8 de feb. de 2010

Poda de Aguacates Avocados o Paltas, nueva pregunta y respuesta

  Señor José Linares Pérez he leído, varios comentarios sobre el cultivo de aguacate, que usuarios le han hecho a usted y de verdad que he visto respuestas suyas muy coincidente con la realidad del cultivo, soy Ing. Agron. Onelcido Núñez me dedico a asesorar prod. de aguacates desde el año 1988, en San José de Ocoa Republica Dominicana y otras provincias del país. He caminado mucho, pero falta muchísimo para entender este cultivo, llamado aguacate. Quiero hacerle la siguiente pregunta. Tenemos una finca sembrada de aguacate, 400 plantas por ha. Y tiene 12 años de edad, la producción ha bajado mucho, se ha podado muy poco, y realmente esto es un bosque. Los arboles alcanzan una altura de aprox. 7 metros y un diámetro prom. De 25-35 cm. Que debo de hacer para que esta finca logre alcanzar su máxima productividad y como hacerlo. Le envió un saludo a usted y su familia.

                                                             RESPUESTA

  Hola amigo Onelcido Núñez.- En primer lugar agradecer su confianza en los comentarios y articulos de este BLOG siendo VD Ingeniero Agrónomo y experto en este cultivo, comparto su apreciación en el sentido de que hay que seguir profundizando en los conocimientos del cultivo del Aguacate, para mejorar la calidad del fruto, los calibres y aumentar las producciones por ha.

Me pregunta que como puede aumentar la producción de la Finca, visto que esta ya presenta problemas de iluminación por estar las copas cerradas y la finca emboscada. como seguro que ya conoce la producción de azucares para que un árbol pueda producir, no depende para nada de la densidad de los árboles, sino de la superficie que cada árbol expone al Sol para que la iluminación penetre por toda la superficie foliar, esto y solo esto es lo más importante para tener maxima producción, es lógico que si los árboles se mantienen en las condiciones descritas, haya que mantener el mayor número posible de áeboles por superficie.

  Según me cuenta esta plantación la tiene plantada a una distancia de 5 X 5 mts. y con 12 años de antigüedad, por la edad deberían estar en el momento de máxima producción, pero está claro que había que haber podado más desde el momento en que los árboles empezaban a tocarse, hoy en esas condiciones, y según mi punto de vista, lo mejor que se puede hacer, es rebajar la mitad de los arboles a una altura de unos dos metros, pero un árbol sí y otro no, y haciéndolo solo de manera que al final salgan en filas diagonales, esto ocurre si los árboles están a 5 X 5 a marco real y quedarían a una distancia de unos 7 mts. ,más o menos entre árboles, pero el que se poda en una fila no puede ser coincidente con otro que esté podado, sino que justo en frente tenga uno sin podar y así sucesivamente, espero que quede algo claro, esto es lo más importante, pues los árboles que quedan sin rebajar producen por todo el perímetro, también por los laterales, de esa forma no se pierde apenas producción.

  Los árboles que se rebajan hay que formarlos en dos o tres años para que la altura máxima no superen nunca los 4 o 5 mts y el diámetro el que permita para que no se toquen.

  A los dos o a los tres años, dependiendo de cuando entren los árboles podados en producción, se hace lo mismo con la fila que dejamos sin podar, actuando de la misma manera que con la primera poda.

  No obstante existen muchos tipos de podas, todas son muy importantes dependiendo del estado de los árboles, se dan algunos apuntes en los ártículos de este Blog, pero repito con el tipo de poda descrito no se pierde apenas la producción de la finca, y al final se quedarían todos los árboles.

Espero haber sido útil.