13 abr. 2008

PATRONES, CULTIVARES de Paltos o Aguacates y algunos apuntes curiosos

Arbol de Aguacate mutante, del tipo Hass, en mi finca de Motril, que produce frutos de calibres mas grandes


Algunas curiosidades del Congreso de Chile:

Otros temas.- En la mayoría de las zonas productoras de Chile, "pero no en todas", se aportan los Abonos solo tres veces al año.

Polinización con Abejas, también recomiendan para la época de la polinización que se pongan 10 colmenas por Ha. aquí en España los técnico recomiendan dos o tres colmenas por Ha. y parece suficiente.

Una curiosidad que yo no sabía y es que las Abejas que salen a trabajar buscando Néctar y Polen solo viven 10 días.

Cuando un fruto se le pone una mancha lateral y se deforma es por un estrés hídrico. Yo particularmente añadiría, que también es por falta de B. o por un golpe de Sol.

Sabemos que el aporte de cobre es muy bueno para los hongos, pero es que en esta región se demuestra, por que en Chile no hay hongos en el suelo, ni tan siquiera Fitoctora Cinamomi, y esto según los técnico es por la cantidad de cobre que hay en los suelos.

PATRONES:

El patrón que en estos momentos se está utilizando en EE.UU. Según el Sr. Brocau es el DUSA que procede de Sudáfrica, con un 90% de producción en sus viveros, estos patrones son los que están sustituyendo al que se recomendaba anteriormente y que se llama TOROCAÑO, quedando este ultimo patrón reducido solo al 10% de su produción total. Estos datos son dados por el Viverista Sr. Brocau, por lo tanto hay que contrastarlos y esperar un tiempo prudencial.
DUSA:
ESTAS DOS FOTOS ESTAN TOMADAS EN LA FINCA DEL SR. SARMIENTO, (Velez Málaga)



Árbol injertado en la variedad DUSA plantados hace tres años, empezó la producción con dos, este año tiene bastante fruto y muy gordo para esta fecha 5-8-2008. (A este patrón hay que hacerle un seguimiento para ver como evoluciona)


Otros ensayos de nuevos Patrones y nuevas variedades:

Aguacates de gran calibre de otro árbol mutante


En el Congreso de Torremolinos, se tenían algunos criterios distintos, puesto que se celebró en el Año 2003
En California Se está apostando por Lamb Hass, pues dicen que es más tardía, que aguanta el transporte, que produce mas y que la calidad es similar al Hass, sin embargo en unos estudios que se han desarrollado en la Mayora durante 6 años, demuestran que no hay en estos momentos una variedad que pueda compararse con la variedad Hass, incluido el Lamb Hass, puesto que esta variedad ha sido incluida en este ensayo y no es muy recomendable.


En Israel se está ensayando uno que se llama Lavi que es del Grupo (A) y del tipo Hass con mas tamaño, el árbol es estrecho y la hoja es también estrecha, los frutos son de entre 260 gr. Y 400 gr. Otro que se denomina Arad, también del grupo (A), pero este sí es de las variedades verdes, de buen tamaño, muy productivo, y tanto uno como el otro maduran como Hass.

En el Congreso de Torremolinos, D. Prisciliano Jiménez, Ingeniero de México dijo en una ponencia, y en la discusión de nuevas variedades, que deben continuar las investigaciones tendentes a buscar MUTANTES DE LA VAREDAD HASS, ya que es la que se demanda en el mercado mundial de consumo.

En cuanto a los patrones hay otras vaiedades que son, otras, Gilde Israel, Jriet, (árbol Enano),Harvest, Gem, Nobel, Sir Price, Jewwel, 8-22-5, Bonus etc.

En la discusión si son mejores los patrones de semilla o clonales, parece que hay unanimidad en que en la actualidad es recomendable los patrones Clonados, este sistema de propagación parece que es mejor para el productor puesto que arregla muchos de los problemas. Primero, los árboles tienen mas uniformidad. Segundo, a través de este sistema se puede luchar en contra los hongos del suelo"que tanto daño hacen". Tercero, entran mas jóvenes en producción y producen mejor. De los distintos patrones clonados destaca el DUKE-7 y junto a otros dos que se llaman BORCHARD, G-755-C parece son los mejores en estos momentos, aunque estos dos últimos todavía se están ensayando en California, el Duke-7 aguanta mejor la salinidad que los otros y en estas condiciones es más productivo.

Hay que tener en cuenta que los árboles reproducidos de forma clonal tienen las raíces menos profundas que los reproducidos por semillas, y que este hecho tiene algunas consecuencias. Primero, que en los primeros años de plantación, los árboles reproducidos clonalmente, son más sensible al calor, también son mas sensible al agua tanto por falta como por exceso. Queremos decir que las raíces están ubicadas mas superficialmente, y por este motivo, están mas expuestas a los elementos ambientales, como el calor, el frío, la humedad, las roturas, y hay que ponerles tutores para evitar que los vientos los arranque.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, estos árboles pueden deteriorarse y algunos hasta perderse, si bien este problema es temporal y desaparece con el paso de los años.

Esto que comento en el presente apartado, es producto de mi experiencia, lo he corregido, pero he tenido que hacer algunas pruebas, y estas son las conclusiones, primero, proteger las raíces tapándolas con algo mas de tierra y si es posible, con un mulching como el (Bagazo o restos de poda, empajado o algo parecido), y en segundo lugar acercar un poco mas el gotero a las zonas radicular, ponerles un tutor a cada árbol, y regar poco en el 1º año de plantación, dicho esto, " les comento que es una experiencia personal y particular, " animo a que por parte de los técnico nos den su parecer a esto que comento. y dándonos sus criterios para el bien de todos, mientras tanto sí creo que hay que tener este tema en cuenta, antes de hacer una plantación con patrones Clonados.

Patrones de Similla. los Israelitas destacan el NAHAL-OZ por ser este el que mejor se comporta, tanto en calcáreos y con alta salinidad, como en concentraciones excesivas de Cloro y Boro. Siendo los patrones Topa Topa los que peor se comportan en estas condiciones de tierras duras, las hojas de los árboles injertados en este patrón Topa Topa se queman mas que las del resto.