8 feb 2010

Poda de Aguacates Avocados o Paltas, nueva pregunta y respuesta

  Señor José Linares Pérez he leído, varios comentarios sobre el cultivo de aguacate, que usuarios le han hecho a usted y de verdad que he visto respuestas suyas muy coincidente con la realidad del cultivo, soy Ing. Agron. Onelcido Núñez me dedico a asesorar prod. de aguacates desde el año 1988, en San José de Ocoa Republica Dominicana y otras provincias del país. He caminado mucho, pero falta muchísimo para entender este cultivo, llamado aguacate. Quiero hacerle la siguiente pregunta. Tenemos una finca sembrada de aguacate, 400 plantas por ha. Y tiene 12 años de edad, la producción ha bajado mucho, se ha podado muy poco, y realmente esto es un bosque. Los arboles alcanzan una altura de aprox. 7 metros y un diámetro prom. De 25-35 cm. Que debo de hacer para que esta finca logre alcanzar su máxima productividad y como hacerlo. Le envió un saludo a usted y su familia.

                                                             RESPUESTA

  Hola amigo Onelcido Núñez.- En primer lugar agradecer su confianza en los comentarios y articulos de este BLOG siendo VD Ingeniero Agrónomo y experto en este cultivo, comparto su apreciación en el sentido de que hay que seguir profundizando en los conocimientos del cultivo del Aguacate, para mejorar la calidad del fruto, los calibres y aumentar las producciones por ha.

Me pregunta que como puede aumentar la producción de la Finca, visto que esta ya presenta problemas de iluminación por estar las copas cerradas y la finca emboscada. como seguro que ya conoce la producción de azucares para que un árbol pueda producir, no depende para nada de la densidad de los árboles, sino de la superficie que cada árbol expone al Sol para que la iluminación penetre por toda la superficie foliar, esto y solo esto es lo más importante para tener maxima producción, es lógico que si los árboles se mantienen en las condiciones descritas, haya que mantener el mayor número posible de áeboles por superficie.

  Según me cuenta esta plantación la tiene plantada a una distancia de 5 X 5 mts. y con 12 años de antigüedad, por la edad deberían estar en el momento de máxima producción, pero está claro que había que haber podado más desde el momento en que los árboles empezaban a tocarse, hoy en esas condiciones, y según mi punto de vista, lo mejor que se puede hacer, es rebajar la mitad de los arboles a una altura de unos dos metros, pero un árbol sí y otro no, y haciéndolo solo de manera que al final salgan en filas diagonales, esto ocurre si los árboles están a 5 X 5 a marco real y quedarían a una distancia de unos 7 mts. ,más o menos entre árboles, pero el que se poda en una fila no puede ser coincidente con otro que esté podado, sino que justo en frente tenga uno sin podar y así sucesivamente, espero que quede algo claro, esto es lo más importante, pues los árboles que quedan sin rebajar producen por todo el perímetro, también por los laterales, de esa forma no se pierde apenas producción.

  Los árboles que se rebajan hay que formarlos en dos o tres años para que la altura máxima no superen nunca los 4 o 5 mts y el diámetro el que permita para que no se toquen.

  A los dos o a los tres años, dependiendo de cuando entren los árboles podados en producción, se hace lo mismo con la fila que dejamos sin podar, actuando de la misma manera que con la primera poda.

  No obstante existen muchos tipos de podas, todas son muy importantes dependiendo del estado de los árboles, se dan algunos apuntes en los ártículos de este Blog, pero repito con el tipo de poda descrito no se pierde apenas la producción de la finca, y al final se quedarían todos los árboles.

Espero haber sido útil.

85 comentarios:

  1. Muy buenas, enhorabuena por el blog. Me llamo J.Luis, tengo una parcela con aguacates (Hass y Fuerte) en la zona de Alhaurín de la Torre, Málaga. Las copas están muy altas, gran parte del fruto en la parte superor, de difícil acceso. La producción ha bajado y el fruto empequeñecido. Los árboles tienen bastantes años y me gustaría realizar una poda radical, dejarlos a 2-3 metros. ¿Cual es la mejor época para realizarla?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo José Luis.- En primer lugar la diré que ha tomado VD la decisión más correcta, pues como verá por los comentarios en este mismo Blog, en todo el mundo, cuando los árboles se cierran creando un techo vegetativo, bien por que son viejos o bien por descuido del agricultor, siempre baja bastante la producción siendo esta la medida a tomar, rebajar los árboles y a partir de ese momento, tratarlos con podas, para que no se vuelvan a cerrar.
    Me pregunta que época es la mejor para hacer la poda drástica, creo que la mejor época es desde primeros de Enero y hasta finales del mes de Febrero, por qué es mejor hacerlo en esa época, por que haciéndolo antes de que termine el mes de Febrero, tenemos dos ventajas, la primera, que no hay que pintar los troncos por el efecto del Sol, ya que cuando el Sol calienta de manera que pueda dañar la madera de los troncos esta ya están protegida por los brotes nuevos, y en segundo lugar que al crecer estos más temprano, los brotes maduran durante el verano, de manera que al año siguiente pueden tener alguna cosecha, pero si no se puede hacer la poda dentro del perdió descrito, no pasa más que hay que pintar los árboles con Cal y un adherente y también que es poco probable que tenga frutos al año siguiente, pero ante la duda siempre es preferible podar aun que sea en Marzo o abril, no olviden al hacer la poda, que los cortes hay que protegerlos con Látex, o con pintura de Alquitrán, y por último decirle que hay que reducir el agua a los árboles podados.

    ResponderEliminar
  3. hola jose mi pregunta es la siguiente es todavia en abril tiempo de poda un saludo de jose antonio gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo José Antonio.- A su pregunta de si en Abril se puede podar, le diré que en un supuesto se puede podar y en otro no se puede podar, dicho esto hay que comentar lo siguiente, si los árboles, en esta fecha presentan un estado generalizado de poca floración con crecimiento vegetativo en todo el perímetro del árbol no se debe podar, el motivo es claro, pues si se poda en estas condiciones la tendencia es a acelerar el crecimiento vegetativo en detrimento de la flor y del cuaje, pero si los árboles presentan un crecimiento de flor determinada de forma generalizada, entonces sí se puede podar, el motivo es que al podar en estas condiciones, cuando el árbol se va a flor, es porque se activa el crecimiento vegetativo y este crecimiento será muy necesario para alimentar el cuaje que probablemente en estas condiciones sea elevado, es decir que se mejora, equilibrando el estado general del árbol, aparte de formarlo.
    Espero que la respuesta le sea útil.

    ResponderEliminar
  5. Exelentes comentarios, sin enbargo hay poca informacion sobre poda, al menos en mi pais que es México, en el cual se hace una plantacion por lo general de 10 x 10 m y en algunas ocasiones hasta de 12 x 12 m.

    Particularmente, yo tengo una huerta en el Estado de Michoacan, México que esta cumpliendo 6 años de edad y mi plantacion es a 6 x 6 metros y aunque todavia no presenta problemas de iluminacion ni se han juntado los arboles, la verdad es que desconozco el tratamiento de poda que se debe dar.

    Quisiera pedir de favor, asesoria sobre este tema y sobre todo informacion sobre el mismo. desconozco si infringo alguna regla de este blog si menciono mi correo electronico odzba@prodigy.net.mx

    Agradezco la atención

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo de Michoacán.- lo primero es para decirle que conozco esa rica tierra y que tengo muchos amigos y muy queridos que viven ahí. Es un Estado que recomiendo visitar, pues es un paraíso y sus gentes son encantadoras, aprovecho para mandar un saludo muy cordial a todos.
    Me pregunta por la poda en general, pero es que la poda no es en ningún caso un tema para tratarlo de forma generalizada, puesto que sería necesario un libro completo para describir las podas, sus momentos y los motivos para efectuarlas.
    Dicho lo anterior, le comentaré solo refiriéndome a su huerto que tiene 6 años desde su plantación y plantados a una distancia de 6X6 mts.
    En primer lugar a los Aguacates, hay que darles una poda, llamada de formación, esta poda abría que haberla hecho cuando tenían 3 años, pero si a esos árboles aun no se les ha tocado, hay que darles una poda que tenga en cuenta, por un lado la formación del árbol, es decir quitar las ramas mal colocadas de manera que estas ocupen los huecos del sitio que les corresponde por su nacimiento.
    En segundo lugar, pero solo si es necesario, tiene que podar el resto, eliminando los chupones o mamones, que son los brotes o ramas que crecen de forma recta como si fuese una caña, estos hay que eliminarlos desde su nacimiento, pues suelen ser poco productivos, y ya con el paso de los años hay que ir eliminando las ramas que se entrecrucen con los árboles cercanos, y las que sobresalgan en altura, de manera que controle la altura y la anchura.
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Canarias.
    En estos momentos estamos diseñando la transformación de una finca en Gran Canaria de hortalizas a una explotación intensiva de aguacates.
    Ya tenemos aguacates en otras partes de la finca pero en formato de cultivo mas tradicional. Marcos amplios e intercalados con cítricos.
    Ahora el proyecto es la plantación en seto o, al menos, en un formato que permita un cultivo intensivo y quizás, un proceso igualmente intensivo de poda una vez desarrollado para permitir la correcta llegada de la luz solar a todos los arboles.
    Según su experiencia y los estudios recientes que conoce Vd. Cual seria el marco ideal de plantación? He leído en sus posts que los técnicos chilenos entienden que el marco ideal es de 3x3. Le parece este un marco razonable? Imagino que impedirá la mecanización del cultivo pero, por contra serian unos arboles muy manejables.
    Gracias por compartir su experiencia y conocimientos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo de Canarias.- Sí efectivamente ese es uno de los marcos de plantación que utilizan en Chile, pero también utilizan el marco de 2,5 X 2,5 mts. me pregunta por el marco ideal, entiendo que la pregunta es, “cuál sería el marco ideal para una plantación intensiva”, si la decisión está tomada, solo le puedo decir que me parece muy arriesgado plantar a estas distancias, por aquí también se está haciendo alguna plantación a 2,5 X 2,5, concretamente en la zona de Vélez Málaga, pero repito el marco es demasiado pequeño aunque es mejor a 3 X 3 por ser este algo más grande. A tener en cuenta que en España, también en Canarias, los inhibidores de crecimiento para el Aguacate están prohibidos, pero lo cierto es que estos reguladores son la base para producir de forma intensiva en Chile, aquí y en Canarias como no podemos utilizar estos reguladores, habría que controlar el crecimiento con anillados y con podas frecuentes, esta sería la forma de mantener los árboles pequeños y que estos aguanten algunos años para que sea rentable su explotación.
    Es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta. Descartando esos formatos tan ajustados por la imposibilidad de usar inhibidores del crecimiento, cual seria un marco de plantación razonable que permita una cierta intensidad del cultivo con una carga razonable de la actividad de poda?
    Por cierto estaré en península este agosto, no se si seria posible visitar alguna plantación ejemplo. Mi correo neowilly@gmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo, le saludo cordialmente, me pregunta cuál sería, el marco más rentable y que se asemeje lo más posible a su idea de alta densidad, bien pues le comento que efectivamente al carecer, legalmente, de esa herramienta que supone hacer tratamientos con hormonas o Reguladores de Crecimiento, lo más razonable es utilizar solo lo que está a nuestro alcance, y no hacer como los chilenos, pues ellos si tienen esa posibilidad, por eso en España y también en las Canarias es difícil cultivar a marcos tan pequeños, creo que sembrando a un marco real de 4 X 4 mts., se consigue, por un lado tener los primeros años una relativa alta densidad, y con el paso de los años se puede quitar uno sí y otro no de manera que queden al tresbolillo a un marco de 6 X 6 pero si además por el paso de los años hay que volver a quitar otro árbol, se eliminarían filas alternas de manera que quede de forma definitiva a un marco real de 8 X 8.
    En relación a si puede ver alguna finca en Verano, la mejor posibilidad es, en la Comarca de la Axarquía, en Vélez-Málaga hay dos viveristas y estos tienen en sus fincas, a parte de los viveros, plantaciones de Aguacates, pero dentro de ellas, están haciendo pruebas de alta densidad, que es donde las puede ver, les doy el nombre de cada uno y por internet puede sacar sus teléfonos y direcciones a través de sus Web, una es VIVEROS BLANCO y la otra es VIVEROS BROKAW.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Señor Jose Linarez;enormes gracias por permitirme compartir el blog; Adoro la agricultura , mis conocimientos sobre el aguacate son pocas , pero con muchos deseos de aprender y compartir quisiera tener clariadad sobre la poda de crecimiento o primera poda, a que edad y/o altura se realiza,cuidados fitosanitarios, de antemano le doy gracias por su aporte y le deseo lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Henry.- me pregunta por la poda de formación para los Aguacates, le comento que esta se suele hacer al segundo o tercer año después de la plantación , esto depende del desarrollo que tenga el Aguacate, por que en muchas ocasiones y por diversos motivos un árbol con dos años tiene mucho porte o desarrollo y otros necesitan tres, esta poda consiste en quitar las ramas mal formadas, bien porque estén cruzadas o por que el nacimiento de estas dirijan la rama hacia el suelo o por lo contrario de forma vertical produciendo un chupón o mamón, al final de la poda las ramas que queden deben ocupar un espacio lógico para formar una estructura equilibrada, si una rama nace por la parte Sur del árbol debe ocupar ese espacio, y si nace por la parte Norte igual y así sucesivamente, también se podan algunas ramas con un crecimiento excesivo que sobresalen del resto, estas se rebajan a la misma altura que las demás, procurando cortarlas por una cruceta, que es la parte por donde nacen otras ramas o brotes laterales, de esa manera se quedan las copas homogéneas.
    En relación a la altura solo le puedo decir que depende por entero del porte que tenga el árbol en el momento de hacer esta poda.
    Los cuidados fitosanitarios, siempre son el sellado de los cortes.
    Espero que la respuesta le sea útil.

    ResponderEliminar
  13. señor jose linarez,sigo con la duda respecto a la primera poda o de control del futuro porte y/o crecimiento , he oido comentarios que se hace cuando el arbol tenga entre 80 y 100 cm , de ahi mi inquietud , su explicacion es muy oportuna pero para cuando el arbol ya tenga una altura considerable y darle una formacion equilibrada por la atencion mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Henry.- Me dice que sigue con dudas después de ver mi anterior respuesta, pero es que un árbol con 80 o 100 cm. no necesita ninguna poda, pues de hacerla reduciremos las partes foliares y en esos primeros meses de vida necesita un árbol toda la masa foliar para coger reservas y desarrollarse, a partir del segundo año sí se puede empezar por cortar las ramas mal formadas y algunos mamones, pero siempre que el árbol quede con bastante vegetación para alimentarse y crecer.
    Es cuanto le puedo decir a su pregunta

    ResponderEliminar
  15. AYUDA SOY DE GUANAJUATO ESTE AÑO SE SEMBRARON AGUACATES ESTAN CHICOS MIDEN APROXIMADAMENTE UN METRO PERO RECIENTEMENTE EN NOVIEMBRE CAYO UNA HELADA Y LOS SECOS PERO EN ALGUNOS ESTAN PARCIALMENTE LOS TRONCOS SECOS Y EN OTROS LOS TRONCOS NO ESTAN SECOS SOLO LAS RAMAS Y LAS HOJAS SE PUEDE HACER ALGO PARA RESCATAR EL PLANTIO? ME URGE MUCHO ESTOY DESESPERADO

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo de Guanajuato.- siento que tenga este problema tan drástico, solo le puedo decir que lo mejor sería plantar de nuevo, pero primero replantearse si la ubicación de la plantación es la correcta, y si no es por algo excepcional no debería volver a plantar en ese sitio, no obstante si insiste en mantener esa plantación y en el mismo sitio, repito que lo mejor es plantar de nuevo, o podar todo lo seco hasta el tronco, no creo que tenga solución.
    Lo siento, pero no puedo recomendarle algo que le sea de más utilidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Felicidades por su foro!
    Mi duda es sobre la temporada (mes) de la poda, en este caso sería la de formación, mi huerto tiene 2 años y medio, y la otra es q tan recomendable es regarlos y cada cuanto, cabe mencionar q no cuento con sistema de riego, pero tengo una pipa.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo José Luis.- En Michoacán como en España la poda se hace procurando que esta perjudique lo menos posible a la cosecha del siguiente año, para conseguirlo hay que en primer lugar, podar en Verano “la llamada poda de verano” que consiste en quitar los chupones más vigorosos y los que están mal formados, y en segundo lugar se poda en primavera, cuando la flor está entre el estado 5 y el 8, este último se le conoce como el estado coliflor por el parecido entre ambos, el motivo de podar en ese estado es porque el árbol ya a determinado si va a flor o no, y al podar no se produce un corrimiento excesivo a vegetación en detrimento de la floración, pero a su pregunta concreta de una finca que lo que necesita es una poda de formación, esta hay que hacerla en primavera eliminando los tallos mal formados, procurando no producir un daño excesivo para no provocar lo comentado del corrimiento a madera.
    En relación al riego poco puedo comentarle, pues por estas latitudes se riega siempre, ya que no tenemos suficientes precipitaciones, utilizamos tensiómetros que son los que te marcan el momento del riego y la cantidad de horas de cada riego, para que tenga una idea clara en verano se riega a diario, en su caso es distinto, pues en Michoacán hay huertos que se les denomina de temporada y que no se riegan nunca solo con la lluvia. Es cuanto le puedo comentar.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de Michoacán y me gustaría saber algunos cuidados para las enfermedades del aguacate provenientes de los viveros estoy en la plantación de arbolitos y el tallo se pone cafesoso y después un color negro y mueren y me gustaría saber si hay algo por hacer Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo de Michoacán.- La mejor recomendación para las enfermedades de raíz proveniente de invernaderos es arrancar los arbolitos y plantar de nuevo otros de otro vivero que no tenga problemas, tenga en cuenta que es difícil arreglar a un árbol adulto cuando tiene problemas de hongos en la raíz, pues aún es más difícil con un árbol de pequeño tamaño, hay que estar muy seguro de comprar árboles sanos y huir de viveros que no cuídenlo suficiente este tema, el tema es muy grave ya que no solo se pierde el arbolito que viene infectado, sino que se infecta el terreno del huerto o finca de manera que afectará a próximas plantaciones

    ResponderEliminar
  21. Hola, un saludo caluroso y gracias por darnos la oportunidad de tener las respuestas a tantas preguntas que tenemos sobre este tema y no sabemos cómo resolver. Tengo un árbol de aguacate que tiene aproximadamente 5 años y me gustaría saber cuándo debe podarlo en qué mes o que día en este momento tiene aguacates, aunque no fue mucha la cantidad esta es la segunda cosecha.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo.- Las podas son las que producen el mayor número de comentarios en el Blog, por ese motivo le recomiendo que lea los artículos y también los comentarios y sus respuestas, no obstante le comento que las podas hay que hacerlas, si es posible en dos periodos perfectamente diferenciados, y me remito a las estaciones, pues no sé si usted está ubicado en el hemisferio Sur o en el Norte, en verano la poda se limita a cortar chupones por la base, de manera que libere el centro del árbol para que le penetre el Sol, y la segunda poda se suele hacer al final del invierno o cuando se ha recogida la fruta del árbol, de manera que esta no interfiera la poda

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, aunque llevo bastante tiempo haciendo uso de su blog y leyéndolo a menudo, en el segundo párrafo usted indica que los GOLPES DE NITROGÉNO pueden afectar a la caída de los frutos de aguacates , mi pregunta es la siguientes ¿ A que llama usted un golpe de nitrógeno? excesiva concentración?, no haber aplicado anteriormente y empezar a aplicar?
    Gracias de Antemano
    Antonio- Ingeniero Agrónomo

    ResponderEliminar
  24. Sr Linares le felicito y agradezco todos sus aportes a asesorar sobre aguacates

    ResponderEliminar
  25. Tobiasde Ecuador28/12/11 9:38 p. m.

    En primer lugar un agradecimiento a todos los foristas por los grandes aportes!
    Tengo una plantación de aguacate de 4 años y no me ha producido como debería, enfloro y se cayó la flor, y en matas ni enfloro, solo se lleno solo de retoños!

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Tobías de Ecuador.- Es imposible dar una respuesta con los pocos datos que me aporta, por que los motivos pueden ser numerosos y todos producen ese efecto, enumeraré algunos ejemplos por si alguno coincide y le puede ayudar para buscar una solución.
    Puede ser por el clima en el momento de la floración, es decir por falta de humedad en el aire con vientos que resecan el tubo polínico, por exceso de humedad que impide que la flor se habrá, por bajas temperaturas, pues en el momento de la floración para que se pueda producir una polinización es necesario que las temperaturas no bajen de 13 grados centígrado durante varios días seguidos, de lo contrario aun en el supuesto que la flor esté bien polinizada si la temperatura baja de los 13 grados esa flor aborta, por otra parte también puede que sea de una mala manipulación de los abonos, por ejemplo del Nitrógeno, si en el momento de la floración se aumenta mucho el aporte de N. se produce un corrimiento a madera, y por otras muchas causas con etc..

    ResponderEliminar
  27. Sr. Linares gracias por su asesoramiento, Mi problema es que tengo un aguacate en una finca que hasta el pasado año estuvo abandonada. Salió de un hueso que mi difunta madre enterró cuando vivía aquí hace unos 20 años. El pasado año tuvo media docena de frutos a pesar de que mide unos seis metros de alto en forma cónica. Me gustaría saber si puedo podar la rama central más alta, teniendo en cuenta que tiene flores y algún fruto y si pudiera podarse en esta fecha cuantos años tardaría en dar frutos de nuevo. Gracias y un saludo afectuoso. Aprendiz de agricultora

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo.- a su pregunta de si se puede podar en estas fechas, le comento que si su ubicación es en el hemisferio sur sería mejor esperar al inicio de primavera, no obstante si lo que quiere es rebajar el árbol hasta dejarlo en 1 o 2 mt de altura si se puede hacer ahora, dependiendo del tipo de poda tardará más o menos, una poda normal puede tener fruto este mismo año, pero si la poda es drástica tardará uno o dos años en empezar a dar fruto, no obstante es lo que creo que tiene que hacer, pues un Aguacate con 20 años necesita rejuvenecer toda la estructura y rebajar todas la ramas principales.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Sr. Linares. Me gustaria por favor conocerlo e hablar consigo sobre nuestra finca de aguacates. Seria posible eso? Puedo contactar-lo por telefono o entonces por email? Estoy en Malaga mañana. (Perdona-me, no hablo muy bien el español)

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo Fernando Sermeño.- sí que hay libros publicados que pueden ayudar, hay principalmente dos librerías que tiene que mirar una es “Librería Agrícola” y la otra es “Mundi Prensa”, si Ud. Se mete en sus páginas Web y pregunta por libros de Aguacates seguro que hay varios y algunos muy buenos hay uno especialmente bueno que se llama EL AGUACATE y otro que se llama EL AGUACATE Y SU MANEJO INTEGRADO, pero hay más.

    ResponderEliminar
  31. Estimado José Linares.
    Tengo una finca por la zona de Trapiche, y acabo de terminar la cosecha de aguacates. Mi pregunta es si ves recomendable podar ahora o esperar ya a la poda de verano?...
    Tengo algunos árboles que me gustaría rebajar su altura un poco, pero están llenos de Trama y no sé bien como diferenciar el estado de la flor para saber si puedo podar ahora o no.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo José Luis.- Le comento que en mi caso no me gusta que en esta época se produzca ningún trauma a los árboles, otra cosa distinta es que quiera rebajar árboles grandes y viejos para rejuvenecerlos, de lo contrario no sería el momento, al podar en esta época produce un corrimiento a madera y eso significa menos cuaje y menos prendimiento de frutilla para el próximo año, “tengo que decirle que esto es algo muy personal de cada agricultor, y depende de lo que se quiera hacer y del estado de los árboles, puede que en algún caso necesite que el árbol elimine flores, sobre todo si está ciego, en ese caso es necesario que se genere más vegetación, en ese caso si abría que podar”
    Espero que le ayude a tomar la mejor decisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose. Tu consejo me ha servido para comprender un poco más el mundo del aguacate. Ahora solo voy a quitar las ramas pegadas al suelo sin quitarle mucho al arbol para que cuaje bien la fruta. Gracias de verdad, su blog es muy util.

      Eliminar
  33. HORACIO CLAVIJO RUIZ
    Buenos días yo quiero saber si el aguacate se puede podar en cualquier fase de la luna o simplemente se debe podar en cuarto menguante. Saludos Gracias
    Hola amigo muy buena tarde, es que tengo una pequeña finca y desearía saber sobre todo los tipos de poda para los arboles de aguacate y de que altura se pueden mantener estos árboles.

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo HORACIO.- Perdone por la tardanza, pero es que el mes de Agosto he estado en otros menesteres.
    A su pregunta sobre los distintos tipos de poda ya se contesta en algún artículo del Blog y también en las contestaciones a varios comentarios, no obstante se los enumero de nuevo, en primer lugar está.
    Poda de formación, esta se limita a quitar las ramas mal formadas, crecimientos de ramas atravesadas o que van hacia el suelo o las que crecen deformadas, también algunas verticales, se pretende con esta poda que el árbol vaya creciendo con una estructura bien formada, esta se inicia a los dos o tres años de plantados los árboles
    Poda de mantenimiento y fructificación, esta se puede hacer en dos etapas, una en verano y otra en primavera, en verano se eliminan los crecimientos del presente año que presentan más vigor y con crecimiento en vertical, es decir los chupones más vigorosos, estos se cortan por el nacimiento a unos dos o tres centímetros del tronco, y en primavera es cuando se les da una pequeña poda para el mantenimiento del árbol, esta se limita a despuntar alguna rama que se sale de la estructura y a aclarar un poco para que penetre la luz solar al interior del árbol, pero hay que tener cuidado y no hacer mucho daño al árbol
    Y la poda o tala para rejuvenecer los árboles viejos y rebajarlos para reducir la altura esta se suele rebajar hasta el 1,5 o 2 metros de altura, dejando dos o tres tocones de ramas principales para empezar a formarlo de nuevo.
    En relación a la altura de los Aguacates creo que lo mejor, y es lo recomendado en los distintos congresos, es mantenerlos a unos 4 o 5 metros, eliminando con las podas descritas los crecimientos por encima de estas alturas.
    Y en relación con la Luna le diré que por aquí no se tiene esto en cuenta, solo las estaciones y el estado de los árboles.
    Espero que le sea útil

    ResponderEliminar
  35. Estimado Sr. Linares.

    Me gustaría hacer una pregunta en relación a la poda de aguacates. En mi finca del trapiche tengo ramas bajas pero que han crecido mucho horizontalmente, con lo que hay que ponerle "horcones" para que no se vengan al suelo cuando carga fruta. Mi pregunta es si bueno para el árbol tener ramas horizontales tan largas, ya que pueden medir 4 metros perfectamente y se menten en el árbol de al lado.Si hay que cortarlas ¿como debería hacerlo o que medida como máximo de la rama?

    ResponderEliminar
  36. Hola amigo José Luis González.- Tanto en el Trapiche como en cualquier zona hay que evitar que las ramas se entrecrucen y que estas no sean capaces de soportar el peso de la fruta y tener que poner horcones o trancas, hay que eliminar las ramas largas y débiles, la largura viene determinada por el marco de plantación, no es lo mismo tener marcos de 4X4 que de 8X8, los primeros podrán tener unas ramas de menos de dos metros y los segundos como máximo tendrían unos tres metros y medio, “repito como máximo”, de esa manera tendremos luz en todo el perímetro del árbol evitando, primero que no se entrelacen las ramas, creando un problema de sombreado y segundo tener una estructura más fuerte y que sea capaz de soportar cualquier cantidad de frutas sin necesidad de ponerles horcones, no es bueno tener ramas tan larga, contestando a la pregunta concreta, estas podrían llagar a esa medida si previamente responde a una rama principal de estructura, pero nunca ramas productivas y las ramas que estén dirigidas hacia el suelo o mal formadas hay que cortarlas y permitir que cada rama ocupe su sitio natural, en particular me gusta más un árbol con ramas cortas y si es posible una dos o como mucho tres ramas principales y el resto que sean tallos y ramitas productivas

    ResponderEliminar
  37. Araceli Carrillo21/1/13 3:11 p. m.

    Sr. Linares, gracias por sus aportes a tanto productor con duda. He leído cada una de las preguntas y respuestas en este blog, me pareció muy interesante, yo también como la gran mayoría, buscando respuestas a las dudas referente a las podas, soy productora en el estado de Michoacán, específicamente, el huerto se encuentra en el Municipio de Tancitaro, estoy segura por sus comentarios, que usted conoce, aprovecho para agradecer tan buenos comentarios acerca de nuestro estado y nuestra gente, realmente amamos y respetamos profundamente a cada uno de nuestros visitantes.
    Quiero comentar que en lo personal me ha servido mucho cada comentario para aclarar mis dudas, aunque estamos asesorados por ingenieros agrónomos "expertos" y me gusta leer, documentarme, asistir a congresos y reuniones con productores, siempre necesita uno la referencia de algo más que teoría. Se que desconoce la influencia de la Luna sobre el manejo del aguacate pero, quienes conocen el ciclo biológico del árbol y la influencia de los ciclos de la Luna sobre él, están obteniendo mejores resultados. Saludos desde México para usted y todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  38. Hola, un saludo muy cordial para VD Dña. Araceli Carrillo de Tacitaro Michoacán, por sus palabras de aliento, es lo único que persigo, ayudar con sus comentarios y mi modesto conocimiento, a los agricultores de Aguacates para mejorar la cantidad y calidad de los mismos.
    Efectivamente conozco esa zona y le puedo asegurar que tanto mi Mujer Pilar como yo estamos enamorados de esa tierra y de sus gentes, así lo comentamos a los amigos y conocidos siempre que tenemos ocasión, volveremos a hacerles una nueva visita nada más tengamos la primera oportunidad.
    Efectivamente no conozco la influencia de la Luna en el ciclo biológico ni en el estado Fisiológico de los Aguacates. Pero sí que me gustaría tener conocimiento de la influencia que ejerce la Luna, pero la realidad es que nunca, que yo sepa, se ha dado una conferencia en los congresos de Aguacates, ni encuentro publicaciones que pueda consultar, por ese motivo le pido que si VD conoce alguna me dé la referencia para poder consultarla, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  39. Araceli Carrillo4/2/13 7:23 a. m.

    Sr. Linares, Aquí Araceli Carrillo con gusto de saludarle y desear lo mejor para todos ustedes.
    Dejo a su consideración EL LIBRO DE LA LUNA de IMAP, mismo que recientemente me recomendó un ingeniero de sanidad vegetal al escucharme interesada en el tema, este es el link: imapermacultura.wordpress.com/2012/07/08/el-libro-de-la-luna-libro-gratuito/
    Espero le sea de utilidad.
    Ignoro si el comentario anterior no lo supe subir o quizá Ud. No a tenido oportunidad de leerlo, pero, de igual manera, reitero mi agradecimiento por sus palabras y el placer que será para nosotros los productores recibirles en esta su tierra cuando deseen y les sea posible venir.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Araceli Carrillo por preocuparse de pasarme esa información que trataré de hacerme con ella y estudiarla con detenimiento, cualquier tema que afecte al cultivo de Aguacates me interesa y nos interesa a todos, repito las gracias por la molestia y le mando un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  41. Araceli Carrillo5/2/13 6:39 a. m.

    De ninguna manera es molestia Sr. Linares, con mucho gusto, lo que podamos aportar y aprender creo que siempre es un placer.
    Consideremos que quienes aplican esta teoría son personas nativas de campo, que tienen información ancestral no científica en muchos casos, pero que a final de cuentas les da buenos resultados, esperemos que sea así también para nosotros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. ola buenas tengo unos 200 arboles de aguacates me van a podar los arboles de aki una semana he leido ke ay ke reducir el agua kisiera saber si alguien me da una informacion sobre esto

    lo ke me corresponde son 50.000 litros cada 8 dias tengo por arbol 4 goteros autocompesantes de 8 litros

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tengo unos 200 arboles de aguacates me van a podar los arboles de aki una semana he leído ke ay ke reducir el agua kisiera saber si alguien me da una información sobre esto

    lo ke me corresponde son 50.000 litros cada 8 días tengo por árbol 4 goteros autocompesantes de 8 litros

    ResponderEliminar
  44. Hola amigo.- con esa cantidad de agua solo tiene para regar 8 horas escasas cada 8 días, es decir que cada día dispone para cada árbol solo 31 litros, a mi me parece muy poco, sobre todo en la época de verano, pero si es eso lo que hay poco más hay que decir y sí buscar soluciones.
    Cuando en un comentario hablo de disminuir las aportaciones de agua, siempre me refiero a una poda drástica, si ve la imagen que hay en el encabezamiento del Blog, verá a que me refiero con lo de drástica, para podas normales no hay que reducir el agua ya que el motivo de esta recomendación es equilibrar el agua a las nuevas necesidades del árbol a causa de la eliminación de hojas con la poda, y siempre que esta sea agresiva, de lo contrario no es necesario. Pero si esta efectivamente es una poda agresiva, la manera de reducir el agua es eliminando goteros, es decir si tiene 4 dejar solo dos uno a cada lado del tronco del árbol, separado al menos un metro del tronco, si los tiene a esa distancia más o menos, los dos goteros que se queden es mejor no moverlos de donde están
    Espero que le sea útil este comentario

    ResponderEliminar
  45. FabioSar21/2/13 10:54 p.m.
    buen dia señores, hoy en dia cual seria uno de lo mejores esquemas de fertilización para las plantaciones de aguacate desde que se hace la siembra hasta que tiene 8 años. yo entiendo que eso depende del análisis de suelos pero debe existir un esquema para acondicionar al análisis de suelo gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo FabioSar.- siento no por serle útil, pero comprenderá que no sería serio ni para mi ni para nadie hacer un plan de abonos sin conocimiento ninguno, además tenga en cuenta que desde este blog se puede dar una recomendación puntual, pero no es objetivo de este de hacer planes de abonados, que para eso están los técnicos que hay en cada zona y son los que conocen de esas tierras y que son los que tienen de dar un plan de abono, “lo siento”

    ResponderEliminar
  47. saludos cordiales tengo unas plantas de aguacate de variedad hass tienen 4 años de plantados cada 6m de distancia me podria por favor indicar como debo podar y ayudarlos para que empiesen a producir le agradesco su gentileza.

    ResponderEliminar
  48. Hola amigo.- Lo normal es hacer solo una poda de formación, esta poda ya está descrita en varios comentarios y artículos, no obstante esta se limita a eliminar ramas mal formadas, que se entrecrucen o que crezcan hacia el suelo y algunos chupones que tengan un crecimiento desproporcionado y poco más, para que produzcan hay que procurar no eliminar ramas grandes de las que forman la estructura porque descompensan el árbol

    ResponderEliminar
  49. buenas noches, amigo soy nuevo en esto y la verdad no tengo mucho conocimiento sobre el tema de los arboles y menos en especifico tratandose de aguacates estuve investigando un poco y con el tiempo llegue a su blog del cual me a servido para entender varios puntos e ideas, en fin a lo que voy y me gustaria saber si me pudiera ayudar. Hace aproximadamente como 2 años me vi en la necesidad de tapar el suelo con una placa de cemento, no pense que el arbol necesitara el espacio de la copa ya que tiene aproximadamente como 15 metros de altura, supuse que sus raices estaban lo suficientemente grandes como para alcanzar humedad del suelo, el caso es que ahorita mi arbol esta seco y sin hojas desde hace como 6 meses pero observe que tiene como 6 brotes totalmente verdes, ya quite la placa de cemento a su alrededor y lo estoy regando todos los dias, pero me gustaria saber que mas hacer para ayudarlo es una planta muy grande y me sentiria muy mal si se muriera por mi culpa, de antemando le agradesco su atencion y espero me pueda ayudar. en verdad me gustaria que me ayudara porfavor

    ResponderEliminar
  50. Bien amigo Julio Glz.- Está claro que me habla de un árbol al cual le tiene mucho cariño. Y se la contesto por ese motivo ya que este blog es para agricultores o productores de aguacates pero para temas de jardín hay otros que se dedican a eso y son buenos como Infojardin, pero le contesto con mucho gusto. La medida de quitar la placa de cemento es correcta, dice que tiene algunos brotes, bien eso quiere decir que sigue vivo y con muchas posibilidades de que se salve, en primer lugar hay que talar el árbol rebajándolo y siempre que las ramas que corte sean las que estime que están más deterioradas o secas y quedándose con las que presentan los brotes verdes, es decir hay que rebajar el árbol cortando las ramas como mucho a 4 o 5 metros de altura, que por otro lado es la altura máxima que debe tener un árbol de aguacates, a partir de ese momento debe regar pero con muy poca agua y separar los riegos cada tres o cuatro días, hay que tener en cuenta que su árbol ha perdido toda la vegetación y no evapora ni puede consumir agua y si se riega mucho puede que se pudran las pocas raíces que le quedan y el árbol se pierda totalmente, es cuanto le puede decir y suerte

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes D.José.
    Soy nuevo en esto de la agricultura y me interesa mucho la plantación del aguacate. Me parecen todos sus comentarios muy interesantes y me encanta leerlos. Solo queria hacerle una puntualización: Usted diferencia cuando se expresa a España de Canarias.Bajo mi punto de vista podria decir Peninsula y Canarias porque Canarias también es España.Se que no será con mala intención. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por esto que hace, es algo admirable.
    Tengo mil dudas pero sólo le comentaré tres.
    La primera es sobre la poda, he leído todos los comentarios anteriores con lo que ya concreto más la pregunta. Tengo aguacates viejos y nuevos, los viejos son como castillos, tendran unos seis metros, creo que el arbol de la foto de inicio del blog serías mas o menos igual. Los quiero rebajar, es decir hacer una poda drástica, pero ahora mismo ya tienen flor, entonces no se si debo hacerlo o no, que pasa con la flor?la tira?lo que deje con flor dará fruto?es que quiero rebajarlo no dejarlo sin nada,sólo bajarle unos 3 metros pero sin dejarlo sin ninguna rama para así no perder un año. Después los que no quiera rebajar y tengan flor, les debo tirar la flor?eso nos dijeron en cursos y charlas que nos dan aquí (viene gente de velez-malaga a mostrarnos como seria una poda). Porque dicen que si echas flor dejando así menos fruto se consigue producir cada año, es que aquí (en Alicante) estamos empezando a sustituir los nispereros por aguacates pero todavía no entendemos bien el motivo por el cual un año producen y otro no, entonces nos dijeron que si tirabamos la flor los regulabamos y conseguiamos hacer producción cada año.
    Por otro lugar si tiene yema y no flor no se deben podar,no?hablamos de poda normal o de mantenimiento.
    También planté en septiembre 45 aguacates hass y cinco bacon para que se polinicen entre ellos.Y unos 35 lamb-hass con otros cinco bacon. Son plantas que vienen del sur hechos en invernaderos, ahora tengo algunas que miden unos 1,70m de altura pero claro no tienen mucha vegetación, les corto la rama vertical para empezar a darles forma y no se me vayan mucho?(a parte de las que van por el suelo).
    Por último, he leido en posts anteriores algo sobre la enfermedad en las raíces, a mi me ha pasado con unos 4 aguacates de estos que planté nuevos, solo en los hass que se encuentran en otro sitio distinto a los lamb-hass, se les secaron las hojas y luego las ramas, en las raíces había como un bicho blanco,bueno varios, el ingeniero de nuestra cooperativa agricola(experto, pero en nisperos) me dijo que hiciera un hoyo de un metro cuadrado y un palmo de hondo y pusiera una tela negra para que del calor se quemaran dichos bichos,pero hacer eso me parece una salvajada, pero usted dice que seguramente es porque los arboles ya venian en malas condiciones del vivero...debo reclamarlos entonces?en ese terreno tengo naranjas valencia-late con lo que no creo que sea el terreno lo que esté infectado.
    Creo que me he extendido demasiado, lo siento pero veo que le gusta la agricultura y podríamos cambiar impresiones.
    Muchas gracias de nuevo por esto que hace.

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo.- Lleva toda la razón y efectivamente es un fallo grave por mi parte y desde luego procuraré no cometer de nuevo ese despiste, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola amigo de Alicante.- Efectivamente son muchas preguntas para contestarlas todas de una sola vez, creo que ustedes están liados con las podas, la floración, las variedades, las enfermedades de raíces y un largo etc.,
    Voy a intentar contestarle a todas estas preguntas pero con la reserva de desconocer la situación real de los árboles del clima y del suelo, por lo tanto puede que en algún caso mi recomendación no sea lo correcta que sería de conocer esos datos.
    La poda es algo que hay que hacer siempre que uno tenga claro a donde quiere llegar con los árboles, usted quiere bajarlos, y eso supone cortar ramas principales para dejar el árbol a la altura deseada, ese tipo de poda es bastante agresiva, y lo normal es que produzca un corrimiento a madera y se desprendan casi todas las flores, tanto si están polinizadas o como si no lo están, tiran flores y frutillos, si deja mucha vegetación el problema puede que no sea total y queden algunos frutos prendidos, pero la cosecha en cualquier caso disminuirá bastante, por otro lado es lo que hay que hacer para mantener los árboles bajos y que le entre el Sol por todos lados y bajar los costos de la recolecta de fruta. Por otro lado lo de tirar la flor es algo que en esta zona no se practica, me parece una barbaridad, ni en Vélez-Málaga se practica, solo sería eficaz la eliminación de flores en árboles recién plantados para que todas sus reservas se encaminen a vegetación para que los árboles crezcan con más rapidez, pero que tampoco es necesario ya que el arbolito tira rápidamente las flores y empieza a crecer.
    Como se puede corregir la alternancia en los Aguacates, una manera sería con podas, cuando en una finca se ve que se llena de flores y estas están ciegas, es decir que al final de la panícula floral no hay un tallo que empieza a crecer, significa que los árboles van a flor determinada, y es el momento de hacer una poda, pero de forma inteligente, para que sirva de un lado de formación quitando las ramas más envejecidas y mal formadas, esta sería una poda para corregir el exceso de fruta y al mismo tiempo para fomentar el crecimiento vegetativo, este crecimiento es el que va a soportar la fruta del presente año y del año siguiente, corrigiendo bastante la alternancia.
    Hay una poda que está dando muy buen resultado, que es la poda de verano, con esta se consigue equilibrar el árbol para la cosecha siguiente, esta se limita a cortar desde su nacimiento los tallos más vigorosos o chupones y dejando solo los tallos pequeños que son los que fructificaran, y despuntar las ramas secas o que sobresalgan del perímetro del árbol, con esta también se corrige bastante le alternancia.
    En relación con las plantas de Vivero no seré yo quien diga que vienen infectadas de los viveros, en todo caso lo que digo siempre es que se compren precisamente en viveros reconocidos para evitar ese tipo de problemas que siempre se producen por viveristas intrusos y que no desinfectan el compost de las plantas.
    El tema de lo bichos blancos que están en las raíces lo desconozco y por aquí no hay nada de eso, las enfermedades de raíz suelen ser siempre por encharcamiento y varios por hongos como Rosellinia Necatrix, Armiyaria o Phytophthora Cinnamomi, pero desconozco el efecto o si lo tiene ese bichito.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Poda de Aguacates Avocados o Paltas, nueva pregunt...":

    Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por esto que hace, es algo admirable.
    Tengo mil dudas pero sólo le comentaré tres.
    La primera es sobre la poda, he leído todos los comentarios anteriores con lo que ya concreto más la pregunta. Tengo aguacates viejos y nuevos, los viejos son como castillos, tendran unos seis metros, creo que el arbol de la foto de inicio del blog serías mas o menos igual. Los quiero rebajar, es decir hacer una poda drástica, pero ahora mismo ya tienen flor, entonces no se si debo hacerlo o no, que pasa con la flor?la tira?lo que deje con flor dará fruto?es que quiero rebajarlo no dejarlo sin nada,sólo bajarle unos 3 metros pero sin dejarlo sin ninguna rama para así no perder un año. Después los que no quiera rebajar y tengan flor, les debo tirar la flor?eso nos dijeron en cursos y charlas que nos dan aquí (viene gente de velez-malaga a mostrarnos como seria una poda). Porque dicen que si echas flor dejando así menos fruto se consigue producir cada año, es que aquí (en Alicante) estamos empezando a sustituir los nispereros por aguacates pero todavía no entendemos bien el motivo por el cual un año producen y otro no, entonces nos dijeron que si tirabamos la flor los regulabamos y conseguiamos hacer producción cada año.
    Por otro lugar si tiene yema y no flor no se deben podar,no?hablamos de poda normal o de mantenimiento.
    También planté en septiembre 45 aguacates hass y cinco bacon para que se polinicen entre ellos.Y unos 35 lamb-hass con otros cinco bacon. Son plantas que vienen del sur hechos en invernaderos, ahora tengo algunas que miden unos 1,70m de altura pero claro no tienen mucha vegetación, les corto la rama vertical para empezar a darles forma y no se me vayan mucho?(a parte de las que van por el suelo).
    Por último, he leido en posts anteriores algo sobre la enfermedad en las raíces, a mi me ha pasado con unos 4 aguacates de estos que planté nuevos, solo en los hass que se encuentran en otro sitio distinto a los lamb-hass, se les secaron las hojas y luego las ramas, en las raíces había como un bicho blanco,bueno varios, el ingeniero de nuestra cooperativa agricola(experto, pero en nisperos) me dijo que hiciera un hoyo de un metro cuadrado y un palmo de hondo y pusiera una tela negra para que del calor se quemaran dichos bichos,pero hacer eso me parece una salvajada, pero usted dice que seguramente es porque los arboles ya venian en malas condiciones del vivero...debo reclamarlos entonces?en ese terreno tengo naranjas valencia-late con lo que no creo que sea el terreno lo que esté infectado.
    Creo que me he extendido demasiado, lo siento pero veo que le gusta la agricultura y podríamos cambiar impresiones.
    Muchas gracias de nuevo por esto que hace.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigo.- En primer lugar le pido disculpas por el retraso, no siempre no siempre se dispone de suficiente tiempo.
    En relación con su primera pregunta sobre hacer una poda drástica le comento que lo normal es que después de hacerla se produzca un corrimiento a madera y dependiendo de la época se produzca con más o menos fuerza el crecimiento vegetativo, pero repito que eso es lo normal, otra cosa diferente es hacer una poda de mantenimiento.
    En relación a la corta de flores para fomentar el crecimiento vegetativo para regular la producción eliminando la tendencia a la alternancia es algo que no se practica en ningún sitio, que yo sepa, y además sería muy costoso, lo normal sería regular el crecimiento vegetativo disminuyendo o aumentando la materia orgánica y el nitrógeno, siempre dependiendo del estado del árbol, si los árboles ve que van de forma generalizada a flor, años ON, hay que aumentar bastante el N. Y la materia orgánica, y si por cualquier motivo al año siguiente estos empiezan el crecimiento con mucha vegetación y poca flor, años OF, hay que disminuir ese aporte, pero siempre, tanto en un estado como en el otro hay que tener los árboles sanos y equilibrados aportando materia orgánica, NPK y los microelementos necesarios, según un plan de abonado que los técnicos de la zona le recomienden, también la alternancia se puede regular con podas y aprovechar los años con mucha flor para hacer una poda suave de mantenimiento ya que al eliminar alguna madera se activa el nacimiento de tallos.
    Es una buena practica plantar algunos árboles para la polinización cruzada, pero tenga cuidado con los despuntes de los árboles de vivero, se puede hacer y seguro que es bueno si estos son muy altos, pero tenga en cuenta dejar la mayor cantidad posible de vegetación, deje las ramitas bajas aunque se las elimine el siguiente año.
    Lo del bicho, no creo que sea del vivero, ni que este tenga ninguna responsabilidad, puesto que en la zona de Velez-Málaga, no hay ningún problema de este tipo, y por otro lado habría que estar muy seguro que la perdida de estas plantas tienen que ver con ese bicho, repito que no es normal, aquí en esta zona se plantan Aguacates en la Vega que se sabe que abundan los nematodos por ejemplo por de Patatas, y no pasa nada, es posible que sea mas bien por exceso de humedad o exceso de sales, estiércol, abonos etc. en el suelo, pudriendo la raíz, al menos mire esa posibilidad,

    ResponderEliminar
  57. Hola: estoy entusiasmada con el descubrimiento de su maravilloso blog y quiero darle las gracias por todo lo que he aprendido y pienso aprender gracias a el. Con su permiso, enlazaré su blog en el mío para que todos mis amigos puedan disfrutar de sus conocimientos. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  58. Mis saludos, y gracias por este blog que se que nos va hacer de mucha ayuda, le escribo por lo siguiente: tengo 100 matas de aguacate en una hectárea, ya tienen 2 años pero no veo que su crecimiento sea el acorde con el tiempo, esto es en Venezuela por favor ruego me aconseje que puedo hacer? muchas gracias espero su respuesta. yodan Salas

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo Yodan Salas.- Es difícil dar ninguna recomendación al problema que me platea, el motivo del bajo crecimiento de los arbolitos de Aguacates puede ser por múltiples motivos, como por un inadecuado, Suelo, riego, clima o por defecto del tipo de patrón, como verá es difícil ayudarle, no obstante le comento lo más importante para el crecimiento adecuado de una planta, en primer lugar que se plante en un sitio adecuado en cuanto a la climatología, que la tierra no sea muy pesada por exceso arcilla o por que tenga un Ph muy alto, tierras muy básicas etc. es fundamental que no se riegue demasiado, para impedir encharcamiento, regar de forma equilibrada aportando algo de materia orgánica y un poco de Fosfato Amónico o Nitrato Amónico ayuda bastante al crecimiento en los primero años de desarrollo, es decir los arboles deben tener suficiente oxigeno en el suelo para evitar una asfixia radicular y ayudar con un poco de fosforo y de Nitrógeno, con esto los arboles pueden crecer de forma correcta, es cuanto le puedo decir

    ResponderEliminar
  60. Buenos días señor,
    Vivo en Sevilla (España) y tengo un árbol de aguacate (comprado en un vivero) en el jardín. El árbol siempre está muy bonito con muchas hojas verdes y muy frondoso. Cuando llega la floración veo miles y miles de flores, de las que en el mejor de los casos un año cuajaron 11 frutos (el árbol tendrá unos 8 ó 10 años).
    Qué puede estar pasando ? Tengo que sembrar junto otro aguacate ?. Por favor a ver si me puede ayudar, ya que hasta ahora nadie ha sido capaz de hacerlo, todo han sido evasivas. Muchas gracias
    Rafa alba

    ResponderEliminar
  61. Hola amigo de Sevilla.- Siento que se cree expectativas en cuanto a producir más fruto en su árbol estando en Sevilla y por mucho que le recomiende no sería posible, hay algo que no se puede cambiar nunca, que es la climatología, no es posible producir aguacates en Sevilla, porque siempre se comportaran de la misma manera, es decir que no cuajan las flores y no producen, es posible que algún año carguen por motivo de que el clima ese año sea favorable, pero eso no es lo normal, no obstante el árbol como decorativo también es muy bonito

    ResponderEliminar
  62. Johnny Ramones15/12/13 10:00 a. m.

    Hola José!!
    Soy de La Plata, Argentina. Tengo dos arboles de palta de mas o menos 60 años en el patio de mi casa ( deben medir como 25 metros o mas, es difícil saberlo ) Están bastante sanos y dan una buena cantidad de paltas, pero son muy grandes, han copado todo el sol y dan un poco de miedo. Quería saber si es posible podarlos desde el tronco principal, dejándolos sin hojas, para que vuelvan a crecer desde cero. Si es posible seria bueno saber alguna recomendación a tener en cuenta y cuando seria el mejor momento, y en caso contrario cual seria la mejor poda para estas paltas.
    Desde ya muchísimas gracias!! me encanto su blog
    espero su respuesta
    Atte. Juan

    ResponderEliminar
  63. Hola amigo de La Plata Argentina, Juan.- No pasa nada con podar los árboles de Aguacates cruzándolos por el tronco, pues pronto empiezan a crecer de nuevo, siempre teniendo en cuenta que después de esa poda tan drástica hay que reducir bastante o casi todo el riego y pintar con alguna pintura blanca los troncos al descubierto, la mejor época es al final del Invierno, de manera que en Primavera se vistan de nuevo,

    ResponderEliminar
  64. Hola, puedo hacer podas de los arboles con 2 años, en floracion?

    ResponderEliminar
  65. Hola amigo.- Las podas con dos años se tienen que limitar a eliminar ramas mal formadas para que la estructura de los arboles sea la correcta para el futuro, dicho esto le comento que si a esos arbolitos tan pequeños le corta tallos grandes o ramas es muy posible que no tengan ningún fruto o muy poco, pero si la poda se limita a cortar algunos tallos pequeños no creo que tenga ningún problema

    ResponderEliminar
  66. hola
    he visto que hasta febrero es época de podar un árbol de aguacate , me gustaría saber la altura ideal y si tengo que echarle pasta cicatrizante (composición resina sintética ).
    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola amiga María Elena.- Creo por su pregunta que se refiere a poda normal, si es así lo recomendado es mantener los Aguacates a 4 metros de altura como máximo y efectivamente hay que poner cicatrizante, al menos si se podan algunas ramas principales

    ResponderEliminar
  68. buenas tardes sr. linares, mi nonbre es miguel, le agradeceria me indique que tipos de aguacates son los ideales para plantar a una altura de 50 mts. snm. estoy planeando comenzar una explotacion de este rubro en la costa venezolana y quiero comensar lo mas con el aguacate ideal. gracias por su atencion..

    ResponderEliminar
  69. buenas tardes sr. linares, mi nonbre es miguel, le agradeceria me indique que tipos de aguacates son los ideales para plantar a una altura de 50 mts. snm. estoy planeando comenzar una explotacion de este rubro en la costa venezolana y quiero comensar lo mas con el aguacate ideal. gracias por su atencion..

    ResponderEliminar
  70. Saludos Sr. Linares, voy a podar una plantacion de 3 años de aguacates y ahora están tocando el suelo las ramas más bajas. ¿a qué altura del suelo debo dejar el arbolito una vez podado?.

    Gracias.

    ResponderEliminar

  71. Hola amigo Miguel.- Saludos a todos los Venezolanos, me pregunta por la altura para plantar Aguacates, le tengo que comentar que seguro que usted sabe mejor que yo el clima que hay en esa zona y por tanto que variedades producen más, siento no poder ayudarle, solo le puedo comentar que para las zonal más frías se suele recomendar patrones Mexicanos como el Mexicola el Topa Topa o Water Hole y para zonas más templadas hay muchos, están los Antillanos como LULA o el Nachar y clonales como el Duke-7, Toro Canyon o el Dusa, en relación a las variedades, solo le puedo decir que el Hass es el más importante a nivel mundial y aguanta regular tanto el frio como las altas temperaturas, pero como casi todas las variedades comerciales, se que en Venezuela tienen una variedad comercial propia y no sé cómo se comporta con las temperaturas

    ResponderEliminar

  72. Saludos Sr. Linares, voy a podar una plantacion de 3 años de aguacates y ahora están tocando el suelo las ramas más bajas. ¿a qué altura del suelo debo dejar el arbolito una vez podado?.

    ResponderEliminar
  73. Creo que con que debe tener en cuenta el peso de los aguacates para que en la siguinte campaña no peguen en el suelo y se dañen, teniendo esto en cuenta, usted mismo decide la altura

    ResponderEliminar
  74. Sr Perez, , Buenas tardes, es posible transplantar un arbol de palta de 10 m de altura? Le pregunto por que lo quieren tirar abajo debido a una futura construccion, y me ofrecieron esa opción, pero no se como hacerlo y si hay que podarlo totalmente, no se si renacerá a los años. Da frutos todos los años y está muy saludable. Saludos desde >Buenos aires Argentina

    ResponderEliminar
  75. Hola amigo Jorge Hure.- efectivamente los árboles en general se pueden trasplantar todos y el Aguacate también, las raíces del aguacate son bastante superficiales y hay que hacerlo con una pala ancha para poder coger más terreno de superficie, hay que podarlos de forma drástica, esta poda debe de tener en cuenta que la parte aérea no sea mucho más grande que el cepellón con la tierra y esta debe mantenerse compacta sin deshacerse desde que se arranca el árbol hasta que se planta, el tema es bastante complicado, sería mejor comprar un arbolito injertado, de la variedad que quiera y plantarlo de nuevo, es más barato y seguro que empieza a producir al mismo tiempo que el trasplantado

    ResponderEliminar
  76. Hola José, he estado leyendo algunos comentarios de su blog, y hay uno que me ha llamado especialmente la atención, el relacionado con el cultivo de aguacate en la provincia de Sevilla, a lo que usted contesta que -no es posible producir aguacates en Sevilla- Le comento que tengo una finca a pocos minutos de Sevilla, con 1000 arboles de aguacate hass, este año ha sido el primero de cosecha, con resultados bastante aceptables en comparación con las cosechas de la zona málaga-granada. Estaría muy interesado en compartir experiencias con usted acerca del cultivo de los aguacates, con el fin de aprender mas sobre ellos, y mejorar resultados. Un cordial saludo. Adriano

    ResponderEliminar
  77. Hola amigo Adriano.- Efectivamente yo también conozco una finca de Aguacates a unos Kilómetros de Sevilla, esta Finca está cerca de la A-92 a unos 20 o 30 Km. antes de llagar dirección Málaga Sevilla, está claro que las afirmaciones no deben ser nunca rotundas y sí que es posible producir Aguacates en algún microclima concreto cerca de Sevilla, pero si alguien me pregunta de forma genérica si se puede plantar en ese sitio hay comentarle que está fuera de la zona de producción para este tipo de cultivo. Es muy costoso, como usted ya sabrá, plantar una finca de Aguacates para que tenga un futuro incierto sin saber si tendrá cosecha, cuando se planta una finca es para obtener alguna rentabilidad y lo que conozco de esa zona deja mucho que desear en relación al crecimiento homogéneo de los árboles y a la producción, de ahí que no lo pueda recomendar, y como ya he comentado es posible que en algún microclima, como seguro que es su caso, si que pueda ser interesante y rentable.
    Me gustaría saber en que zona en concreto se encuentra su finca y si me puede hablar un poco de ella, patrones edad y clima o de lo que estime oportuno, siempre estaré a su disposición para seguir comentado lo que desee.

    ResponderEliminar
  78. Hola Don José, soy Franco Russo, mi finca es de aguacates de la variedad Benik, en Managua, Nicaragua, tiene 3 años, mitad de arboles podados y la otra mitad sin podar, se riegan cada semana, y todavía no han producido frutos. Son injertos. Sera esto normal? Pues he sabido de arboles que a los 2 años ya han dado frutos. Que se puede hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  79. Desconozco esas variedades pero con tres años, aún son muy pequeños pero ya deberían dar algún fruto, es cierto que las variedades que usamos por estos lares ya dan algo de fruto con esa edad, pero hablamos de Hass, Bacon, Reed, Fuerte, pero el echo de no tener fruto puede que sea por otros factores, por ejemplo la poda de formación es necesaria paro puede retrasar un año el cuaje, tenga paciencia para la próxima temporada y no pode los árboles este año, a ver que ocurre

    ResponderEliminar
  80. Ezequiel Rojo, Argentina2/7/14 10:11 p. m.


    Estimado José, le escribo desde Neuquén (Patagonia, Argentina) para consultarle si es posible cultivar paltas Hass (o alguna más resistente) en clima continental desértico. En verano las máximas rondan los 38 °C y en invierno bajan hasta -10 °C. Sólo quiero sembrar 2 o plantas en el parque, que es grande. El terreno es casi todo limo. Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola amigo Ezequiel Rojo.- con esas temperaturas no es posible cultivar aguacates, el rango de temperaturas para los aguacates son muy extremos y ni las variedades de México que son hoy los que más aguantan las bajas temperaturas podrían sobrevivir a menos 10 Grados

    ResponderEliminar
  82. Querido amigo Jose, mi nombre es Eduardo vivo en Berazategui, Bs.As., Argentina. Tengo un aguacate (palta) en mi casa que trasplante en febrero sin tener en cuenta cuidado alguno, tiene 3 metros de alto y el diámetro del tronco en la parte baja es de 20 cm.
    El árbol se seco completamente a la vista, pensamos que no viviria, pero hace una semana (seis meses después) con gran alegría familiar encontramos nuevos brotes a 50 cm de la base. Mi pregunta a que altura debo cortar para quitar la parte seca del tronco. Tener en cuenta que a un metro del suelo dentro de lo seguramente seco a la vista, hay restos de una rotura de rama grande que supongo a sido invadida por algo (nada a la vista valga la redundancia). Desde y muchas gracias, muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  83. Hola amigo de Argentina.- poco tengo que comentar al respecto, solo que si aun vive ahora lo tendrá más claro.
    Elimine todo lo seco, de manera que el árbol quede bien formado con tres o cuatro brotes principales repartidos en los cuatro puntos cardinales y que sean los más vigorosos eliminando cortando estos a una altura de un metro o algo más, elimine el resto de los que queden vigorosos para evitar competencia entre ellos y quédese también con el resto de brotes que son más endebles. Si es por debajo de la rotura mejor, pero no pasa nada si es por encima.

    ResponderEliminar