13 abr. 2008

AGUACATES AVOCADOS O PALTAS, RIEGO, NUTRICIÓN Y ANALISIS

Finca muy bonita Y que está, bien abonada bien regada y bien podada, en la ciudad de Uruapan (Mexico) 1999





Cabezal de una finca muy grande en Chile, donde se ven las tuberías de las distintas zonas para regar y abonado



Sistemas de abonados en una finca de Chile donde se aporta el N. en forma de Urea.





Riego nutrición y analisis:

En el Congreso se presentaron trabajos con estudios hechos en la ciudad de Quillota en Chile, que compara el sistema de riego por Gotero con el Micro-aspersor, y que trata de ver cual de los dos sistemas es más eficaz tanto en producción de frutillos como de raicillas, (siendo estas ultimas donde se producen las hormonas que están relacionadas con la retención de los frutillos en su primera etapa de crecimiento), pero además evaluando también la cantidad total de raíces en el árbol para tener unas plantas vigorosas y bien nutridas.

La conclusión fue la siguiente, en este estudio y en esta zona funcionó mejor el Micro-aspersor que el Gotero, creando un mejor estado del Árbol y de las raíces en el sentido descrito y por consiguiente mas producción.

En este mismo tema otro de los ponentes comentó que en suelos extremos hay que regar siempre con micro-aspersores por que además de lo expuesto anteriormente también tiene otros elementos positivos, y es que la superficie mojada es mayor, las raíces están más repartidas y estas se encuentran en los primeros 10 cm. que es la zona donde hay mas oxigeno siendo este muy necesario para que las raíces puedan vivir, y evitar que se produzca una asfixia radicular.

Otro ponente recomendó que se regara al menos tres veces al día por pulsos que es como le llaman ellos a este tipo de riego, esto después de hacer varios estudios que va de 1 a 7 riegos diarios y el más eficaz por ser más productivo es el de tres. Con este sistema consiguen menos estrés hídrico, mas oxigeno en el suelo, árboles más vigorosos y más producción.

En relación a la nutrición hay poco, pero esto es lo que yo creo más interesante, primero que cuando la floración está en estado de Coliflor hay que aumentar mucho el aporte de N y B y aun mucho mas cuando es año de alta producción, sobretodo el N.

También anotar que en Chile todo el N se aporta solo UREA y les va muy bien ya que según ellos producen unas 20 Tm. Por Ha.

Pinchando en esta foto que aparece abajo, podéis ver una plantilla con los Análisis mensuales, hechos con hojas de Aguacates en los Años 2004, 2005, 2006, 2007. y 2008. Estos valores nutricionales son de mi finca, esta está ubicada en Motril, (Granada), y es evidente que para conseguir esta relativa estabilidad en los valores de los abonos, hay que aportar todos los elementos minerales según lo planificado, aumentándo o disminuyéndo estos en función del valor que nos den los análisis que se hacen cada mes, repito de todos, macros y micros.

Les comento de nuevo, que estos analisis son un experimento para sacar conclusiones a nivel personal y de una finca en concreto, lo aclaro, puesto que los valores de cada finca y de cada lugar pueden variar y bastante.

Por otro lado, sí creo que es interesante, que puedan ustedes ver los distintos valores minerales que surgen de los análisis, mensuales y durante varios años. Realmente llevo con este experimento 8 años completos, pero lo expuesto como muestra creo que es suficiente.

TOMA DE MUESTRAS.

La mecánica para la toma de muestras es la siguiente, se recogen las hojas de los árboles cada mes entre los día 5 y 10, y se cogen teniendo en cuenta la orientación, Norte, Sur, Este y Oeste de cada árbol, la muestra a tomar son siempre de los mismos árboles, estos ya están preseleccionados y repartidos de forma que la muestra sea fiel a las diferencias de las distintas zonas de la finca, las hojas tienen que ser maduras, a ser posible con 6 meses de vida, se empieza a contar desde la punta de un tallo, cogiendo la quinta o la sexta hoja, pero que esta esté sana, si es posible que la rama de donde nace el tallo seleccionado no tenga fruto. Con unos 10 árboles y recogiendo 4 hojas por árbol es suficiente.

PINCHA ENCIMA DE LAS PLANTILLAS



































para la mezcla de los Abonos