23 nov 2014

JORNADAS SOBRE ENFERMADADES DEL AGUACATE Y NORMAS DE CALIDAD


CONTROL DE HONGOS Y MEDIDAS CULTURALES

Hola amigos.- Estos ultimos días hemos tenido varias conferencias dedicadas al Aguacate, en Vélez-Málaga, y también en Almuñécar otras jornadas dedicadas casi en su totalidad al Chirimoyo.
En primer lugar y después de verificar las notas tomadas el Día 28-10-2014, les puedo asegurar que difieren muy poco de lo comentado en el artículo anterior del presente BLOG y publicado el día 31/03/14, solo que en estas ultimas solo se habló de medidas culturales para el control de hongos del suelo y enfermedades
1º En el tema de labores culturales, lo más importante de la conferencia ha sido la recomendación de lo importante que es el aporte de mulching a los aguacates a razón de unos 20 cm de espesor y repartido en toda la superficie radicular, cosiguiendo por un lado que salgan las raíces del suelo dificultando los ataques de los hongos, y por otro aprovechar la descomposición de la materia orgánica para su aporte al suelo, también para controlar las malas hierbas, evitando tener que tratar con herbicidas en la zona radicular, este mulching podría ser de restos de poda, de cascara de almendra, de paja o de otros preparados como restos orgánicos de jardines etc.

 En el tema de tratamientos para hongos se recomienda tratar con Fosetil de Aluminio, tres veces al año, para el control de la Phytophthora Cinnamomi.

Para la Rosellinia Necatrix solo entendí que todo sigue igual, esperanto a ver si prosperan algunas de las miles de semillas traidas de todo el mundo y tambien de algunos árboles escape, parece que hay un par de ellos que están sobreviviendo en el campo y en presencia de este hongo, según nos dijo en su conferencia D. Carlos López Herrera, que trabaja en el CSIC de Córdoba, pero que pertenece al equipo que lleva este estudio el centro de esperimentación de Churriana.
En relación a las carencias nutricionales se habló de la necesidad de adelantarse a las carencias, recomendado que se haga un análisis foliar cada año sobre el mes de Octubre o Noviembre para recomendar los planes de abonos y poco más que decir de esta conferencia.

POSCOSECHA Y NORMAS DE CALIDAD

Al final de las conferencias hubo una mesa redonda de comercializadores, asistieron el Presidente de la Asociación de Tropicales, el Gerente del Trops, de Reyes Gutiérrez, de Frutas Montosa, y algunos responsables de otras comercializadoras, esta charla estuvo muy interesante, destacando de entre lo comentado la necesidad de crear unas normas de calidad que obliguen, tanto a productores como a comercializadores, para que entre otras cosas, se recojan los frutos en su estado optimo de madurez. 

En el Aguacate es muy frecuente que al principio de la temporada, se empiece a recolectar antes de que esté en condiciones de salir al mercado, por estar verde, perjudicando a los consumidores y a la campaña. Ocurre lo mismo con el Mango y el Chirimoyo que se recoge con pocos grados brix, y concretamente en este año se han metido en Europa al menos un millon de Kilos de mangos verdes o que maduran mal. 
Este tema es muy importante y tenemos que arreglarlo si queremos tener futuro, en este momento lo está liderando la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales a traves del su comité técnico, pero es necesario que nos impliquemos todos, los organismos oficiales, los técnicos, los comercializadores  y asentadores y por supuesto los primeros y más responsables que son los productores. "el futuro depende de ello".


.


2 comentarios:

  1. Hola José. soy Oscar. habla de fosfito de aluminio, pero en qué épocas o meses se deben hacer las 3 aplicaciones y en qué partes del árbol, por vía foliar , por riego , por el interior del árbol ?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Oscar.- Lo recomendado y lo mas barato es hacer el aporte por vía radicular a través del fertirriego, las cantidades vienen recomendadas en los envases y la épocas según nos recomienda D, Carlos López Herrera es aportar 1º al principio del en Otoño, 2º del Invierno y 3º de Primavera, hay que tener en cuenta que cuando en la época invernal la parte aérea del árbol está parada y en reposo, el sistema radicular está en crecimiento y por tanto hay que tratar para que se desarrollen bien las raíces y se mantengan sanas.

    ResponderEliminar