5 mar. 2009

AGUACATES AVOCADOS o PALTAS PODA AÑO 2009

Poda año 2009:
En este año hemos decidido podar drásticamente los árboles, de manera que se queden a una altura de entre 2.5 a 3 metros. Pero vamos a hacerlo podando uno si y otro no, y el año que viene podaremos o rebajaremos el resto.
La mecánica empleada es la siguiente:

1º Se coge una fila de árboles, en mi caso un Bancal, se van rebajando las ramas principales hasta la altura que hemos previsto, que va de 2 a 3 mts, procurando que los cortes de las ramas se hagan en las crucetas, así se evita dejar al árbol solo con tres o cuatro ramas peladas, (no siempre hay ramas secundarias a esa altura para formar una cruceta). Posteriormente se sellan los cortes con látex, este puede ser de Alquitrán, es muy importante pues por los cortes se derrama sabia y se retrasa algunas semanas el nacimiento de los nuevos brotes y además se evita la entrada de hongos o cualquier otro tipo de enfermedad. Tendremos en cuenta que si esta poda se hace muy cerca del verano hay que blanquear con Cal las ramas y los troncos, esto se hace, para evitar que se dañen las ramas con golpes de Sol. Se encala con una mochila de sulfatar y se utiliza Cal muy fina, la misma que se utilizan en los techos de los invernaderos, En este punto dejo una foto para que vean como quedan los árboles al final del proceso.
2º Es importante que aprovechamos todas las ramas y troncos para convertirlos en un buen compos, para conseguirlo hemos comprado una máquina Astilladora, esta máquina está adaptada a mis necesidades, puesto que mi finca, tiene una parte transformada en terrazas y la Tolva de la máquina no puede ser muy grande, ese hecho, no le quita eficacia ni rendimiento pues tritura a una gran velocidad, necesita a tres o a cuatro personas para dar abasto a meterle troncos y ramas.
Ya comento en otro apartado de este Blog, la importancia que tiene la aireación y la estructura del suelo, por ese motivo las astillas que se producen al procesar los restos de poda no deben ser pequeñas para evitar encharcamiento y asfixia de las raíces, dejo una foto con un bolígrafo como referencia, para que se vea el tamaño de las astillas, eso también es una adaptación de esta máquina para que estas sean suficientemente grandes.
He tomado unas fotos donde se vea esta máquina trabajando y para que veáis también el tamaño de las virutas o astillas.

Mirar el álbum que hay a la izquierda, que se titula, Poda Año 2009Espero que os sea útil