13 abr 2008

PATRONES, CULTIVARES de Paltos o Aguacates y algunos apuntes curiosos

Arbol de Aguacate mutante, del tipo Hass, en mi finca de Motril, que produce frutos de calibres mas grandes


Algunas curiosidades del Congreso de Chile:

Otros temas.- En la mayoría de las zonas productoras de Chile, "pero no en todas", se aportan los Abonos solo tres veces al año.

Polinización con Abejas, también recomiendan para la época de la polinización que se pongan 10 colmenas por Ha. aquí en España los técnico recomiendan dos o tres colmenas por Ha. y parece suficiente.

Una curiosidad que yo no sabía y es que las Abejas que salen a trabajar buscando Néctar y Polen solo viven 10 días.

Cuando un fruto se le pone una mancha lateral y se deforma es por un estrés hídrico. Yo particularmente añadiría, que también es por falta de B. o por un golpe de Sol.

Sabemos que el aporte de cobre es muy bueno para los hongos, pero es que en esta región se demuestra, por que en Chile no hay hongos en el suelo, ni tan siquiera Fitoctora Cinamomi, y esto según los técnico es por la cantidad de cobre que hay en los suelos.

PATRONES:

El patrón que en estos momentos se está utilizando en EE.UU. Según el Sr. Brocau es el DUSA que procede de Sudáfrica, con un 90% de producción en sus viveros, estos patrones son los que están sustituyendo al que se recomendaba anteriormente y que se llama TOROCAÑO, quedando este ultimo patrón reducido solo al 10% de su produción total. Estos datos son dados por el Viverista Sr. Brocau, por lo tanto hay que contrastarlos y esperar un tiempo prudencial.
DUSA:
ESTAS DOS FOTOS ESTAN TOMADAS EN LA FINCA DEL SR. SARMIENTO, (Velez Málaga)



Árbol injertado en la variedad DUSA plantados hace tres años, empezó la producción con dos, este año tiene bastante fruto y muy gordo para esta fecha 5-8-2008. (A este patrón hay que hacerle un seguimiento para ver como evoluciona)


Otros ensayos de nuevos Patrones y nuevas variedades:

Aguacates de gran calibre de otro árbol mutante


En el Congreso de Torremolinos, se tenían algunos criterios distintos, puesto que se celebró en el Año 2003
En California Se está apostando por Lamb Hass, pues dicen que es más tardía, que aguanta el transporte, que produce mas y que la calidad es similar al Hass, sin embargo en unos estudios que se han desarrollado en la Mayora durante 6 años, demuestran que no hay en estos momentos una variedad que pueda compararse con la variedad Hass, incluido el Lamb Hass, puesto que esta variedad ha sido incluida en este ensayo y no es muy recomendable.


En Israel se está ensayando uno que se llama Lavi que es del Grupo (A) y del tipo Hass con mas tamaño, el árbol es estrecho y la hoja es también estrecha, los frutos son de entre 260 gr. Y 400 gr. Otro que se denomina Arad, también del grupo (A), pero este sí es de las variedades verdes, de buen tamaño, muy productivo, y tanto uno como el otro maduran como Hass.

En el Congreso de Torremolinos, D. Prisciliano Jiménez, Ingeniero de México dijo en una ponencia, y en la discusión de nuevas variedades, que deben continuar las investigaciones tendentes a buscar MUTANTES DE LA VAREDAD HASS, ya que es la que se demanda en el mercado mundial de consumo.

En cuanto a los patrones hay otras vaiedades que son, otras, Gilde Israel, Jriet, (árbol Enano),Harvest, Gem, Nobel, Sir Price, Jewwel, 8-22-5, Bonus etc.

En la discusión si son mejores los patrones de semilla o clonales, parece que hay unanimidad en que en la actualidad es recomendable los patrones Clonados, este sistema de propagación parece que es mejor para el productor puesto que arregla muchos de los problemas. Primero, los árboles tienen mas uniformidad. Segundo, a través de este sistema se puede luchar en contra los hongos del suelo"que tanto daño hacen". Tercero, entran mas jóvenes en producción y producen mejor. De los distintos patrones clonados destaca el DUKE-7 y junto a otros dos que se llaman BORCHARD, G-755-C parece son los mejores en estos momentos, aunque estos dos últimos todavía se están ensayando en California, el Duke-7 aguanta mejor la salinidad que los otros y en estas condiciones es más productivo.

Hay que tener en cuenta que los árboles reproducidos de forma clonal tienen las raíces menos profundas que los reproducidos por semillas, y que este hecho tiene algunas consecuencias. Primero, que en los primeros años de plantación, los árboles reproducidos clonalmente, son más sensible al calor, también son mas sensible al agua tanto por falta como por exceso. Queremos decir que las raíces están ubicadas mas superficialmente, y por este motivo, están mas expuestas a los elementos ambientales, como el calor, el frío, la humedad, las roturas, y hay que ponerles tutores para evitar que los vientos los arranque.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, estos árboles pueden deteriorarse y algunos hasta perderse, si bien este problema es temporal y desaparece con el paso de los años.

Esto que comento en el presente apartado, es producto de mi experiencia, lo he corregido, pero he tenido que hacer algunas pruebas, y estas son las conclusiones, primero, proteger las raíces tapándolas con algo mas de tierra y si es posible, con un mulching como el (Bagazo o restos de poda, empajado o algo parecido), y en segundo lugar acercar un poco mas el gotero a las zonas radicular, ponerles un tutor a cada árbol, y regar poco en el 1º año de plantación, dicho esto, " les comento que es una experiencia personal y particular, " animo a que por parte de los técnico nos den su parecer a esto que comento. y dándonos sus criterios para el bien de todos, mientras tanto sí creo que hay que tener este tema en cuenta, antes de hacer una plantación con patrones Clonados.

Patrones de Similla. los Israelitas destacan el NAHAL-OZ por ser este el que mejor se comporta, tanto en calcáreos y con alta salinidad, como en concentraciones excesivas de Cloro y Boro. Siendo los patrones Topa Topa los que peor se comportan en estas condiciones de tierras duras, las hojas de los árboles injertados en este patrón Topa Topa se queman mas que las del resto.

8 comentarios:

  1. Muchas felicidades tiene un Blog excelente!!!
    Muy ordenado y con información nada desperdiciable.

    Vivo en Venezuela y estoy buscando el porta injerto Duke por ser más resistente a la enfermedad de las raíces, Donde lo puedo conseguir?

    Atte,
    Walter Quiroga

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Walter Quiroga.- Perdone por tardar tanto en contestarle directamente, pues la verdad es que se me traspapeló su e- mail y acabo de verlo en el Blog, reitero mis disculpas,
    en primer lugar le diré que desconozca si en Venezuela lo tiene alguien, pero si que en España lo tienen todos los viveristas, en esta zona hay uno que es VIVEROS BLANCO que vende en todo el mundo, así que le dejo su e-mail y su Web por si le interesa se pone en contacto con el y si no le puede servir si sabrá a quien tiene que dirigirse.
    www.viverosblanco.com

    info@viverosblanco.com

    Espero que le sea util.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sr. Linares. Me gustaria saber su opinion respecto a la nueva variedad Lamb Hass. ¿Es interesante en España? ¿Tendrá una buena comercializacion en la época de recoleccion al ser mas tarde?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Le repito lo que contesto a la misma pregunta hecha por otro comentarista.
    En relación a la pregunta de cuál es mi opinión de la variedad Lamb Hass le comento que como todas las variedades tienen algo de positivo y algo de negativo, primero lo positivo que es su alta producción y que se puede recolectar después del Hass, pero lo negativo es que no tiene la calidad del Hass y solo se puede recolectar a partir del mes de Abril hasta Julio para que tenga alguna calidad, la fecha es buena por los precios, pero el fruto se pone negro en el árbol, tiene tendencia a rajarse y tiene menos grasa que el Hass y los mercados no valoran.
    No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. hola señor linares,,, quería preguntarle q si hay tanta diferencia en producción entre patrones de semila y clonales,, ya q el precio de la planta es mucho mas cara....ya q hay zonas libres de fitoptora cinanomi y otras enfermedades.....
    por otro lado referente al lamb has según con quien hablo dice una cosa u otra, brokaw halan maravillas y blanco muy mal.... tal vez por q blanco no lo tenga patentado?

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo.- A su pregunta de si es mejor productor los árboles clonales que los de semilla, le comento que, según mi experiencia, no hay diferencias significativas de producción de frutos, ni a favor ni en contra, los motivos de la multiplicación clonal, es sobre todo por motivos del control de hongos en el suelo o porque estos árboles presentan un crecimiento más homogéneo, pero hay semillas para patrones que van muy bien y producen mucho, pero repito que no hay muchas diferencias, otra cosa es cuando hay hongos como la Phytophthora Cinnamomi, en este caso sí que es más recomendable plantar clones
    Me pregunta por el Lamb Hass, lo diré que nos es mi cometido hacer una valoración de los Viveristas, me consta que tanto uno como otro son muy buenos profesionales y seguro que cada uno creen lo que le recomiendan, pero como pregunta mi opinión se la voy a dar, antes analicemos los pros y los contras de esta variedad, primero las ventajas en relación al Hass, los árboles presentan un menor crecimiento con lo que se podrá mantener una alta densidad y durante más tiempo, parece que las producciones son altas y el fruto se puede recoger algo más tarde y segundo los inconvenientes el primero y más importante es que el mercado no lo valora lo suficiente, el motivo es que la calidad del Lamb Hass es muy inferior que el Hass y el mercado casi en su totalidad quiere Hass, la pulpa es menos compacta y el color es casi negro aun que no esté maduro, tampoco parece que el vender mas tarde sea una ventaja para el futuro porque en esa época ya hay aguacates Hass de Perú. Yo no lo recomiendo, al final la calidad se impone seguro.




    ResponderEliminar
  7. Buenos días Sr. Linares. Soy seguidor de su página, la cual considero muy interesante. Le solicito su opinión sobre el siguiente tema. Resido en la provincia de Castellón y estoy interesado en realizar una plantación de aguacates. Partiendo de la decisión de optar por el patrón Water-Hole, por si resistencia a bajas temperaturas y características del suelo en cuanto alcalinidad, y ante la decisión de escoger la variedad y después de intentar leer toda la información posible sobre las mismas, podría Ud. informarme tomando como referencia la variedad Haas, la productividad y la veceria/alternancia de la producción respecto de las subvariedades de la Hass como son la Campe, Jimenez-2 y Alvarez-1. En definitiva, ¿Cada una de ellas, son más/menos productivas que la Hass? ¿Tienen problemas de alternancia/veceria en la producción? ó por el contrario ¿son constantes en las producciones anuales?
    Mi nombre: Carlos Molès
    Correo electrónico: molesllop@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Carlos Molés.- A su primera pregunta le comento que tienen un comportamiento muy parecido, si bien el Campe es una sub-variedad que se ha producido en España y ya está adaptada a nuestro clima, las variedades, Jiménez 2 y Álvarez l, vienen de México, con lo que necesita de un periodo grande de adaptación, pero dicho esto, le comento que en relación a la alternancia no tienen diferencias, son algo veceras las tres, esto se mejora con podas y abonos, pero no son más veceras que Hass.
    Según mi experiencia, “que fuera de mi entorno donde está mi plantación, no vale mucho principalmente por las diferencias de climas y tierras, y que habrá que evaluar cuando los técnicos de la Finca Experimental La Mayora los tenga”, las producciones son diferentes, el Campe es más regular y produce bien, a mi es el que más me gusta, pero las diferencias empiezan a partir de aquí, tanto la variedad Jiménez 2 como Álvarez l producen frutos más gordos que Hass y que Campe, y como ya digo producen algo menos en Kilos por ha., pero al tener un calibre mayor y uniforme puede que compensar esa diferencia que hay en kilos por un mejor precio. Tenga en cuenta que usted piensa hacer una plantación en Castellón, fuera del ámbito normal de producción y por ese motivo debe ser prudente, creo que sería mejor que plantara Campe o Hass y probar plantando unos pocos arboles de Jiménez 2 o Álvarez l para evaluar su comportamiento. Pero las tres sub-variedades son muy buenas.
    Es cuanto le puedo decir, espero que le ayude a tomar su decisión

    ResponderEliminar