2 sept. 2009

Paltas, Avocados o Aguacates,variedades y patrones, pregunta y respuesta

Hola buenos días, he visitado su blog varias veces, pero nunca le había escrito.
Esta vez necesitaría me orientara sobre las variedades tempranas de aguacate disponibles en España. Mi interés es debido a que tengo unas tierras en Valencia donde ya existen algunas plantaciones y creo que podría planificar la recolección de frutos si dispusiera de una debida plantación de variedades desde las tempranas a las más tardías.
En este momento tengo plantado de la variedad Hass-Dusa, Hass Toro Canyon y Hass Duke 7, siendo la Dusa la más vigorosa.
Quedo a la espera de su respuesta, quedando por mi parte a su disposición, para cuanto necesite de Valencia.
Saludos Cordiales.
Javier Plana.

Hola, amigo Javier: En relación a su pregunta, le comento que en la comarca de la Axarquía de Málaga, que es la zona con más Aguacates de España, hay variedades tempranas a la venta, pero le diré que hay pocas que sean comercialmente interesantes y de buena calidad, y solo se comercializan Aguacates tempranos de piel lisa, como el Bacón, Fuerte, Zutano y alguna más, de estas se suelen plantar del 10 al 20 % en las fincas, esto se hace para obtener una polinización cruzada, pero comercialmente no tienen nada que hacer ante el todo poderoso HASS, pues este es capaz de aguantar en los árboles hasta siete meses después de conseguir su madurez fisiológica, (el árbol de la variedad HASS, es el mejor frigorífico para la conservación del Aguacate).
De los patrones le comento que estos tres son recomendados para sembrar Aguacates, pues los tres son clones y tolerantes al hongo Fitoctora Cinamomi , que es el hongo mas extendido en todo el mundo. En España desde hace algunos años se está experimentado otros patrones de árboles denominados escape, que conviven con otros hongos muy agresivos que estan presentes en los suelos de España, pero aún es pronto y no se tienen suficientes datos.
Me comenta que el DUSA es más vigoroso, y es posible puesto que este patrón es hijo del Duke-7 y este también es vigoroso.
Espero haberle sido útil.
Saludos