13 jul. 2009

Aguacates Avocados o Paltas, patrones y marco de plantación, pregunta y respuesta


FELICIDADES SR. LINARES!!. Su blog es muy interesante y de mucha ayuda para los que nos interesa el cultivo de aguacate.
Sr. Linares estoy interesado en hacer mis primeras plantaciones, me gustaría que me diera unos consejos sobre que variedad y a que densidad me recomendaría plantar mis arboles. Tomando en cuenta que me encuentro a cuarenta metros sobre el nivel del mar, con un clima promedio de 25gc, mínima 12gc y alta de 35gc. Con mucha lluvia a principios de junio hasta principios de octubre. Es en México en el estado de Nayarit, en las costas del océano pacifico. Mi nombre es Rodrigo Herrera y reitero mis más sinceras felicitaciones por su blog, vi todas sus fotos, están fantásticas. Muchas gracias. Que tenga un buen día!!!!!
RESPUESTA:Amigo Rodrigo Herrera.- Muchas gracias por sus felicitaciones.
En primer lugar le diré que está VD. ubicado en una de las dos zonas más productivas de México, y posiblemente del Mundo, la 1ª es Uruapan que le llaman la Capital Mundial del Aguacate, y la segunda en importancia es Nayarit. Por este motivo sé que en esa zona hay muchos técnicos que saben que es lo más adecuado para realizar una nueva plantación de Aguacates en el Estado de Nayarit, yo le recomiendo que acuda a alguno de ellos y le pida estos mismos consejos, no obstante voy a publicar estas peticiones en abierto por si lo lee algún experto de la zona y le responde.
Además de lo recomendado anteriormente, le diré que actualmente se está generalizando, plantar con patrones clonados, por varios motivos, algunos de ellos se exponen en un artículo publicado en este mismo Blog, y que le recuerdo, los árboles clonados ya sea Duke 7,  Dusa o cualquier otro que pueda convivir con los hongos del suelo y en el caso de Nayarit con Phytophthora Cinnamomi, por ser este el hongo más importante que tienen en esa zona, son por tanto los patrones clonados y con esas caracteristicas, los más recomendados.
En cuanto a la densidad o marco de plantación, le diré que hoy en día se están plantado árboles con muy alta densidad por muchas zonas del Mundo como Chile Y Sudáfrica, pero esa técnica requiere de mucha mano de obra para poder mantener esa alta densidad durante muchos años, lo más normal es plantar a un marco de 4X4 o de 4X8, de manera que se mantenga el mayor tiempo posible una razonable alta densidad, y cuando el Huerto se cubra y no deje pasar el Sol se entresaca un árbol. quedando la plantación a 8X8 como marco definitivo.
Esperemos que colabore algún técnico y dé su opinión a este respecto.
Que le sea útil