2 sept 2009

Paltas, Avocados o Aguacates,variedades y patrones, pregunta y respuesta

Hola buenos días, he visitado su blog varias veces, pero nunca le había escrito.
Esta vez necesitaría me orientara sobre las variedades tempranas de aguacate disponibles en España. Mi interés es debido a que tengo unas tierras en Valencia donde ya existen algunas plantaciones y creo que podría planificar la recolección de frutos si dispusiera de una debida plantación de variedades desde las tempranas a las más tardías.
En este momento tengo plantado de la variedad Hass-Dusa, Hass Toro Canyon y Hass Duke 7, siendo la Dusa la más vigorosa.
Quedo a la espera de su respuesta, quedando por mi parte a su disposición, para cuanto necesite de Valencia.
Saludos Cordiales.
Javier Plana.

Hola, amigo Javier: En relación a su pregunta, le comento que en la comarca de la Axarquía de Málaga, que es la zona con más Aguacates de España, hay variedades tempranas a la venta, pero le diré que hay pocas que sean comercialmente interesantes y de buena calidad, y solo se comercializan Aguacates tempranos de piel lisa, como el Bacón, Fuerte, Zutano y alguna más, de estas se suelen plantar del 10 al 20 % en las fincas, esto se hace para obtener una polinización cruzada, pero comercialmente no tienen nada que hacer ante el todo poderoso HASS, pues este es capaz de aguantar en los árboles hasta siete meses después de conseguir su madurez fisiológica, (el árbol de la variedad HASS, es el mejor frigorífico para la conservación del Aguacate).
De los patrones le comento que estos tres son recomendados para sembrar Aguacates, pues los tres son clones y tolerantes al hongo Fitoctora Cinamomi , que es el hongo mas extendido en todo el mundo. En España desde hace algunos años se está experimentado otros patrones de árboles denominados escape, que conviven con otros hongos muy agresivos que estan presentes en los suelos de España, pero aún es pronto y no se tienen suficientes datos.
Me comenta que el DUSA es más vigoroso, y es posible puesto que este patrón es hijo del Duke-7 y este también es vigoroso.
Espero haberle sido útil.
Saludos

30 comentarios:

  1. estimado amigo le escribo de venezuela,le felicito por tan excelente pagina, le escribo ya que tengo una parcela de 20 hectareas en la fria edo tachira con una altura de 150 msnm y temperatura de 28 grados aproximadamente ahora creo estamos en 30 ,pero mi pregunta es que variedad es recomendable , para este clima , ya que deseo sembrar 3 hectareas, y actualemte tengo 5 matas ya en produccion de un aguacate que es grane y dulce y que es muy facil para pelar y madura verde , pero no se que variedad es la mas comercial ,me gustaria su orientacion y gracias mi correo es onilsve22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo de Venezuela, en relación a su pregunta de cuál es la mejor variedad comercial le diré que no hay duda y está muy claro “comercialmente y a nivel mundial el Aguacate más comercial es el Hass”, con mucha diferencia del segundo, pero sí le diré que en toda Sudamérica, hay variedades criollos que se comercializan bien, y que suelen ser Verdes o Moradas y con la piel lisa, estas se venden en mercados locales dentro del propio país, por que soportan poco el transporte si este es muy largo, pero suelen ser muy buenos para comer, no le puedo decir que variedades son pues suelen ser del terreno o de origen mexicano. Pero repito que de recomendar uno solo sería la variedad HASS. Las temperaturas son buenas para cualquier variedad.
    Espero serle útil

    ResponderEliminar
  3. PREGUNTA Y RESPUESTA

    Hola amigo Nilson Chacón.- En relación a la dificultad de entrar en el BLOG para dejar sus opiniones lo comento que hay que pichar en COMENTARIOS del artículo deseado, si no se tiene cuenta de Gmail, se selecciona la identificación como anónimo y solamente hay que copiar unas letras en un recuadro tal como le indica el sistema, pero si quiere que le conteste directamente también, incluye en el texto su e-mail.
    En relación con su pregunta sobre la variedad Hass le diré que a nivel mundial es la dominante, pues esta variedad es excelente en calidad gustativa en que se pude mantener tiempo en el árbol y esperar que mejore el mercado durante bastante tiempo, pero además es bastante productivo y aguanta el transporte mejor que ninguna, así que es el recomendado, no obstante como digo en otro comentario a nivel local hay otras variedades que igual en esa zona se venden mejor, por ser más conocidos o por gustarle al consumidor más que otros que mundialmente tienen más fama, así que UD decide, en relación a la variedad Choquete le diré que es un hibrido de la razas Guatemalteca y Antillana, fue seleccionado en Florida en el año 1934 por Don. R. D. Choquete y de ahí su nombre, es de mediano a grande, su peso es de 510 a 1.100 g. y su grupo de floración es del tipo A, “el mismo que el del Hass”.
    Si la parcela que va a plantar es solo de tres Has. Le recomendaría poner los árboles a un marco pequeño de 4X4 o más pequeño y mantenerlo en ese marco con podas, tal como explico en algunos artículos, que es lo mismo que recomiendan algunos técnicos de las ponencias en el congreso de Chile

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTA: LA INSERTO PARA QUE SE COMPRENDA LA RESPUESTA

    Hola estimado SR JOSE LINARES, mi saludo y respeto ,la presente carta es para hacerle algunas preguntas sobre el aguacate, ya que vi su blog y me pareció excelente , pero de verdad no logre escribir allí porque me pidieron el nombre de mi blog y yo no tengo , por eso busque el correo , bueno le cometo que tengo una pequeña parcela de 21 hectáreas allí tengo vacas de ordeño , pero he decidido sembrar 3 hectáreas en aguacate ya que el gobierno nos dio un crédito ,pero no conozco mucho ,me gusta el aguacate porque sembré unas 5 matas de injertado , y se han dado en buenas condiciones, el que sembré se llama choquete es redondo y suelta la concha solo , ahora mis dudas son qué tipo de aguacate debería sembrar allí y que a la vez sea comercial y se adapte al clima ya que aquí en Venezuela , mi parcela está ubicada en el estado Táchira y cuenta con una altura sobre el nivel del mar. a.s.n.m . de 160, y una temperatura de 25 y 30 grados centígrados a veces 32 grados, entonces que tal será el hass para esta zona, con estas condiciones, ya vino un técnico que envió el gobierno a hacer la inspección y dijo que es bueno para aguacate, pero como se que usted es un conocedor me gustaría su consejo, y además que me recomiende algunos consejos para obtener una buena plantación desde el principio. Me despido deseando se encuentre muy bien tanto usted como su familia.
    NILSON CHACON

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose Linares, soy un estudiante extranjero haciendo un doctorado en España, precisamente soy de nacionalidad tunecina, comparto con unos amigos la pasion para la agricultura, ultimamente nos llama mucho la atencion el cultivo del aguacate, y de hecho queremos introducirlo en nuestro pais, Tunez, y ya como sabe usted el clima alli es mas o menos parecido al clima de su ciudad Malaga. Mi pregunta hacia usted, y despued de leer fijamente las indicaciones de su blog, se trata de donde podemos comprar variedades de Aguacate en España para plantarla alli, y cual es la variedad que nos recomendaria usted. espero no causarle ninguna molestia con mis dudas y permiteme presetar a usted mi cordial saludo.
    te dejo mis coordenadas en caso que querra contestarme por correo: ramizegdene@hotmail.com o ramizegdene@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola jose
    hace tiempo que miro esta pagina y es muy interesante
    soy un joven agricultor de callosa den sarria alicante
    me gustaria informacion sobre hass topa topa
    y clonado para futura plantacion
    un saludo j carlos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo J. Carlos.- Me pregunta por la variedad Hass y por los porta injertos Topa Topa Y Clonados, mi opinión al respecto es que el patrón de semilla Topa Topa, que es de origen Mejicano, tiene buena afinidad con las variedades, es vigoroso, bastante tolerante a la Caliza, así como a las bajas temperaturas y es también algo tolerante a los Cloruros. Los patrones clonados son los que se están imponiendo, el motivo es porque son tolerantes a los hongos de la raíz como la Phytophtora cinnamomi y además son más homogéneos y producen muy bien, de ellos destaca el Duke-7.
    En relación a la variedad HASS solo decir que es hoy por hoy la mejor, sin duda ninguna.
    Espero que esta información le sea útil

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola.- Me pregunta por las temperaturas extremas que aguantan los Aguacates Hass, le diré al respecto que el árbol de Hass soporta mal las heladas, en un momento dado aguantar temperaturas de 1 o 2 grados bajo cero, pero siempre que esta temperatura no se prolongue durante muchas horas, no obstante cuando el árbol se afecta por bajas temperaturas, tarda vario años en recuperarse, algo parecido ocurre con temperaturas superiores a 39 o 40 grados y con baja humedad, aquí le llamamos terral, también se afecta bastante y aun que se riegue de forma permanente, el árbol tira el fruto y se afecta, digamos que estas son las temperaturas puntualmente extremas, pero si se quiere plantar hay que hacerlo donde estas situaciones no se den, y las temperaturas no pasen de entre 10 y 34 Grados, por encima o debajo no es aconsejable.

    ResponderEliminar
  10. hola, he tropezado con su pagina buscando informacion en google.
    Verá, quiero plantar un aguacate en mi jardin y buscando informacion me he enterado de que para que el aguacate de frutos ha de estar injertado o plantado al lado de otro aguacate pero de otra ¨especie¨( perdone mi lenguaje profano ), quiero cultivarlo desde la semilla y mi problema es que no encuentro mas variedad que el hass. Podria indicarme donde podria conseguir via online semillas o plantas de otro aguacate compatible con el hass?
    muchas gracias por adelantado y felicidades por su pagina, es excelente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola don Jose le escribne Hernan Padilla desde Honduras tengo 2 hectarias de aguacates mi pregunta es como hago para hacerla producir antes de temporada y despues le agradecere por la informacion.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Hernán Padilla.-Me pregunta de cómo se puede adelantar o retrasar una cosecha de Aguacates, y le comento que la manera es plantando distintas variedades o subvariedades, hay algunas del tipo Hass, como es el Lorena o el Jiménez I y II y algunos más lisos como Etingger, Bacón o Fuerte, que se adelantan en un mes más o menos, pero para atrasar la temporada no lo vemos interesante, no por que no existan estas, sino porque la variedad Hass es capaz de aguantar en el árbol, en buenas condiciones para consumir, por lo menos seis meses, pero también hay otras , que aguantan algo más de tiempo, como la variedad Reed y alguna más.
    Pero si lo que quiere saber es si hay manera con tratamientos de hormonas, abonos o podas etc., para adelantar o retrasar la cosecha y acoplar esta a las mejores condiciones del mercado, le comento que es poco lo que se puede hacer, pues había que empezar con técnicas de anillado o con hormonas, adelantándose hasta el momento que interese para producir una emisión floral fuera de época de manera que se adelante el tiempo que deseemos, eso tiene un gran inconveniente por las condiciones climatológicas fuera de ciclo para que prospere y cuajen frutillas esas emisiones florales, eso es realmente complicado y no vemos beneficios económicos que lo justifiquen, no es recomendable por los motivos ya expuestos

    ResponderEliminar
  13. hola, he tropezado con su pagina buscando informacion en google.
    Verá, quiero plantar un aguacate en mi jardin y buscando informacion me he enterado de que para que el aguacate de frutos ha de estar injertado o plantado al lado de otro aguacate pero de otra ¨especie¨( perdone mi lenguaje profano ), quiero cultivarlo desde la semilla y mi problema es que no encuentro mas variedad que el hass. Podria indicarme donde podria conseguir via online semillas o plantas de otro aguacate compatible con el hass?
    muchas gracias por adelantado y felicidades por su pagina, es excelente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Nexus.- hay mucho de razón en lo que me expone, en relación a que el Aguacate debe estar injertado, y además produce mejor si tiene otra variedad diferente y complementaria cerca, pero no sé cómo puede conseguir alguna púa para el injerto, las semillas si las puede conseguir en el mercado comprando por ejemplo los Aguacates arrugados que suelen ser de la variedad Hass, y los lisos pueden ser Bacón o fuerte, y estas variedades son complementarias para la polinización, para conseguir púas tiene que ponerse en contacto con algún viverista que se las proporcione, aquí en mi Blog hay algunas direcciones de un par de viveros, es cuanto le puedo decir.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Dr José Linares; mi nombre es Arsenio Primitivo Lupín, y le escribo desde Venezuela. He leído con interés sus artículos, y las respuestas a los amigos del foro. Me agrada la forma concisa en que responde y aclara dudas, y agradecemos su bondad por atendernos y compartir sus conocimientos. De lo leído entiendo que el futuro del cultivo comercialmente rentable del aguacate, dependerá de la reducción del tamaño de los árboles. Para ello se usa el muy mencionado "injerto intermedio", que logra enanizar a los árboles de aguacate. Con ese tipo de plantación se obtiene mayor densidad en la siembra, con los beneficios en el manejo, facilidad de cosecha y mayor rendimiento por hectárea. He conseguido muy poca información sobre esta técnica de injertación. No he encontrado ninguna ilustración sobre este injerto. Desearía me explicara paso a paso el método del "injerto intermedio": Edad que debe tener el patrón enanizante elegido (nacido de semilla), la altura a la cual se debe injertar la vareta de la variedad elegida como "intermedia" y el tamaño de esa vareta, y el métoodo de injertación usado.
    Y en el injerto de la copa seleccionada como variedad productora, ¿cual es el tamaño que debe tener, y qué tipo de injerto se usa?
    Para realizar este llamado "injerto intermedio", ¿después de injertar sobre el patrón enanizante hay que esperar que "suelde" el injerto, y después hacer el injerto de la copa seleccionada del aguacate a producir?
    ¿Acaso se pueden realizar los injertos del segmento "intermedio" y el de copa al mismo tiempo?
    Si usted me pudiera suministrar algunos nombres de las variedades enanizantes usadas como patrón o porta injertto, y cuales variedades son las convenientes a usar como el segmento del "injerto intermedio" entre porta injerto y copa, mucho le agradecería también esa valiosisima información.
    De antemano le quedo muy agradecido por su atención, Dr. José Linares.

    Arsenio Primitivo Lupin.

    Mi correo electrónico es:
    arsenio-lupin813@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo Arsenio.- en primer lugar pedirle disculpas por la tardanza en contestarle, no siempre se tiene el tiempo necesario para analizar y contestar a los temas planteados que como el suyo hay que documentarse antes de darle una opinión para dar respuesta a su pregunta.
    A la pregunta de interinjerto o injerto intermedio le diré que en principio no es algo que se esté usando en general en ninguna parte del Mundo, al menos que yo sepa, pues no hay muchos materiales de árboles que sean enanizantes, por esta zona no se utiliza esta técnica para nada y solo se limitan a reinjertar variedades que están en retroceso como la variedad Bacón, este sí se reinjerta con la variedad Hass, el método a seguir es el siguiente, se rebaja el árbol a una altura entre 30 y 50 cm. Por encima del injerto anterior, y al año siguiente se seleccionan algunos tallos bien colocados para la buena formación del árbol y se injerta con púas de la variedad Hass, es interinjerto va muy bien y el nuevo árbol entra en producción al segundo año, es muy eficaz.
    Pero en el fondo VD quiere hacer una plantación con interinjerto pero con árboles pequeños, y que se utilice para plantar a alta densidad, bien pues para eso solo conozco un interinjerto que es eficaz y que se llama Colín – V-33, este es un árbol enano y utilizado como injerto intermedio va bien, sobre todo a partir del cuarto año que es cuando empieza a reducir el tamaño en un 20% más o menos en relación con patrón/variedad.
    El método a seguir según la Fundación Salvador Sánchez Colín es plantar la semilla de forma normal en el vivero y cuando el tallo nacido está bien maduro se injerta a unos 30 cm del suelo y se le pone una púa de la variedad Colín V-33 también bien madura, después hay que esperar a que agarre y crezca para poder reinjertar a una altura del suelo de unos 70 cm con la variedad comercial, haciéndolo de esta forma le hemos puesto un interinjerto de 40 cm que es lo ideal. Esta manera de poner el injerto intermedio vale para intercalar cualquier otra variedad que VD conozca por su zona y que también tenga estas características de enanizante. El tipo de injerto para la variedad puede ser tanto de lateral como terminal ambos van bien.

    ResponderEliminar
  17. Nacho ha dejado un nuevo comentario en su entrada.Hola deseo plantar el hass que porcentaje precisa para polinizarse y cual el que lo complementa.Si se comienza con un marco de 4x4 como se intercalan.Los tutores de 1.5 metros vale.Mejor banquetas? que altura deben tener.Para plantar en valencia hay que pedirlos a brokaw o asaja los trae agradezco su informacion gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Nacho.- Me hace varias preguntas, 1º el porcentaje de polinizadores necesarios para un buen cuaje de frutos, decirle que siempre se recomienda un 20% de árboles polinizadores, esto es lo ideal, pero como las variedades que se utilizan son variedades Verdes que en el mercado se cotizan menos, yo recomiendo que se ponga solo un 10% y que se compense con un aumento del número de colmenas entre 6 hasta 10 por Ha. la posición de los árboles polinizadores debe estar equidistante y que el radio en todas sus orientaciones separe uno de otro 5 o 10 árboles, dependiendo de si se ponen un 10% o un 20%. Los tutores valen con esa altura de 1.5 mt. Los árboles no es necesario pedirlos solo a esos señores hay otros que también venden muy buena planta y que se la mandan a cualquier sitio, el que me parece de más confianza es Vivero Blanco, y esta es su página Web, www.viverosblaco.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Sr. Linares. Ya escribí algunos comentarios en el blog y agradezco sus respuestas y colaboración. Está llegando el momento de realizar la plantación de un terreno de 3 hectareas que este años quiero poner en producción de aguacates. El tema que ya he marcado a 7 metros de calle por 4 metros entre árboles. En la zona hay más fincas con este marco y han puesto un aguacate clonado (duke 7) y otro topatopa intercalado, con la idea de cortarlo cuando pasen 8-10 años. Pero ultimamente estoy con la duda de ponerlo todos clonados y no uno si y otro no. ¿Qué me aconseja usted? Gracias. Mi nombre es Adrián.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo Adrián.- Cualquiera de las dos opciones es buena, pero como me pregunta mi opinión personal le diré que me pasa como a usted y es que me gusta más el Duke – 7 y le explico, es un árbol que puede convivir con la Phytophthora Cinnamomi por ser tolerante a este hongo y además es productivo, no nos podemos olvidar que cuando se hace una plantación es para mucho tiempo y hay que tener en cuenta los hongos del suelo que cada día nos da mas quebraderos de cabeza, y además con las podas anuales que en la actualidad se les está haciendo a los aguacates,se puede mantener ese marco y ser casi definitivo o se tardaría muchos más años en tener que entresacar árboles.

    ResponderEliminar
  21. Hola sr José linares voy a comprar un terreno de 6 hectáreas aprox. si DIOS me lo permite a unos 1500 a 2300 y unos 15 a 20 grados tem. he leído sus comentarios de la variedad hass en aguacates es la más indicada para este clima a qué edad el árbol comienza su producción y a qué distancia de árbol a árbol se siembra gracias por su respuesta que DIOS lo bendiga atta. Humberto cuervo mi correo es...hc_40@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo Humberto.- Hay que poner siempre en los comentarios el sitio donde se encuentra la finca, el país y la zona, pues en este caso me imagino que me está preguntando desde México pero no sé de qué estado, podría ser de Colombia o de cualquier otro país, ciñéndome a su pregunta concreta en relación a la variedad Hass le comento que esta es la variedad por excelencia hoy en el mundo, tiene su fama ganada a pulso, soporta muy bien los transportes por su gruesa cascara, su calidad es casi inmejorable, contiene muchas cualidades gustativas, soporta en estado de madurez fisiológica, tres o cuatro meses en el árbol, y produce razonablemente bien, y con esas temperaturas debe funcionar muy bien.
    En cuanto al marco de plantación solo le diré que al margen de lo que yo le pueda recomendar siempre será una decisión personal suya, pues depende mucho de la disponibilidad de árboles, del costo de estos, del agua, y en definitiva de la necesidad que tenga de poner rápidamente su finca en producción mi recomendación es que en circunstancias normales se plante a 4 X 4 a marco real, este marco se mantiene durante muchos años y posteriormente te permite ir aumentando paulatinamente las distancias hasta llegar cuando el árbol es ya adulto a un marco definitivo de 8 X 8.
    Es cuanto le puedo decir, y pedirle disculpas por la tardanza en contestar

    ResponderEliminar
  23. Antes que nada, felicidades por este magnífico blog, me parece realmente bueno.

    Verás, hace unos 6 meses planté 3 aguacates de hueso, y los tres me han germinado. Ahora son pequeños arbolitos de unos 20 cm. Por lo que he podido leer, tardarían mucho tiempo en dar fruto y que, aunque lo diesen, no está asegurado que fuera de buena calidad. Por lo que he pensado en hacer algún injerto. Y tengo las siguientes dudas:
    1) A qué edad es mejor hacer el injerto (y si hay algún límite, ya que me gustaría dejar ramas originales para ver su fruto natural y, si no me gusta, injertarlas también).
    2) Cual es la mejor técnica de injerto.
    3) Cual es la mejor variedad para injertar (o variedades, ya que tengo entendido que se podrían hacer varios injertos con diferentes variedades).
    4) En que época se ha de realizar el injerto.
    5) Donde puedo conseguir los injertos.
    (Vivo en Valencia, España)

    Muchísimas gracias. También te agradecería cualquier consejo que creas que pueda serme útil.

    ResponderEliminar
  24. José Linares11/7/11 9:30 p. m.

    Hola amigo Ignacio de Valencia.- Gracias por sus felicitaciones, en relación a sus preguntas que creo que son más propias de foros de jardinería que de este foro. No obstante no quiero dejar de contestarle, empezando por su 1ª, para cuando es mejor injertar las plantas nacidas, entiendo que de huesos que salen de variedades comerciales, pero le comento que no suelen ser buenos, pues lo normal es plantar una variedad para patrón que puede ser Lula, Mexicola, G-6, etc. pero de variedades comerciales solo conozco una que suele ser razonablemente buena, esta variedad es Bacón, estos una vez que crecen y tienen un grosor superior al de un lápiz se injertan con una variedad comercial, como por ejemplo la variedad Hass, que es la más popular y posiblemente la mejor, el injerto se hace a una altura de entre 60 a 80 cm. Y la forma es cualquiera pues vale la de púa inglesa, lateral pero también de la púa terminal, la mejor época para el injerto es la primavera, y para conseguir unas pocas púas, creo que cualquiera que tenga un Aguacate de la variedad Hass, le puede proporcionar estas púas, hay que tener en cuenta que para tener éxito hay que escoger las púas cuando las yemas de estas empiezan a hincharse y antes de que rompan a crecer.

    ResponderEliminar
  25. Francisco Javier28/12/11 10:51 p. m.

    Muy buenas!! Ante todo agradecerle la atención a todos nuestros comentarios y su desinteresada aportación. Mi pregunta es la siguiente; resulta que si todo sale bien estoy a punto de adquirir una parcela en Nerja de aproximadamente 40.000 metros. Es totalmente llana mirando al sur y protegida de los vientos. Mi idea es poder vivir, si pudiera, de su producción. ¿Qué producción estimada si la planto de aguacates podría o debería dar? ¿Me recomienda aguacates o mangos o los dos? Agua tengo de sobra. ¿Cuando empieza a ser productiva? Con respecto al aguacate tengo miedo de los hongos y con respecto al mango tengo miedo de la sobreproducción de la zona, ya que se de buena tinta que no se para de plantar mangos, incluso se de gente de la zona que arranca aguacates adultos para plantar mangos. Es la inversión de mi vida, de ahí mis dudas así que agradecería cualquier apunte que me pueda facilitar o algo que me pueda orientar. Muchísimas gracias. Francisco Javier

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Francisco Javier.- Me pone por delante una gran responsabilidad, pero me centraré en las posibles producciones que puede tener en una finca de esas dimensiones, si la planta de Aguacates de la variedad HASS, podrá tener unas producciones de entre treinta y cuarenta mil quilos por año, siempre que esté bien llevada y aportando todo lo necesario para que los árboles estén siempre sanos y sin hongos como efectivamente me comenta, los precios hasta ahora y desde hace muchos años están entre 1,3 y 1,6 € el Kg, la media sería 1,45 €,este precio del kg multiplicado por 35.000 kg. de media que tendría la parcela daría unos ingresos brutos de 50.750.- €, de esa cantidad hay que detraer todos los gastos, Impuestos, Agua, Abonos, reparaciones repuestos etc. y las labores culturales que son muchas, sueldos de los operarios en el caso de tenerlos, control de las malas hierbas con herbicidas o con desbrozadoras, podas, recogida de frutas, tratamientos para el control del Ácaros como la Araña Cristalina, y los producidos por los meteoros como la caída de fruta por los vientos, granizo o lluvias torrenciales etc. “esto tomando estas referencias que le doy y siempre como en el mejor de los supuestos”. Los Aguacates empiezan a producir a partir del 3º año y va aumentando hasta el 6º año que alcanza la madurez de producción, con lo que hay que esperar hasta 4º o 5º año para cruzar los gastos con los posibles beneficios.
    En relación a los Mangos tengo alguna pero menos experiencia que con los Aguacates, pero si lleva razón y es cierto que se está plantado mucho Mango, se espera que en el futuro se produzcan más Kg que de Aguacates, estos tienen una gran ventaja y es que en una finca de sus dimensiones podía producir hasta 100.000 kg. dependiendo de la variedad que plantara, pero también tiene muchos más problemas, y se los enumero, primero a todos los gastos ya enumerados para el Aguacate hay que sumarle varios tratamientos foliares para el control de la Bacteria y otros para el control del Oídio, por otro lado está que el fruto no aguanta en el árbol cuando madura, todos los mangos hay que recolectarlos en un periodo muy corto de tiempo, unos dos meses más o menos, y el mercado igual puede absorber 15 o 20 mil Toneladas en dos meses, pero dudo mucho que pueda consumir 40, 50, o 60 mil toneladas en dos meses y a un precio de referencia como el que tenemos en estos momentos, alrededor de 1 € por Kg por otro lado le comento que el mango tarda 2 o 3 años más en producir, no le aconsejo plantar las dos, hacerlo tendría problemas entre otros por que no se puede abonar igual al Mango que al Aguacate y por las dimensiones de la finca. Y esto es cuanto le puedo comentar para que pueda tomar la decisión más correcta para sus intereses.
    Perdone por el retraso en contestar.

    ResponderEliminar
  27. Que le parece el patron maoz?? Es que tengo una finca de aprox. 30000 metros de bastante inclinación y arreglada en bancaletas y buscaba un patron que no fuera muy vigoroso y se quedara mas pequeño para hacer una plantación más intensiva. Me han dicho que en el Brokaw estan esperimentando en marco 2x3, ¿ que le parece ? ¿ o cual sería el marco mas " intenso " que usted recomendaria? Muchisimas gracias ante todo

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo.- El patrón Maoz es un patrón que tiene su origen en Israel y es bastante bueno para tierras calizas, es algo más pequeño pero que yo sepa no hay en España, es posible que en un par de años lo tenga Viveros Blanco.
    Efectivamente Brokaw está haciendo ese experimento y también Saturnino en sus viveros, a mi con los patrones actuales no me gusta, otra cosa muy distinta será conseguir, que se está en ello, un patrón con crecimiento vertical para la variedad Hass
    El marco mínimo que yo recomiendo por el juego que puede dar es el de 4X4 a marco real

    ResponderEliminar
  29. Saludos Sr Linares, es necesario injertar una planta que proviene de hueso bacon para poder obtener frutos bacon de el?

    ResponderEliminar

  30. Hola amigo Adrián.- Es posible pero no recomendable, hay que injertar siempre si queremos tener frutos, de lo contrario se tarda demasiados años y con poca fruta

    ResponderEliminar