6 jul 2010

Paltas, Aguacates, Avocados, reguladores de crecimiento y Nutrición, conferencias

  Día 23 de Junio en Torre del Mar Vélez-Málaga, se impartieron unas jornadas técnicas sobre nutrición y reguladores de crecimiento. Estas fueron organizadas por la empresa Discampo de Málaga.

  Las jornadas fueron muy interesantes, estas las impartieron, por un lado los técnicos de la Empresa COMPO, que entre otros temas, recomendaron un nuevo Nitrógeno para el cultivo del Aguacate, cuyo nombre es NOVOTEC SOLUB - 21, este es un Amoniaco de liberación lenta, y que contiene la molécula DMPP inhibidoras de las bacterias Nitrosomonas, estas bacterias son las que transforman el Amoniaco en Nítrico, permaneciendo este más tiempo en la zona radicular a disposición de las plantas, el rendimiento es 4,8 veces mayor que el Amoniaco normal, siendo necesario aportar tan solo el 25 % para conseguir el mismo efecto, además de bajar la contaminación de los acuíferos.

  Dependiendo del estado de los árboles, Recomiendan un aporte por Ha, de 150, 200, o 250 Kg. y ese aporte se divide en tres etapas, la primera en prefloración con un 40 % , que en esta zona sería entre Febrero y Marzo, la segunda en Verano con un 20 %, y la tercera en Otoño con otro 40 %, a este ultimo aporte le dan mucha importancia, pues al ser de liberación lenta, el árbol lo va tomando lentamente y potencia bastante las reservas en la Primavera, consiguiendo tener una buena floración y un crecimiento vegetativo suficiente para alimentar los frutillos. También para las plantaciones nuevas recomendaron un fertilizante nitrogenado, también de liberación lenta, llamado “Basacote Plus”, este se aporta al hoyo donde se va a plantar el árbol, bien mezclándolo con la Tierra o por capas, y la cantidad es de unos 100gr. Por planta.
  Ellos aconsejan siempre el aporte del Nitrógeno en forma Amoniacal, el motivo es que este es de carga positiva y se fija en el suelo, “hay que tener en cuenta que el Amoniaco sube mucho las sales y la conductividad del agua, quedando parte de estas en el suelo” el Nítrico es de carga negativa, pero no se fija en el suelo y se arrastra a las profundidades contaminando los acuíferos, por otro lado está la Urea, esta no es una Sal, por lo que no sube la conductibidad de agua ni la del suelo, es el más soluble pero también se arrastra a las profundidades contaminando los acuíferos.

  Y por otro lado los Chilenos, estos hablaron de abonos en general, y de los reguladores de crecimiento, de ellos resaltaré solo algunos apuntes, lo primero es las proporciones de los macros, que son N-60, P-20, K-80, estas son las cantidades y esta relación es la que les va mejor, con respecto al K tienen que saber que aunque este se esté aportando en grandes cantidades es normal que no aparezca en los análisis de las hojas, el motivo es porque se almacena principalmente en los frutos, por otro lado también les dan mucha importancia al Calcio y al Manganeso en el proceso de crecimiento y engorde de la fruta.

  En cuanto a los reguladores de crecimiento, hablaron sobre todo del Suni “Uniconazol” este es el que utilizan, por tener un periodo residual más corto solo de 30 Días, mientras el Cultar “Paclobutrazol” el periodo de seguridad es más largo, del orden de 90 días, ”en este punto de la conferencia se informó por parte de los asistentes que en España estos reguladores o inhibidores del crecimiento, están prohibidos”, ellos en Chile, dan hasta tres tratamientos con el Suni, se los aportan por el riego, no voy a entrar en las épocas y cantidades, pues entiendo que es un tema delicado visto desde España. También hacen dos aspersiones en plena floración con Ca., B y Zinc, y según ellos es muy bueno para el cuaje. Hay que tener dos cosas en cuenta la 1ª necesidades del Boro, el árbol tiene que tener en las flores 100 ppm en el momento del cuaje, de manera que este polinice bien y no aborte, esta cantidad se consigue con las aspersiones, 2ª solo se pueden dar aspersiones cuando el árbol está en crecimiento, pues solo en ese estado es cuando toma los productos por las hojas y por las panículas florales.

  Hablaron un poco del anillado, pero esta técnica cada día la usan menos, el motivo es que las hormonas les salen más baratas al aportarlas a través del riego y además el árbol no se envejece tanto, al respecto hicieron un comentario importante, dicen que un anillado equivale a una poda de Raíces, todo lo contrario que con los inhibidores de Crecimiento que cada tratamiento supone inhibir las ramas y desarrollar las raíces.

  Fueron unas conferencias muy interesantes.

  Enhorabuena a Discampo.

9 comentarios:

  1. Hola José

    Mi nombre es Enrique

    Mediante este mensaje sólo quiero agradecerte y felicitarte por las contribuciones que haces al cultivo del aguacate.

    No muchas personas dan a conocer sus conocimientos gratuitamente, y contesta a las dudas de tan variadas personas.

    Yo tan sólo soy un aficionado al cultivo del aguacate en la zona de la Axarquía.
    Pero no se preocupe que cuando tenga alguna contribución que hacer se la trasladaré gustosamente.

    Un saludo y feliz cosecha

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario es el siguiente:

    ¿Por qué algunos autores aseguran que el nitrógeno en forma nítrica es mejor en el otoño-invierno para los aguacates?

    Que tendría usted Sr. Linares que decir al respecto.

    Un saludo

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Amigo Enrique.- los autores tienen sus motivos perfectamente razonados para recomendar el aporte del Nitrógeno Nítrico en el cultivo de Aguacates, pero el Nítrico es muy rápido en ser absorbido por el árbol y por ese motivo es más delicado y peligroso para el cultivo. Analicemos los pros y los contras de este tipo de Nitrógeno, siempre con cautela por si alguien más documentado disiente de esta opinión o análisis. Cuando se recomienda abonar con Nítrico,” el que se la juega siempre es el agricultor”, esos autores a los que se refiere, dicen “que se aporte el Nitrógeno Nítrico en Otoño y en Invierno”, seguramente entienden que es mejor para que los árboles tomen suficientes reservas de cara a la floración de primavera, también para el engorde del fruto o porque en esas fechas el fruto no se desprende. Esto sería lo positivo, pero hay que tener en cuenta otros factores menos positivos, como que en Invierno el árbol está casi parado y toma poco o muy poco los abonos, sobre todo el Nítrico, porque este no se fija en el suelo y se va a las profundidades contaminando los acuíferos, de ahí que otros autores recomienden el aporte en forma Amoniacal, pues este se fija en el suelo y el árbol lo va tomando poco a poco.
    Por otro lado, árbol necesita estar Nitrogenado de manera que tenga bastante reservas en los momentos que más lo necesita, como son los periodos de crecimiento y engorde del fruto, pero principalmente en Primavera que es cuando más lo necesitan, ojo con esto y no nos confundamos, pues en Primavera si aportamos mucho nitrógeno en forma Nítrica, corremos el riesgo de producir un corrimiento de las panículas florales a madera y perderíamos una parte importante de la cosecha, por ese motivo cuando se dice que el árbol tenga reservas es que las tiene que tener acumuladas previamente, y como digo en alguno de mis artículos hay que disminuir un poco el Nitrógeno en esa época, sobretodo el que se aporte en forma Nítrica.
    Esto es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  4. Hola D José que me aconsejaría para abonar en tiempo de floración yo lo estoy haciendo con un 15-10-15 y boro un saludo y gracias de Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Antonio, la verdad es que no me lo pone facil, como verá en algún artículo del Blog y en varios comentarios relacionados, este es el momento en que el árbol necesita más reservas para poder con lo que se le viene encima, la floración el cuaje y el crecimiento vegetativo que es el que tiene que aportar los azucares y los almidones para el crecimiento y para aportar las reservas necesarias para crecer y producir sin grandes problemas, dicho esto, y teniendo en cuenta que las nuevas hojas también consumen reservas y no empiezan a aportar asimilados hasta que maduran después de mes y medio, pero si el árbol presenta una buena vegetación procedente del Verano y del otoño pasado, es posible que con ese abono N-P-K-B que le aporta sea suficiente para tener una cosecha razonable, de lo contrario, habría que aportar más microelementos y alguna materia orgánica

    ResponderEliminar

  6. Señor linares:
    Un gusto poder compartir por medio de este medio quien le comparte soy ing agrónomo en el distrito de chao departamento la libertad PERÚ
    Quisiera tener un comentario sobre el regulador de crecimiento PACLOBUTRAZOL al 25% usted cree que sea conveniente la aplicación cuando el palto este en un 30 % de floración abierta y la dosis sea entre 0.7 y 0.8 % , este se ara la aplicación en los meces de mediados de setiembre
    Que recomendaciones me daría usted en el uso de este producto ya quesería la primera ves que aplicaría en mi campo
    Datos de campo I : 5 HA
    Palto variedad : hass
    Patrón : zutano
    Edad: 3 años
    Datos de campo II : 3 HA
    Palto variedad: fuerte
    Patrón : mexicano
    Edad: 8 años

    Muchas gracias por su respuesta y felicito su apoyo incondicional
    ING: JORGE EMILIO VISCONDE CHUJUTALLI
    AGRICULTOR

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Jorge Emilio Vizconde.- Ruego disculpe la tardanza, seguro que ya es tarde para esta pregunta que afectaba en el mes de Septiembre, no obstante le comento que el Paclobutrazol se aplica, dependiendo de la zona productora en épocas distintas, pero concretando a su pregunta, le comento que probablemente sea buena época para su aplicación, pero creo que si la referencia se cambia de la flor al crecimiento vegetativo, se consigue que el árbol siga creciendo vegetativamente pero y no tiene el peligro de que el aporte frene el nacimiento de brotes y se tenga no un árbol con bastante fruta pero con poca vegetación, habría que aportar el producto cuando los brotes alcancen unos diez centímetros, aportando el Paclobutrazol en este momento se consigue también que las reservas de Carbohidratos se dirijan mas a al los frutos y menos a la vegetación, pero esta ya están nacidos y creciendo

    ResponderEliminar

  8. Hola José
    Mi pregunta es si el abonado es lo mismo para un aguacate hass bacón fuerte etc.
    Un saludo Rivas

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Rivas, creo que esta pregunta ya se la contesté, pero no obstante repito que los abonados en Aguacates tienen que ver más con el estado del árbol, con la edad o el tamaño, con el tipo y la composición de la tierra, con la materia orgánica, con el agua disponible y con los análisis de hojas, pero no, al menos por ahora, con las variedades, si acaso, a algunas que son algo más tempranas se le puede adelantar unos días el aporte pero eso no es en ningún caso significativo.
    Saludos

    ResponderEliminar