13 jul 2009

Aguacates Avocados o Paltas, patrones y marco de plantación, pregunta y respuesta


FELICIDADES SR. LINARES!!. Su blog es muy interesante y de mucha ayuda para los que nos interesa el cultivo de aguacate.
Sr. Linares estoy interesado en hacer mis primeras plantaciones, me gustaría que me diera unos consejos sobre que variedad y a que densidad me recomendaría plantar mis arboles. Tomando en cuenta que me encuentro a cuarenta metros sobre el nivel del mar, con un clima promedio de 25gc, mínima 12gc y alta de 35gc. Con mucha lluvia a principios de junio hasta principios de octubre. Es en México en el estado de Nayarit, en las costas del océano pacifico. Mi nombre es Rodrigo Herrera y reitero mis más sinceras felicitaciones por su blog, vi todas sus fotos, están fantásticas. Muchas gracias. Que tenga un buen día!!!!!
RESPUESTA:Amigo Rodrigo Herrera.- Muchas gracias por sus felicitaciones.
En primer lugar le diré que está VD. ubicado en una de las dos zonas más productivas de México, y posiblemente del Mundo, la 1ª es Uruapan que le llaman la Capital Mundial del Aguacate, y la segunda en importancia es Nayarit. Por este motivo sé que en esa zona hay muchos técnicos que saben que es lo más adecuado para realizar una nueva plantación de Aguacates en el Estado de Nayarit, yo le recomiendo que acuda a alguno de ellos y le pida estos mismos consejos, no obstante voy a publicar estas peticiones en abierto por si lo lee algún experto de la zona y le responde.
Además de lo recomendado anteriormente, le diré que actualmente se está generalizando, plantar con patrones clonados, por varios motivos, algunos de ellos se exponen en un artículo publicado en este mismo Blog, y que le recuerdo, los árboles clonados ya sea Duke 7,  Dusa o cualquier otro que pueda convivir con los hongos del suelo y en el caso de Nayarit con Phytophthora Cinnamomi, por ser este el hongo más importante que tienen en esa zona, son por tanto los patrones clonados y con esas caracteristicas, los más recomendados.
En cuanto a la densidad o marco de plantación, le diré que hoy en día se están plantado árboles con muy alta densidad por muchas zonas del Mundo como Chile Y Sudáfrica, pero esa técnica requiere de mucha mano de obra para poder mantener esa alta densidad durante muchos años, lo más normal es plantar a un marco de 4X4 o de 4X8, de manera que se mantenga el mayor tiempo posible una razonable alta densidad, y cuando el Huerto se cubra y no deje pasar el Sol se entresaca un árbol. quedando la plantación a 8X8 como marco definitivo.
Esperemos que colabore algún técnico y dé su opinión a este respecto.
Que le sea útil

52 comentarios:

  1. SR. JOSE LINARES ES UN GUSTO CONOCERLO POR ESTE MEDIO.
    LE QUIERO COMENTAR QUE QUIERO SEMBRAR APROXIMADAMENTE 35 ARBOLES DE AGUACATE HASS, VIVO EN LA CIUDAD
    DE LEON, GTO. (MEXICO). MI PREGUNTA ES A QUE ALTURA Y ANCHO MAXIMO DEBO DEJAR CRECER ESTOS ARBOLES PARA PODER TENER UNA MAYOR PRODUCCION DE FRUTOS.
    TENEMOS APROXIMADAMENTE UNA ALTURA DE 1800 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
    LE AGRADECER DE ANTEMANO EL TOMARSE SU TIEMPO PARA CONTESTARME ESTE CORREO.
    GRACIAS.
    C O N T E S T C I Ó N
    Hola mi querido amigo Cesar Ramírez; le diré que desconozco ese territorio de León, pues mis conocimientos del cultivo del Aguacate en México se limitan a Uruapan y las ciudades limítrofes de Michoacán, en esas latitudes se siembra sin problemas a esa altura, pero no sé si en León se siembra de temporada o tiene necesita agua para el cultivo.
    En cuanto al marco de plantación le repito lo ya comentado en mi Blog, es decir que si quiere sembrar a un marco definitivo tendrá que hacerlo a un marco de 8 X 8 mts. Bien sea a trobolillo o a marco real, en estos casos me gusta más el marco de 4 X 8 mts. Y cuando estén tocándose se quita uno de la fila de 4 y se queda a un marco definitivo de 8 X 8 mts. De esa manera tendremos muchos años con una relativa alta densidad con el beneficio tener más cosecha en esos años

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Linares soy Rodrigo de Nayarit México. Planté 200 árboles de aguacate hass Jiménez, a una alta densidad de 4x8 como usted me lo recomendó, muchas gracias por eso, creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado. Los arbolitos los planté en 2 de septiembre del 2009, para esta fecha tienen cinco meses de plantados y ya están llenos de flores desde donde comienza el injerto. Mi pregunta es: ¿a qué altura del injerto se debe de dejar ramas? y ¿en qué estadio se tiene que tumbar la flor o el fruto?
    Otra observación que é hecho es de que los árboles se ven muy sanos, pero no han crecido nada en cinco meses, el tamaño del árbol sigue igual desde que se plantó ¿que será el problema?
    Muchas gracias por su ayuda Sr. Linares, y reciba mis más sinceros y afectuosos saludos!! Su amigo Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Rodrigo de Nayarit.- No se equivoca con los árboles del Sr. D. Prisciliano Jiménez, que tiene dos variedades, la conocida como Jiménez (1) y la de Jiménez (2) ambos son mutantes del HASS, son algo más tempranos y de mayor calibre, aprovecho esta ocasión para mandar un fuerte abrazo a D. Prisciliano Jiménez y a su familia, ya que es de esa zona.
    A su pregunta de a qué altura por en cima del injerto, hay que dejar las primeras ramas, a tener en cuenta que cuando se injerta en los viveros y las plantas se ponen ya injertadas, si se injerta en la finca se Hace igual, lo importante es que los árboles se armen con ramas, a una atura sobre el suelo de un metro más o menos, y sin tener en cuenta a qué altura está el injerto, se supone que este está por debajo, pero si está más alto de un metro, se arma pegado al injerto, aun que esto no es lo normal.
    El hecho de que los arbolitos presenten una Floración en el primer año de plantación, no es nada bueno, porque se debilitan mucho, esto suele ocurrir por que las púas utilizadas para el injerto están con las yemas determinadas a flor, por este motivo hay que ser muy selectivo con las púas y solo utilizar las que vayan a madera.
    El momento idóneo para la eliminación de estas flores y forzar al árbol a un crecimiento vegetativo, le diré que lo normal es pensar que el árbol por sí solo tiene que empezar a generara madera y ese sería el momento de quitar los frutillos que le queden, pero que si ve que la Primavera pasa sin que crezcan entonces le puede quitar los frutillos con cuidado, siempre dejando yemas para que el árbol pueda crecer, otra cosa no le puedo decir.
    Por otro lado el tema de que los árboles no hayan crecido, después de 5 meses de plantados, es porque esa zona está en el hemisferio Sur, eso quiere decir que los plantó en Otoño, después como bien se sabe viene el Invierno, así que con sobrevivir ya cumplen, no se preocupe, al menos en mi zona cuando llega la Primavera crecen sin ningún problema

    ResponderEliminar
  4. hola dr. jose linares, mi pregunta, cual debe ser la ubicacion que se deben sembrar los arbolitos segun la salida y ocultacion del sol, en un pendiente mayor del 20% en trazo de tres bolillo(triangulo).

    Att:diego

    ResponderEliminar
  5. Amigo Diego.- a su pregunta de cual es la mejor orientación para plantar árboles en tresbolillo. Le diré que en tresbolillo es difícil que se mejore cambiando algo la orientación, pues ese sistema de siembra es precisamente para buscar rellenar los huecos que quedan libres si se plantara a marco real, de cualquier manera tenga en cuenta que lo más importante es aprovechar el sol desde que sale hasta que se pone, si la plantación fuese a marco real yo le aconsejaría que las filas fusen de Este a Oeste, de forma que el Sol le dé a toda la fila todo el día, siempre que entre filas haya más distancias que hay en la propia fila, pero en tresbolillo no parece que sea importante. Pues los huecos siempre van a estar cubiertos una vez que el huerto se cubra.

    ResponderEliminar
  6. Hola senor linares lo felisito por su gran trabajo por esta pagina que a serbido de mucha utilidad. Mi pregunta seria, yo vivo en costa rica este pais tiene dos estaciones invierno y verano cual seria el mejor momento para sembrar arboles de aguacate HASS en que mes especificamente gracias si podria mandarme parte de su respuesta a mi correo se lo agradeceria mucho este es mi correo lvargas24@yahoo.com gracias y mucha prosperidad

    ResponderEliminar
  7. Hola lvargas.- me pregunta por la mejor estación para la siembra de los Aguacates Hass, le diré que en estas latitudes la siembra se hace en Primavera, pero también se siembra algo en Otoño, según me cuenta en Costa Rica hay solo dos estaciones diferenciadas, que son Invierno y Verano, como verá no hay coincidencia, pero sí que se podría plantar al principio del Verano, puesto que sería el equivalente a la Primavera en España, siendo esta sería la mejor época para plantar, pero siguiendo el mismo principio también se podría plantar al final del Verano, aun que esta época sería menos recomendable.
    Como se están extrapolando las estaciones, sea prudente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sr. Linares, me llamo Jesus Romero,soy de Colima, Mexico, soy ingeniero industrial, actualmente estoy trabajando en un proyecto que involucra la plantacion de aguacate Hass y aguacate Mendez o aventajado. El terreno donde hago estudios de las plantaciones esta a 1600 msnm,y me interesa saber cual es la densidad o marco de siembra que usted, con su experiencia, me recomienda para esta zona de Colima. y por ultimo si sabe de algun articulo o pagina web donde pueda averiguar ventajas y desventajas del aguacate Mendez VS Hass. le agradesco de antemano su atencion, esperando me pueda ayudar. Le mando un cordial saludo y lo felicito por su estupendo trabajo e investigacion.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo Jesús.- en primer lugar le diré que conozco la zona de Uruapán y Nayarit, pero no conozco Colima, mirando en Google Earth, veo que está al Este de Michoacán y muy cerca de Manzanillo, la altura que me dice es de 1600 msnm, pero no me comenta nada de las temperaturas, supongo que es alta, pues tengo entendido que también es zona de Mangos y estos requieren temperaturas más altas. Como verá en alguno de los artículos del Blog, y sobre todo en los comentarios, para su zona creo que el marco de 4 x 8 puede ser bueno, puesto que con altas temperaturas y con control del riego, el árbol seguro que se va a desarrollar rápido, y pueden pasar bastantes años antes de tener que quitar uno para dejarlo a un marco definitivo de 8 X 8, por ese motivo no recomiendo un marco más pequeño, como en Chile que se planta a una distancia que va desde los 2,5 X 2,5 hasta 6 X 6 mts. pero a tener en cuenta que en chile hace frio, llueve poco y controlan bastante bien los riegos.
    En relación a la subvariedad o mutante Méndez le diré que solo conozco las informaciones que encuentro en Google, con la pregunta AGUACAES MENDEZ, ahí salen una serie de Web, que dan alguna información, pero ocurre igual que con otros mutantes como son, Jiménez I, Jiménez II o Álvarez I y Álvarez II, ambos son de Michoacán, todos estos mutantes son aventajados, pues todos son más tempranos, las que le estoy enumerando tienen un calibre mayor que el Hass, dicho esto creo que el comportamiento y los cuidados culturales, son los mismos que para el Hass, aquí estoy probando, desde hace unos 7 años, las de Jiménez y las Álvarez, esta dos van bien, aunque hay que ser prudente, sobre todo por las producciones, del Méndez no le puedo decir más que lo que comentan los viveristas, sobre todo es que se adelanta la madurez fisiológica tres meses.
    Gracias por sus felicitaciones y espero que este comentario, le sirva de algo.

    ResponderEliminar
  10. ING IND JESUS ALBERTO ROMERO2/7/10 5:52 p. m.

    muchas gracias Sr. Linares, claro que me sirve su comentario, con esta informacion ya me puedo dar idea de como podrian ser las nuevas plantaciones de aguacate aca en colima. le agradesco nuevamente su ayuda y espero que pronto escuche hablar sobre los aguacates colimenses. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Mi nombre es Quique tengo una pequeña finca de aguacates de la variedad “Fuerte” que se encuentra en Canarias, en la isla de La Palma, el clima es muy estable y me permite tener unas cosechas mas o menos buenas, pero aquí va mi pregunta.
    Dentro de la finca tengo aprox. 1000m2 en una parcela aparte que esta infectada de Phytophthora, estuve leyendo artículos en su blog y comenta algo sobre la importancia de los patrones. ¿Es realmente eficaz? He perdido muchas plantas nuevas en sembrar durante varios años, me gustaría sembrarla de aguacates porque así tendría toda la finca unida y sembrada de aguacates, ya que ahora me dice el perito que no debo sembrar de nuevo, y llevo así hace cinco años.
    Podria conseguir por medio de coopèrativas y cosejeria de agrcultura conseguir las plantas en viveros autorizados.
    Un saludo y enhorabuena por ayudar a la agricultura en general y al sector del aguacate en particular.
    Un abrazo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Quique.- Creo que lo mejor sería hacer caso al perito que es el que conoce la zona, pero si a pesar de todo decide plantar, habría que solarizar la parcela previo a poner otra vez Aguacates, esta al no estar plantada se dan las condiciones idóneas para que la solarización tenga más éxito, esto se puede hacer durante el verano próximo y plantar al siguiente.
    En relación a los patrones clonados, lo primero que hay que saber es que estos son tolerantes a la Phytophthora Cinnamomi, pero no son resistentes, esto quiere decir que hay que hacer algún esfuerzo extra para plantar con éxito en la parcela, en primer lugar con la solarización, que retardará la aparición del hongo, y al finalizar esta se puede plantar, pues por el efecto de la solarización es normal que tarde varios años en aparecer el hongo e infectar de nuevo los árboles pero si se infectan estos estarán más desarrollados, en segundo lugar hay que contar con la ayuda de los Fosfitos Potásicos para los tratamientos, pues estos van muy bien en el control de la Phytophthora, y en tercer lugar plantar con patrones clonados, haciendo estos esfuerzos se puede mantener la parcela con producciones razonables.
    Los patrones clonados si son eficaces, de no existir estos, el problema sería mucho mayor y no se podría plantear una plantación como la suya con tierras infectadas. En relación a los Viveros certificados, conozco a Viveros Blanco que se ubica en la zona de Vélez-Málaga, este vende en la península pero exporta plantas clonadas de Duke-7 y Duxa y algunas más a muchos países, también conozco a Viveros Brokaw, que está ubicado en la misma ciudad y que también vende en tos los sitios, las direcciones las tiene en internet.
    Es cuanto puedo decirle

    ResponderEliminar
  13. SALUDOS SR. LINARES, MI NOMBRE ES ADRIAN Y TENGO UNA PEQUEÑA FINCA DE 3 HAS CON CULTIVO DE AGUACATE Y OTRA NUEVA PARA POSIBLE PLANTACION. EN ESTA EL CLIMA ES IDONEO, PERO EL SUELO ES FRANCO ARCILLO ARENOSO (65%ARENA 22.5 % ARCILLA 12.5 %LIMO)BASTANTE PEDREGOSIDAD Y PTE 20 %. ¿CREE USTE APTO EL SUELO? ¿QUÉ MARCO ME ACONSEJA?

    ResponderEliminar
  14. Amigo Adrian.- sin duda que esa tierra en principio parece buena para el cultivo, puesto el porcentaje de arena es bastante alto, pero creo que esto ya se lo he contestado en el comentario de otro artículo, por la pendiente no hay problema sino todo lo contrario, plantar en laderas es lo más recomendable para el Aguacate, y en relación con el marco de plantación a mi particularmente me gusta plantar a 4 X 4 y a marco real, pues este marco da muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS SR LINARES.
    ESTAMOS TENIENDO LLUVIAS Y HUMEDAD EN LA ZONA DE LA AXARQIA.¿SERIA BUENO FUMIGAR O POR RIEGO DARLES UN TRATAMIENTO DE FOSFITO POTASICO PARA PREVENIR LA FITOPTORA O AHORA NO HARIA EFECTO?.
    UN SALUDO RIVAS.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Linares,
    Estoy a cargo de una plantación de paltos Hass (2 años de edad), en la zona sur de Perú, pero he observado cierta incompatibilidad entre el patrón e injerto, el patrón es Ashdot y se observa cuarteaduras en el patrón, las plantas no crecen, se observa necrosis de brotes apicales, se ha enviado muestras a laboratorio y no se ha encontrado ningún hongo patogeno. si tuviese información sobre incompatibilidades en paltos por favor.Gracias

    ResponderEliminar
  17. SALUDOS SR LINARES.
    ESTAMOS TENIENDO LLUVIAS Y HUMEDAD EN LA ZONA DE LA ASARIA. ¿SERÍA BUENO FUMIGAR O POR RIEGO DARLES UN TRATAMIENTO DE FOSFITO POTÁSICO PARA PREVENIR LA FITOPTHORA O AHORA NO HARÍA EFECTO?
    UN SALUDO RIVAS.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Rivas.- A su pregunta de si es bueno hacer un tratamiento con Fosfito Potásico le diré que efectivamente es una buena medida para el fortalecimiento de las raíces de los y para el control de los hongos en el suelo, a mí me gusta más hacer estos tratamientos por el riego, ya que son para el fortalecimiento de la raíz.
    Perdone por la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Linares,
    Estoy a cargo de una plantación de paltos Hass (2 años de edad), en la zona sur de Perú, pero he observado cierta incompatibilidad entre el patrón e injerto, el patrón es Ashdot y se observa cuarteaduras en el patrón, las plantas no crecen, se observa necrosis de brotes apicales, se ha enviado muestras a laboratorio y no se ha encontrado ningún hongo patógeno. Si tuviese información sobre incompatibilidades en paltos por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Amigo José.- Siento no poder ser mas explicito en mi respuesta, pero no tengo mucha información al respecto, ya que en cada país existen diferentes patrones que son locales y no trascienden mucho ese patrón Ashdot no lo conozco, pues los patrones como Lula, Mexicola, Topa Topa, G-6, Walter Hole, y clónales, como el Duke-7, Dusa, Toro Canyon y otros muchos, estos si suelen ser afines a las variedades y van bien, pero efectivamente cuando un patrón no es bueno suele tener esos síntomas que me comenta y además suelen tener distintos diámetros en las zonas del injerto, el patrón se queda más delgado que la variedad o es la variedad la que se queda más delgada que el patrón, esos son otros síntomas de poca afinidad, y producir poco puede ser otro síntoma de mala afinidad del patrón y la variedad comercial

    ResponderEliminar
  21. Sr. Linares, estoy analizando un proyecto de plantación en alta densidad 2 hectareas de hass, en una ladera a las orillas de la ciudad de Tepic,en un marco de 3x3, de forma experimental, en su experiencia ¿esto pudiera ser muy arriesgado en los resultados de producción?

    De antemano agradezco sus comentarios.

    Saludos.
    Enrique Castro

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo Enrique Castro.- Verá por los artículos de este blog y sobre todo por los comentarios, que se está experimentado bastante con plantaciones de alta densidad, así que como experimento está muy bien, no conozco la ciudad de Tepic, ni se de que país me escribe, por ese motivo desconozco las labores culturales necesarias para que esa plantación aguante y que sea rentable antes de tener que entresacar ningún árbol por el tamaño y por la competencia foliar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Estimado Sr. Linares,
    De antemano le agradezco por la respuesta,
    Sr. Linares unas fotos serian de mucha ayuda, como podría hacer para enviarle algunas fotos del problema que tengo con el patrón Ashdot, Sr. Linares, también se observa en estas plantas lesiones necróticas con exudados blancos y este mismo síntoma se ha observado con el patrón topatopa que tengo en el fundo la única diferencia es que, con el patrón Topatopa no tengo las malformaciones en el patrón y la planta tiene un crecimiento normal, con buen vigor, según el análisis fitopatológico se tiene: Gliocladium sp, Fusarium solani,F. vertillioides, Phoma sp.
    Sr. Linares, estoy muy agradecido por toda su ayuda y disculpe por todas las molestias causadas.
    José Huamani
    Arequipa-Perú

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo José Huamani.- a su pregunta sobre el patrón Ashdot no le puedo contestar, pues lo desconozco ya que es un patrón muy local, pero en general el problema que me plantea es la lesiones necróticas con exudados blancos y eso tiene poco que ver con el patrón ya que por su descripción es una Bacteria y a los síntomas que produce se le conoce como Chancro o cancro, son cepas Bacterianas y se combaten con bactericidas o en su caso con Caldo Bordeles o con Cobre, en relación a los hongos que me describe, estos solo se pueden controlar con patrones clonados y que son tolerantes con estos hongos, como el Duke-7 el Dusa y algunos más, pero si ya tenemos una plantación hecha la solución es tratar a los árboles con Fosfito de Aluminio, el más conocido es el Aliette que también vale para el tratamiento del Chancro, Phytophthora, Verticillium , Fusarium, etc. y para todos los patrones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Sr. José Linares, lo felicito por la orientación que nos brinda a los que queremos empezar a cultivar aguacate. Mi nombre es Ulises y mi pregunta es: ¿Puedo plantar aguacate hass si me encuentro a una altura de 2100 msnm en el estado de Hidalgo? y si esto es posible, ¿Qué variedad me recomienda?
    Cuento con suficiente agua todo el año y el suelo es arcilloso. De ante mano le agradezco su atención y nuevamente lo felicito por la orientación que nos brinda, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Ulises.- Por desgracia desconozco las temperaturas que hay en ese estado de Hidalgo, pero en el estado de Michoacán si se planta a esa altura y las plantaciones van muy bien, pero repito depende mucho de las temperaturas extremas es lo más importante para poder cultivar los aguacates sin problemas, y en relación a las variedades siempre recomendaré plantar al menos el 80% de la variedad Hass, y el resto de cualquier otra de diferente signo que también valga para hacer la polinización cruzada.
    Saludos y perdone la tardanza.

    ResponderEliminar
  27. Al momento de pasar los arbolitos a la tierra, recomienda abonarlos inmediatamente? Y cada cuando mientras son pequeños? Y los fertilizantes? Hasta que presenten plaga? Gracias de antemano. Yo estoy sembrando un pequeño terreno en Michoacán, con 50 arbolitos. Mi nombre es Iñaki.
    Otra vez Iñaki, preguntando, al tumbar la frutilla en el primer año, a que se refiere con dejar yemas? Disculpe mi ignorancia, pero estoy incursionando en la siembra del aguacate. De antemano, gracias por compartir su experiencia tan valiosa para nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo Iñaki.- los arbolitos de Aguacates cuando se plantan son muy sensibles a las sales y especialmente las que llevan los abonos, hay que tener cuidado con esto de abonar al plantar o inmediatamente después, pues aún aportando poca cantidad se queman las puntas con facilidad e incluso se pueden perder los árboles por completo, por eso hay que ser muy cauto con este tema, es preferible esperar a que el árbol agarre y se prenda bien en el suelo y con posterioridad empezar aportando algo de Fosforo y de Nitrógeno.
    Lo de tumbar la frutilla, imagino que se refiere a procurar que el arbolito crezca vegetativamente en lugar de que el crecimiento sea a flor determinada, la explicación es que primero hay que formar el árbol y hacer que sea capaz de soportar una carga de frutos antes de que este entre en producción, de lo contrario se formaría un árbol raquítico y débil, para conseguirlo, solo cuando el árbol lo permita, hay que abonar aumentando el Nitrógeno el Fosforo, y abonos orgánicas.

    ResponderEliminar
  29. De nuevo Iñaki, mis arboles ya empezaron a crecer, van muy bien, pero me dicen que tengo que empezar a podar las ramas de acuerdo a como les da el sol, conviene hacerlo? Los arbolitos tienen 2 años en bolsa y de plantados en tierra apenas 4 meses. Gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo Iñaki.- Según mi experiencia, no le puedo aconsejar que pode los arbolitos con tan solo cuatro meses de plantados, pues corre el riesgo de desequilibrarlos y descompensarlos en la relación hojas raíces, yo esperaría un par de años de plantados para hacer la poda de formación, otra cosa es que algún árbol presente una rama mal formada y que esté pidiendo a gritos que se quite, pero hacer una poda con tan poco tiempo de plantados no es aconsejable de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  31. Culicán Sinaloa México28/12/11 8:56 p. m.

    Saludos Sr Linares. Que me podría decir de cultivar aguacate Hass el Culiacán Sinaloa México. Estamos a 52 msnm, con climas desde los 17 a los 34 grados y con lluvia de forma abundante los meses de julio y agosto. De antemano gracias por su repuesta.

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo de Culicán.- Si las temperaturas extremas son esas que me comenta sí que podría plantar el aguacate Hass, pero hay que tener en cuenta otros factores que también son determinantes a la hora de tomar esa decisión, los vientos, el exceso de agua por lluvias, la disponibilidad de agua cuando cesan las lluvias, el tipo de tierra la orientación y algunos temas más, se lo comento por si le sirve para interesarse y conocer todos estos elementos antes de plantar, la altura es importante para conocer el clima, pero si esas son las temperaturas se puede plantar, no obstante hay que tener en cuenta que para que se produzca una buena floración es necesario que durante 15 o 20 días se produzca un periodo de bajas temperaturas de entre 2 a 6 grados centígrados

    ResponderEliminar
  33. Saludos Sr. Linares. Quería preguntarle, cuál sería el marco de plantación apropiada para plantar una finca de aguacates hass, es decir las distancias entre uno y otro.
    Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo.- El marco de plantación es algo muy personal y sin conocer sus intenciones y la finca en concreto es arriesgado dar una respuesta, no obstante le diré que en la actualidad se está plantado a 4X4 mts, a marco real, esta distancia da mucho juego y se puede mantener bastantes años con podas de formación desde los primeros años y posteriormente se puede eliminar uno dejado la finca al tresbolillo a una distancia de 5,8 mts, pero por otro lado se puede plantar a un marco definitivo a 4X8, 7X8 o a 8X8 mts que con controles de podas se puede mantener para siempre, pero repito esto es algo muy personal de cada agricultor que es el que se la juega.

    ResponderEliminar
  35. Señor. Linares en primer lugar agradecerle el compartir sus conocimientos en este medio, los cuales me parecen de gran utilidad. Quería preguntarle que patrón es más idóneo para plantar en una finca de la axarquia en zona de vega, dusa ó torocaño. y qué diferencia hay entre ambos. Me gustaría que me aconsejara sobre la distancia de plantación
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. La diferencia que hay entre el DUSA y el TORO CANYON es la siguiente, Los dos son vigorosos y tolerantes al la Phytophtora cinnamomi pero para esa zona es mejor el Toro Canyon por varios motivos, primero que aguanta más las bajas temperaturas, porque es de origen Mexicano y el Dusa es Mex-Guatemalteco, segundo su desarrollo es muy bueno en el estado juvenil, el motivo es que las raíces exploran rápidamente el terreno presentando buen color y buen crecimiento, por el contrario el Dusa no va bien sobretodo en tierras calizas y con Ph alto, que son la mayoría de los suelos en la zona, y el desarrollo radicular en su estado juvenil es malo, le cuesta salir del cepellón, y es muy delicado con el agua, tanto por exceso como por falta, presentado problemas de color en las hojas. En relación al marco de plantación le comento que me gusta el 4X4 a marco real, porque da muchas posibilidades de futuro, para cuando llegue el momento de aclarar, pero esto es una decisión personal de cada agricultor ya que marcos hay muchos.
    Espero le sea útil la aclaración

    ResponderEliminar
  37. Jose Luis. Buenas tardes. Juan Carlos te saluda dese Guatemala. Tenemos una plantacion de Hass en el sector de Atitlan, Solola, Guatemala. Estamos muy interesados en visitar algunas plantaciones en Chile. Donde nos recomiendas visitar y si tienes algun contacto nos lo podrians enviar.
    Saludos y muchas gracias por tu blog y su valiosa informacion.

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo.- me pregunta por las zonas a visitar en Chile, le comento que para mí la zona más recomendada es Quillota y los alrededores, pero no puedo darle ningún contacto

    ResponderEliminar
  39. muy buenos dias señor linares estoy en mexico y mi pregunta es como acabar o combatir la plaga de chapulin, en michoacan

    ResponderEliminar

  40. Hola amigo de Michoacán.- Siento no poder ayudarle en este tema, pues por aquí no tenemos ese problema, El Chapulín creo que es una variedad que la conocemos como plaga de langosta por aquí le llamamos cigarrones cuando no llega a ser una plaga, y hay muchas familias algunos son minúsculos y otros llegan a ser enormes, como de 10 cm de largos, se combaten con insecticidas específicos, y donde mejor saben como combatir el problema es precisamente donde se produce y en Michoacán es endémico hasta tal punto que se comen en los restaurantes, es ahí donde hay que buscar la solución. Es cuanto le puede decir.

    ResponderEliminar
  41. Marcos Temis

    Sr Linares buenas noches actualmente acabo de adquirir dos hectáreas que quiero sembrar con aguacate. la tierra es en ladera y nunca ha sido sembrada. se encuentra cubi
    erta de helecho, cual debe de ser el acondicionamiento de este terreno para poder sembrar? se debe erradicar el helecho manualmente para que sufra menos la capa vegetal
    ? o se debe de realizar con tractor? y como seria el mantenimiento luego de que se encuentre erradicado?

    ResponderEliminar

  42. Hola amigo Marcos Temis.- Lo más conveniente es un tractor mueva la tierra a la mayor profundidad que pueda, el motivo es que el suelo al no haberse cultivado nunca está apelmazado y necesita aireación rompiendo la estructura actual y crear las mejores condiciones para el desarrollo de las raíces, el tema del helecho es algo que se puede arreglar con posterioridad

    ResponderEliminar
  43. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aguacates Avocados o Paltas, patrones y marco de p...":

    Saludos Sr. linares, me gustaría consultarle que hace con su experiencia con las malas hierbas, es decir si utiliza herbicidas como glisofato, y cuantas veces al año, o si por el contrario tiene la finca con hierba y la desbroza en algunos momentos del año, dejandola crecer despues sin importarle. Lo cierto es que, sobre todo los primeros años de las plantaciones hay que utilizar muchos tratamientos de glisofato para tener la finca limpia de malas hierbas y no se si merece la pena economicamente ni ambiantalmente tener la finca tan limpia a costa de usar mucho herbicida. En fin me gustaria conocer su opinión al respecto, ya que de este tema no se ha hablado mucho en el blog. Gracias, de antemano.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  44. Hola amigo Adrián.- Efectivamente, si me pregunta que es lo que hacemos, le comento que es exactamente eso, es decir aportar herbicida, Glifosato más concretamente cuando lo permite el volumen de hierba, pues si esta ha crecido mucho lo que hacemos es meter las desbrozadoras y cuando la hierba crece hasta unos 10 o 20 cm se le aporta el herbicida, hay agricultores que dejan que crezca la hierba en el centro de las calles y la cortan con las desbrozadoras cuando crece demasiado, y solo aportan herbicida en la parte pegada a los árboles, haciendo esto les va bastante bien, esto se hace por otros motivos como son el mantenimiento de depredadores beneficiosos para el cultivo, en nuestro caso para el control de la Araña Cristalina “Oligonychus Perseaeu” entre otros.
    Si quiere mantener su finca libre de hierbas hay que hacer exactamente lo que está haciendo, más o menos, desgraciadamente para los Aguacates están prohibidos los herbicidas conocidos como pre-emergentes, que sería lo más barato y la solución.

    ResponderEliminar
  45. Ante todo felicitarle por el gran trabajo de documentación y conocimiento de este mundo tan apasionante que es cultivo del aguacate.
    D. José tengo una parcela pequeña llana de unos 4000 metros situada en la zona del Romeral en Alhaurín de la Torre Málaga que actualmente esta cultivada con gran variedad de frutales y sobre todo cítricos y mi intención es cultivarla con aguacates y ya que voy a empezar de cero me gustaría conocer su opinión y consejo puesto que una buena planificación creo que revertirá positivamente en el resultado. Tengo la intención de plantar aguacates hass-dusa en un marco de plantación de 5,8x4 metros que por las dimensiones de la parcela(50Mx80M) creo que es el que mejor resultado dará (unos 150).
    Me gustaría que me asesorase sobre todo lo que crea pueda ser de utilidad suelo, marco de plantación, riego, viveros y técnicos que más confianza le inspiren ,etc le adjunto mi email por si lo precisa es: farmaciajuanquesada@hotmail.com
    Darle mi enhorabuena y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  46. Hola amigo Juan.- el marco de plantación me parece adecuado, pero si quiere plantar Hass-Dusa, es bueno pero es muy vigoroso y tendrá que podar mucho si quiere sacar rentabilidad antes de entresacarlos, para plantar sería bueno hacer Camellones, almorrones o como se llama por la zona, esta para evitar encharcamiento en las raíces, hacer un hoyo de al menos 80x80cm aportando algo de materia orgánica neutra, poner un solo gotero muy cerca del tronco r regar muy poco los tres o cuatro primeros meses, a tener en cuenta que el Dusa tiene las raíces muy concentradas y tardan en salir del cepellón de la bolsa, le debe poner un tutor de palo, le digo lo del palo por que es lo mejor para este árbol, los Viveros de la zona Son Viveros Blanco y Brocaw , el primero en Trorredelmar y el segundo en Velez-Malaga, pero en internet tienen las WEB donde tienen toda la información necesaria y los TF, Direcciones, variedades y patrones que tienen cada uno

    ResponderEliminar
  47. Sr. José Linares, saludos y buen año 2014 para Ud. y su Familia.

    Tengo 400 árboles de Aguacate Hass y Méndez en media Hectárea, con una distancia de 4x5 mts. Van sobre el tercer año de plantados y ya han probado sobre producción, que incluso han tirado el fruto y en ocasiones están manchados de color viiolaceo, pero en estos momentos están floreando y quisiera tener el máximo provecho. Requiero su orientación. La huerta está en la Zona Sur del Estado de Jalisco.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  48. Hola amigo Antonio Gutiérrez.- por lo que me comenta sus árboles se van demasiado a flor y eso es lo que hay que corregir, un árbol de tres años debe dar algo de frutos pero no sobreproducción que además según interpreto vuelven a estar llenos de flores, los tiene que corregirlo con aportes adecuados de agua, que es lo más importante, y con aportes de nitrógeno y de materia orgánica, todo esto para que los árboles tengan un adecuado crecimiento vegetativo que es lo que más se necesita para el alimento y el crecimiento de los frutos hasta que estos engorden y lleguen al estado de fisiológicamente maduros.

    ResponderEliminar
  49. Pretendo plantar 4 ha de abacate Haas, no marco de 4x7? É um bom espaçamento? Minha terra é muito fértil, com muita matéria orgânica e umidade. Nesse espaçamento, não aconteceria de em 5 ou 6 anos, as plantas estarem muito juntas? Quando as copas se encontrarem, o que faço? Faço uma poda de renovação em plantas alternadas? Ou retiro uma planta da linha, ficando o espaçamento 8x7?

    ResponderEliminar
  50. Bien amigo José Manoel Soares.- Este marco es tan bueno como cualquier otro, es decir que siempre es el agricultor el que se juega la manera de plantar y de llevar su finca, 4X7 está bien, pero que hacer cuando las ramas no dejen pasar el Sol, lo primero es podar los arboles todos los años eliminando cualquier rama mal formada en primavera y en verano quitar las ramas chuponas con crecimiento vertical y excesivo solo controlando el perímetro y la altura del árbol es como será rentable ese marco, para cuando tenga que entresacar los árboles hay varias alternativas, una de ellas es la que usted comenta que sería dejar la de 7 sin tocar y quitar uno si y otro no de la fila de 8 para que quede a un marco real de 7x8

    ResponderEliminar
  51. Sr. José Linares, saludos mi nombre es Mario quería preguntarle tengo un terreno de 12 hectáreas cerca del área de Morelia con un clima máx. de 28 a 35 grados en verano y mínimo de 5 a 7 grados en invierno a una altura de 1951 m.s.n.m con precipitaciones de 700 a 1000 milímetros por año mi pregunta es cree que en esta área se pueda dar el aguacate y cual variedad me recomienda que sea la mas resistente para el frio gracias por la ayuda

    Tengo 400 árboles de Aguacate Hass y Méndez en media Hectárea

    ResponderEliminar
  52. Con esos parámetros seguro que se dan bien los Aguacates, es posible que necesite disponer de agua para la época que no llueva, pero con agua seguro que va bien, el frio lo aguantan bien casi todos los patrones Mexicanos, y para esas temperaturas van bien ambas variedades tanto Méndez como Hass

    ResponderEliminar