologia y quisiera saber que productos se fumigan a los aguacates para cuaje de flor y amarre de frutos. nombre comercial y componente activo.
    agradeceria su opinion.

    ResponderEliminar
  44. Hola.- Me pregunta por algún producto para el cuaje y amarre del fruto, le comento que no es algo común sino que es esporádico en algún país productor, como en Chile y pocos más, al menos que yo sepa, los tratamientos foliares se suelen hacer cuando las flores están en el estado coliflor o cuando están a punto de abrirse y empieza el crecimiento, algunos aportan Nitrógeno con Ácido Girebélico, hormona activadora del crecimiento, este se aporta cuando la flor está en estado Coliflor, y otros utilizan el Paclobutrazol, hormona para inhibir el crecimiento vegetativo, y lo aportan cuando los brotes empiezan a crecer con apertura de las flores, yo no recomiendo ninguno de estos tratamientos sin el control de un buen técnico en la materia, deben conocer que estas dos hormonas están prohibidas para tratamientos en plantaciones de Aguacates al menos en Europa y particularmente en España, también se suele aportar Boro y Quelato o Sulfato de Zinc, en esos momentos los Aguacates necesitan mucho estos microelementos para la formación del fruto, para la polinización, para el cuaje y para el amarre, esto último me gusta más y sí que es más recomendable.
    Saludos y perdone la tardanza en contestar

    ResponderEliminar
  45. Hola Don Jose.
    Tengo una plantacion nueva de unos 100 arboles hass en patron duke 7 en la zona de la costa de malaga y mi pregunta es que ahora que esta lloviendo que abono le podia echar para que lo cojiera con la lluvia , ¿donde me podria dirigir para hacer un analisis para que me hicieran un abonado?

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo Fran Ramos.- La manera para que los aguacates tomen el abono con la lluvia es con abonos de cobertera, la riqueza de la materia activa de estos es variable pero los que más se utilizan son 15-15-15, “no son malos ni caros, pero no es lo ideal para los Aguacates”, se aportan al árbol repartidos por igual en todo el perímetro, la cantidad a aportar depende de la edad y de la dimensión de los árboles, pero hay que procurar que no se produzca una concentración de sales.
    Los laboratorios a los que se les mandan las hojas para los análisis son los
    LABORATORIOS CAYSUR, S. L.
    Plaza de la Aurora 2,2ºF-18600 –Motril (Granada) Tef/FAX: 958 824 815,

    ResponderEliminar
  47. Pedro Ángel
    Hola don José, decirle que tenemos una siembra desde hace doce años de aguacates variedad hass. El año pasado en enero, febrero hicimos una poda severa a unos dos metros de altura.El motivo ha sido por la "tristeza del aguacate". Actualemente a fecha de hoy 08-01-2011 vienes creciendo con vigorosidad y la hoja es verde y grande. Los hemos sulfatado con un fungicida "Alexin" para fortalecer el crecimiento de nuevas raices.Mi pregunta es la siguiente... ¿cree que con este tratamiento que hemos aplicado podríamos recuperar de nuevo la vitalidad de nuestros aguacateros? El terreno en el que están sembrados contiene mucho barro, hemos disminuido los riegos para evitar que exista retención de agua en el subsuelo.
    En otro orden de cosas decirle que el año pasado aplicamos "bersite" creo que se llama así para combatir "la araña de cristal" y ha ido bien. Un saludo y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  48. Hola amigo Pedro Ángel.- Si en su comentario me dice que el tratamiento a tenido éxito pues estupendo, es que es bueno, y la medida a tomada, como la reducción del aporte de agua es también una buena, pues el marchitamiento, entiendo que en este caso es por asfixia radicular producida por un encharcamiento, pero repito que el tratamiento es el correcto, y en relación con la Araña Cristalina lo que hay que tener en cuenta es que sea un producto autorizado para el Aguacate y que el periodo de seguridad se respete para que los residuos no aparezcan en la fruta en el momento de la recolección.
    Es lo que le puedo comentar.

    ResponderEliminar
  49. ESTIMADO AMIGO JOSÉ LINARES, SOY SU AMIGO DE SALOBREÑA, QUERÍA, LO PRIMERO, DARLE LAS GRACIAS POR SUS ÚLTIMOS CONSEJOS SOBRE EL ABONADO DE AGUACATES YA QUE ESTE AÑO HE TENIDO UNA MEJORA EN LA PRODUCCIÓN.
    NO SÉ SI SERÍA POSIBLE QUE ME DIJESE UN CORREO ELECTRÓNICO PARA PODER ENVIARLE LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO ANÁLISIS DE HOJA QUE TENGO PARA VER ASÍ EL ABONADO PARA ESTE AÑO, SIN MÁS, RECIBA UN CORDIAL saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hola amigo de Salobreña.- Me pide mi e-mail para mandarme el análisis y se lo podría mandar, pero solo en privado, pero no me ha mandado el suyo, así que no es posible, no obstante le comento que para hacer un plan de abono es necesario que lo haga algún técnico de la zona, pero le daré algún consejo que vale para todos, y es que hay que tener en cuenta los parámetros que hay en la zona y que se los da el laboratorio como referencia en el mismo análisis, lo que hay que hacer es corregir los desequilibrios, aportando más de un abono o micro-elemento si esté esta bajo en relación a las referencias y si alguno está más alto que las referencias disminuir la cantidad, de esa forma conseguiremos que todos los elementos estén dentro de las referencias y todo irá bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Amigo José Luis, recibió mi correo electrónico? sigo queriendo enseñarle los análisis, un Saludo, su amigo de Salobreña.

    ResponderEliminar
  52. Saludos Señor Linares, acabamos de realizar una plantación de aguacates de Duke 7 variedad Hass en una superficie de 3 hectáreas y como leí en su blog le aporté Basacote Plus 12 m en el hoyo de la plantación (como hacen los chilenos). Pero mi pregunta es si usted cuando planta los arboles empieza abonándolos pronto o con el aporte que he hecho de Basacote Plus vale por ahora hasta el año que viene. Gracias enhorabuena por su blog

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo.- Si al plantar un árbol ha aportado ese abono Basacote Plus, yo le recomiendo que no aporte nada más hasta que el árbol esté bien agarrado al suelo y empiece con un crecimiento generalizado, el motivo, como le comento a algún amigo a trabes de los comentarios de este Blog, los Aguacates son muy sensibles a las sales y sobre todo a las sales que aportan los abonos, apareciendo de inmediato las puntas de las hojas quemadas así como tallos y en algunas ocasiones la perdida del árbol.

    ResponderEliminar
  54. BUENAS NOCHES DON JOSE LEO ASIDUAMENE SI BLOG Y QUISIERA CONSULTARLE UNA COSTUMBRE QUE EXISTE EN LA AXARQUIA DIFUNDIDA ENTRE LOS PRODUCTORES DE AGUACATES QUE ES DAR LA SECA DURANTE EL PERIODO DE FLORACION ES CORESTA O ES SOLO UN MITO QUE AUMENTA EL CUAJE.
    MI NONBRE ES PACO DE VELEZ-MALAGA

    ResponderEliminar
  55. Hola amigo Paco de Vélez-Málaga.- A su pregunta le diré que para nada estoy de acuerdo con darle seca a los Aguacates en ningún periodo, pero menos aun en el de floración, dicho esto, le comento que efectivamente en la Axarquía existe esa creencia que por regar poco o darle seca hay más cuaje y producción, esta creencia se basa en frenar el crecimiento del árbol para favorecer más la polinización, y en parte es cierta dicha apreciación, pero una cosa es abusar del riego, y otra muy distinta es hacer que el árbol se deshidrate por falta de riego, el riego tiene que estar equilibrado siempre, y para medir las necesidades de agua en cada momento están los tensiómetros.
    Para entender mejor este tema le diré que el árbol necesita de todo su potencial y equilibrio para poder con la floración, el cuaje y el crecimiento vegetativo, si la medida que se toma es reducir de forma drástica el riego, se está fomentando la desfoliación del árbol y por consiguiente la posibilidad de que cuando se produzca la polinización y el árbol trate de crecer vegetativamente no pueda por motivos de que las pocas reservas que tenía las ha gastado, pero es cierto que con esa técnica se produce más cuaje, el problema viene después, cuando el árbol necesite crecer que para corregir el problema se suele aportar Nitrógeno, de lo contrario el árbol se quedará raquítico y sin hojas, al aportar el Nitrógeno y empezar a regar de forma normal se produce casi siempre un corrimiento a brotes de madera con desprendimiento masivo de frutilla, quedando poca fruta y la que queda es habitualmente pequeña, es posible que se pueda llegar con esa técnica a producir una cosecha razonable, pero también es casi seguro que los calibres serán más pequeños que si los comparados con un árbol tratado normalmente, con sus riegos y sus nutrientes y sin pasar por ningún periodo critico de falta de agua ni por ningún periodo de estrés hídrico.
    En este tema como en otros muchos, me someto a los técnicos de la zona, y para eso está este blog, para publicar cualquier otro criterio mejor fundamentado o documentado.
    Saludos a toda la Axarquía

    ResponderEliminar
  56. Buen día amigo José, mi pregunta es la siguiente: qué tipo de suelo, temperatura del clima y altitud topográfica es la adecuada para cultivar aguacates. Muchas gracias por sus aportes Javier Alarcón.

    ResponderEliminar
  57. Hola amigo Javier Alarcón.- Su pregunta es demasiado amplia para poder contestarle de forma fiable a trabes del Blog. No obstante le comentaré que la altitud, depende de la zona y no es importante si no es por el clima que tenga a distintas alturas, es decir que lo importante es el clima de la zona en concreto, las temperaturas no deben bajar de 2 o 3 grados centígrados y no deben subir de 30 grados, el tipo de suelo debe ser franco, con un componente de arena suficiente para que no se encharque el agua y el terreno percole el sobrante.
    Nada más puedo responderle.

    ResponderEliminar
  58. Hola desde Motril. Quería comentarle que estoy bastante preocupado por algunos de mis aguacates hass. He visto que están perdiendo frondosidad, las hojas están adquiriendo un color amarillento-pálido, los frutos cuelgan del árbol como pendientes de un hilo, no sé, sensación de debilidad. Las ramas tienen un color negruzco y muchas están secas, es como si hubiesen estado en un incendio. Pensaba que era falta de hierro o exceso de agua y le intenté poner tratamiento pero no dio resultado. Seguí observando más detenidamente y he visto que en algunas zonas de las ramas, los árboles tienen unas manchas circulares de polvo blanco. Los árboles van a peor. Por lo que he leído, parece cáncer del aguacate aunque realmente no tengo ni idea. El miedo que tengo es si se puede extender de un árbol a otro y saber si tiene tratamiento.

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo Raúl.- En Motril hay muchos tipos de tierra desde muy calizas cargadas de cloruros hasta ácidas en zonas de la Vega, como desconozco la situación de la finca, le comento, por ser lo más probable, que esté en zonas calizas,
    Puede que sea asfixia radicular, pues cuando ocurre esto es difícil en estas tierras recuperar los árboles con solo disminuir el riego, de ser esto lo mejor sería rebajar los árboles y disminuir bastante en agua de riego, en proporción a lo que queda de materia foliar, o algo menos, pues solo haciendo esto y aportando alguna materia orgánica es como se pueden recuperar, es importante tener en cuenta que el síntoma es igual si hay asfixia radicular por exceso de agua como por sequedad o falta de esta, este proceso sin poda es muy difícil, pues pasa de suelo saturado a seco con mucha facilidad.
    No parece que tenga tristeza del aguacate, y más bien parece que los exudados con manchas circulares con polvo blanco, sean chancro, este es un hongo que debilita al árbol, pero que puede sobrevivir con eso sin problemas, de cualquier manera de ser tristeza sí que se puede extender a otros árboles cercanos a trabes del agua en el suelo, para controlar esto lo primero es quitar, si tiene, los microaspersores y poner solo goteros y lo segundo es hacer unas zanjas en el terreno para que la humedad no pase de un árbol infectado a otro que no lo está, también tendría que hacer un tratamiento con Fosfito de Aluminio que están dando resultado, es cuanto lo puedo comentar.

    ResponderEliminar
  60. Hola como están:
    Quisiera saber si usted me pueden ayudar en lo siguiente; como hago para saber que abonos se le echen a los arboles de aguacate o químicos para que granen y que aguacates me recomiendan para la parte del cauca?

    ResponderEliminar
  61. José Linares20/9/11 1:19 p. m.

    Hola amigo del Cauca.- Es del todo imposible que desde la lejanía pueda darle consejos de las necesidades de los Aguacates en esa zona del Cauca, le aconsejo que hable con algún técnico de la zona, que aun, en el supuesto de no conocer los Aguacates sabrá más del tipo de tierras, de agua y del clima en general para recomendarle que tipo de abonos tiene que aportar, si orgánicos, químicos o mixtos.
    Es cuanto puede decir

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias José Linares; Ya se que sin aportar mas datos como analiticas de hojas o de tierra no podrá ser muy concreto, pero me gustaria saber que cantidad de quelato de hierro necesitarían 100 matas de aguacate de unos 12 años de edad en tierras de la isla de La Palma (Canarias) o saber mas o menos cual es la cantidad que usted utiliza en su finca.
    Muchas gracias, Pedro Rodriguez

    ResponderEliminar
  63. José Linares29/9/11 10:21 p. m.

    Hola amigo Pedro Rodríguez.- Efectivamente hay que saber el tipo de tierra que hay en su finca para dar una respuesta más fiable, pero me pregunta qué cantidad de Quelato de Hierro aporto a mis arboles, y creo que este dato le puede valer, mis tierras son básicas y calizas, por lo tanto difícil de tomar por que este tipo de tierras retienen muy fuerte los microelementos como el Hierro. En mi caso aporto unos años 25 g. por árbol adulto y otros 30 g. y es suficiente, en su caso como lo que tiene son 100 árboles, con aportar 2,5 o 3 Kg. Sería suficiente, pero los aportes se hacen periódicamente repartidos a lo largo de todo el periodo de riego, aportando una parte cada 15 días, hasta completar los 25 o 30 g. por árbol.
    Espero le sea util

    ResponderEliminar
  64. Hola amigo linares
    Tengo algunos árboles llenos de fruta pero muy pequeña y los arboles como las hojas dormidas. Son de la variedad Hass. Quisiera cortarlos e injertarlos en otra variedad más bravíos como bacón o ettinger. Crees que es buena idea o puede que los arboles estén tocados de raíz y no reaccionaria con los injertos mas fuertes. Un saludo Rivas.

    ResponderEliminar
  65. José Linares2/11/11 7:34 p. m.

    Hola amigo Rivas.-Por lo que me comenta parece que efectivamente los árboles están tocados por algún hongo, si es así lo mejor sería cruzarlos, es decir cortarlos por encima del injerto y aportarles Fosfito Potásico, y si no reaccionan arrancarlos y darle a la zona una solarización durante el siguiente verano, después hacer un hoyo de un metro cubico y rellenadlo con tierra no contaminada, plantar otro Aguacate que el patrón sea tolerante al hongo, pero cambiar de variedad no tiene ningún sentido, más aun con esas que me comenta, y que no son nada comerciales

    ResponderEliminar
  66. Que tal don José como esta?
    Pos navegando y buscando información a cerca del aguacate me encontré con su blog.

    voy a empezar por contarle que mi papa en Chiapas México compro una parcela con aproximadamente 100 arbolitos de aguacate los arbolitos fueron plantados desde hace 5 anos pero de los 100 solo como 12 arbolitos dieron aguacates este ano, tienen una cantidad mínima algunos de ellos solo tienen 5 o 6 aguacates solamente un árbol es el que si tiene aproximadamente como 20 kilos, creo que fue una de las razones por lo cual vendieron la parcela, el terreno tiene muchas piedras la tierra es negra, cuenta con griego y el terreno esta como en 650 metros sobre el nivel del mar, pero su preocupación es que más del 80% de las plantas no están produciendo como deberían, después de a ver hecho la compra se entero que estos árboles nunca han sido fertilizado, solo le aplicaron fertilizante organico cuando los plantaron, cree usted que es una de las razones por la cual no está produciendo?

    Ya encontré algunos tipos de fertilizantes en mis búsquedas, pero necesito saber a qué distancia del árbol se debe aplicar el fertilizante, a mi papa le dijeron que lo inicio que le queda es talar todos esos árboles y plantar el hass mejorado, no se usted que aria, o espero me pueda ayudar, se lo agradeceré, ya que hemos decidido fertilizarlo antes de talar los árboles de aguacate, imagínese la gran perdida, gracias espero su respuesta y que dios lo bendiga.
    Este es mi correo, luissolecito@yahoo.com
    Sinceramente Luis.

    ResponderEliminar
  67. José Linares2/11/11 8:34 p. m.

    Hola amigo Luis.- Los motivos por los que sus árboles no echen fruto pueden ser varios, en primer lugar tal como usted apunta en su comentario sería la falta absoluta de abonos tanto químicos como orgánicos, otro de los motivos pueden ser las temperaturas y la humedad relativa que haya en el momento de la polinización, también puede ser porque los patrones sean poco afines a la variedad “que sean malos patrones”.
    Pero cambiar la copa a otras variedades con los mismos patrones no se lo aconsejo, más bien si la solución es cambiarlos es mejor ponerlos nuevos y con arbolitos que tengan patrones garantizados, lo del Hass mejorado tiene de bueno o de malo que se adelanta bastante la floración y la cosecha pero hay que tener en cuenta las temperaturas y la humedad que hay en el momento de la floración.
    Deduzco que si me pregunta a que distancia hay que aplicar los abonos es porque no tiene riego localizado, en este supuesto solo cabe abonar con abonos de cobertera que se aportan antes del los periodos de lluvia o antes de los riegos, o con material orgánico que en esas circunstancias va muy bien, o ambos de forma combinada, aportar los abonos a un metro separado del tronco del Aguacate.
    Disculpe la tardanza en contestarle.

    ResponderEliminar
  68. Hola José te mando este correo desde la zona Sur del Estado de Jalisco, donde planté 300 árboles de aguacate, la mayoría Hass y unos cuantos Méndez, hace 7 meses, o sea abril pasado, pero últimamente he visto hojas manchadas, algo de polvillo blanco sobre el tronco y un árbol con las hojas como quemadas de las orillas. Acaba de pasar el temporal de lluvias. Ojalá puedas ver las fotografías que anexo.
    Espero tu respuesta lo más pronto posible y gracias por tu atención.
    Jorge Martínez

    ResponderEliminar
  69. Hola amigo Jorge Martínez.- Lo primero es pedirle disculpas por el retraso en la contestación, efectivamente no he recibido las fotos, le comento que el tema del polvillo blanco lo desconozco, pues en esta zona y en lo que conozco solo aparece y muy esporádicamente un polvillo rojo, que es producido por un acaro, de cualquier manera hay que esperar más tiempo y ver la evolución que toman los árboles, y en cuanto al árbol con los bordes de las hojas secas no creo que sea nada preocupante, lo normal es que sea por falta de agua o por exceso de sales, ya sea por concentraciones en el suelo o por exceso en los aportes de abonos.

    ResponderEliminar
  70. Hola josé, tengo una finca en motril , ya con unos 25 años el caso que voy perdiendo arboles poco a poco por extenuación se cargan demasiado y en octubre les entra hongo van perdiendo hoja y deja el fruto a unos 100g, He intentado echarle cobre directamente debajo de los aspersores sin resultado hay alguna manera de tratarlos antes de que mueran, en el hueco que queda si se planta otro aguacate, este enferma de inmediato. Tambien quería preguntarte si bajando el sulfato amonico justo cuando tengo los brotes impediriá que perdiese muchisimas bolitas ya que se caen muchisimo, la finca esta con el analisis de hojas en sus niveles optimos.Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  71. buenos días amigo mío le escribo de las Islas Canarias donde tenemos una gran desgracia con los aguacates, en el cual unos desalmados nos introdujeron un plaga que le llaman la araña cristalina, precedente de Sudamérica me gustaría saber si usted la conoce y saber cómo combatirla ya que aquí no sabemos como combatirla. Un saludo muy grande y su página me sirven de una gran ayuda en cuanto a cómo abonar loa aguacates que dios les bendiga gracias.

    ResponderEliminar
  72. Hola amigo Juan de Canarias.- efectivamente por desgracia también conocemos y padecemos esa plaga, el ácaro Oligonychus Perseae o Araña Cristalina, el tratamiento para el control en Aguacates es la ABAMECTINA, hay de varias casas que la tienen y es el único autorizado para este cultivo, cuando se ve que el árbol está muy afectado se hace un tratamiento foliar con un adherente y se repite a los diez o quince días, este segundo tratamiento es muy importante ya que en el primer tratamiento quedan los huevos que eclosionan y con el segundo tratamiento se consigue controlar la población de los ácaros, pero no se obsesione con controlar la Araña totalmente porque es casi imposible y los árboles tiene que convivir de manera que solo se trata cuando el ataque es muy grande, se están haciendo ensayos con suelta de depredadores para controlar la plaga y hasta ahora los resultados no son satisfactorios, al menos por lo que conozco, el depredador se llama Neoseiulus Californicus.
    Espero le sea útil.

    ResponderEliminar
  73. Hola José, tengo una finca en Motril, ya con unos 25 años el caso que voy perdiendo arboles poco a poco por extenuación se cargan demasiado y en octubre les entra hongo van perdiendo hoja y deja el fruto a unos 100g, He intentado echarle cobre directamente debajo de los aspersores sin resultado hay alguna manera de tratarlos antes de que mueran, en el hueco que queda si se planta otro aguacate, este enferma de inmediato. También quería preguntarte si bajando el sulfato amónico justo cuando tengo los brotes impediría que perdiese muchísimas bolitas ya que se caen muchísimo, la finca esta con el análisis de hojas en sus niveles óptimos. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola amigo de Motril.- le comento que en Motril hay varias zonas diferentes, desconozco en que zona está ubicada su finca, pero sí que hay algunos problemas que son comunes y por lo que me comenta deduzco que es claramente por hongos. Cuando la tierra es pesada el problema puede ser por los hongos, Phytoptora Cinnamomi, Rosellinia Necatix o por asfixia radicular producida por encharcamiento, este problema tiene solución, pero lo más recomendable y posiblemente lo más económico, sea la sustitución de esos árboles afectados por otros con un patrón tolerante a la P. Cinnamomi y a la Resellinia Necatrix, pero se puede convivir con el hongo haciendo una tala drástica, quitando los microaspersores y sustituyendo estos por goteros autocompensantes de 4 litros, y tratando los árboles afectados con Fosfito de Aluminio, aplicando este como indican los folletos del producto, la sustitución de los microaspersores es porque el hongo campa por sus anchas en suelos húmedos transmitiéndose a los arboles cercanos, le recomiendo que sustituya estos por goteros a toda la zona afectada y al área más cercana a los afectados, esto vale para todos los hongos, pero solo se podría convivir, si la infección de los aguacates es producida por P.Cinnamomi o por una asfixia radicular, pero si el problema es la Rosellinia Necetrix hay que proceder a arrancar los árboles infectados hacer un hoyo de al menos un metro cúbico, dejarlo algún tiempo abierto para que se solarice y posteriormente plantar nuevos que sean tolerantes a estos hongos, de estos patrones destaca uno que proviene de un árbol escape y que parece que tolera bien la convivencia con este hongo, pero esto no garantiza que sobrevivan todos, pues si se infectan cuando aún son muy pequeños, el primero o el segundo año, pueden perderse, para impedir y retrasar esta infección es por lo que le recomiendo lo del hoyo grande y cuando controlar el agua con un solo gotero y regar poco.
    Me comenta que aporta cobre en las zonas de riego, le comento que tenga mucho cuidado con el cobre ya que es muy toxico y puede tener un efecto contrario a lo que pretende, no es recomendable hacer eso, el cobre hay que aportarlo a trabes del agua y no debe sobrepasar los 4 o 5 g. de sulfato de cobre por metro cubico de agua, “a tener en cuenta que es un metal pesado”, el tema del sulfato amónico, creo que no tiene nada que ver,
    El Patrón que le recomiendo se llama ABAIDA y los tiene VIVERO BLANCO, su WEB es www.viverosblanco.com, está en Torredelmar Málaga, hay otro patrón que también va bien y que se llama ATKINSON y lo tiene el mismo vivero, pero me gusta más el primero.
    Espero que esta información le sea útil.

    ResponderEliminar
  75. Máuro Alverez15/5/12 1:50 p. m.

    Mauro älvarez

    Hola Sr. José Linares Pérez

    Soy estudiante universitario y ya voy a realizar mi residencia profesional, y lo que tengo pensado realizar es evaluar reguladores de crecimiento para aumentar el porcentaje de amarre del fruto del aguacate Hass.
    La pregunta es: ¿qué reguladores puedo utilizar, cual dosis y cuantas aplicaciones?
    Se aplicaran en forma foliar.

    Espero su respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola amigo Mauro Álvarez.- Le comento que me parece muy bien que haga un trabajo sobre el tratamiento a base de hormonas reguladoras del crecimiento, solo le puedo decir que es lo que se está utilizando y qué cantidad, este tema es muy delicado y no me gusta que los agricultores lo aporten sin que haya un técnico que se lo recomiende, dándole las cantidades a aportar y el momento de hacerlo, en el aguacate se utilizan estos dos productos hormonales parecidos, pero creo que para su estudio debería incorporar y probar algunos más, estos son Paclobutrazol y Uniconazor, normalmente se aportan con fumigaciones en el momento del cuaje, repitiendo la fumigación a los 15 o 20 días, cuando la frutilla está prendiéndose y diferenciándose, las cantidades vienen marcadas en la etiqueta del producto y se le aporta la máxima recomendada, también se suele utilizar a través del riego, la cantidad para un árbol adulto es de 8 o 9 c/c +/- en cada tratamiento

    ResponderEliminar
  77. Hola buenos días amigo.
    Hace pocos días que he descubierto tu blog, me parece de lo más interesante.
    Quería hacerte una pregunta referente a los abonos, tengo unos 30 aguacates de unos 12 a 15 años, otros años he usado un abonado de fondo con Nitrofosca, pero este año he pensado en usar abonos solubles (cristalinos) que aportan microelementos, la duda es si su porcentaje es suficiente. Se trata de 13-40-13, lo he comprado en Unicom y aporta cantidades de microelementos, desconozco si son suficientes. También estoy usando boro añado un litro mensual.
    Tengo una pequeña finca en Molvizar con 50 chirimoyas, 30 aguacates y 40 mangos, además de muchos frutales.
    Mi nombre es Juanma. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  78. Hola amigo Juanma.-Perdona por la tardanza, está bien usar abonos cristalinos, vienen más limpios de impurezas y son más solubles en el agua, lo del Boro está muy bien y le viene muy bien a la planta, sobre todo en la época de polinización cuaje y desarrollo del fruto, pero creo que se queda corto en N. y K. hay que aportar bastante más Potasio y algo más Nitrógeno, para que tenga un buen equilibrio, creo que una buena combinación sería 30-20-40, por ese motivo abría que complementar con nitrato Potásico y con algo de urea o nitrato amónico para conseguir ese equilibrio para el cultivo de Aguacates, tengo que decirle, y es muy importante, que esto vale para Aguacates y Chirimoyos pero no vale para los mangos, estos necesitan poco Nitrógeno, y si se le aporta esa cantidad la pulpa se gelatiniza.
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  79. Luis Bernales15/5/12 9:44 p. m.

    Mi estimado José, cree usted que el guano de vaca es un buen fertilizante para los aguacateros

    ResponderEliminar
  80. El guano de Vaca va bien y es muy bueno para el Aguacate, pero como con cualquier otro guano hay que saber la cantidad para que no se produzcan quemaduras en las raíces ni en las hojas

    ResponderEliminar
  81. Estimado José Linares.
    Me gustaría saber si el aporte de hierro se lo haces directamente en el suelo o a través del riego. y si lo haces por riego que cantidad le echas al abonador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  82. Hola José Luis.- El aporte de Hierro lo hago a través del riego y la cantidad es 25 g +/- para árboles adultos el tipo que aporto es EDDHA al 6% y 4.8 ORTO ORTO y va muy bien

    ResponderEliminar
  83. Hola...soy de Motril y me pregunta es...se puede mezclar boro y zinc....para plantación de aguacates

    ResponderEliminar
  84. Hola amigo de Motril.- El Boro si se puede mezclar con el Zinc, no obstante le comento que en mi caso los aporto por separado y va muy bien, pero teóricamente no hay ningún antagonismo negativo entre ellos, si son antagonistas el Fosforo y el Calcio, y no se deben mezclar.

    ResponderEliminar
  85. Hola José...soy de nuevo el chico de Motril...Me gustaría saber su opinión sobre el abonado a 100 plantas de aguacate de 15 años de edad...la cantidad de abono en estas fechas es 2 litros de fosforo....10 kilos de nitrato amónico y 8 kilos de nitrato potásico al mes, repartido en las 4 semanas...lo ve usted adecuado....gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola amigo de Motril.- Tal como ya he explicado en varios comentarios no puedo dar una opinión de abonado concreto sin conocer el estado de los árboles y sobre todo los análisis de las hojas, estas cantidades que UD aporta pueden ser correctas porque son razonables, pero también podrían variar las cantidades, como aportar más Potasio y menos Nitrato Amónico que también estarían bien.
    De todas formas, cuando los frutillos estén como una aceituna puede aportar durante un par de semanas unos 5 o 6 Kg. de Nitrato Cálcico que les viene muy bien para el amarre y el engorde del fruto, si lo aporta lo hace sin mezclar con ningún otro abono, es fácil que el Calcio se precipite con cualquier mezcla.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tarde Sr. Jose Linares, ante nada felicitarle por su blog porque aparte de ser muy instructivo, esta muy bien dirigido por su persona.
    Sin más preámbulo, le expongo cuales son mis dudas (que son muchas). He adquirido recientemente un pequeño aguacate en un vivero. Esta injertado y desconozco tanto la variedad del injerto, asi como la del pie. En principio, hace poco más de un mes lo he trasplantado a un recipiente algo más grande que el que traia del vivero. Por lo que supongo que comenzará a adquirir más fuerza y vigorosidad antes de trasplantarlo a la tierra, tarea que quiero realizar en enero o febrero del próximo año. Mis dudas son:
    1) Si la fecha elegida para trasplantarlo a la tierra es la apropiad, en caso contrario me gustaria que me indicase cual sería mas conveniente.
    2) Cual es la época de brotación y floración del aguacate. (resido en Málaga)
    3) El árbol se encuentra actualmente trasplantado en un recipiente y la materia con que lo rellené es substrato universal, me gustaria que me indicase cual sería la periodicidad del riego que le debo dar y si es conveniente aplicarle algún tipo de abono, ya que le observo como las hojas más viejas tiene las puntas y bordes de color marrón (terminan cayéndose).
    Sin más aprovecho para enviarle un cordial saludo y alentarlke a que continue con este foro sin igual.
    GRACIAS DESDE MALAGA.

    ResponderEliminar
  88. Gracias José por tu aportación. Hay alguna marca comercial para ese tipo de Hierro? o donde puedo comprarlo?

    ResponderEliminar
  89. Hola José Luis.- El quelato de Hierro se vende en todos los sitios donde se comercialicen abonos, la primera que se conoció con la formula EDDHA fue SECUESTRENE, pero ya lo fabrican todas las marcas, lo importante es la formulación, se vende en envases de 5 kg, pero me parece que también hay de un kilo.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tarde Sr. José Linares, ante nada felicitarle por su blog porque aparte de ser muy instructivo, esta muy bien dirigido por su persona.
    Sin más preámbulo, le expongo cuales son mis dudas (que son muchas). He adquirido recientemente un pequeño aguacate en un vivero. Esta injertado y desconozco tanto la variedad del injerto, así como la del pie. En principio, hace poco más de un mes lo he trasplantado a un recipiente algo más grande que el que traía del vivero. Por lo que supongo que comenzará a adquirir más fuerza y vigorosidad antes de trasplantarlo a la tierra, tarea que quiero realizar en enero o febrero del próximo año. Mis dudas son:
    1) Si la fecha elegida para trasplantarlo a la tierra es la apropiad, en caso contrario me gustaría que me indicase cual sería más conveniente.
    2) Cual es la época de brotación y floración del aguacate. (Resido en Málaga)
    3) El árbol se encuentra actualmente trasplantado en un recipiente y la materia con que lo rellené es substrato universal, me gustaría que me indicase cual sería la periodicidad del riego que le debo dar y si es conveniente aplicarle algún tipo de abono, ya que le observo como las hojas más viejas tiene las puntas y bordes de color marrón (terminan cayéndose).
    Sin más aprovecho para enviarle un cordial saludo y alentarle a que continúe con este foro sin igual.
    GRACIAS DESDE MALAGA.

    ResponderEliminar
  91. Hola amigo de Málaga.- Este Blog es para resumir las experiencias de los Agricultores, para temas de jardinería hay otros portales como Info Jardín y seguro que varios más, no obstante le contesto para solventar sus dudas, en primer lugar, cuando uno compra un árbol en un vivero es para de inmediato ponerlo en el Campo, de lo contrario es posible que la raíz del árbol, si se tarda en plantarlo, se enrolle dificultando su desarrollo, la época que va desde Marzo hasta Junio es buena para plantar, siempre que se proteja el árbol con una maya para que no se queme con el Sol, si tiene sustrato no necesita por ahora mas abono pues si las puntas están ennegrecidas, es probable que sea por las sales del sustrato, al plantar el árbol hay que hacer una especie de poza alrededor y echar unos 25 o 30 litros de agua, este aporte de agua se repite cada 3 o 4 días durante 15 o 20 días, con posterioridad se allana la poza y se puede regar, dependiendo del tipo de tierra, aportando un par de litros cada día en verano y corrigiendo el riego a la baja en invierno, esta cantidad de agua se va aumentado con el paso de los años según valla creciendo el árbol.

    ResponderEliminar
  92. Hola José. Mi nombre es Oscar. Mi pregunta es la siguiente. se pueden mezclar en un mismo abonado el nitrógeno, calcio, potasio, boro e hierro ? muchas gracias y un saludo. Su blog nos viene muy bien a todos los cultivadores de plantas tropicales

    ResponderEliminar
  93. Hola amigo Oscar.- Le comento que no se pueden mezclar todos juntos, sobre todo el Calcio, este se precipitaría nada más que intente hacer la mezcla, es mejor aportar el calcio solo sin ninguna mezcla, en el Blog hay alguna plantilla para estos temas, mezclas prohibidas, el resto si se pueden mezclar.

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias José. Pues la verdad es que llevamos dos años abonando y mezclando todos estos nutrientes y el calcio siempre ha ido mezclado con ellos. La verdad es que en la parcela en la cual abonados de esta manera ha habido siempre poco cuaje de frutillos y el fruto que ha salido adelante siempre ha sido de un calibre que anda en torno al 24-26-22.sería este (el mezclar el calcio con el resto de los elementos) uno de los motivos por los cuales hemos tenido poca producción hasta el momento? le comento que los árboles tienen ya en torno a 12-13 años desde que se plantaron. muchas gracias de antemano señor linares y decirle que a cada pregunta que responde en su blog , estoy seguro que ayuda a muchos agricultores de la zona de la axarquía (de donde soy yo ) y a muchos otros de otros lugares que lo lean. Un saludo

    ResponderEliminar
  95. Hola de nuevo.- Lo primero decirle que en el último artículo que aparece en el Blog se inserta un estadillo con las mezclas posibles, las que se pueden hacer en el momento del riego y las prohibidas y las permitidas, lo puede sacar del blog, pichando encima del estadillo, copiarlo y pegarlo en Word o Excel para guardarlo y utilizarlo con posterioridad.
    En relación con los calibres le comento que no es posible dar una respuesta fiable, solo decirle que lo más probable es que haya habido una precipitación con esa mezcla, los abonos se han aportado, pero sin ningún efecto, siendo muy posible que al recibir estos precipitados los frutos se queden más pequeños

    ResponderEliminar
  96. Hola José....soy Carlos de Motril, tengo unas plantas de aguacate hass de 4 años de edad, este año pasado recogí unos 1000 kilos de estas 400 plantas, muy buen calibre, este invierno le di una poda, en primavera brotaron a flor sin echar a penas tallos nuevos, con la calor y consecuencia de no tener forraje los tallos de las flores se secaron y a las plantas le ha costado mucho brotar, he tenido que aumentarle de dos goteros de 4 litros a dos más, aumente un poco más el nitrato amónico y se han recuperado. Los análisis foliares estaban dentro de los parámetros, podía usted ayudar a saber que le ha podido pasar a estas plantas, gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola amigo Carlos.- acabo de contestar a otro amigo de Motril con un problema parecido, le comentaba que este año hemos tenido muchos días de bajas temperaturas en invierno y por ese motivo la mayoría de los árboles han generado un exceso de flor y de cuaje en detrimento del crecimiento vegetativo, los análisis foliares pueden estar bien pero este año eso no ha sido suficiente y teníamos que habernos dado cuenta para empezar a aportar más nitrógeno en invierno y generar un corrimiento a madera, en su caso, lo normal es que cuando se poda se genere vegetación y ha ocurrido lo contrario, pero el refrán dice, que mal de muchos es consuelo de tontos, los remedios ya son tardíos pero hay que tomar las decisiones para recuperar los árboles y procurando que se mantenga parte de la cosecha, hay que aumentar el aporte de nitrógeno y de materia orgánica.
    Las medidas que ha tomado me parece que son las correctas pues hay que tener en cuenta que para que los árboles crezcan vegetativamente es necesario el Nitrógeno, sobre todo en forma Nítrica y que estén bien regados. Esperemos que si hay otro año como este tomemos las medidas adelantándonos al problema
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  98. Hola amigo José muchas gracias por sus consejos que me han sido de gran utilidad ya que no tengo mucha experiencia en el tema de los aguacates mi nombre es Janet mi padre falleció y contaba con una huerta de 350 árboles de aguacate tienen una edad aproximada de 12 años de la cual ahora yo me hago cargo. Año con año se ha aplicado estiércol de gallina y mi pregunta es... podría este año no aplicar el estiércol y aplicar otro tipo de químico? de antemano gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  99. Hola Janet.- Por supuesto que puede cambiar por otro tipo de abono, incluido otro estiércol que no sea de gallinaza, pero también están los abonos químicos, que son en general muy necesarios para los cultivos no ecológicos, como el Nitrógeno, Potasio y Fosforo, como macroelementos y los llamados microelementos como el Hierro, Boro, Zinc, Cobre y Manganeso, todos ellos son necesarios, cada uno con su grado de importancia , lo que pasa es que el estiércol en su descomposición libera todos estos micros y maroelementos, seguro que su padre abonaba con estiércol de Gallinaza porque es muy rico y equilibrado, pero es prescindible, fíjese que nadie o casi nadie abona con ese estiércol aunque repito que es muy bueno.
    Perdono por la tardanza en contestar

    ResponderEliminar
  100. Estimado José Linares.
    Acabo de terminar de realizar abonado a los 100 aguacates (Trapiche) durante 6 semanas con Hierro y estiércol liquido. Me ha comentado que ahora se le echa urea, pero nunca le he echado. ¿Es recomendable en estas fechas echar urea? ¿Qué puedo echarle?

    ResponderEliminar
  101. Hola amigo José Luis.- No puedo recomendarle que aporte Urea o que no la aporte ya sabe que estas recomendaciones hay que hacerlas con más conocimientos del estado de los árboles y la vista de los valores del último análisis, el presente año también es especial por el comportamiento de los árboles tras el invierno tan frio que hemos tenido, por supuesto que se les puede aportar Urea sin ningún problema y es muy buena, pero también se podría aportar Nitrato Amónico o Sulfato amónico, en cuanto a aporte de Nitrógeno ya que es de lo que estamos tratando, la diferencia es que unos son más lentos que otros y para eso hay que saber cómo están este año los árboles, es mejor que se dirija a algún técnico del Trops de ahí del Trapiche o a cualquier otro para que le den las pautas a seguir

    ResponderEliminar
  102. hola José . soy Oscar , de velez-málaga.en el plan técnico de abonado de este año me recomiendan aportar el zinc en el mes de agosto y de forma manual. hacerlo así y no por fertirrigación supongo que es porque puede atorar los latigillos de riego.¿ cual sería la cantidad idónea que tendría que recibir un árbol de aguacate echándolo en esta época y de esta forma según usted ? ¿ piensa que puede ser un poco tarde para aportarlo o es correcta esta fecha ? como siempre, muchas gracias de antemano, señor linares . un saludo

    ResponderEliminar
  103. Hola amigo Oscar de Vélez-Málaga.- Le comento que si un técnico le ha recomendado la cantidad y la forma de aportar el Zinc no tengo nada que decir al respecto, hay que tener en cuenta que el Zinc tiene la potestad se fijarse en el suelo quedando a disposición de la planta durante mucho tiempo, de ahí que le hayan recomendado el aporte de esa forma, este microelemento no tiene problema para aportarlo por fertirrigación y la cantidades que hay que aportar en ese tipo de terrenos y a un árbol adulto debe ser de entre 200 y 300 g. de sulfato de zinc, pero depende de lo valores que reflejen los análisis, en mi caso aporto unos 250 g. Por fertirriego y los reparto a lo largo de todo el año, al aportarlo de una vez supongo que habría que aumentar algo la cantidad, puesto que siempre lo tomará algo mejor repartido que de una sola vez

    ResponderEliminar
  104. Silensito
    hola José Limares.- tengo una pregunta para usted, quisiera saber cómo le hago para inyectar unos árboles que tengo infectados con phythopthora, como debo hacerle para que el árbol pueda hacer succión, como hacerlo exactamente?

    ResponderEliminar
  105. Hola amigo Silencito.- Las inyecciones al tronco de un árbol de Fosfito de Aluminio o cualquier otro producto para controlar la Phytophthora Cinnamomi se hace con jeringas especiales, que tienen un muelle de retroceso, también hay otro sistema que es como un globo de goma gruesa y al meterle el liquido se hincha, y por la presión que produce la goma hinchada va metiendo el liquido en el tronco, normalmente se hacen dos o tres perforaciones en el tronco de unos 6 o 7 mm, a unos 50 cm del suelo , con una inclinación de 45 grados hacia abajo, esto es como se ponen la inyecciones, pero es muy difícil encontrar estas cosas en el mercado y lo que realmente se hace es aportar bien vía foliar con aspersiones o en el suelo con aportaciones a través del riego, que también son bastante eficaces.

    ResponderEliminar
  106. Hola señor linares quisiera que me orientara en cuanto el cuido de unas matas de aguacates que he sembrado las compre injertadas ya son polo y tiene un mes de sembrada que abono le debo colocar mucho le sabré agradecer

    ResponderEliminar
  107. Hola amigo Juan Carlos, no conozco esa variedad, le diré que los árboles pequeños recién plantados solo se les debe aportar un poco de Nitrógeno de Fosforo y algo de materia orgánica, pero solo unos cuantos gramos por pié de árbol de lo contrario si se aporta más de la cuenta se pueden quemar las hojas, la materia orgánica tiene que ser buena y mejor que sea liquida

    ResponderEliminar
  108. Hola señor Linares, tengo una explotación de 8 hectáreas de aguacates, como es normal en los meses de verano el árbol tira fruto, mis plantas tienen un equilibrio bueno entre tallo y fruto, es decir, que tiene buena salud y buen tamaño de fruto, lo que me llama la atención es que al fruto le sale una mancha negra a partir de la parte baja del fruto y avanza hacia arriba hasta su caída al suelo, me podía usted ayudar con su opinión a que se debe esta caída de fruto.....muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. He tardado bastante en contestar, pero es que no tengo clara una contestación y que sea fiable para este problema, he estado recabando alguna información y no he podido aclarar nada, pero yo creo que el problema que también lo tengo yo, es el inicio de una maduración prematura del fruto, y que parece que lo produce una falta de nutrientes, el motivo puede ser, y es lo más probable, por el anillado del pedúnculo que se produce durante el verano, que produce la aparición de un hongo en el hueso del fruto, si se corta un aguacate que tenga este problema, verá que el hueso está como metido en una gelatina, y esta va descomponiéndose progresivamente, este es un problema producido por un golpe de calor o por falta de riego que en algún momento produce un trauma al fruto, no creo que algún exista algún remedio para curar esto, solo con prevención que consiste en tener los árboles con buena salud y bastante equilibrio con el agua, que es, como me comenta que tiene su finca, con buena salud y equilibrada, en su caso sería solo por el calor del verano
    Siento la tardanza

    ResponderEliminar
  110. Hola Sr. Linares
    Mi nombre es Miguel Angel García y tengo con mi padre Eutiquiano una finca de 200 aguacates en Frigiliana. Agradecerle el blog que tiene.
    Mi pregunta es: ¿cuándo se debe realizar el análisis foliar, en qué época? y ¿cuál es el coste actual de un análisis foliar?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  111. Hola amigo Miguel Ángel.- La época de toma de muestras para hacer un análisis, en esta zona es, desde primero de Octubre hasta el final de noviembre, pero también vale y se puede hacer en Diciembre y en Enero, más tarde no es recomendable, el motivo es que en Febrero empieza el árbol a activarse para la floración de la siguiente cosecha. Tan solo decirle que hay que coger hojas del nacimiento de Primavera, que es el primero y se coge la cuarta, quinta o la secta hoja, se empieza a contar desde el nacimiento del brote hacia a fuera, y hay que coger de cada árbol cuatro hojas, una de cada punto cardinal y que no tengan fruto. Hay que entregar 20 o 40 hojas por análisis, depende del rastreo que quiera hacer de la finca.
    El coste del análisis suele estar en unos 50 o 60 € +/- , pero es muy importante hacerlo, se lo recomiendo ya que es la única manera de saber cómo está el árbol, si está bien equilibrado o tiene algunas carencias que hay que corregir para el próximo año. Pero ya no se retrase
    Saludos y que tenga un buen año.

    ResponderEliminar
  112. Hola Sr. Linares,
    Con fecha 22/01/13 realizamos análisis foliar de los aguacates con hojas recolectadas el 19/01/13. Los resultados del análisis han sido los siguientes para una muestra de 500 gr.: N - 1,58%, P - 0,12%, Ca - 1,35%, Mg - 0,81%, Na - 0,03%. Los micronutrientes viene en ppm : B - 26,1, Fe - 82, Cu - 17, Zn - 14 y Mn - 123.
    Con estos datos me podría dar su opinión sobre el estado actual de mi finca así como si nos abusar mucho de sus conocimientos de un plan de abonado para este ejercicio que vamos a comenzar. Si quiere le facilito mi e-mail.
    También aproveché y realicé un análisis del agua cuyo resumen indica: agua medianamente dura, apta par uso agrícola, no existiendo riesgo de alcalinización del terreno (dispongo de datos más técnicos).
    En espera de sus noticias reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  113. Hola amigo Miguel Ángel.- Ante todo le diré que a la vita de los análisis se observa que el Nitrógeno está por debajo del rango mínimo y eso podría producir muy poco crecimiento vegetativo y decoloración en las hojas, el rango debe estar entre 1,70 y 2,2, y no en 1,55%, el Boro lo tiene en 21,1 ppm debe estar entre 50 y 100 ppm, la falta de Boro puede tener un efecto muy negativo en la polinización y cuaje de frutos, es importante que el Boro esté dentro del rango, de lo contrario tendría que hacer varias aspersiones con Boro en la época de la polinización y cuaje o empezar ya mismo aportando Acido Bórico cada semana, el Zinc también está bajo, tiene 14 ppm y el rango es de 30 a 500 ppm, esto producirá hojas finas y endebles y mu juntas enrosetadas, también producirá unos frutos muy redondos, hay que subir el Zinc bastante, bien con quelato o con sulfato de Zinc, aportando al agua cada vez que se riega, me resulta curioso que el Cobre esté tan alto, lo tiene en 17 y el parámetro es de 5 a 15, pero no se preocupe que esto es un seguro para los hongos del suelo, este parámetro solo lo conozco en Chile, por ser tierras que tienen mucho Cobre en su composición. Es cuanto le puedo decir, pero lo del plan de abonado lo siento es imposible, solo lo puede y lo debe hacer un técnico de la zona y que a parte de los análisis conozca su finca

    ResponderEliminar
  114. Estimado José, agradecerle de nuevo sus comentarios. En base a los resultados del análisis se hace necesario intervenir ya sobre la plantación así que estoy preparando un plan de abonado para este ejercicio que me permita corregir las deficiencias que se han detectado. Dada mi inexperiencia tengo lagunas respecto a muchos temas así que voy a seguir abusando de sus conocimientos y le voy a seguir pidiendo ayuda.
    Una vez tenga el plan de abono, voy a simultanear en el caso del Boro el abono a través del riego con el foliar. Nunca he realizado abono foliar, así que tengo las siguientes dudas:
    * ¿qué maquinaria es la más práctica y eficiente para esta aplicación? Dispongo de carretilla con depósito de 100 litros que utilizo para eliminar las malas hierbas con goma de 100 metros, así como de la típica mochila de 16 litros que creo insuficiente para este menester. No me importaría comprar otra máquina más eficiente para esta función.
    * ¿en qué momento del día es mejor la aplicación foliar y si es conveniente aplicarlo con algún fijador a las hojas?
    * Para mantener un estado óptimo de humedad en la tierra y dado que el invierno está siendo muy seco al igual que el año pasado y voy a necesitar empezar a regar ¿cómo puedo medir este hecho directamente en la tierra con objeto de no abusar del riego y evitar enfermedades.?
    Tengo otras preguntas pero necesito tiempo para ordenarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  115. Hola amigo Miguel Ángel.- Las dudas con los abonos es algo normal y natural pero solo hasta que se toma una decisión, en ese momento se acabaron las dudas y a esperar resultados.
    La maquinaria que tiene con depósito de 100 litros es suficiente para este menester, y efectivamente hay que aportar el Boro o cualquier otro, con algún mojante, fijador.
    El horario mejor para los tratamientos foliares son por la mañana temprano, o por la tarde a la caída del sol, el motivo es bien claro, hay que evitar que el sol queme las hojas y las flores, y es que se producen quemaduras en las hojas al actuar las gotas como si fuesen lupas.
    Para saber la humedad del suelo hay unos aparatos llamados tensiómetros y que son unos tubos de plástico duro, por un lado lleva una capsula de cerámica y por la otra un tensiómetro con una lectura que viene dada en centíbares, de 2 a 90 cb., siendo cinco o por debajo del cinco, saturación del suelo o encharcamiento y por encima de 60 o de 70 cb sequedad total, no hay agua a disposición de la planta, por ese motivo hay que mantenerlos siempre dentro de un rango, entre 10 y 40 cb. se tienen que poner dos tensiómetros, a una distancia del gotero de 30 cm +/- cada uno, si el riego es con microaspersores se ponen dentro del perímetro en la zona más majada, las medidas de estos tensiómetros serían de 12” y de 24” pulgadas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo regar en invierno que en verano, las lecturas en verano serían de 10 a 25 cb. y en invierno de 20 a 40 cb., no obstante también como todo depende un poca del tipo de tierra y de la cantidad de arcilla que contenga, pero mas o menos.

    Bien, espero que le sea útil.

    ResponderEliminar
  116. como inyactar alos arboles acido fosforico
    para la pudricion de la raiz

    ResponderEliminar
  117. Hola Sr.Linares:soy Carlos y tengo una explotacion de aguacates en Motril,la cuestion es que tengo el boro y zinc bajos en suelo y hoja,por lo que me he propuesto sulfatarlos con estos componentes foliarmente,ahora les dare una vuelta y dentro de 15 dias otra,tienen bastante capota ya que el año pasado no echaron y las edades de los aguacates hass son 5 y 3 años respectivamente.Me gustaria saber su opinion y tambien sobre el nitrato calcico,ya que tengo pensado echarlo en abonado a partir de abril durante todo ese mes para ayuda del amarre....gracias Jose

    ResponderEliminar
  118. Hola amigo.- La manera de aportar ácido Fosfórico a los aboles es a trabes del fertirriego, no conozco otra forma, pero para su problema lo que sí hay es que aportar o inyectar Fosfito-potásico o Fosfito de Aluminio, es lo recomendado, se puede aportar a través del riego o inyectado, pero para esto último tendría que ver si en su zona hay inyectores, unos son como globos de goma y otros son jeringas de presión

    ResponderEliminar
  119. Hola amigo Carlos.- En primer lugar me parece que el problema es más profundo y con unas aspersiones en este momento es difícil solucionar el problema, me explico, las aspersiones solo tienen éxito cuando el árbol tiene tallos nuevos y estos aun no han llegado a la madurez, pues a partir de ese momento la hoja no toma los elementos foliarmente al tener una película que la protege y lo impide, esto quiere decir que hay que esperar a las brotaciones nuevas para poder aportar con aspersiones de Boro y de Zinc, y repetir ese tratamiento a los 15 día más o menos, me parece correcto, pero el tema del Boro y sobretodo el Zinc es mucho más eficaz aportarlo con aplicaciones a través del riego de forma periódica y durante todo el año, en relación al Nitrato cálcico le comento que este hay que aplicarlo cuando los frutillos esté como aceitunas para ayudar al engorde, hay que tener en cuenta que en Motril las tierras son muy calizas y ese aporte de calcio se hace como algo puntual y en ese momento, es posible que ese momento sea entre Abril y Mayo

    ResponderEliminar
  120. Mónica García-Aranda12/5/13 2:58 p. m.



    Hola Sr. Linares. Hoy he descubierto su blog y me parece muy interesante. Me llamo Mónica García y tengo una pequeña finca de unas 80 plantas de aguacates hass en Los Guajares, cerca de Motril. Son plantas con 5 años, pero estamos teniendo muchos problemas porque cada año se nos secan varios árboles por enfermedad. El árbol se empieza a secar por las hojas y estas se mantienen en él hasta que se seca por completo, pero solo se seca a la altura del injerto, por debajo de este vuelve a a brotar. Sabe usted de que enfermedad se puede tratar?. Gracias

    ResponderEliminar
  121. Hola Mónica García-Aranda.- Este es un problema en el injerto, el motivo puede ser por falta de afinidad entre patrón y variedad, esto pudiera ser producido por un hongo que impide esa afinidad, la carencia de cobre en el patrón sería lo más probable, pero es imposible saber la realidad de lo que ocurre, pero que es frecuente y ni los viveros dan una solución fiable

    ResponderEliminar

  122. Saludos Sr. Linares, me gustaría preguntarle si existe algún problema por mezclar el ácido fosfórico con otros microelementos (no mezclando el boro y el zinc en el mismo caldo preparado). Gracias.

    ResponderEliminar
  123. Hola amigo.- que yo sepa no hay ningún problema, y también con la salvedad del Boro y el Zinc, pero en lo que siempre hay que tener cuidado es si se aporta Calcio que siempre aconsejo que se aporte solo porque casi siempre precipita y con casi todo

    ResponderEliminar
  124. Estimado Sr Jose Linares, reciba saludes de mi parte.
    Mi pregunta es la siguiente. Resulta que tengo unos cuantos arboles de aguacate, limón y mandarina ya tienen casi 7 años pero lo mas que han crecido a sido 1 metro y medio deceo saber como hacerlos crecer y que tipo de abonos aplicarles y de que manera hacerlo para sacar provecho de ellos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  125. Hola amigo Denis Hernández.- En primer lugar decirle que con esos pocos datos nada puedo recomendarle, y le digo porque, no sé si el riego que tienen estos árboles es el correcto o no lo es, esto pudiera ser por exceso como por defecto y solo de ser el caso, corrigiendo esto se arreglaría el problema, por otro lado que tipo de tierra tiene, si es arcillosa, arenosa o si es Básica o Ácida, si tiene materia orgánica o no, por otro lado están las temperaturas y el resto de meteoros, como los vientos y las lluvias, y después habría que hacer un análisis de hojas y de suelo, con todo esto se podría hacer un plan de abonos, pero sería siempre un técnico de esa zona, de lo contrario lo mejor es ponerse en contacto con alguien de abonos, que de alguna manera conocen las carencias de la zona, lo siento pero esto es así. Para que un árbol crezca vegetativamente solo necesita que se riegue bien y se aporte Nitrógeno, pero no puedo recomendar eso porque sería una irresponsabilidad por mi parte

    ResponderEliminar

  126. Buenas Sr. Linares, tengo una pequeña plantación de aguacates con unos 20 a 25 años de edad. Este año se le realizó una poda de las alturas y ahora están bien bonitos y brotados por todas partes. El problema lo tengo en dos árboles uno de ellos murió al parecer por encharcamiento de raices, junto a este tengo un aguacate fuerte que ciertamente no hace gala a su nombre porque ha perdido mucha hoja y tiene muchas flores ya cuajadas, ahora aparecen brotes(hojas nuevas)en la copa de cada ramo de floración aunque muy poco en comparación con los otros que casi no florecieron. La hoja esta en forma de cuchara verde clarito y muy lacia... ¿que le puede pasar?, este invierno cuando llovió muchísimo los frutos se mancharon por el extremo del pedunculo color negro, como podrido... Por otra parte tengo otro aguacate que se le dio una buena poda y solo le deje las ramas más bajas (esrtaba a unos 6m de alto)máximo 4m la cuestión es que los brotes nuevos están amarillos y el resto de la planta verde pero un poco lacia... Parece que le falto algo de riego durante unos 20 días, ya que el pie no tenía el follaje habitual....¿A que puede deberse las hojas amarillas? Estoy muy preocupado por que es un arbol con unos 23 años. El cultivo siempre fue orgánico con estiercoles cada 2 años y algo de hierro cada 4 -5 años, y la produccion 1250kg y 20 arboles en tierra rojiza, aunque aún queda fruta para la casa. Muchas gracias y disculpe por la redacción tan extensa

    ResponderEliminar
  127. Estimado Sr Linares, me gustaría saber que opina del riego por micro aspersión para suelo arcilloso, y si no se desperdicia mucha agua debido a que queda sobre la hoja del aguacate o si por el contrario la mayor parte del agua se filtra a la tierra. Por favor recomiendeme un microaspersor y caudal, así como un comercio para comparlo en málaga capital, ya que por desgracia cada vez veo menos comercios profesionales. Muchas gracias por su ayuda inestimable.

    ResponderEliminar
  128. Acerca de los microaspersores cuanto se deben poner bajo copas de 3m de radio. Muchas gracias de nuevo Sr Linares

    ResponderEliminar

  129. Hola amigo.- Por lo que me comenta, parece que todo o casi todo es de lo mismo, encharcamiento o sequedad, esto del agua sumado al estiércol, que claramente pudiera ser un agravante en este tipo de suelos y suelen dar los mismos síntomas. Cuando un árbol se poda de forma drástica, siempre hay que disminuirle el agua de forma proporcional a la disminución de follaje o masa foliar, de lo contrario el árbol presenta esos síntomas, sobre todo en suelos arcillosos tal como lo describe, es decir tallos y hojas endebles amarillentas y secándose hasta que se pierden totalmente. En relación a los frutos de este año le diré que el síntoma que presentan puede ser de lo mismo es decir que el suelo percola poco y se encharca con facilidad, produciendo pudrición en la raíz y debilitando el árbol en general y desprendiendo frutos, tengo que decirle que este año hemos padecido muchos ese problema, agravado por un exceso de cuaje que ha producido un agotamiento de las reservas del árbol.
    Para estas tierras el micro-aspersor es lo recomendable, pero siempre que se riegue con mucha frecuencia y se le aporte en cada riego poco caudal, el tema es que las raíces en las tierras arcillosas suele estar desde la superficie hasta los 10 o 15 cm de profundidad, por ese motivo es tan delicado el tema del agua, hay que procurar que el suelo no esté saturado, pero tampoco que le falte el agua, la arcilla retiene con mucha fuerza el agua pasando de saturación a sequedad en el mismo día, lo mejor sería que pusiera un tensiómetro de 12”, 30 cm para controlar la humedad real del suelo,
    Los micro-aspersores recomendados son de 19 litros por hora y autocompensantes, estos hay que ponerlos de manera que no mojen el tronco del árbol, o solo que lo mojen pero sin caudal, esto se consigue separándolos del tronco entre un metro y metro y medio+/-. En la Capital no conozco ningún proveedor pero en la entrada al Aeropuerto está la empresa BAEZA que tiene de todo lo que necesite para el riego, también en Vélez-Málaga hay varios como el Canario, los Hermanos Geromo tec.
    No se preocupe por alargar el comentario si es explicando los problemas ya que es la única manera de conocer con más detalle el problema real que tiene.

    ResponderEliminar
  130. Buenas noches Sr. Linares, después de poner en marchar el plan de abonado, tengo una duda. Actualmente estoy aportando micronutrientes concretos como Fe, Zn y B aparte del nitrato. El abonado lo suelo realizar 1 vez a la semana y en el caso de los micronutrientes cuando me toca abonar los tres, los suelo realizar por separado en concreto el B lo mezclo con el nitrato y el Fe y el Zn lo aportó por separado cada uno. Lo anterior hace que por la mañana dé el primer abonado y después a medio aporte otro abono y al atardecer el último. ¿es posible y efectivo abonar en tres veces de forma consecutiva? es decir lleno la abonadora, la vacio, la vuelvo a llenar y así hasta que termine el abonado. Me provocaría precipitado de algún micronutriente o dá lo mismo.

    Por otro lado comentar que a la fecha he observado que mi floración (a simple vista todavía es una primera impresión) no ha cuajado en gran cantidad. Observo que tengo aguacates de una primera floración (pocos) ya muy bien formados y por otro lado tengo aguacates todavía en flor y con aguacates muy chicos (no puedo cuantificar todavía y ver si desarrollaran), es esto común. Mi zona es la Axarquía Frigiliana, a fecha de hoy cómo se considera que está marchando la floración y cuaje ¿?.

    Como siempre espero su opinión y le agradezco su interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  131. Hola amigo Miguel Ángel.- Ruego disculpe la tardanza, efectivamente no da lo mismo mezclar los abonos con los micros puesto que hay algunos que no se pueden mezclar, pero los que VD aporta sí que se pueden mezclar sin ningún problema, lo que me parece que si puede debe abonar más frecuentemente disminuyendo la cantidad aportada, pero distribuyendo mejor los abonos y los micronutrientes, supongo que el Fe será un buen quelato y por consiguiente si aporta el Zinc como Sulfato de Zinc y el Boro como Ácido Borico o Solubor no hay problema, se pueden mezclar y también con el Nitrógeno en forma de Nitrato.
    En relación a la zona en cuanto al cuaje, creo que estamos todos en el mismo barco, las temperaturas no han sido las más idóneas para el cuaje y solo hay esperanza de esa segunda o tercera floración, que por otro lado suele abortar mucho

    ResponderEliminar
  132. Buenos días Sr. Linares, este año tengo algunos árboles con edad de 7 años a los que la relación C/N se ha desproporcionado y se ha ido casi todo a flor y frutos, con muy pocas hojas a día de hoy. en algún comentario suyo leí que a estos se les podía echar en el pie un poco de nitrato amónico para aumentarle el Nitrógeno y ayudarle así a comenzar a vegetar. ¿Qué cantidad de nitrato amónico al suelo se la debería de echar a un árbol de unos 7-8 años de edad para esa función comentada?

    Gracias.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  133. Hola amigo Adrián.- efectivamente parece que esa relación está desequilibrada y le ha faltado nitrógeno, pero el problema ya está aquí, siendo cierto que hay que aportar Nitrógeno en forma nítrica por ser más rápido, pero si es posible, en lugar de en Nitrato Amónico se puede aportar Nitrato cálcico, que es mejor para la recuperación del árbol y ayudaría a engordar y mantener mas cantidad de frutos.
    Entiendo que si dice de echar al suelo el abono es que no tiene fertirriego, y siendo así no debería aportar más de medio Kilo por árbol y bien repartido, pero si tiene fertirriego se puede aportar a través de este y reduciendo la dosis a 250 g como mucho y repartido en 5 o 6 riegos, esto vale para los dos, tanto para el Nitrato Amónico como para el Nitrato Cálcico.

    ResponderEliminar
  134. Buenos días, hace mes y medio que pusimos nuestra plantación de aguacates Hass en un terreno con PH 7.5 en la localidad de Estepona, los regamos con goteros autocompensantes de 4 l/h durante una hora cada día. Pues bien, amigo José tengo dos preguntas: 1. ¿Cree usted que el riego es suficiente? 2. ¿Sería ya conveniente usar algún tipo de fertilizante, abono, estiércol?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  135. Hola amigo de Estepona.- son arboles muy pequeños y creo que con 4 litros cada día es suficiente, solo cuando aumente la vegetación con un par de crecidas, se le puede aumentar un poco el riego, eso sería el año que viene, en relación a los abonos y a la materia orgánica hay que ser muy cautos, pues con tan poco tiempo son muy sensibles y las raíces se pueden quemar, por aporte de abonos y por la materia orgánica.
    Se le puede aportar algo de Nitrógeno paro repito sería unos gramos solo 4 o 5 por árbol en cada riego de Nitrato Amónico o de Nitrato Potásico, y no le aconsejo que aporte materia orgánica hasta que los árboles estén algo más grandes

    ResponderEliminar
  136. Buenas tardes jose hace tres meses puse 50 plantas de aguacate hass en Motril por la zona alta de la curva la S que me imagino la conocera .Queria preguntarle si el riego que le estoy dando de tres horas cada dos días con dos goteros de ocho litros es suficiente y si debería de echarle algún tipo de abono

    ResponderEliminar
  137. Buenos días señor Linares, me gustaria pregunrale un asunto relacionado con la limpieza del sistema de riego. Se que para realizar la limpieza se aconseja utilizar ácido nítrico o fosfórico, pero ¿con qué concentración habría que regar para que se limpiaran todos los ramales y goteros?, o sea, ¿qué cantidad de ácido habría que añadir al sistema de fertirriego para que la limpieza sea efectiva y no provoque daños a las plantasd por la concentración de ácido?. Gracias, de antemano por su opinión y consejo.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  138. Hola amigo Antonio.- La zona sí que la conozco, tiene la misma ubicación que la mía y debe estar muy cerca, el tipo de tierras que hay en la zona son variables de hecho en mi finca hay, al menos tres tipos de tierra y cada una de ellas necesitan un tratamiento de riego diferente, le comentaré los tres supuestos para que si coincide con alguno de estos, que seguro que sí, pueda acoplarse al tratamiento que en mi caso les doy a los árboles nuevos que planto, la primera a analizar es las que conocemos como arcillosas, estas son muy impermeables y retienen todo el agua que se aporta, es seguro que las suyas no son estas, pues de lo contrario ya se hubiesen perdido por encharque, a estos habría que ponerles un solo gotero de dos litros, muy cerca del tronco y regar el mismo tiempo, es decir cada dos días 3 horas, el segundo supuesto son tierras básicas y muy calizas, en estas se puede poner un gotero de 4 litros siempre que se riegue cada dos días, y el tercer supuesto, son tierras de pizarrilla suelta, con estas no tendría problemas, pues este tipo de tierra es muy permeable y percola el agua de manera que el sobrante se pierde en profundidad, no obstante me parece mucha agua poner dos goteros de 8 litros, soy más partidario de poner en estas ultimas de pizarrilla, que creo pueden ser las suyas, goteros de 4 litros y regar cada día la mitad de tiempo.
    En relación a los abonos hay que ser muy cauto por que con esa edad son muy sensibles a la pudrición de las raíces por encharcamiento y también porque se queman con los abonos, se podría aportar unos gramos de Fosfato monoamónico para el desarrollo de las raíces y también de Nitrato Amónico, que va muy bien para inducir el nacimiento de tallos, esto que le comento es muy delicado, por ese motivo solo se debe aportar a cada árbol unos 5 o 6 g por riego.
    Es cuanto le puede decir, espero haber sido útil.

    ResponderEliminar

  139. Buenos días señor Linares, me gustaria pregunrale un asunto relacionado con la limpieza del sistema de riego. Se que para realizar la limpieza se aconseja utilizar ácido nítrico o fosfórico, pero ¿con qué concentración habría que regar para que se limpiaran todos los ramales y goteros?, o sea, ¿qué cantidad de ácido habría que añadir al sistema de fertirriego para que la limpieza sea efectiva y no provoque daños a las plantasd por la concentración de ácido?. Gracias, de antemano por su opinión y consejo.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  140. Hola amigo Adrián.- Normalmente esto se hace al final del riego, una media hora antes de terminar se aporta el Ácido, pero la cantidad que hay que aportar depende solo del volumen y consumo de agua, por ese motivo es necesario saber el PH de agua y rebajar este PH, es como se lleva a cabo esta operación de limpieza, pero le comento, si el agua está a 8 hay que bajar esta hasta 4 o 5 el PH, para ello es necesario, si no tiene, que se compre un Pehachímetro, medir primero el del agua de riego y aportar el Ácido Nítrico hasta que en las puntas de las gomas se consiga una lectura de 4 o 5, pero con esta operación no se limpian las tuberías, el Ácido Nítrico y el Fosfórico, van muy bien para que no se obstruyan los goteros por la acumulación de cal en el orificio de salida, esto se produce por el secado del agua al Sol o de la temperatura ambiente, este ácido diluye la Cal, y también por que en el fondo se está aportando algo de Nitrógeno y algo de Fosforo ayudado a que los árboles tomen mejor los nutrientes y en particular los micronutrientes al bajar un poco el PH del suelo.
    Para la limpieza de las tuberías existen unos preparados especiales, con otro tipo de ácidos, que los venden espacialmente.
    Es cuanto le puedo comentar

    ResponderEliminar
  141. Buenos dás Don José con el gusto de saludarle y felicitarlo por su blog. mi huerta se encuentra en Jalisco una zona aguacatera relativamente nueva, me gustaria preguntarle cuales son los metodos pasivos para contrarrestar la helada? y que tan efectivo es cubrir los arboles jovenes en la parte de los tallos.

    de antemano muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  142. Hola amigo Saúl Jiménez.- Los métodos contra heladas que conozco son Ventiladores, Estufas de Petróleo y micro-mojado del follaje con pulsómetros o microaspersores, pero desconozco otro tipo de lucha contra las heladas, si bien parece razonable el tapado del follaje que por otro lado se utiliza en esta zona para el Mango, por otro motivo, y va bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leonel vanegas espinosa chalco edo de mexico17/10/13 12:25 a. m.

      hola José linares yo estoy empezando en esto del aguacate es a nivel casero pero ya tengo 6 arboles son hass mi duda es lo estoy nutriendo con mas o menos lo que ustedes en esta pagina estas recomendando los tengo que injertar para que me puedan producir ahorita por la temporada los e cubierto con un invernadero les digo yo los cubro con plástico y de esos tengo 6 saludos y un fuerte abrazo P:D: no pude subir las fotos del invernadero saludos

      Eliminar
    2. Hola amigo Leonel Vanegas.- efectivamente, si quiere que produzcan los Aguacates hay que injertarlos con la variedad que decida
      Saludos

      Eliminar
  143. buen dia, ante todo permitame felicitarlo por el blog y su alto conocimiento, escribo desde Venezuela porque acabo de adquirir una plantacion de aguacates adultos y jamas he trabajado con ellos ademas de que tengo una serie de irregularidades, primero el terreno donde estan las matas se quemo y por enden todas las hojas de las plantas se quemaron, estoy seguro que el dueño anterior no abono ni podo las matas, ademas de que no tengo riego aunque aun estamos en epoca de lluvia, en el pais tenemos graves problemas para conseguir abono y ademas me comentaron que los aguacates son sensibles al fosforo por lo que me dijeron que no podia usar un 15,15,15 si no un 12,12,17 sumamente de conseguirlos ambos, aunque poseo abono organico especificamente estiercol de caballo y urea, creo que como ventajas tengo que las tierras son muy fertiles y que la plantacion esta en una montaña por lo que las matas reciben buena cantidad de luz todo el dia, por lo que tengo varias preguntas en proincipio que me recomienda para mejorar la situacion de las plantas que se quemaron, seria bueno pintarlas para protegerlas del sol?, seria bueno podar estas matas afectadas por el fuego? si es asi como deberia hacerlo? como debo podar el resto de las matas que no estan afectadas las cuales son unos arboles de aprox 6mts de altura sin embargo les pega buena luz pero se oserva presencia de ramas secas seria bueno solo quitar estas ramas o realizar otro tipo de poda?, podria abonar las matas con una mezcla del estiercol y la urea? como puedo hacer para aplicar abono floral a las matas que estan quemadas ya que no tienen hojas para poder obtener el producto seria bueno aplicarlo con el estiercol y la urea? no me importaria invertir un poco mas en el abono floral ya que es economico y prefiro gastar mas en abono pero recuperar la plantacion, en esta epoca tengo matas que tienen frutos y otras que no tienen ni uno por eso pregunto si es prudente poner el abono o la mezcla de ellos ahorita y de ser asi en que cantidad debo hacerlo y cuando deberia repetirlo, de antemano pido disculpas por el testamento y la cantidad de preguntas pero estoy nuevo en el tema y no he conseguido quien me pueda asesorar mucho sabre agradecer la ayuda que me pueda dar

    ResponderEliminar
  144. Hola amigo Alexander de Venezuela, Transagro ARL C.A.- Por lo que me dice puede conseguir abonos 15,15,15 y también 12,12,17, cualquiera de los dos son buenos como abono de cobertera que es cuando se aportan estos alrededor del árbol antes del periodo de lluvias, pero si como me dice hay bastante materia orgánica en el suelo y también posee la posibilidad de aportar estiércol de Caballo y algo de Urea para compensar un poco el Nitrógeno, sería mejor el segundo por que contiene algo más de Potasio que es el abono que más consumen los Aguacates, por lo tanto pudiera dar mejor resultado. Para las plantas quemadas los mejor sería podar estas quitando toda la madera quemada y esperar a ver como reaccionan y cuando crezcan se elimina el resto de madera que ha quedado muerta, procurado dejar el árbol bien formado y siempre pintar esta madera que ha quedado al descubierto con Cal o cualquier otra pintura blanca. En relación a la poda del resto de árboles le comento que están muy altos, pero eso depende del marco de plantación que tenga el la finca, es decir si los árboles están a una distancia de 8X8 +/- se pueden dejar para hacer una poda cuando realmente lo necesiten, por ejemplo si los árboles están pegados y se dan sombra es el momento de hacer una poda y rebajarlos hasta dejarlos a 4 metros que es lo recomendado pero en cualquier caso las ramas secas siempre hay que quitarlas y las ramas mal formadas. El abono foliar no es necesario en los Aguacates ya posee los otros abonos y que sería suficiente, otra cosa sería aportar algún microelemento de forma foliar, como por ejemplo el Boro cuando los Aguacates esté para empezar la floración y en plena floración. Los árboles que estén muy mal debería podarlos para forzar el crecimiento vegetativo y abonarlos lo mismo que a los demás, no puedo saber que cantidad de abono debe aportar en estos momentos, normalmente se aportan en tres o cuatro veces a lo largo del año y repartidos al principio de cada estación, pero esta recomendación es muy genérica, siempre depende del estado de su finca en general

    ResponderEliminar
  145. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AGUACATES AVOCADOS o PALTAS, Abonos pregunta y res...":

    Hola Sr. José Linares de antemano muchas gracias por su foro soy de Uruapan Michoacán donde tengo un huerto de aguacate Méndez me gustaría preguntarle como tratar unos puntos rojizos que sacan un polvo blanco en la pata del árbol como cáncer de tronco empieza primero en una pequeña parte y con el tiempo van rodeando el tronco muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  146. Hola amigo de Uruapan.- Tiene toda la pinta de ser Chancro del Aguacate y hay que tratarlos con algún producto especifico, me consta que en Uruapan hay de todo para este tema pero desde la distancia no puede decirle más

    ResponderEliminar
  147. hola José linares estado buscando información y encontré su blog se me hizo interesante como usted ayudas a las personas con los cultivos y las informa.
    Bueno tengo una pregunta mi padre tiene una finca a cultivado aguacate por primera ves y
    ya esta comenzado aflorar el árbol lo único que las hojas se esta poniendo amarillas y mi papa piensa que le falta hierro que cantidad de hierro se puede poner a ese árbol.

    ResponderEliminar
  148. Hola amigo Chris Figue.- lo árboles se pueden poner amarillos por múltiples motivos, siendo uno de los mas comunes el encharcamiento por exceso de agua es decir que se riega de más o están los árboles en tierras que retienen mucho como la Arcilla, también por falta de agua, el efecto suele ser el mismo es decir se pierden las raicillas absorbentes, pero si efectivamente es por falta de hierro este se aporta en Quelato Secuestrene o cualquier otro de ese tipo, en condiciones normales y en árboles adultos suele tener bastante con unos 25g por árbol repartidos a lo largo del año, pero en ese caso y para corregir esa carencia sería bueno aportar unos 20 o 25 g de una sola vez a través del riego

    ResponderEliminar
  149. Hola José . Me gustaría saber que opinas de la variedad lann hass. Y también, tengo el agua de mi pozo me sale con hierro y el ph de 8.5 es malo para Los aguacates. Gracias

    ResponderEliminar
  150. Hola amigo.- Si solo me pregunta mi opinión le puedo decir que depende de lo que pretenda, es una variedad que da una fruta de poca calidad pero esto es mi opinión y la de los siete técnicos del Trops, como le digo depende, pues si lo que quiere es poner una alta densidad y que le dure mucho tiempo podría ser bueno, pero a la larga siempre se impone la calidad y esta deja mucho que desear, el ph es alto por tal motivo debe abonar siempre con abonos ácidos y nunca básicos, el tema del Hierro es posible que en lugar de ser negativo sea positivo, pero hay que saber si es solo hierro o es un agua cargada de minerales y que presente alta salinidad que de ser así sí que sería un problema grave

    ResponderEliminar

  151. Soy un gran aficionado a su block, lo visito cada vez que puedo, lo hago porque tengo aguacates y mango. MÍ pregunta es , mi jefe es socio del Trops, a mi personalmente me gustaría votar por su candidatura, como lo podría hacer?. Feliz navidad para usted y toda su familia.

    ResponderEliminar
  152. Hola amigo.- Para poder votar a esta candidatura lo primero es ser socio, después acudir a la Asamblea General el Día 24 de Enero y votar, el socio que no pueda asistir tiene la opción de delegar el voto en otro socio, para ello hay que hacer un papel firmado donde se identifique el socio con el nombre dirección y numero de socio y identifique también al socio que asiste a la asamblea diciendo que ostenta su representación, esas son las dos formas para votar, una asistir a la Asamblea y otra autorizar a otro socio para que le represente

    ResponderEliminar
  153. HOLA BUENAS NOCHES SEÑOR LINARES QUERIA PREGUNTAR UNAS COSAS SOBRE LA PLANTA DE AGUACATE HASS MEJORADO Y HASS NORMAL CUAL ES MEJOR Y CUAL ES LA DIFERENCIA? QUE TERRENOS SON MEJOR PARA PLANTAR AGUACATE Y CUALES SON MALOS? SE PUEDE SEMBRAR Y SE DA BIEN EN TERRENO BARROSO? SE PUEDE SEMBRAR EN TERRENO PIEDROSO?

    ResponderEliminar
  154. Hola amigo Mauricio Sandoval.- a esas preguntas no le puedo contestar porque son muy genéricas y además hay infinidad de posibilidades para distintas tierras con patrones diferentes y diferentes técnicas de cultivo, también en relación a las variedades mejoradas hay mucho de fantasía y aun falta tiempo para tener una evaluación cierta de muchas de ellas, repito es imposible ayudarle con esa información

    ResponderEliminar
  155. Cristian, Motril16/2/14 10:00 a. m.

    Hola José ,mi nombre es Christian de Motril, tengo aguacates y quiero quitar algunos q no producen para plantar arboles nuevos, como elimino esos arboles viejos y a que distancia planto los nuevos .
    ,gracias x toda la información del blog es de mucha ayuda

    ResponderEliminar

  156. Hola amigo Cristian.- Le pido disculpas por el retraso; puedo decir cual es me experiencia con la renovación de los árboles envejecidos, si se quitan por que está enfermos hay que actuar de la siguiente manera, en el primer lugar cortar todo el árbol desde arriba hacia abajo y también arrancar todo lo que pueda de la raíz, con posterioridad se hace un hoyo de al menos un metro cubico y se rellena de tierra buena con algo de materia orgánica, el motivo de hacer ese hoyo tan grande es por que el nuevo árbol viva dentro de la nueva tierra y tarde en explorar el suelo viejo, así si hay hongos en el suelo el árbol tarda algo más de un año en que sus raíces salgan del hoyo y se infecten, pero el árbol ya esté bien enraizado y es más fuerte para soportar o convivir con el hongo
    Cuando se arrancan árboles grandes, posiblemente se pueda doblar el marco de plantación, es decir si la planta arrancada está a 8 o 10 metros se puede poner los nuevos a 4 o a 5 metros.
    Yo creo que hay que hay que hacerla con árboles clonados y resistentes a algunos hongos

    ResponderEliminar
  157. Cristian de Motril16/2/14 10:19 a. m.

    Hola señor José Linares, mi nombre es Cristian de Motril, quería preguntarle cual es la mejor estación para plantar arboles nuevos de aguacates en la zona de Motril, y a cuanta distancia tengo que plantarlos de los arboles viejos que quiero suplantar ,es una parata que no produce y quiero reponerlos podarlos eliminarlos y poner nuevos arboles que me aconseja usted, desde Motril ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  158. Hola de nuevo amigo Cristian. Creo que la mejor época es a partir de mediados de Marzo hasta final de Abril, pero también he plantado en Junio y va bien. La distancia a los árboles viejos debe ser a la mitad del marco de la nueva plantación, es decir si planta a 5 metros debe separarse del árbol viejo 2,5 metros y si los nuevos los planta a 4 metros lo mismo se separa 2 metros de la copa del viejo.
    Al resto de la pregunta ya se la he comentado en el comentario anterior.


    ResponderEliminar
  159. Muy buenas, este año espero en mi parcela una muy buena floración en mi aguacates ya ke este año ke a pasado a estado muy floja la cosa. Me han recomendado poner colmenas, pero no entiendo nada sobre esto, podría usted asesorarme un poco. Tengo una hectárea de aguacates de 25 años, le hago dos tratamientos de boro vía foliar, esto perjudicaría a dichas colmenas? Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  160. Hola amigo J. Javi.- No le perjudica a las colmenas, todo lo contrario el Boro ayuda a aumentar el néctar de las flores y aumentando el atractivo para las abejas, es decir que es mejor aportar Boro para la Abejas.
    El numero de colmenas mínimo para que compitan entre ellas debe ser al menos 6 o 7 y si son por encima de diez mejor, pero lo recomendado es tres colmenas por hectárea


    ResponderEliminar
  161. Artur Mauricius2/3/14 2:05 p. m.

    Hola señor José, me mi nombre es Artur Mauricio y soy de Coímbra, Portugal y quería comprar 3 aguacate y, como vi en su blog una referencia al viveros blanco, envié 2 emails a ellos, pero no hay respuesta! Sería posible, si conoce a alguien que me puede enviar estos 3 aguacates de calidad para Portugal. El vivero Brokaw no hace envios!
    Encuentro el blog muy interesante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  162. Amigo Artur Mauricio.- desconozco si hay algún viverista que pueda mandar tan poca cantidad de Arboles, tenga en cuenta que es un producto delicado, insista con Viveros blanco, y si ellos no pueden igual le recomienda a alguien que conozcan cerca de su domicilio, es cuanto le puedo comentar

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes mi papa tiene pequeña parcela de paltas ahora está en floración lo que me gustaría saber es que insecticida puedo utilizar para q la floración no se caiga por favor

    ResponderEliminar
  164. Hola amigo.- Nosotros no aportamos ningún insecticida en ese estado de floración pues podría dañar a los insectos polinizadores como las abejas, lo que sí se puede hacer es fumigar con Boro a la dosis recomendada, pero insecticidas no

    ResponderEliminar

  165. Hola mi nombre es Juan, este fin de semana voy a hacer un tratamiento foliar a mis aguacates con boro y zinc, me han aconsejado añadir calcio ¿es necesario? GRACIAS

    ResponderEliminar
  166. Hola amigo Juan.- En primer lugar es posible que ya sea tarde para esta respuesta, pero no puedo dejar de contestar, el tratamiento foliar de Boro y de Zinc es correcto y el Calcio también le viene bien, pero lo que más necesitan las flores para el cuaje es el Boro con lo que sería más prudente aportar el Calcio a través del riego para el engorde de los frutillos cuando estos están como un a aceituna

    ResponderEliminar