30 jun 2011

Aguacates Avocados o Paltas, caída de frutillos en primavera y verano

     El presente artículo es para intentar razonar y dar respuesta a una inquietud creciente entre los agricultores en  relación a la caída de frutillos, que se produce entre la  primavera y el verano.

He tenido muchas preguntas relacionadas con las caídas de fruta y aunque hay en este Blog un artículo que trata este tema,  las preguntas relacionadas se encuentran  repartidas por todos los artículos del Blog.


   Bien, como comento en el otro artículo, los técnicos nunca han dado una solución al problema, entiendo que es porque no existe una solución que sea válida para todos los casos, a continuación reproduzco lo recomendado en el artículo anterior. “El árbol es un vegetal que está vivo y como tal necesita que se le alimente, que se riegue, que se pode, que se abone, que esté equilibrado y que esté siempre sano con reservas suficientes para producir el siguiente año, esto es importante, pero también el árbol tiene en cuenta la producción del año anterior, ya que si ha tenido mucha producción, el árbol ha gastado o disminuido sus reservas y como en esta época es cuando necesita toda su energía tira frutillos hasta que el árbol se equilibra, a esto se le conoce como caída fisiológica, por eso unos árboles producen más y otros menos, aunque aparentemente se vean o se traten igual, esto es normal y poco preocupante, pero por otro lado hay que tener en cuenta, el riego y las temperaturas, puesto que si estas suben mucho se produce una deshidratación que agrava el problema en el árbol aumentando la caída hasta el extremo de tirarlo todo o casi todo".
   Hay otros problemas más preocupantes, que también agravan la caída de frutillos y que depende más de nuestras labores culturales, como es no mantener los árboles en perfecto estado,  equilibrados y con suficiente vegetación, por ejemplo a un árbol desfoliado le afectan más los vientos cálidos, los golpes de Sol, los golpes de Nitrógeno, la asfixia radicular, y cualquier otro problema, ya sea este climatológico, de malas labores o de cualquier otra índole, "siempre a un árbol desfoliado raquítico y mal nutrido le afectan más todos estos problemas agudizando los". 
    La pregunta más común es, como se pueden corregir estos problemas de caída y sus posibles soluciones, a estas preguntas, solo les puedo comentar que tengan en cuenta todo lo expuesto en el párrafo anterior, y detectado el problema corregirlo, bien sea con podas, abonos y materia orgánica, micro-elementos, que penetre el Sol por todo el perímetro, que se mantengan con bastante materia foliar y sobre todo y muy importante es, controlar el riego para que, por un lado no le falte agua y por el otro no se encharque por exceso.

   Espero alguna colaboración de los técnicos, al respecto de este problema.

24 comentarios:

  1. Saludos Sr. Linares. Me gustaría conocer su opinión respecto al siguiente asunto. Resulta que este año en abril realicé plantación de 1000 aguacates Hass (10% fuerte) duke 7.Des pues de 2,5 meses, los árboles presentan un crecimiento vegetativo muy bueno, la verdad que estoy contento, pero sí que he observado que muchos de ellos, tienen en el tallo una manchas negras, como quemaduras, no sé si es por el sol, o por abono, pero ya le indico que a pesar de esas manchas negras en el tallo, tienen unas metidas muy buenas. ¿A qué cree que se puede deber esas "quemaduritas" en los tallos? ¿Es muy importante para el estado sanitario de los árboles? Probé a rascar un poco alguna de esas manchas y vi que sólo era una capa fina negra, debajo está verde. Un saludo, y gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama golpe de sol, tienes que ponerle un tutor o pintar el tronco del arbol con latex agricola.

      Eliminar
  2. José Linares12/7/11 8:24 a. m.

    Hola amigo.- las manchas negras, si estas no están profundas en la madera y solo, como comenta, están de forma superficial, no es preocupante para nada, y es muy frecuente este hecho, que repito no tiene en principio ningún problema, cosa distinta y preocupante sería que las manchas produjeran exudación o profundizara en la madera de las ramas.
    Saludos, Pepe Linares

    ResponderEliminar
  3. Señor José Linares distinguido señor para complementar los factores que usted mencionó en la respuesta que dio usted a la pregunta de caídas de frutillos o frutas de aguacate en primavera y verano.
    En REPUBLICA DOMINICANA ESPESIFICAMENTE EN LA PARTE SUR DEL PAIS, la caída de fruta de aguacate o frutillos de aguacate en primavera coincidiendo con la temporada de lluvias.
    Que recomienda usted en este caso, esperando una respuesta satisfactoria.
    Atte. IJ AGRONOMO ONELCIDO NUNEZ

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Agrónomo, Onelcido Nuñez.- Entiendo que la pregunta es “qué se puede hacer con la caída de frutilla, que en la República Dominicana ocurre al empezar la época de lluvias”, le puedo decir que habría que disminuir el Nitrógeno y habría que aportar Cobre haciendo un par de aspersiones foliares, estas aspersiones se hacen para fortalecer los tejidos y dificultar la aparición de hongos para frenar o minimizar la caída, pero esto ocurre porque el árbol se activa y se mueve, y la respuesta a esto está en el presente artículo, es una caída fisiológica pero tirará más si cuando llega esta época el árbol está mal, con algún tipo de problemas de los descritos, o porque cuando llega la época de lluvias los árboles llevan mucho tiempo sin recibir agua a través del riego o sencillamente no se riegan fuera de esa época de lluvias, no sé si será este su problema.
    Es cuanto puedo ampliar a su pregunta, aparte de lo descrito en el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr Linares, mi nombre es Adrián, y este año realice una nueva plantación de aguacate Hass clonados Duke 7 (970 árboles en tres hectáreas). Ya tenemos otra finca con aguacates desde hace años, pero estos son Topatopa. Hace unos días arranqué un arbolito duke 7 que se ha perdido, y observé que llevan un anillo metálico a mitad del sistema radial, me surge la pregunta de para qué es ese anillo, puesto que parece que estrangula la raíz y me imagino que el sistema radial de ahí para abajo después morirá. No se me gustaría saber por qué estos árboles llevan ese estrangulamiento en el sistema radial, si usted lo sabe. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Adrián.- En relación a su pregunta sobre el sistema de reproducción de árboles Clonados, le comento que efectivamente estos árboles tienen que tener un anillo metálico precisamente para estrangular el tallo que sale de la nodriza, la nodriza es la semilla que se pone al principio, cuando esta semilla germina y sale el tallo, este se injerta con una púa del clon, que es el que tiene que enraizar, por ese motivo cuando el injerto agarra se anilla por encima del injerto, para que la semilla, sus raíces y su tallo se mueran en un corto periodo de tiempo, una vez injertado tiene que pasar por un periodo de etiolado, esto quiere decir que crece en la oscuridad, enterrándose una parte para que produzca raíces adventicias, que son al final las que quedan y las que van a soportar y alimentar al árbol clonado, al final se injerta de la variedad deseada, en este caso me imagino que será Hass.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, aunque llevo bastante tiempo haciendo uso de su blog y leyéndolo a menudo, en el segundo párrafo usted indica que los GOLPES DE NITROGÉNO pueden afectar a la caída de los frutos de aguacates , mi pregunta es la siguientes ¿ A que llama usted un golpe de nitrógeno? excesiva concentración?, no haber aplicado anteriormente y empezar a aplicar?
    Gracias de Antemano
    Antonio- Ingeniero Agrónomo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Antonio.- Cuando me refiero a un golpe de Nitrógeno, me estoy refiriendo a ambos supuestos, el primero “excesiva concentración”, esto ocurre por un aporte excesivo de nitrógeno, que ocurre porque no se hace el reparto del Nitrógeno durante un periodo de tiempo razonable, siendo habitual que algunos agricultores aporten de una sola vez la mitad o la tercera parte de las necesidades del año en este periodo, produciendo un corrimiento a madera y aumentando el desprendimiento de la frutilla, y el otro supuesto, que en parte es igual, pero con un efecto más drástico, cuando no se aporta el Nitrógeno durante un largo periodo de tiempo y la fruta está pequeña pero los árboles demasiado cargados, por efecto de la falta de Nitrógeno, es cuando se le empiezan a aportar, en ese momento es cuando cae la fruta, el árbol empieza a moverse con algunos crecimientos vegetativos, y en algunos casos suele perderse toda la producción.
    Es cuanto le puedo decir, pero si no está de acuerdo y al ser Ingeniero Agrónomo, me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Sr. Linares, me gustaria preguntarle sobre la productividad del aguacate, comentan que los clonales entran en producción antes, pero según su experiencia a qué producitividad se refienren los viveros. Es decir, ¿según lo que usted ha podido observar a lo largo de los años de experiencia en sus cultivos, el clonal qué cantidad de aguacates puede producir en los primeros años?. Saludos, gracias de antemano por su respuesta y le deseo una buena cosecha próxima.

    ResponderEliminar
  10. José Linares20/9/11 1:40 p. m.

    Hola amigo.- la pregunta es un poco difícil, pues en mi experiencia he visto fincas plantadas de Aguacates Clonados con altas producciones, pero también he visto otras con menos producciones, pasa igual en las de semillas, pues hay de todo y unas semillas son más productivas y otras menos, no puedo decirle con exactitud cuál de las dos produce más, es cierto que en los últimos años se están decantado por los Clones, estas plantaciones suelen ser más homogéneas y con algunas ventajas sobre las de semillas, las más importante es la lucha por controlar los hongos del suelo, “esto para mí es lo más importante”, ya que es un grave problema que tenemos en las fincas, sobre toda cuando estas se van haciendo adultas, pero las producciones son parecidas, porque estas dependen mucho de los terrenos y de los tratamientos culturales que se les da, ya sean las plantaciones de árboles clonados o de semilla.
    Es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  11. Sigo con mucha atención todos sus comentarios. Le he de hacer el siguiente pregunta en relación con la variedad bacón. Cuando pusimos esta variedad, la queríamos poner del tipo fuerte, pero nos vendieron en el vivero bacón. He pensado de injertar parte de las ramas del bacón en hass. Necesitaría saber si es conveniente hacerlo así, mitad y mitad por aquello de la polinización cruzada o es conveniente injertar toda la planta, aunque sea la mitad un año y la otra mitad al año próximo. No obstante me gustaría saber cuando tengo que podar las ramas a injertar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo.- No veo la necesidad de injertar solo la mitad del árbol por el tema de la polinización, es mejor injertar toda la planta, no se la edad que tienen sus árboles, pero lo normal es talar o podar de forma drástica los árboles sobre enero y si el árbol tiene tallos pequeños a la altura deseada se injerta en abril, pero si los árboles son adultos hay que esperar que crezcan tallos nuevos y cuando estos están maduros se seleccionan dos o tres y se injertan, esto suele ocurrir en mayo o junio

    ResponderEliminar
  13. Sr Linares. Tengo sembrados unos aguacates Hass es mi finca, algunos árboles tienen 3 años y han dado su primera cosecha, pero ahora en el mes de agosto, los nuevos frutos se han puestos morados (como una Mora) y se caen del árbol, la caída ha sido un gran número, me dice que los fumigue con oxicloruro de cobre, quisiera saber su recomendación. ,
    Elkin Ospina, Medellín, Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, la caida de frutas se debe principalmente a la gran competencia por reservas (carbohidratos) de la planta entre los frutos pequeños y el brote vegetativo, el fruto ejerce un efecto sumidero es decir absorbe gran cantidad de reservas para su desarrollo, pero se ve afectado por la competencia con el brote, esto ultimo es considerado hasta cierto punto como un mal necesario pues son esos brotes una vez maduros los que llegaran a sostener el crecimiento del fruto, ademas cuelquier estres que la planta padesca en la epoca de crecimiento de frutos, mermara la cantidad final de los mismos ( deficiencias por agua, fertilizantes, aminoacidos, oligoelementos, plagas y enfermedades, etc), se puede asegurar que la caida de fruta es por un tema de regulacion de hormonas dentro de la planta princ de giberelinas, citoquininas y auxinas, otra practica seria la represion del crecimiento vegetativo para que ocurra una redistribucion de carbohidratos en beneficio de las frutas y asi ya no se te caigan muchas con la aplicacion de paclobutrazol, lo que leo arriba del cobre te soy sincero me es muy dificil de aceptar y poco logico.
      Ernesto.

      Eliminar
  14. Hola Ernesto, le doy las gracias por su respuesta a este problema que como comenta principalmente es producido por las hormonas, pero sin entrar en Fisiología y aparte de reiterar que los árboles se tengan bien equilibrados, poco más se puede recomendar, porque efectivamente la caída fisiológica es normal, no solo en los aguacates sino en la mayoría de los árboles frutales, estoy totalmente de acuerdo con la descripción que hace del equilibrio y la competencia por la reserva de nutrientes o Carbohidratos, sobre todo cuando el árbol inicia el crecimiento vegetativo y también que cualquier estrés que se produzca agravará el desprendimiento de frutillos, el Paclobutrazol es una hormona que en España no está autorizada para su aplicación en Aguacates, pero efectivamente en las zonas aguacateras cada día se utilizan más y con muy buenos resultados, esperemos que en un corto espacio de tiempo se pueda utilizar legalmente en España.
    Las aspersiones de Cobre son para dificultar la aparición del hongo responsable del anillado del pedúnculo, sobre todo por su acción como fungicida, en España no hay Cobre a disposición de la planta en el suelo, al menos en la zona aguacatera, presentando en los análisis de hojas un muy bajo contenido de este elemento, a tener en cuenta que este blog está orientado a la práctica cultural de los agricultores, siendo habitual que estos me pregunten por mi propia experiencia y es lo que trato de hacer, este tema del Cobre es producto de un estudio realizado por un alumno de la Facultad Agronómica de Uruapan en Michoacán (México), para su tesis de Ingeniero Agrónomo, por cierto muy buen trabajo y excelente, tesis “ todo sobre el anillado del pedúnculo en frutos de aguacates”, en mi caso los resultados han sido positivos, esto fue hace años, la parcela tratada dio más kilos, pero la diferencia fue pequeña y de hecho no me compensa económicamente hacer aspersiones en árboles adultos, pero fue positivo y en algunos casos en árboles con carencias fue muy positivo, pero efectivamente lo más importante es tener los árboles sanos y equilibrados.
    Repito las GRACIAS y espero más intervenciones suyas que nos ayuden a entender y aclarar bastantes dudas que tenemos en muchos temas y que afectan a este cultivo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola José Linares, soy nuevo en su blog y me parece muy bueno. Tengo una plantación de Hass que tiene los frutos con un tamaño más pequeño del comercial y no se a qué se debe ni que puedo hacer. Alguna idea? Un saludo y gracias de ante mano

    ResponderEliminar

  16. Hola amigo.- por lo expuesto imagino que pertenece a alguna zona de Málaga o Granada, el conocer la ubicación es importante, de ser así, le diré que estamos todos este año con el mismo problema, o parecido, hemos bajado dos o tres calibres en relación a otros años, “que cual es el motivo y la solución” el motivo viene desde el invierno pasado, este fue un invierno de frio intenso y prolongado, como consecuencia algunos Aguacates de la zona tuvieron una floración definida y muy intensa, después vino la época del cuaje y también tuvimos una favorable humedad y temperatura, los árboles cargaron mucho porque los frutos cuajaron en cantidades casi desconocidas, esto ocurrió un multitud fe fincas, “no en todas ni en todos los sitios”. Con posterioridad vino el verano y a los árboles les pilló con poca vegetación, y como consecuencia de exceso de frutilla los árboles no habían producido tallos o estos fueron pocos y endebles, de ahí el grave problema de la falta de calibre, “que ocurrió”, que el árbol normalmente necesita de 12 a 15 hojas para alimentar un fruto y este año no se ha dado este porcentaje del crecimiento vegetativo y los frutillos no han conseguido suficiente alimento de la fotosíntesis y del resto de asimilados para engordar, este hecho ha producido dos problemas parecidos, pero diferentes, uno que es lo explicado que ha producido frutilla de menor calibre, pero comercial, y otra que se ha producido una frutilla de un tamaño muy pequeña que no llega a ser comercial, con un peso por debajo de 100g. esta última se produce porque deja de recibir alimento y en el hueso se produce un hongo que lo pudre y se seca por dentro, normalmente cuando eso ocurre la frutilla ya no engorda nada y se queda en el árbol hasta que en algún momento se desprende, pero en cualquier caso no es comercial y no vale para nada.
    Corregir esto es difícil, pues habría que saber el comportamiento climatológico con antelación, pero si que se podría actuar a la vista de la carga y del estado de los árboles, pongo un ejemplo, si vemos que llega el verano y los árboles presentan un exceso de carga, habría tomar decisiones y corregir el estado de estos, posiblemente aumentado el Nitrógeno de forma importante, por ejemplo con Nitrato Cálcico y aportar bastante materia orgánica, pero esto con la visita y la recomendación de un técnico de la zona.
    Es cuanto le puedo decir, espero que alguno más comente de como solventar estos problemas, pues habría mucho más que comentar al respecto

    ResponderEliminar
  17. Saludos Sr. Linares, me gustaría comentarle algo que me ocurrió estos días para conocer su opinión: tengo una parcela con 3 has de aguacate hass duke 7 con dos años de edad; hasta ahora la cosa va bastante bien, tienen muy buena pinta. Hace unos días hizo un viento fuerte y algunos árboles los movió y estaban un poco inclinados, por lo que tuve que ponerlos de nuevo en correcta posición. Uno de ellos estaba bastante torcido y tuve que ponerlo de nuevo de pie y amarrarlo con cuerdas a unas estacas para que no se volcara más veces. Hoy cuando he estado en la finca me he encontrado con la sorpresa de que a éste árbol se le está cayendo toda la hoja, es decir el suelo está cubierto de hojas y se las toco y se caen, aunque el aspecto de los troncos y ramas son verdes completamente y tiene bastante flor comenzando a abrir. También he observado que aunque está en un caballón, el suelo se encharcó un poco en la parte baja del caballón. ¿Cree usted que el arbol se está desfoliando por el encharcamiento de la parte baja del caballón (aun teniendo todas las ramas y troncos verdes y no haberse marchitado las hojas antes de caerse) o se deberá al estres de haber estado unos días tumbado, lo cual le habrá incluso partido algunas raicillas?. Gracias de antemano por su opinión.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo, siento a ver tardado en contestar pues está clara que la respuesta va tarde, lo siento.- Efectivamente cuando el viento mueve un árbol, y se tomas la decisión de enderezarlo, lo primero que hay que hacer es equilibrar la copa con lo que se estime que queda de raíces, normalmente si el viento ha volcado el árbol más de 45º, por mi experiencia habría que podar y dejar un 50% der la vegetación que este tenía antes del viento, con esta medida se consigue que la demanda de agua disminuya y las raíces que quedan puedan absorber esa demanda, pero so lo que hay es encharcamiento es posible que el problema pueda venir de la pudrición de las raíces, en este caso el problema es más serio y lo primero sería drenar el terreno para eliminar el agua y hacer lo mismo, es decir dejar de regar hasta que deje de estar el suelo saturado y equilibrar el árbol por la misma razón de pérdida de raicillas

    ResponderEliminar
  19. Buen dia Jose Linarez, saludos desde Guatemala, recientemente nos hicimos de una granja de aguacate la cual fuera de las malas podas que se hicieron pues se a logrado estabilizar muy bien; lamentablemente e observado en algunos arboles que existe fruto pequeño pero comienza a colorarse de un tono obscuro parecido al fruto ya maduro y presenta pocas hojas, algun comentario?
    gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo de Guatemala.- Los síntomas que describe aclaran poco y los motivos pueden ser muchos y distintos, pero parece, por el tema de falta de hojas en los árboles y el fruto pequeño que sea, por agotamiento del árbol al tener un exceso de fruta cuajada y que se haya debilitado el árbol hasta que no pueda con la carga, este puede ser uno de los motivos, otro puede ser por perdida de raíces como consecuencia entro otros, del exceso de agua en algún periodo o por falta de riego, ambos producen el mismo efecto, repito que puede ser por múltiples los motivos

    ResponderEliminar
  21. Buenos Días, tengo un cultivo de 16 meses con 450 aguacates lorena en estos momentos tienes su primera cosecha y se caen la gran mayoría... a que de debe.. que de puede hacer???

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo/a.- Desconozco el motivo, tenga en cuenta que son muy jóvenes, y es normal que la tendencia de los árboles con 16 meses sea producir tallos en detrimento de los frutillos produciéndose un corrimiento a madera, y es normal, se puede hacer poco en este supuesto y además puede ser mejor tener poca cosecha y esperar a la siguiente con los árboles un poco más adultos

    ResponderEliminar