6 jul. 2010

Paltas, Aguacates, Avocados, reguladores de crecimiento y Nutrición, conferencias

  Día 23 de Junio en Torre del Mar Vélez-Málaga, se impartieron unas jornadas técnicas sobre nutrición y reguladores de crecimiento. Estas fueron organizadas por la empresa Discampo de Málaga.

  Las jornadas fueron muy interesantes, estas las impartieron, por un lado los técnicos de la Empresa COMPO, que entre otros temas, recomendaron un nuevo Nitrógeno para el cultivo del Aguacate, cuyo nombre es NOVOTEC SOLUB - 21, este es un Amoniaco de liberación lenta, y que contiene la molécula DMPP inhibidoras de las bacterias Nitrosomonas, estas bacterias son las que transforman el Amoniaco en Nítrico, permaneciendo este más tiempo en la zona radicular a disposición de las plantas, el rendimiento es 4,8 veces mayor que el Amoniaco normal, siendo necesario aportar tan solo el 25 % para conseguir el mismo efecto, además de bajar la contaminación de los acuíferos.

  Dependiendo del estado de los árboles, Recomiendan un aporte por Ha, de 150, 200, o 250 Kg. y ese aporte se divide en tres etapas, la primera en prefloración con un 40 % , que en esta zona sería entre Febrero y Marzo, la segunda en Verano con un 20 %, y la tercera en Otoño con otro 40 %, a este ultimo aporte le dan mucha importancia, pues al ser de liberación lenta, el árbol lo va tomando lentamente y potencia bastante las reservas en la Primavera, consiguiendo tener una buena floración y un crecimiento vegetativo suficiente para alimentar los frutillos. También para las plantaciones nuevas recomendaron un fertilizante nitrogenado, también de liberación lenta, llamado “Basacote Plus”, este se aporta al hoyo donde se va a plantar el árbol, bien mezclándolo con la Tierra o por capas, y la cantidad es de unos 100gr. Por planta.
  Ellos aconsejan siempre el aporte del Nitrógeno en forma Amoniacal, el motivo es que este es de carga positiva y se fija en el suelo, “hay que tener en cuenta que el Amoniaco sube mucho las sales y la conductividad del agua, quedando parte de estas en el suelo” el Nítrico es de carga negativa, pero no se fija en el suelo y se arrastra a las profundidades contaminando los acuíferos, por otro lado está la Urea, esta no es una Sal, por lo que no sube la conductibidad de agua ni la del suelo, es el más soluble pero también se arrastra a las profundidades contaminando los acuíferos.

  Y por otro lado los Chilenos, estos hablaron de abonos en general, y de los reguladores de crecimiento, de ellos resaltaré solo algunos apuntes, lo primero es las proporciones de los macros, que son N-60, P-20, K-80, estas son las cantidades y esta relación es la que les va mejor, con respecto al K tienen que saber que aunque este se esté aportando en grandes cantidades es normal que no aparezca en los análisis de las hojas, el motivo es porque se almacena principalmente en los frutos, por otro lado también les dan mucha importancia al Calcio y al Manganeso en el proceso de crecimiento y engorde de la fruta.

  En cuanto a los reguladores de crecimiento, hablaron sobre todo del Suni “Uniconazol” este es el que utilizan, por tener un periodo residual más corto solo de 30 Días, mientras el Cultar “Paclobutrazol” el periodo de seguridad es más largo, del orden de 90 días, ”en este punto de la conferencia se informó por parte de los asistentes que en España estos reguladores o inhibidores del crecimiento, están prohibidos”, ellos en Chile, dan hasta tres tratamientos con el Suni, se los aportan por el riego, no voy a entrar en las épocas y cantidades, pues entiendo que es un tema delicado visto desde España. También hacen dos aspersiones en plena floración con Ca., B y Zinc, y según ellos es muy bueno para el cuaje. Hay que tener dos cosas en cuenta la 1ª necesidades del Boro, el árbol tiene que tener en las flores 100 ppm en el momento del cuaje, de manera que este polinice bien y no aborte, esta cantidad se consigue con las aspersiones, 2ª solo se pueden dar aspersiones cuando el árbol está en crecimiento, pues solo en ese estado es cuando toma los productos por las hojas y por las panículas florales.

  Hablaron un poco del anillado, pero esta técnica cada día la usan menos, el motivo es que las hormonas les salen más baratas al aportarlas a través del riego y además el árbol no se envejece tanto, al respecto hicieron un comentario importante, dicen que un anillado equivale a una poda de Raíces, todo lo contrario que con los inhibidores de Crecimiento que cada tratamiento supone inhibir las ramas y desarrollar las raíces.

  Fueron unas conferencias muy interesantes.

  Enhorabuena a Discampo.