11 de abr. de 2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS, Abonos pregunta y respuesta

Buenas.

No sé bien como funciona para introducir nuevas preguntas en el blog, asi que ahí voy con mis dudas:
Me gustaría saber que tipo de abonado se puede emplear durante la floración para promover el cuaje del fruto. Es para una platación en Nerja de 12 años.
Tenemos varias posibilidades pero nada definitivo, a ver si nos puedes guiar en productos y cantidades recomendadas.
Gracias de antemano y felicitarte por esta gran página y blog.
Miguel
10 de abril de 2009 18:32

Esta Pregunta, y esta respuesta, la dejo en abierto, para que todos podáis opinar y especialmente los técnicos, ESTOS SON LOS TEMAS QUE INTERESA AL AGRICULTOR, PREGUNTAS SENCILLAS Y RESPUESTAS SENCILLAS, cuando hablo de Técnico me estoy refiriendo a todos, Investigadores, Biólogos, Fisiólogos, Ingenieros e Ingenieros técnico, expertos en Nutrición Abonos y estudiantes de cualquier rama de Agronomía etc.., y también a los Agricultores, por su experiencia real, que es lo más importante y es de lo que trata este Blog, de ayudarnos unos a otros.
El presente tema de abonado es muy interesante, y si participáis lo agradeceremos todos. Gracias
Amigo Miguel:
Solo puedo decirle lo que hago en mi explotación, pero es muy arriesgado dar una respuesta, sobre todo porque cada finca es un mundo y para poder aconsejar, hay que conocer.
1º. El estado físico de los árboles, si están desfoliados o no, si están amarillos o no, si presenta una buena floración, año de carga o lo contrario, con un alto crecimiento vegetativo.
2º. La situación del suelo, si este es básico y calcáreo, o todo lo contrario si es ácido.
3º Antes de dar ninguna recomendación, hay que hacer un análisis de hojas y otro del suelo, sin estos dos análisis, no se puede dar una opinión fiable y hacerlo es imprudente y disparatado.
Pero no quiero dejar de contestar a su pregunta, y como digo al principio, solo le diré lo que hago en mis Aguacates. Durante la floración, bajo el aporte de Nitrógeno, (dependiendo del estado de los árboles, si van equilibrados bajo el aporte y si estos van a flor lo aumento), pero aporto más Boro, utilizo ácido Bórico que va muy bien, también aumento el Zinc “ en Sulfato”, el Hierro”en quelato”, el Cobre “en Sulfato”, el Manganeso "en Sulfato", el Potásico "en Sulfato" y el Fósforo "como Ácido Fosfórico" lo aporto normalmente, (en definitiva disminuyo bastante el Nitrógeno " sobre todo el Nitrato Amónico" y aumento bastante el Boro y un poco el Zinc, hierro y Cobre).
El aumento de todos los Microelementos, es porque en ese estado el árbol está haciendo un gran esfuerzo y los consume en grandes cantidades, mucho más que en cualquier otro momento.
Como siempre espero que mi opinión le sea útil.